Ciudad
Festejos del Día del Inmigrante
30 de agosto de 2022
Activamente se está trabajando para festejar de distintas maneras el Día del Inmigrante el domingo próximo. La actividad abarcará una competencia pedestre, una bicicleteada, la misa en la Catedral y el acto oficial en el teatro Colón.
A partir de las 9, en el sector comprendido entre Cabo Corrientes y Playa Varese, se realizará una competencia atlética que combinará sectores de asfalto con tramos en la arena y que constará de dos categorías, una participativa sobre un recorrido de 4,8 kilómetros y otra de 9, 6 kilómetros que será competititva.
Será la segunda edición de esta modalidad, Cross Beach, para festejar el mes del Inmigrante.

Desde las 10, en Plaza Mitre, dará comienzo “ Il Giro delle Radici” (el giro de las raíces), actividad totalmente gratuita. Esta Bicicleteada, es organizada por la Federación de Entidades Italianas, en forma conjunta con el idóneo Marcelo Barbieri, responsable de “Mardel en Bici”.
Luego de transitar por avenida Colón hasta Güemes, los ciclistas se dirigirán hasta Saavedra y desde allí al Boulevard Patricio Peralta Ramos. Por la Costa, la caravana se dirigirá hasta la “ Plaza de la Capitolina”, ubicada en 11 de septiembre y San Luis, donde se realizará un pequeño acto para luego retornar por la bicisenda hasta la Plaza Mitre.
A las 11, en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, se llevará a cabo una solemne Misa para conmemorar el Día del Inmigrante. La misma fue convocada por el padre Miguel Cacciuto, delegado episcopal para las migraciones y turismo y será oficiada por Monseñor Gabriel Mestre. Representantes de las distintas colectividades, estarán en esta celebración, realizando una guardia de honor con sus estandartes y banderas.
Luego del oficio religioso, la actividad se trasladará al Teatro Colón. Desde las 12, se llevará a cabo allí el acto oficial que organizará el Foro de Colectividades Mar del Plata-Batán, que coordina Ana Tringali, en forma conjunta con la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, que orienta Cecilia Torres.
Con la presencia de autoridades municipales y representantes de todas las colectividades, con entrada libre y gratuita, se entonará el himno nacional argentino y luego se dará paso a los discursos por tan importante fecha.
Acto seguido, actuarán el Cuerpo de Baile “Beti Alai” del Centro Vasco de Mar del Plata, el Coro “Ripalta” de la Colectividad Mafaldesa y Molisana que dirige la profesora Andrea Palena, el acordeonista Ricardo Horvarth del Centro Alemán, los Coros del Circulo Giuliano y de la Unión Regional Marcheggiana, ambos dirigidos por David Valdes, el conjunto de baile de la Unión Aragonesa, el cuerpo de baile “Sache Burache” del Fogolar Furlán, el intérprete Ramiro Montero del Centro Pugliese Marplatense y el cuerpo de baile “Virgen del Camino” del Centro de Castilla y León.
Ciudad
Portada digital del día 14/12/2025
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

