Ciudad
Virgen malvinera en la Base Aérea Militar
22 de agosto de 2022
El miércoles pasado la Base Aérea Militar “Mar del Plata” recibió la visita, de la Virgen de Luján que estuvo en nuestras Malvinas durante el conflicto bélico contra los ingleses en 1982. Por tan significativo acontecimiento, se realizó en la unidad una procesión y posterior misa para todo el personal que integra la guarnición, ex combatientes de la guerra de Malvinas y retirados.
Luego de haber comenzado la guerra de Malvinas, el 9 de abril de 1982, el capellán mayor de la fuerza aérea, Mons. Roque Manuel Puyelli, a bordo de un Hércules de la FAA (Fuerza Aérea Argentina), en un vuelo militar desde la base aérea el palomar, traslada a las Islas Malvinas, la imagen de la santísima virgen de Luján, patrona de argentina y del obispado castrense, con el fin de que acompañe, sostenga y proteja a nuestros soldados durante el conflicto bélico.

Tras el arribo de la Virgen al aeropuerto de Puerto argentino, éste, fue consagrado a la madre, permaneciendo allí por un tiempo. Luego Mons. Puyelli es evacuado al continente por una cuestión de salud, quedando dicha imagen en las Islas. Resulta importante recordar, que sobre el aeropuerto se recibió el bombardeo inglés con 120 toneladas de bombas, sin lograr que quedara fuera de servicio la pista.

En las islas, la imagen es entronizada en la parroquia Stella Maris de Malvinas para que desde allí bendiga a los soldados argentinos y extienda su manto sobre aquel suelo, que es prolongación del territorio argentino. El 8 de mayo de 1982, día de la santísima virgen, el capellán, padre Vicente Martínez Torrens, realiza una procesión en su honor desde la parroquia Stella Maris de Malvinas y recorre las islas acompañando al personal de las fuerzas armadas desplegado en distintas posiciones en las islas.

Al finalizar la guerra, un capellán inglés, resguarda la imagen y solicita trasladarla para su custodia y veneración en el Reino Unido, donde fue entronizada en la Catedral castrense, San Miguel y San Jorge, en la ciudad de Aldershot, permaneciendo durante 37 años. Allí se la veneró con mucho respeto y cariño y se le oró por los fallecidos de ambas naciones durante la guerra.
En Argentina se desconocía el destino de la imagen.
En el año 2018, un grupo de laicos, “La fe del Centurión”, pertenecientes a la Diócesis de Quilmes, provincia de Buenos Aires, (quienes, con el apoyo de su párroco, desde hace varios años junto al padre Vicente Martínez Torrens, capellán veterano de guerra, realizan retiros de acompañamiento para veteranos de Malvinas), pudieron reconocer la imagen. Fue en un artículo publicado en la gaceta malvinense de Aveguema (Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas), en el que se comentaba que la imagen de Ntra. Sra. de Luján que acompañó la misión de los capellanes argentinos en la guerra de las Malvinas, se hallaba en la catedral castrense del Reino Unido, que comparada con las imágenes del libro del capellán, padre, Vicente Martínez Torrens, titulado ‘Dios en las Trincheras’, aquella imagen, había llegado allí, procedente de las Islas Malvinas.

Así, el grupo ‘La Fe del Centurión’, solicita entrevistarse con mons. oscar ojea, presidente de la conferencia episcopal argentina, y le informan detalles de su descubrimiento sobre la imagen y su deseo de que regrese a argentina. Mons. Oscar Ojea, orienta a la “Fe del Centurión” para que se entreviste con Mons. Santiago Olivera, nuestro obispo castrense de Argentina, por tratarse de una imagen que acompañó a nuestros soldados en la guerra.
Mons. Santiago Olivera, se entrevista con los laicos de la Fe del Centurión, quienes le informan las referencias y le transmiten su especial deseo. Así comienza Mons. Olivera, las gestiones, con el obispo castrense de Inglaterra, Mons. Paul James Mason, a través del intercambio de cartas, le cuenta los detalles y el deseo de estos fieles.
Desde el primer contacto con Mons. Paul James Mason, su respuesta fue siempre muy cordial y de completa predisposición para juntos iniciar el proceso. A esta tarea, se sumaron los veteranos de guerra y familiares de veteranos y héroes de Malvinas.
‘La Fe del Centurión” nombró a esta misión como, “Madre recordamos y buscamos tu amparo, vuelve a casa”. En el documento del grupo “La Fe del Centurión”, expresa que el regreso de la imagen a casa nos recuerde que solo los caminos de paz y fraternidad, son los caminos que llevan a un mundo mejor.
Otro objetivo propuesto por la ‘Fe del Centurión’ es alcanzar el fruto de un especial lazo de fraternidad entre ambos pueblos. que maría madre de todos, nos ayude a escuchar a su hijo y a seguir sus pasos, venciendo el odio y la sed de venganza, y nos permita lograr la paz, la reconciliación.

Mons. Santiago Olivera propuso a Mons. Paul Mason encontrarse en Roma el viernes 8 de marzo, donde ambos bajo el manto afectivo de Ntra. Sra. de Luján, conversaron sobre este gran movimiento que genera María. Mons. Olivera destacó la gran disponibilidad y destaco, el gesto de Mons. Mason, el de viajar exclusivamente a Roma, para concretar esta misión.
Mons. Santiago ofreció entregar a Mons. Poul Mason una réplica de nuestra Santa Patrona, a la catedral castrense inglesa, al recibir la imagen que estuvo durante el conflicto en las Malvinas, ya que permaneció en su catedral 37 años y fue venerada con amor y respeto siendo puente entre nuestros pueblos y sus hijos.
El regreso de la imagen de nuestra madre y todo lo que ha suscitado es “providencial” y de gran relevancia histórica.
Es importante destacar, que este proceso se realizó entre ambas diócesis castrenses, ya que, al tratarse de temas de la Santa Iglesia, aquí los gobiernos no intervienen. El domingo 27 de octubre de 2019, nuestra madre inició su retorno a casa, allí, en la catedral castrense de San Miguel y San Jorge en la ciudad Andershot, durante la mañana, en santa misa de acción de gracia celebrada por el obispo castrense del Reino Unido, Mons. Paul Mason, los fieles castrenses se despidieron de ella, rezando por la unión y la paz.
Fue trasladada al Vaticano, donde el 30 de octubre de 2019, el santo padre al finalizar la audiencia general, recibió a la Virgen de manos de Mons. Poul Mason y de parte de Mons. Santiago Olivera recibió una réplica de la imagen de la Virgen de Luján, bendiciéndolas y entregándolas a los obispos. La imagen de Ntra. Sra. de Luján malvinera, regreso a casa para curar heridas y transmitir consuelo.
El documento entre las dos diócesis, cuenta que, a la llegada de María, ella, recorrería toda argentina. La historia del regreso a casa de esta querida y significativa imagen, tiene en sus orígenes como protagonista a un grupo de fieles, a nuestra Madre Santísima y a la Santa Iglesia, a dos obispos, al santo padre y a la gran devoción y amor de nuestro pueblo por su Santa patrona.

Tras la motivación de aquel grupo de fieles, de la mano de Ntra. Sra. de Luján, dos obispos castrenses construyeron el puente de encuentro entre dos iglesias hermanas reunidas por María y transitaron este camino, que no es otro que el de su Hijo Jesús. los caminos de la historia, siempre tienen nexos y bases para que los hombres comprometidos con dios, siempre, puedan con su fe, construir puentes, para unirnos, para crecer y ser mejores personas, superándolo todo.
Mons. Santiago Olivera destacó “lo vivido, es la coronación de un trabajo de encuentro y fraternidad que comenzó entre ingleses y argentinos, y ahora tenemos el compromiso en la argentina que esta madre que llega sea la madre de la unidad, de la fraternidad y del encuentro”, y agregó que por este camino construido entre ambas iglesias castrenses, “comenzamos tiempos nuevos y esto debe ser trasladado a nuestra realidad argentina: que nos podamos ver como hermanos, que sintamos que maría es madre de nuestro pueblo, que escuchemos a María y a Jesús que nos invitan a sentirnos, tratarnos, mirarnos, y amarnos como hermanos”.
Cap Cussit Claudio.
Base Aérea Militar Mar del Plata, división Prensa y Difusión.
Ciudad
Portada digital del día 14/12/2025
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

