Seguinos

País

Cadetes de la Vucetich en operativos policiales en estadios de fútbol

3 de septiembre de 2022

Distintos cadetes de la Escuela Policial Juan Vucetich comenzaron hoy a participar de los operativos de seguridad que la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) efectúa en estadios de fútbol de la Provincia de Buenos Aires.

La novedosa experiencia se inició esta tarde en cancha de Racing Club, en ocasión del partido que la entidad de Avellaneda venció 1-0 a Argentinos Juniors, y continuó luego en el Bosque platense, en el contexto del encuentro Gimnasia-Independiente, también válido por la decimoséptima fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF).

En el contexto del programa Tribuna Segura, alrededor de 25 cadetes de la escuela Vucetich hizo «su primera práctica de apoyo» por iniciativa del organismo que controla la seguridad provincial en el deporte.

«Nos pareció acertado para os nuevos cadetes que va a tener la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que su primera ejercitación sea en las canchas de fútbol», dijo Eduardo Aparicio, director de la Aprevide.

«Esta iniciativa está mancomunada dentro del proyecto ‘Tribuna segura’. En Avellaneda, en el partido Racing-Argentinos Juniors, los jóvenes tuvieron su primera impresión acerca de lo que es trabajar en cancha», contó el funcionario a Télam.

«La idea de hacer una prueba piloto no sólo lo intentamos en La Plata sino también en Avellaneda, a la que consideramos la capital del fútbol en la provincia», sostuvo Aparicio.

El funcionario reveló que este tipo de experiencias de cadetes colaborando en los operativos de seguridad en partidos que se lleven a cabo en la jurisdicción provincial se extenderá «a todas las categorías del fútbol argentino como la Primera B, la Primera C y la Primera D», entre otras.

Además, en las inmediaciones de la cancha de Gimnasia (donde 35 alumnos de la Vucetich se acoplaron al operativo policial), se instaló por primera vez una suerte «de comisaría móvil».

«Servirá para radicar allí mismo las contravenciones o infracciones que algunos individuos pudieren cometer y no será necesario trasladarlos a una dependencia policial», explicó Aparicio.

País

Charly se recupera

 Charly García continúa internado y se recupera “favorablemente” de una cirugía de riñón a la que fue sometido, a los 74 años, el pasado martes 21 de abril.

Según el comunicado oficial, el artista ingresó a quirófano de forma programada en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

La operación se realizó según lo previsto y el intérprete “se encuentra bien, evoluciona favorablemente y se recupera en una habitación común, sin presentar complicaciones hasta el momento”, informaron fuentes autorizadas.

Además, el artista no requirió diálisis en ningún momento, ni ninguna intervención adicional fuera de las habituales para este tipo de procedimiento

Continuar Leyendo

País

Nueva caída de ventas en super, mayoristas y centros de compras

Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras retrocedieron en febrero según los datos del Indec: en términos reales, los supermercados registraron una caída interanual del 3,1%, los mayoristas, 1,2%, y los shoppings, 2,1%. En valores corrientes, todos los canales evidenciaron subas por debajo de la inflación: los supermercados alcanzaron $ 2,21 billones (23,5%), los mayoristas $ 329.001 millones (23,6%) y los centros de compras $ 495.867 millones (17,9%).

Siempre de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en la comparación con marzo las ventas en supermercados subieron 0,3%, pero en los mayoristas hubo un retroceso de 0,7%, en tanto que en los shoppings la retracción fue del 1,8%. En el acumulado anual, -2,1%, +0,1% y -1,1%, respectivamente.

En el caso de los supermercados, el descenso real del 3,1% interanual se da en un contexto donde algunos rubros muestran fuertes aumentos nominales, como carnes (+46,9%) y frutas y verduras (+37%). El comportamiento de los medios de pago marca una tendencia clara: las tarjetas de crédito concentraron el 43,6% de las ventas, consolidándose como la principal herramienta de financiamiento del consumo.

Por su parte, los autoservicios mayoristas mostraron una caída más moderada en términos reales (-1,2%), lo que sugiere una leve resistencia de este canal frente a la contracción del consumo. Con ventas por más de $ 329.000 millones, el segmento continúa captando tanto a comerciantes como a consumidores finales que buscan precios más bajos y compras en volumen.

Dentro de los mayoristas, el rubro almacén representó el 42,6% de las ventas, seguido por artículos de limpieza y perfumería (26,4%), lo que da cuenta de un consumo enfocado en bienes esenciales. A su vez, el fuerte aumento de productos como carnes (+62,2%) muestra nuevamente el peso de la inflación en la estructura de ingresos del sector.

En cuanto a los centros de compras, la caída del 2,1% interanual en términos constantes confirma que el consumo en bienes no esenciales continúa siendo el más afectado. La mayor participación en ventas se concentró en indumentaria y accesorios (46,9%), seguida por el patio de comidas (19,9%), lo que indica que, aun en un contexto restrictivo, ciertos consumos vinculados al esparcimiento mantienen cierta tracción.

Continuar Leyendo

País

ADEPA expresó ‘máxima preocupación’ por restricción a la prensa

Frente a la restricción de ingreso de periodistas a la sala de prensa de la Casa Rosada, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresa su “máxima preocupación” ante lo que considera “una medida intempestiva que no reconoce antecedentes en la vida democrática argentina".

En un comunicado compartido por la entidad en las últimas horas, se afirma que “la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiesta su máxima preocupación por la decisión del Gobierno nacional de restringir el ingreso de todos los periodistas acreditados a la Casa Rosada, una medida intempestiva que no reconoce antecedentes en la vida democrática argentina”.

El texto continúa: “El acceso de los periodistas a la sede del Poder Ejecutivo constituye una práctica institucional consolidada a lo largo del tiempo, que nunca fue interrumpida de manera generalizada, y que resulta esencial para garantizar el derecho de la sociedad a recibir información sobre los actos de Gobierno”.

De ese modo, ADEPA advierte que “la existencia de una investigación judicial en curso, así como eventuales denuncias vinculadas a hechos específicos, no justifican la adopción de medidas de carácter general que afectan el normal ejercicio del periodismo ni deben derivar en restricciones colectivas que limiten el acceso a la información pública”.

La decisión, además, “impacta directamente sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares fundamentales del sistema democrático”.

En el cierre del comunicado, ADEPA insta a las autoridades a “revisar de manera urgente esta medida y a restablecer las condiciones habituales de trabajo para los periodistas acreditados, en resguardo de la transparencia institucional y del pleno ejercicio de la libertad de prensa”.

Continuar Leyendo