Deportes
Leonel Pernía ganó la final del TC en Paraná
28 de agosto de 2022
El tandilense Leonel Pernía, con Torino, se impuso hoy en la final del Turismo Carretera (TC) al heredar la punta por el abandono de Valentín Aguirre, en el marco de la décima fecha del calendario de la especialidad, que se corrió en el autódromo entrerriano de Paraná.
Pernía accedió al triunfo ante el recargo de quien punteaba, el sanjuanino Facundo De Llamotta, y el abandono de Valentín Aguirre, quien heredó la cima, ambos con Dodge, y fueron sus escoltas el delvisense Matías Rossi (Toyota Camry), y el local Mariano Werner (Ford).
La competencia tuvo un giro inesperado faltando dos vueltas cuando se quedó por rotura de motor Aguirre, quien tomó la punta tras el recargo de cinco segundos que le impusieron a Facundo Della Motta por acortar una chicana.
De esta manera, Leonel Pernía, quien venía expectante, se quedó con el triunfo que le permitirá acceder a la Copa de Oro, y el actual líder del torneo, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), finalizó 12°, tras un leve despiste, y su escolta en el campeonato, el balcarceño Santiago Mangoni, abandonó tempranamente.
El delvisense Matías Rossi (Toyota Camry), el sanjuanino Facundo Della Motta (Dodge), y el tandilense Leonel Pernía (Torino), ganaron la primera, segunda y tercera series clasificatorias, respectivamente, a cinco giros.
La final del TC Pista, a 20 vueltas, la obtuvo Santiago Álvarez (Dodge), oriundo de Ferre; seguido por Otto Fritzler (Ford), nacido en San Miguel; el neuquino Lautaro (Dodge); el arrecifeño Matías Canapino (Chevrolet); el cordobés Facundo Chapur (Torino); y el salteño Jeremías Olmedo (Ford).
Desarrolladas diez fechas del campeonato de TC, encabeza las posiciones, el arrecifeño Agustín Canapino, con 321 puntos, seguido por el balcarceño Santiago Mangoni, 296, ambos con Chevrolet, el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), 281.5, el oriundo de Rivera, Germán Todino (Torino), 265, y el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), 259.5.
Cierran los diez primeros: el entrerriano Mariano Werner (254.5, el neuquino Juan Cruz Benvenuti (Torino), 248, el loberense Jonatan Castellano (Dodge), 243, el tandilense Leonel Pernía (Torino), 238, y el quilmeño Esteban Gini (Torino), 233.
En TC Pista, con 10 competencias efectuadas, está al frente del torneo, el de Ferré, Santiago Álvarez (Dodge), con 320 unidades, y detrás se ubican el de San Miguel, Otto Fritzler (Ford), 318.5, el neuquino Lautaro De La Iglesia (Dodge), 286, el arrecifeño Matías Canapino (Chevrolet), 282, y el salteño Jeremías Olmedo (Ford), 254.
Los 12 clasificados a la Copa de Oro de TC son:
1) – Agustín Canapino (3 victorias) con 320 puntos
2) – Santiago Mangoni (1) con 296
3) – Mauricio Lambiris con 281,5
4) – Germán Todino (1) con 269
5) – Juan Manuel Urcera (1) con 259,5
6) – Mariano Werner con 254,5
7) – Juan Cruz Benvenuti (1) con 250
8) – Jonatan Castellano con 242
9) – Leonel Pernía (1) con 238
10) – Esteban Gini con 232
11) – Julián Santero con 228,5
12) – Matías Rossi con 221., abandonó tempranamente.
La próxima competencia de TC se correrá el 18 de septiembre venidero en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis.
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

