Seguinos

País

Atacan combi que trasladaba a cadetes del Liceo Militar

20 de agosto de 2022

El chofer de una combi que trasladaba a cadetes del Liceo Militar General Belgrano fue asesinado a cuchillazos y tres estudiantes resultaron heridos en la ciudad de Santa Fe, donde luego fue detenido el agresor, un joven de 19 años que había sido expulsado de la institución el año pasado por mala conducta, informaron fuentes de la investigación.

En un comunicado, el Ejército Argentino confirmó que el atacante, de quien no se suministró su identidad, tras asesinar al chofer, secuestró el minubús en el que se movilizaban los cadetes del Liceo Militar durante unos 5 kilómetros, hasta que finalmente fue interceptado por móviles de la policía local y detenido.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde en la playa de estacionamiento de una panadería en la que se había detenido el transporte, ubicada en la colectora de la ruta provincial 1, en el barrio Colastiné Norte de Santa Fe.

Como consecuencia del ataque fue asesinado el chofer de la combi, perteneciente a una empresa privada llamada «Tío Mario», y tres estudiantes del Liceo Militar General Belgrano, con sede en Santa Fe, sufrieron heridas, informó el Ejército.

Dos de los heridos, un varón de 16 y una mujer de 17 años, fueron internados en el hospital José María Cullen con heridas en cuello y cara y estaban fuera de peligro.

El director del centro de salud, Juan Pablo Polleti, dijo en declaraciones a radio Sol Play de Santa Fe que el chico de 16 años «tiene una herida de arma blanca en región lateral de cuello posterior», y agregó que «va a quedar en observación por la posibilidad de un sangrado posterior».

El médico explicó que la adolescente de 17 años, en tanto, presentaba «una sola herida en la región posterior lateral del cuello».

«Los chicos están los dos lúcidos, pude hablar con ellos, más allá del shock emocional que tienen, y por lo cual están siendo abordados por el equipo de salud mental», añadió el director del hospital, y adelantó que si evolucionaban bien mañana podrían ser dados de alta.

La víctima restante del ataque es una liceísta de 14 años que fue trasladada al hospital de Niños local con heridas de menor gravedad en una mano, informaron fuentes del centro de salud.

De acuerdo a las primeras informaciones, el atacante es otro joven de 19 años, oriundo de la localidad santafesina de Humboldt, que había sido alumno del mismo Liceo pero que fue expulsado el año pasado de la institución, añadieron los informantes.

«El agresor pudo ser identificado como un excadete de ese Liceo Militar», informó el Ejército en el comunicado.

El subdirector del Liceo, Álvaro Cornejo Díaz, explicó en rueda de prensa que «el año pasado se encontraba cursando sexto año y por problemas disciplinarios se optó porque curse de manera virtual, para que finalice sus estudios».

«Pero finalmente abandonó, ya que no cumplió con los objetivos académicos y quedó libre», precisó.

En declaraciones a radio Sol Play, el militar afirmó que «nada ameritaba pensar que esto podía suceder realmente, es un hecho lamentable, por supuesto, pero para nada previsto».

Voceros policiales indicaron que el ataque se habría producido cuando el chofer del transporte regresaba a la combi tras realizar una compra en la panadería ubicada sobre la colectora de la ruta provincial 1.

El destino del transporte era la ciudad santafesina de San Javier, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital provincial, hacia adonde trasladaba a diez chicos que de lunes a viernes permanecen en el liceo, para regresar a sus hogares los fines de semana.

Tras atacar al chofer, el agresor hirió a algunos de los cadetes que estaban en el transporte y finalmente escapó en la combi con más chicos en su interior.

La tía del chico de 14 años que resultó herido dijo a «Aires de Santa Fe» que el atacante «se subió por el pasillo del medio de la camioneta y empezó a revolear puñaladas para todos lados», hiriendo a su sobrino en una mano, quien intentó atajarse de los cuchillazos.

Agregó que su sobrino, con el que alcanzó a dialogar en el hospital de Niños, le contó que él pudo bajarse del minibús pero «a los demás se los llevó unos kilómetros».

Luego de una persecución por la Ruta Provincial 1, la policía logró detener el vehículo a unos 5 kilómetros de donde se produjo el ataque con el arma blanca.

El agresor fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía de Homicidios Dolosos de la ciudad de Santa Fe, indicaron las fuentes.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantaron hoy que este domingo será llevado a audiencia imputativa.

«Los jóvenes heridos se encuentran acompañados y asistidos por las autoridades del Liceo Militar, organismo que permanece atento a la investigación policial iniciada», acotó el comunicado del Ejército Argentino que, además, se solidarizó «con los allegados del chofer fallecido». (Fuente Telam)

País

Mariano Cúneo Libarona ya tiene reemplazante


El presidente eligió al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, para conducir el Ministerio de Justicia de la Nación

La renuncia del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se confirmó este miércoles de manera oficial junto con el nombre de su sucesor. El presidente Javier Milei anunció que Juan Bautista Mahiques ocupará el cargo y así despejó las dudas sobre el recambio en el gabinete.

"Muchas gracias por estos más de dos años de incansable trabajo", dijo el jefe del Estado argentino sobre la salida de uno de los funcionarios que lo venía acompañando desde que inició su mandato. El cambio estaba en carpeta desde noviembre pasado, cuando el abogado penalista y docente planteó la necesidad de abandonar su función.

A través de redes sociales, el líder de La Libertad Avanza (LLA) ratificó el rumbo de su administración a pesar del alejamiento de Cúneo Libarona. En este sentido anticipó que Mahiques "continuará trabajando para hacer grande a la Argentina nuevamente".


La partida del ministro de Justicia de la Nación empezó a gestarse el año pasado a partir de la renuncia del excanciller Gerardo Werthein. El abogado porteño tomó la decisión antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre y llegó a anunciarlo públicamente: " Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el gobierno precise".Después del triunfo del oficialismo en los comicios, el presidente le pidió al funcionario que se quede y lo consiguió. No obstante, sólo se trataba de una postergación. En las semanas siguientes trascendió que la salida se había reprogramado para marzo y esta vez no hubo vuelta atrás.

En aquella oportunidad, la continuidad se acordó con el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Esta opción parecía favorable frente a la alternativa de dejar la cartera en manos del secretario de Justicia, Sebastián Amerio. Este último tiene un vínculo mucho más cercano a Santiago Caputo, otro de los asesores clave del primer mandatario.

Cuatro meses después, Cúneo Libarona presentó la renuncia y el proceso de elección del sucesor se resolvió con una nueva figura. De esta manera se modifica el mapa de relaciones del gobierno con distintos actores políticos. Entre ellos se destaca la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por las recientes denuncias penales contra el presidete Claudio "Chiqui" Tapia y el tesorero Pablo Toviggino.

Continuar Leyendo

País

La Universidad Austral impulsa la primera Diplomatura en IA

Con un enfoque pedagógico y humanista, la Escuela de Educación de la Austral lidera una propuesta pionera en Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza. La experiencia comienza en San Luis, pero apunta a convertirse en un estándar de formación docente en todo el país.

La transformación tecnológica atraviesa cada dimensión de la vida social y la educación no es la excepción. En ese contexto, la Universidad Austral dio un paso estratégico: liderar académicamente la primera Diplomatura en Inteligencia Artificial para la Enseñanza y la Innovación en el Aula, una iniciativa que se lanza en la provincia de San Luis y que busca sentar las bases de una política de formación docente con alcance nacional.

A través de una nueva sinergia institucional, la Universidad Austral y San Luis integran capacidades para impulsar proyectos que transformarán el futuro de la provincia. Más allá del anclaje local, el corazón de esta iniciativa es académico y responde a una convicción clara: la inteligencia artificial debe integrarse a las aulas desde una mirada pedagógica sólida, ética y profundamente humana.

El decano de la Escuela de Educación de la Austral, Santiago Bellomo, fue quien presentó los fundamentos conceptuales de la diplomatura y dejó en claro el espíritu que la atraviesa. “El concepto ha irrumpido en la escena educativa, todavía nos tiene algo perplejos, entonces la idea es entender más de qué se trata, indagar sobre dónde nos puede llevar en términos de su potencial y conocer algunos riesgos que se evidencian”, explicó.

La clave del programa no está solo en la teoría, sino en la práctica colaborativa. Con alrededor de 120 tutores aportados por la Universidad Austral y una dinámica de trabajo por desafíos (“challenges”), el curso propone conocer, explorar y documentar experiencias concretas en el aula para construir un repositorio colectivo de buenas prácticas.

La diplomatura se desarrollará en modalidad híbrida y contará con una estructura de trabajo basada en challenges o desafíos pedagógicos que invitan a los docentes a diseñar, experimentar y reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial en su práctica educativa. Esta propuesta formativa, combina una lógica de alcance a gran escala con dispositivos que garantizan el acompañamiento personalizado de los participantes. En este sentido, el recorrido incluye tutorías académicas y un espacio especialmente diseñado para la socialización de buenas prácticas, concebido como un reservorio vivo de experiencias donde los docentes podrán compartir, analizar y enriquecer sus producciones. De este modo, la diplomatura busca no solo promover la apropiación crítica de herramientas de inteligencia artificial, sino también favorecer la transferencia real al aula y el impacto concreto en las prácticas de enseñanza.

“Lo importante de todo esto es el reservorio de experiencia de los miles que van a compartir sus producciones, es algo sobre lo cual construir. Esta es una carrera como la maratón, no de postas cortitas, entonces hay que empezar a correr y acumular esas experiencias”, afirmó el decano.

En la misma línea, la directora de la diplomatura, Alejandra Vatrano, subrayó la dimensión cultural y profesional del desafío: “Hoy la inteligencia artificial dejó de ser una tendencia para convertirse en un nuevo lenguaje cultural. Los docentes no solo necesitamos comprender cómo funciona, sino aprender a integrarla con criterio pedagógico, ética y sentido didáctico. Esta capacitación es una necesidad porque redefine el rol docente: nos permite pasar de usuarios pasivos de herramientas a diseñadores de experiencias de aprendizaje potenciadas por IA. Formarse en este campo no es incorporar tecnología, es ampliar nuestras capacidades profesionales para enseñar mejor en el presente”.

Vatrano también destacó el impacto que ya genera la propuesta entre los educadores: “La recepción que hemos tenido de parte de los docentes ha sido profundamente movilizadora. Se percibe la alegría, la motivación y el entusiasmo por ser parte de esta Diplomatura. Para muchos, representa un desafío personal y profesional, una oportunidad de superarse, actualizarse y seguir jerarquizando su práctica. Esa energía y ese compromiso reafirman el sentido de esta propuesta formativa: acompañar el crecimiento de quienes todos los días transforman la educación”.

La diplomatura -gratuita, virtual, con instancias prácticas y puntaje docente- está dirigida a educadores de todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos y Formación Docente. Además, los participantes recibirán una computadora durante el cursado para garantizar el acceso a los contenidos.

La decisión de convocar a la Universidad Austral como socio académico no fue casual. Desde el Ministerio de Educación de San Luis destacaron que se buscó “expertos en educación que fueran además especialistas en IA, no al revés”, priorizando la capacidad de traducir la tecnología en secuencias pedagógicas concretas y aplicables.

El lanzamiento en San Luis es una primera experiencia de un modelo que podría escalarse a otras jurisdicciones. En un escenario global donde incluso los países más desarrollados aún exploran cómo integrar la IA en la escuela, la Austral propone un camino: formación rigurosa, construcción colectiva de conocimiento y una defensa explícita del rol insustituible del docente.

San Luis es el punto de partida. La necesidad, sin embargo, es nacional.

Continuar Leyendo

País

Aumentan DNI y pasaportes

El Ministerio del Interior publicó este martes el nuevo cuadro tarifario de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo que depende de la Secretaría de Interior. Esta actualización alcanzará a los DNI, pasaportes y demás trámites.

La Resolución 19/2026 dejó sin efecto los artículos 2° de las Resoluciones N° 93 del 26 de febrero de 2025 y N° 231 del 30 de mayo de 2025, ambas dictadas por la entonces Vicejefatura de Gabinete del Interior. El objetivo principal es actualizar las tasas que percibe el RENAPER por la expedición de documentos, certificados, testimonios y otros servicios, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 17.671 y sus modificaciones.

De acuerdo con lo establecido, esta actualización comenzará a regir a partir del próximo 6 de marzo y responde a la necesidad de sostener la prestación eficiente de los servicios brindados por el RENAPER, considerando el uso creciente de herramientas digitales y la demanda de servicios de validación de identidad.

Este esquema de los valores alcanza a la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), servicios de validación digital y otros procedimientos, diferenciando entre personas argentinas y extranjeras.

En simultáneo, mediante la resolución 106/2026 del RENAPER, también se actualizaron los montos para la tramitación del pasaporte.

Uno por uno, los nuevos valores

Para personas argentinas, el primer DNI para recién nacidos seguirá siendo sin cargo hasta los seis meses. Por otro lado, el primer ejemplar de DNI por carta de ciudadanía u opción de nacionalidad, así como las actualizaciones a los cinco, ocho y catorce años, tendrán un costo de $10.000 por trámite.

Los nuevos ejemplares —ya sea por cambio de domicilio, rectificación de datos o adopción— también costarán $10.000. Los servicios exprés para obtener el DNI en menor plazo tendrán recargos: el trámite exprés costará un adicional de $16.000 (total $26.000), la modalidad 24 horas suma $31.000 (total $41.000) y el trámite al instante, disponible solo en oficinas habilitadas, tiene un adicional de $47.000 (total $57.000).

En el caso de personas extranjeras, la primera identificación y las actualizaciones principales tendrán un valor de $20.000. Esto aplica a ciudadanos del MERCOSUR y de otros Estados, tanto para menores de 14 años como para mayores con residencia temporaria o permanente. Los trámites de actualización, rectificación o cambio de domicilio para extranjeros también tendrán un costo de $20.000 por cada gestión.

El esquema tarifario incorpora valores para servicios digitales vinculados a la validación de identidad y verificación de datos. Por ejemplo, la verificación de vigencia de DNI, validación de datos, o avisos de fallecimiento —mediante tecnología API REST y acuerdos con organismos— tiene un costo escalonado: $60 por transacción hasta 40.000 operaciones mensuales, $35 por transacción para volúmenes entre 40.000 y 2 millones, y $20 para consumos superiores a 2 millones de transacciones. La prueba de vida pasiva y la verificación de pasaporte tienen una tarifa de $70 cada una. Para los establecimientos de la Administración Pública Nacional, estos servicios se ofrecen a tarifas reducidas, desde $2 hasta $7 por transacción, dependiendo del tipo de servicio y el volumen mensual.

Entre los otros trámites se establecen valores para copias autenticadas de constancias y suministros de información especializada, con tarifas de $8.000 y $9.000, según el caso. El nuevo ejemplar de DNI por errores formales de emisión, pasados noventa días de la entrega inicial, costará $10.000. La rectificación de datos sin emisión de DNI será sin cargo. Los peritajes sobre el Documento Nacional de Identidad tienen valores de $15.000 para informe forense y $8.000 para informe simple.

La fabricación de credenciales diplomáticas y no diplomáticas, consulares, de misiones especiales y de organismos internacionales costará $31.000. La autorización de viaje al exterior para menores de dieciocho años con pasaporte ordinario tendrá un costo de $30.000.

El cuadro tarifario contempla exenciones. No abonarán tasa los organismos públicos que requieran documentos en el marco de sus funciones, ni las personas sin recursos económicos ni sus hijos menores de dieciocho años o personas a cargo con capacidades restringidas. También están exentos quienes tramiten nuevo ejemplar de DNI por errores formales de emisión dentro de los noventa días de la entrega, quienes soliciten rectificación registral de sexo, cambio de nombre de pila, clasificación género "X" y la consecuente expedición del DNI, así como las personas que soliciten el certificado de pre-identificación por carecer de DNI y acta de nacimiento, y quienes gestionen el primer ejemplar por inscripción tardía.

El costo para obtener un pasaporte ordinario en Argentina con entrega regular asciende actualmente a $100.000, según se informó oficialmente. Para quienes requieren el documento con mayor urgencia, existen opciones adicionales: el trámite exprés implica un arancel extra de $100.000, sumando un total de $200.000; mientras que la tramitación de resolución inmediata implica un arancel adicional de $230.000, lo que lleva el costo total a $330.000.

El pasaporte excepcional para extranjeros, el documento de viaje para personas apátridas y el documento de viaje para personas refugiadas presentan el mismo valor de $100.000 cada uno. Esta actualización de tarifas se encuentra vigente para todos los casos mencionados y responde a disposiciones emitidas por las autoridades migratorias nacionales.

En cuanto a la reposición de pasaportes o documentos de viaje solicitados por errores formales de emisión, se estableció que no habrá costo siempre y cuando la solicitud se realice dentro de los noventa días corridos a partir de la fecha de entrega del documento original. Esta excepción solo aplica a fallos formales detectados en el proceso de emisión y no a otros motivos de reemplazo.

Modalidades y valores del DNI (a partir del 6 de marzo de 2026)

DNI común

Trámite regular: $10.000

Entrega en domicilio en hasta 25 días hábiles.

DNI exprés

Valor: $26.000

Entrega en domicilio dentro de las 96 horas hábiles posteriores al trámite. Disponible en todas las delegaciones del país.

DNI 24 horas

Valor: $41.000

Retiro en la oficina de origen 24 horas hábiles después del trámite. Solo disponible en Centros de Atención del RENAPER habilitados.

DNI al instante

Valor: $57.000

Entrega en el acto, entre 2 a 6 horas hábiles, únicamente en oficinas habilitadas (como sedes centrales del RENAPER o aeropuertos internacionales).

Modalidades y valores del Pasaporte

  • Pasaporte ordinario: $100.000 Entrega en domicilio en hasta 30 días hábiles.
  • Pasaporte exprés: $200.000 Entrega en domicilio en 48 a 96 horas hábiles.
  • Pasaporte de resolución inmediata: $330.000 Entrega en el mismo día, en oficinas habilitadas.
Continuar Leyendo