Seguinos

Ciudad

Irán a juicio los acusados de asesinar al DJ ‘Lele’ Gatti

23 de agosto de 2022

La justicia de Garantías confirmó la elevación a juicio de la causa por el homicidio del DJ Leandro «Lele» Gatti, cometido en septiembre último a la salida de un boliche en Playa Grande, por la que están detenidos dos de los imputados, mientras que otros dos acusados continúan prófugos, informaron fuentes judiciales.

La titular del Juzgado de Garantías 6, Lucrecia Bustos, hizo lugar al pedido en ese sentido de la fiscal del caso, Andrea Gómez, y dispuso que Luis Alberto Ytzcovich (28) y Fernando Alberto Romito (40) sean juzgados por el delito de «homicidio en ocasión de robo».

Ytzcovich, quien conducía la moto desde la que fue abordado Gatti en la madrugada del último 26 de septiembre cuando salía de trabajar en el boliche «Mr. Jones», está acusado como «coautor» del homicidio.

omito, jefe de seguridad del local bailable ubicado en la zona de Playa Grande, irá a juicio en calidad de «partícipe necesario».

Ambos imputados cumplen prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que en el marco de la investigación, otros dos sospechosos, identificados como José Maximiliano Vergara (28) y Eduardo Maximiliano Urra Zapata (34), continúan prófugos y con pedido de captura.

En su resolución, a la que tuvo acceso Télam, la magistrada rechazó una serie de nulidades solicitadas por las defensas, y el pedido de sobreseimiento de Romito.

En línea con el pedido de elevación presentado el último 28 de julio por la fiscal, la jueza consideró acreditado durante la instrucción del caso que Ytzcovich conducía la moto en la que viajaba como acompañante Vergara, cuando asaltaron a Gatti en el playón de estacionamiento ubicado junto al local bailable y que tras «una mínima resistencia» por parte de él, le «efectúan un disparo» en el tórax con «un arma de fuego calibre 22».

Esa herida le produjo la muerte horas más tarde al DJ, tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos.

Ytzcovich se entregó 48 horas después del crimen en una dependencia policial, y aunque su defensor, Cristian Ford, cuestionó la coautoría del hecho al considerar que «únicamente se demostró que manejaba la moto» pero «sin tener culpabilidad en la muerte de la víctima», la jueza señaló que «pese a observar que Vergara sacó el arma cuya existencia supuestamente desconocía», el conductor «lo ayudó a repeler el embate defensivo de la víctima»

«Lejos de abortar la misión, optó por aguardar en el lugar para huir, conduciendo por media ciudad, garantizando así la impunidad de ambos», explicó la magistrada.

En el caso de Romito, detenido diez días después del crimen, luego de haber participado en una marcha en reclamo de justicia por el crimen, también fueron rechazados los planteos de su defensora, Paula Oviedo, quien cuestionó por «arbitrarias» las resoluciones de la fiscalía en el marco de la instrucción y denunció la existencia de «líneas de investigación omitidas, negación de pruebas» y «violación al derecho de defensa».

«Ninguno de estos cuestionamientos logran a mi entender, conmover la hipótesis del Ministerio

Público, que se basó en sólidos indicios», indicó la jueza, quien entendió que la fiscal «trazó una sólida hipótesis, con adecuado sustento probatorio, en la que describió los roles que le cupo a cada uno de los imputados».

La jueza pidió además tener presente «la solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado» pedida por la defensa de Itzcovich, que deberá ser canalizada ante la fiscalía y el tribunal oral que intervenga.

En la causa, continúan prófugos con pedido de captura desde el último 11 de noviembre Vergara, que según la fiscalía fue quien disparó a Gatti durante el asalto, y Urra Zapata, acusado de brindar apoyo «a bordo de un automotor Renault Clio», que fue captado por cámaras de seguridad en la zona de Roca y el Boulevard Marítimo al momento del crimen.  (Telam)

Ciudad

Portada digital del 16/11/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Nuestros 44 héroes fueron a defender a la Patria, y están en la Patrulla Eterna’

 

En el quinto aniversario del naufragio, el intendente participó del acto homenaje al submarino ARA San Juan. La ceremonia incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa aportada por la Municipalidad con un código QR, que lleva a un sitio web con información sobre el submarino.

En el marco del quinto aniversario del naufragio del submarino ARA San Juan, este martes se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el monumento emplazado frente al ingreso a la Base Naval.

Organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon y la Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan, la ceremonia contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro.

“Se estruja el corazón cuando uno escucha la expresión Patrulla Eterna”, señaló el jefe comunal en el inicio de su alocución. “Hace 5 años que nuestros 44 héroes -que fueron a defender a la Patria- están en Patrulla Eterna. Y no los recordamos hoy únicamente. La verdad es que los recordamos todos los días. Hoy les brindamos honor y admiración”, agregó.

En ese sentido, Montenegro se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. “Lo que les brindamos a ustedes es un acompañamiento especial, que tampoco es solamente un día. Es todos los días. A mí me tocó particularmente, porque mi viejo submarinista me enseñó muchas cosas que tienen que ver con los valores. Y esos valores tienen que ver con estar siempre. Y también me enseñó que los camaradas siempre estuvieron”.

“Esto nos tiene que interpelar permanentemente a nosotros como marplatenses. Cada vez que pasamos frente a esta Base, nos falta algo. Nos falta la postal, nos falta el ARA San Juan y eso nos estruja el corazón. Y también nos interpela para estar más cerca de ustedes, no solamente en las fechas específicas. En esas fechas vamos a estar todos. Yo se los dije desde el primer día, seguimos manteniendo una relación y la voy a mantener, sea o no sea el intendente de la ciudad, porque eso es circunstancial”, aclaró el intendente.

“Son héroes que dieron la vida por cuidar a nuestra Argentina. Y tienen que estar en el lugar que ellos buscaron: el lugar más alto de la Historia de nuestra Patria. Siempre voy a estar para escucharlos, para acompañarlos o para -simplemente- charlar un rato, que es lo que me enseñó mi viejo: la Familia Naval y la Familia Submarinista, todos juntos y empujando”.

Por último, Montenegro puntualizó: “Me hacen sentir parte de esta familia. Y eso para mí no es un tema menor. Me hace sentir reconfortado. Siempre voy a estar al lado de ustedes. Me llena de orgullo poder participar con ustedes en este momento. Es un día raro, pero no podemos olvidarnos nunca de nuestros 44 héroes y de todos sus familiares. Muchas gracias y a la orden”, concluyó el jefe comunal, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el obispo de la diócesis local monseñor Gabriel Mestre; el Capitán de Navío, submarinista Retiro Efectivo, Guillermo Tibaldi, excomandante del Submarino San Juan; además de autoridades municipales, jefes y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra, alumnos de la escuela Provincial Nº75 “ARA San Juan”, familiares de los 44 tripulantes y público en general.

La ceremonia incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa aportada por la Municipalidad (a través del EMTUR) con código QR, que lleva a un sitio web con información sobre el ARA San Juan.

También se descubrieron otras seis placas, provenientes de distintas instituciones: la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Pueyrredon, el Instituto Nacional Browniano, Ex Tripulantes y Camaradas Submarinistas, la Unión del Personal Militar, la Asociación Promoción 100 de la Escuela  Naval Militar y del Centro Naval.

Luego de la bendición a cargo del obispo Gabriel Mestre, integrantes de la “Comisión Amigos del Memorial al Submarino San Juan” entregaron 44 velas a los familiares presentes, además de la colocación de ofrendas florales

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Los 44 héroes son las luz para la Patria’

Con una invocación religiosa del obispo de la diócesis Monseñor Gabriel Mestre, y la presencia del intendente Guillermo Montenegro, autoridades municipales, castrenses, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad se realizó esta mañana una ceremonia en el “Espacio Memorial”, ubicado frente a la Base Naval Mar del Plata en conmemoración del 5° Aniversario de su naufragio y el pasaje a la inmortalidad de sus 44 tripulantes.

Durante la ceremonia el padre obispo Gabriel Mestre realizó una invocación religiosa por los “44 héroes” que ofrendaron su vida por la Patria en cumplimiento de su servicio.

Mestre dijo " hoy es un día doloroso y pude ser luminoso. El dolor taladra el corazón, pero desde la fe de Jesucristo todo se ilumina aunque no anule el dolor. Pido que en medio del dolor la luz de Cristo esté presente, los 44 héroes son luz para cada uno de nosotros y toda la Patria" finalizó el obispo para luego bendecir las placas recordativas.

Luego el intendente reconoció "el coraje y el honor de los héroes submarinistas que dieron su vida por la Patria", concluyó Montenegro.El acto fue organizado por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y la “Comisión Amigos del Memorial al Submarino ARA San Juan”.El intendente Montenegro y familiares descubrieron una placa con un código QR donde se podrá leer la historia y los nombres de la s héroes de ARA San Juan.

HOMENAJES Y PLACAS

Rindieron homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan varias instituciones de familiares, del municipio, las Fuerzas Armadas, veteranos de Malvinas y el obispado de Mar del Plata. Varias instituciones descubrieron placas alusivas al 5to aniversario de la tragedia naval.Los alumnos de la escuela Número 47 ARA San Juan, en un momento muy emotivo, donaron una bandera elaborada por sus propias manos.

El nombre de la escuela fue elegida por los alumnos.Hicieron uso de la palabra, entre otros, Oscar Benito León, de la Asociacion Sanmartiniana.Daniel Alberto Martin y Delfino Campagnolo, de lnistituto Browniano, veteranos de Malvinas.

Ex tripulantes submarinistas, también hicieron su homenaje.Unión del Personal Militar, Juan Carlos Poseiro, también recordaron a los héroes de Ara San Juan. Asociación Promoción 100 de la Escuela Naval Militar.Por último el Centro Naval, a través del Capitán Gustavo Tobaldi también rindió culto a los marinos fallecidos.

Prensa Obispado

Continuar Leyendo