Seguinos

País

Atacan combi que trasladaba a cadetes del Liceo Militar

20 de agosto de 2022

El chofer de una combi que trasladaba a cadetes del Liceo Militar General Belgrano fue asesinado a cuchillazos y tres estudiantes resultaron heridos en la ciudad de Santa Fe, donde luego fue detenido el agresor, un joven de 19 años que había sido expulsado de la institución el año pasado por mala conducta, informaron fuentes de la investigación.

En un comunicado, el Ejército Argentino confirmó que el atacante, de quien no se suministró su identidad, tras asesinar al chofer, secuestró el minubús en el que se movilizaban los cadetes del Liceo Militar durante unos 5 kilómetros, hasta que finalmente fue interceptado por móviles de la policía local y detenido.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde en la playa de estacionamiento de una panadería en la que se había detenido el transporte, ubicada en la colectora de la ruta provincial 1, en el barrio Colastiné Norte de Santa Fe.

Como consecuencia del ataque fue asesinado el chofer de la combi, perteneciente a una empresa privada llamada «Tío Mario», y tres estudiantes del Liceo Militar General Belgrano, con sede en Santa Fe, sufrieron heridas, informó el Ejército.

Dos de los heridos, un varón de 16 y una mujer de 17 años, fueron internados en el hospital José María Cullen con heridas en cuello y cara y estaban fuera de peligro.

El director del centro de salud, Juan Pablo Polleti, dijo en declaraciones a radio Sol Play de Santa Fe que el chico de 16 años «tiene una herida de arma blanca en región lateral de cuello posterior», y agregó que «va a quedar en observación por la posibilidad de un sangrado posterior».

El médico explicó que la adolescente de 17 años, en tanto, presentaba «una sola herida en la región posterior lateral del cuello».

«Los chicos están los dos lúcidos, pude hablar con ellos, más allá del shock emocional que tienen, y por lo cual están siendo abordados por el equipo de salud mental», añadió el director del hospital, y adelantó que si evolucionaban bien mañana podrían ser dados de alta.

La víctima restante del ataque es una liceísta de 14 años que fue trasladada al hospital de Niños local con heridas de menor gravedad en una mano, informaron fuentes del centro de salud.

De acuerdo a las primeras informaciones, el atacante es otro joven de 19 años, oriundo de la localidad santafesina de Humboldt, que había sido alumno del mismo Liceo pero que fue expulsado el año pasado de la institución, añadieron los informantes.

«El agresor pudo ser identificado como un excadete de ese Liceo Militar», informó el Ejército en el comunicado.

El subdirector del Liceo, Álvaro Cornejo Díaz, explicó en rueda de prensa que «el año pasado se encontraba cursando sexto año y por problemas disciplinarios se optó porque curse de manera virtual, para que finalice sus estudios».

«Pero finalmente abandonó, ya que no cumplió con los objetivos académicos y quedó libre», precisó.

En declaraciones a radio Sol Play, el militar afirmó que «nada ameritaba pensar que esto podía suceder realmente, es un hecho lamentable, por supuesto, pero para nada previsto».

Voceros policiales indicaron que el ataque se habría producido cuando el chofer del transporte regresaba a la combi tras realizar una compra en la panadería ubicada sobre la colectora de la ruta provincial 1.

El destino del transporte era la ciudad santafesina de San Javier, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital provincial, hacia adonde trasladaba a diez chicos que de lunes a viernes permanecen en el liceo, para regresar a sus hogares los fines de semana.

Tras atacar al chofer, el agresor hirió a algunos de los cadetes que estaban en el transporte y finalmente escapó en la combi con más chicos en su interior.

La tía del chico de 14 años que resultó herido dijo a «Aires de Santa Fe» que el atacante «se subió por el pasillo del medio de la camioneta y empezó a revolear puñaladas para todos lados», hiriendo a su sobrino en una mano, quien intentó atajarse de los cuchillazos.

Agregó que su sobrino, con el que alcanzó a dialogar en el hospital de Niños, le contó que él pudo bajarse del minibús pero «a los demás se los llevó unos kilómetros».

Luego de una persecución por la Ruta Provincial 1, la policía logró detener el vehículo a unos 5 kilómetros de donde se produjo el ataque con el arma blanca.

El agresor fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía de Homicidios Dolosos de la ciudad de Santa Fe, indicaron las fuentes.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantaron hoy que este domingo será llevado a audiencia imputativa.

«Los jóvenes heridos se encuentran acompañados y asistidos por las autoridades del Liceo Militar, organismo que permanece atento a la investigación policial iniciada», acotó el comunicado del Ejército Argentino que, además, se solidarizó «con los allegados del chofer fallecido». (Fuente Telam)

País

Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.

El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.


Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.

Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.

La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.


Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.

“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.

Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.

Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.

El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.

El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.

El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.

En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

Continuar Leyendo

País

El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.

“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario. 

Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete. 

Vestido de militar y con la presencia de Lamelas, Presti juró como nuevo ministro de Defensa

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros. 

De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.

Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.

A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

Continuar Leyendo

País

Enérgico rechazo

El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.

El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.

https://twitter.com/Cancilleria_Ar/status/1999248610760990765

“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.

Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.

Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.

Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.

“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Continuar Leyendo