Seguinos

País

Contundente condena política por el ataque a la Vicepresidenta

2 de septiembre de 2022

Funcionarios del Ejecutivo, dirigentes de todo el arco político, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales y figuras internacionales repudiaron esta noche el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenaron los discursos de odio y reclamaron el esclarecimiento del hecho.

Un individuo intentó esta noche gatillar un arma que no llegó a disparar a centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta y fue detenido tras la intervención de los custodios de la expresidenta, mientras la pistola utilizada en el ataque fue hallada a metros de lugar y retenida para pericias.

El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor fue detenido por la Policía Federal.

En una imagen se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acababa de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acercó a su cabeza.

Los ministros del Gabinete nacional repudiaron esta noche el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideraron que se trata de un «hecho de gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho».

En ese sentido se afirma que «lo sucedido esta noche es de una gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho».

«Todos los ministros y ministras del Gabinete nacional repudiamos enérgicamente el intento de homicidio a Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de la Argentina y dos veces presidenta de la Nación», indicó un comunicado difundido esta noche.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que «hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social», en reacción tras el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«El grave atentado contra nuestra Vicepresidenta @CFKArgentina, nos obliga a reflexionar a todas las y los dirigentes políticos y a la sociedad toda», publicó Manzur en su cuenta de Twitter.

«Hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social», expresó a través de la red social.

Finalmente, el jefe de Gabinete expresó su «solidaridad y apoyo incondicional a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y a toda su familia».

El ministro de Economía, Sergio Massa, condenó hoy el «intento de magnicidio» contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresó su deseo de que «se determinen todas las responsabilidades» del caso.

«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio»; publicó Massa esta noche en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Toda mi solidaridad a @CFKArgentina y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades».

El canciller Santiago Cafiero consideró hoy en sus redes sociales que el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido esta noche frente a su domicilio «es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia».

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, señaló esta noche que «el intento de asesinato» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es «un antes y un después» en la historia de la democracia.

«El intento de asesinato contra @CFKArgentina es un antes y un después en nuestra historia democrática. En 1983, nuestro pueblo le dijo Nunca Más a la violencia política, que históricamente se ejerció contra el peronismo», escribió Soria en su cuenta de Twitter. Y marcó: «La oposición debe cesar su escalada de odio y violencia».

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló su «repudio total al atentado contra @CFKArgentina, y consideró que «los discursos de odio solo generan violencia».

«Hoy más que nunca resulta imprescindible que la dirigencia, los medios de comunicación y la sociedad se comprometan con la búsqueda de la Paz social y la defensa de la democracia», subrayó el titular de la cartera de Defensa.

En declaraciones televisivas, el titular de la AFI, Agustín Rossi afirmó que «todo está encaminado en la justicia con la persona que intentó asesinar a la Vicepresidenta. Es un hecho grave y celebro la reacción de la dirigencia política». La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que «se sobrepasaron todos los límites» a raíz de este hecho.

«Intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Es de una gravedad extrema que exige el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas. Esto generan los discursos de odio. Toda mi solidaridad @CFKArgentina»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de Twitter y de declaraciones a C5N, consideró: «Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina».

«Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia», reflexionó Kicillof.

En la misma línea, la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se mostró «conmocionada e indignada, con mucho dolor», y criticó: «Cuando el discurso de la oposición es el odio, el resultado es la violencia. No toleramos más estas acciones que hace un rato pusieron en peligro la vida de Cristina. La dirigencia política debe rechazar d plano lo que sucedió esta noche».

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, marcó que «un hecho de estas características es de una gravedad extrema, atenta contra nuestra democracia y debe contar con el urgente accionar de la justicia y el repudio de todas las fuerzas políticas», y anunció que «mañana en Chaco marchamos por la paz. 18hs en Velez Sarsfield y Av. 9 de julio».

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, marcó que «es inaceptable la violencia y el odio», y expresó su «repudio total al intento de asesinato de la Vicepresidenta Argentina, @CFKArgentina. Un ataque terrible a nuestra democracia!», añadió.

Senadores y diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se autoconvocaron esta noche en el Congreso de la Nación para hacer pública una declaración conjunta de rechazo al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio.

Los legisladores de las dos principales bancadas políticas se reunieron pasadas las 23.40 en el salón Arturo Illia del Senado, donde se tomaron una fotografía en conjunto en señal de unidad ante el intento de atentado a la Vicepresidenta.

El presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti, y sus pares de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, encabezaron la reunión junto a los miembros de ambos bloques.

También asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y diputados de distintos bloques.

Dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) expresaron en redes sociales su repudio al ataque que sufrió esta noche la vicepresidenta.

El expresidente Mauricio Macri expresó esta noche su «repudio absoluto» al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió un «inmediato y profundo esclarecimiento» del hecho «por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad».

Así lo expresó el líder de Juntos por el Cambio en un mensaje en el que indicó que, «afortunadamente» el ataque «no ha tenido consecuencias para la Vicepresidenta».

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su «total solidaridad» con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su «más enérgico repudio y condena» al ataque que sufrió esta noche, y sostuvo que «la justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos».

El titular del Ejecutivo porteño sostuvo que lo sucedido esta noche frente al domicilio de la exmandataria marca «un punto de inflexión en la historia democrática» de la Argentina.

«Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por La Paz», aseveró Rodríguez Larreta.

En tanto, el ministro de Seguridad porteño anunció que «apenas tuvimos conocimiento del hecho nos pusimos a disposición del ministerio de Seguridad de la Nación y estamos en permanente contacto para aportar lo que haga falta».

«La violencia, cualquier forma de violencia, es nuestro límite», aseveró.

El Auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto, manifestó su repudio y «profunda preocupación por el intento de homicidio a la vicepresidente».

«Es un hecho sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Debe investigarse a fondo. La violencia genera más violencia. La Argentina necesita unidad y diálogo», escribió.

La exdiputada, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Juntos por el Cambio Elisa Carrió dijo esta noche que «el camino es la no violencia».

La exlegisladora publicó estas frase de seis palabras en su cuenta de Twitter, supuestamente en referencia al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El expresidente brasileño y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da SIlva expresó esta noche su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que el odio amenaza a la democracia en la región sudamericana.

«Toda mi solidaridad a la compañera Cristina, víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa», dijo Lula en sus redes sociales, desde Belém, Pará, donde participó de un acto de campaña electoral.

El expresidente boliviano Evo Morales condenó hoy el «cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner» y aseguró que «la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará» en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo esta noche que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «merece el repudio y condena de todo el continente».

«El intento de asesinato a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente», publicó el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó esta noche su «más profundo repudio» al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que la «tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales».

Organizaciones de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron esta noche su más «enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta» Cristina Fernández de Kirchner y exhortaron «a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia».

Fuente Telam

País

Portada digital del día 16/8/2024

Continuar Leyendo

País

Diputados dio luz verde al proyecto que declara la esencialidad educativa

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", con el objetivo de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas y evitar la pérdida de días de clases debido a paros docentes.

El proyecto recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones. Fue apoyado por partidos como La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, y algunos bloques aliados del oficialismo. Por otro lado, fue rechazado por la mayoría de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

La ley busca proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, asegurando un ciclo lectivo completo. Establece que el Estado Nacional y las provincias deben garantizar el derecho a la educación durante los días de clase afectados por huelgas docentes y no docentes, mediante un sistema de guardias mínimas obligatorias.

Guardias mínimas: si una huelga dura entre uno y dos días, se deberá implementar una guardia mínima del 30% del personal. Si la huelga se extiende más de tres días, se requerirá una guardia del 50% del personal.

Comunicación obligatoria: al inicio del ciclo lectivo, cada colegio deberá informar a las autoridades el sistema de guardias que implementará para garantizar el dictado de clases.

La vuelta de un grande

Debate

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica): "Hay dos derechos en pugna: el derecho a huelga y el derecho de los niños a la educación. Este proyecto reafirma la prioridad de los estudiantes".

Alejandro Finocchiaro (PRO): "Este proyecto beneficia a toda la sociedad, poniendo a los chicos en el centro del debate educativo. Buscamos equilibrar el derecho a la educación y el derecho a huelga".

Julio Cobos (UCR): "Respaldamos el proyecto para asegurar que se cumpla con el calendario académico de 180 días".

Vanina Biasi (Frente de Izquierda): "Defenderemos el derecho a la protesta y la calidad educativa. Quienes buscan prohibirlo son los verdaderos responsables de la crisis educativa".

Carla Carrizo (UCR): "Esta ley no está en contra de nadie, sino a favor de los derechos de la infancia. Invitamos a los sindicatos a mejorar la educación".

Héctor Stefani (PRO): "El derecho preferente en Argentina es la educación de nuestros hijos."

Pablo Carro (Unión por la Patria): "Este proyecto es inconstitucional y demagógico. El derecho a huelga está consagrado en la Constitución".

José Luis Espert (La Libertad Avanza): "Es crucial que logremos sancionar la educación como un servicio esencial para igualar oportunidades y priorizar el derecho de los chicos a estudiar".

Daniel Arroyo (Unión por la Patria): "Es evidente que más horas de clases mejoran la educación, pero recortar el derecho a huelga no es la solución".

Blanca Osuna (Unión por la Patria): "Este proyecto solo busca regular el derecho a huelga. El verdadero problema es la crisis alimentaria y nutricional que afecta a los estudiantes".

Continuar Leyendo

País

HAMBRE INFANTIL

De cara al día de las infancias, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió por “los preocupantes índices de pobreza y la emergencia alimentaria” en la Argentina, en un duro comunicado firmado junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

“Ser pobre implica ser invisible a toda la sociedad. Ser un niño pobre, es ser aún, más invisible”, afirman en este documento.

En clara defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, destacan entre los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enunciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los que adhiere nuestro país, el “Fin de la pobreza”, “Hambre cero”, “Salud y bienestar”, “Educación de calidad”, “Igualdad de género”.

El presente y el futuro de ese grupo de argentinos, advierten, “es hoy más incierto y preocupante”. Para lograr el hambre cero, una buena salud y bienestar para todos, eje de las proyecciones deseables para 2030, aseguran que “se debe afrontar seriamente la carga de las inequidades sociales, educativas y de salud de la niñez y adolescencia en Argentina”.

Proteger a las infancias más vulnerables, señalan, “lamentablemente no está en la agenda de las políticas públicas desde hace años”. Con el trabajo del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de la SAP, en convenio con Unicef, y el del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, que acaban de publicar sus respectivos análisis, aseguran que “las cifras están” y que se deben planificar las acciones en consecuencia.

Marcan a la pobreza como el eje que genera una profunda vulneración a los derechos de la niñez, y por eso debe ser una prioridad en la agenda nacional. “Quienes viven en situación de pobreza no gozan de manera plena del ejercicio de sus derechos y, por ende, no cuentan con igualdad de oportunidades para acceder a la salud, educación, vivienda, seguridad social u otras prestaciones esenciales para tener una vida digna”, detalla el texto.

La pobreza infantil en el tercer trimestre de 2023 se estima en 55% (con jurisdicciones que superan el 80%) y la indigencia en 15,7% con cifras estimadas en aumento para 2024. Más de la mitad (51,4%) de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años son pobres.

La carencia de red de cloacas afecta a casi el 38% de los hogares en el país, 15% no dispone de agua corriente y más de la mitad reside en viviendas sin acceso a la red de gas. En las estadísticas que expresan promedios, señalan, “se ocultan cifras más contundentes de la desigualdad de oportunidades”.

La pobreza impacta en los vínculos familiares, en el juego y en el acceso a la escolaridad, exponiendo a padecer adversidades tempranas asociadas a deficiencias posteriores en el aprendizaje, comportamiento, bienestar físico y mental, efectos que se profundizan mientras mayores sean las carencias.

Según el decreto 108 del Poder Ejecutivo Nacional, la emergencia alimentaria existe en nuestro país desde 2002. “Una alimentación inadecuada repercute en el crecimiento, el desarrollo y la salud integral. Hoy en la Argentina, la inseguridad alimentaria afecta al 64,5% de niños, niñas y adolescentes, con un aumento sostenido desde 2004. Esta situación requiere de acciones inmediatas y sostenibles en el tiempo. El hambre en general y en especial de un niño es inadmisible”, remarcan los pediatras.

En un subtítulo sobre vacunas, la SAP marca como preocupante que, a pesar de observarse una lenta recuperación pos pandemia, las vacunas aplicadas en lactantes para completar el esquema primario, sigan siendo iguales o inferiores al 80%, 15 puntos por debajo de la meta óptima del 95% necesaria para alcanzar una cobertura universal o de rebaño. Cifras oficiales muestran que, para fines de 2023, 112.000 niños de 0 a 5 años no habían recibido ninguna vacuna y 37.000 tenían el esquema incompleto.

“Esta brecha representa un riesgo significativo para la salud pública en general y para los niños en particular, con consecuencias directas en el aumento de casos de enfermedades prevenibles por vacunación, como la meningitis bacteriana”.

Igual preocupación describen en la carta sobre el embarazo adolescente, los primeros 1000 días de vida y la salud mental de los más jóvenes.

El impacto de la pobreza y la exclusión social, ejes del informe tanto de la SAP y Unicef como del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, cierran, “se agiganta cuando se pone la mirada en la infancia y su incidencia en la educación. Las políticas educativas actuales no logran garantizar la continuidad escolar y es preocupante la calidad de la educación primaria y secundaria en un entorno de pobreza y marginalidad, en la que muchos de los niños, niñas y adolescentes del país hoy se encuentran”. (DIB)

Continuar Leyendo