Seguinos

País

Cantó ‘Shakira’ Guerrero, mano derecha de Milagro Sala

16 de agosto de 2022

La ex colaboradora de la líder de la Túpac Amaru, Mirta «Shakira» Guerrero habló sobre sus estrechos vínculos con Milagro Sala a la que definió como «un monstruo disfrazada de dirigente», y a la que culpó por instalar «un Estado paralelo» en la provincia de Jujuy.

Lo hizo en una entrevista con Jorge Lanata, emitida por canal eltrece, y reproducidas por La Capital de Rosario, en la que describió sus vivencias junto a la líder social que le dejaron un saldo de tres años y tres meses de prisión efectiva producto de un robo al equipo de producción de PPT en 2012. También condenada a 6 años de prisión en la causa conocida como Pibes Villeros, en la que las cámaras del Banco Nación de Jujuy, la filmaron retirando por caja, en dos días, unos $30 mil millones de pesos que eran para realizar

«A Milagro la conocí hace 26 años, en aquella época mi hija iba a un jardín, y ella solía hacer reuniones a través de ATE. La conocí y empecé a militar, tiempo después se armó la Túpac Amaru y eso me fue sumando. La necesidad que había en aquella época me hizo sumarme», argumentó Guerrero.

A partir de su participación, describió los mecanismos que utilizaba Sala para aumentar su patrimonio personal: «Cuando trabajas 24/7 con una persona, lo ves como algo cotidiano, ves que saca plata de acá y de allá y no te pones a pensar de dónde la saca. La plata iba directamente a la casa de Milagro Sala, la recibían, la contaban y ella tenía dos placares con doble fondo, donde la guardaba. Era como tener una doble billetera», confesó.

Asimismo, reveló que la líder social viajaba con abultadas delegaciones para transportar dinero, y rememoró una visita al Papa Francisco en el Vaticano con 16 personas.

«Shakira», tal y como la apodaron por su larga cabellera, contó que Milagro construía nuevas propiedades porque «nunca pudo conformarse con nada» y que «siempre quería más». Además, reveló que luego de las causas por desvíos de fondos y asociación ilícita, Sala intentó justificar las construcciones al vincularlas con un programa para jóvenes con problemas de adicciones.

«No sé el número exacto, pero las casas que ella dice que construyó para pibes con rehabilitación, se las construyó para ella. Estuve al frente de la construcción de la casa, y ese verso de que era para gente en rehabilitación es una mentira, salió cuando estaba ya presa. La conocí teniendo una casa, y fue avanzando a otra, y a otra y planeaba en el Dique otra, y nunca se conformó con nada, siempre quería más», dijo.

Y continuó: «A Milagro Sala le gusta todo lo que sea de primera clase y primeras marcas. Se compraba todo lo que sea de marca, lo llevaba a la textil para que le pusieran el nuevo bordado INCA. De la misma forma los calzados y los jeans. Ella se mostraba en una motito, pero tenía autos y camionetas, y no solo ella, también los hijos. Sus hijos en un año llegaron a comprarse 4 Camionetas Hilux y distintos vehículos. Ella tenía una camioneta durante seis meses y ya estaba vieja, la tenía que cambiar».

Con respecto a la lógica de poder de la familia al frente de la Túpac Amaru, la ex colaboradora señaló a Raul Noro, marido de Milagro, a quien definió como «un ideólogo en las sombras»: «El marido puede él decir que no tuvo ningún rol, públicamente no participaba, pero si escuchaba, es como un ideólogo tapado», apuntó.

A su turno, Guerrero no dudó en definir a Milagro Sala como una persona «muy violenta», y dejó en claro el poder que mantiene la líder social al asegurar que logró poner en pie «un Estado paralelo» en Jujuy.

«Milagro era violenta, siempre lo fue. Ella saltó toda la vida a favor de los hombres y en contra de las mujeres. A mi me pasó que estuve en su casa y me tiraron una colcha y me empezaron a pegar. Cinco hombres fuertes, grandes y ella mirando. Quería ver si yo resistía golpes. Yo la miraba a ella y se cagaba de risa. Imagináte si eso me lo hizo a mí, que dejé a mi familia para trabajar con ella…En ese momento no se podía decidir, no había trabajo», recordó con lágrimas en los ojos.

La ex militante de la organización jujeña detectó el quiebre con Milagro Sala en la previa de la sentencia por la causa «Pibes Villeros», por asociación ilícita, aunque aseguró que «fue tarde».

«Le dejé de creer tarde. El día del juicio, en la previa a que me den la sentencia la de Pibes Villeros, que tuvo muchos imputados, y ahí fui como hilando. Cuando me dieron la domiciliaria, empecé a investigar y ver todo lo que llegó a tener, cómo fue creciendo, de dónde obtenía la plata», indicó, y agregó: «En el juicio me enojé con ella. Previo a que nos den la sentencia, ella se acercó y me pidió que me opere para que puedan postergar el juicio. Yo le dije ‘Mirá, Milagro, te explico, tengo tres hijos con cesárea, tres operaciones, 32 centímetros abiertos, operarme me significa que termine comiendo con zonda o defecando en una bolsa, tengo que cuidarme, y ella me dijo que era la única que podía parar esto y que tenía que hacerlo. Gritó tanto que se la escuchó».

Guerrero, también estando detenida, intentó suicidarse si no la atendía el Gobernador Gerardo Morales. y hasta fue operada de apendicitis.

Veintiséis años después, Mirta Guerrero admitió estar arrepentida de haber participado en los sucesos por los que recibió condena, y postuló que Sala «no es quién dice ser».

Por último, la ex colaboradora admitió haber sentido dolor ante la visita de Alberto Fernández a Sala, en el Sanatorio «Los Lapachos»: «Me dolió que el Presidente haya ido a verla. Hay otras cosas para priorizar, yo también estoy mal de salud y nadie me fue a ver. Tengo compañeras que están prácticamente abandonadas, y cuando vos sos dirigente, te preocupas por tus compañeras, y los demás qué?», se preguntó.

«Milagro tiene que estar presa en una cárcel común, porque donde está ella… las fiestas que hacen, los grupos musicales, los cumpleaños que organiza…», concluyó Guerrero.

País

Justicia suspende el impuesto a las Ganancias a los docentes

Ante el amparo presentado por la CTERA, el Juzgado de Trabajo Nº 13 resolvió una medida cautelar que ordena la suspensión de la Ley Nº 27.743, de los artículos 73, 81 y 94, del Impuesto a las Ganancias. En este sentido, los docentes quedarán eximidos del tributo que estaba incluido en la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Nación.

"Este fallo es de suma importancia, porque es el primer fallo sobre este tema planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la educación", celebraron desde el sindicato que agrupa a los trabajadores de la educación.

Los artículos en suspenso regulan "tanto el mínimo no imponible en una suma vergonzosa; también lo relativo a adicionales sobre los cuales se calculaba el Impuesto a las Ganancias, entre otros ruralidad, material didáctico y presentismo", detallaron mediante un comunicado.

Por último, aseguraron que "este es un triunfo de la resistencia y la lucha de la CTERA con todas sus acciones: paros, movilizaciones, concentraciones frente al Congreso de la Nación, radios abiertas. Seguiremos defendiendo nuestro salario y nuestros derechos ante el ajuste y los atropellos a nuestras conquistas".

Luego de que el gobierno de Javier Milei regalmente el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, desde el gremio de médicos bonaerenses anunciaron la semana pasada que presentarán un amparo judicial para ser eximidos de su restitución, que podría afectar gravemente al sistema de salud provincial y en especial a las guardias médicas.

CICOP no es la primera organización que presenta un recurso de amparo por este tema. Semanas atrás, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también hizo una presentación judicial.

Por otra parte, la Federación Judicial Argentina (FJA) anunció que hará una presentación judicial para que se declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del impuesto. “Ante la modificación del Gobierno Nacional, más de un tercio de nuestros representados podrían verse alcanzados por este impuesto confiscatorio”, advirtió el secretario General, Matías Fachal.

Continuar Leyendo

País

Santoro negó ser amigo de Fernández: ‘No estoy en ningún chat’

El diputado de Unión por la Patria se despegó de la causa por violencia de género que enfrenta el expresidente.

El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro tomó distancia de la causa por violencia de género que enfrenta el expresidente Alberto Fernández y negó tener una relación de amistad.

“No tenía oficina, no tenía secretaria, nunca usé coches oficiales, nunca viajé al exterior con el Presidente. En los chats de la secretaria (María Cantero) no estoy mencionado porque ni siquiera tenía su celular. Mi relación era una relación previa a que sea candidato, yo tenía su celular y hablábamos de política eventualmente”, dijo el legislador peronista.

“La relación con Alberto se había enfriado desde el 2022 y por motivos políticos, no por esto. Yo había hecho algunos planteos que a él no le habían gustado. Hice una diferencia sobre cómo se había manejado la coparticipación de la Ciudad, que para mí estaba mal... Venía planteando diferencias políticas”, argumentó en declaraciones radiales.

“No sé cómo va a hacer para recomponer su relación con la sociedad si es que lo puede hacer.Las banderas del movimiento feminista se tienen que defender”, agregó.

Santoro, quien era identificado como uno de los integrantes de la mesa chica del ex mandatario, consideró que “la política tiene que ser ejemplar, no puede tener doble discurso” y sentenció: “Impunidad para nadie”.

“Nunca en mi vida se me hubiese ocurrido que Alberto Fernández podía protagonizar un episodio así, porque nunca escuché un comentario de nadie. No existía rumor acerca de que esto sucediera. Para mí es una bomba anímica en lo personal”, expresó.

Continuar Leyendo

País

José de San Martín, Libertador de América

Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

La historia del General José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.

Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.

A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.

Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.

San Martín fue uno de los líderes de la liberación hispanoamericana.

La libertad hispanoamericana

San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.

Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.

Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.

San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.

Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.

Continuar Leyendo