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Espectáculos

Dolor y tristeza por la muerte de Rodolfo Bebán

15 de agosto de 2022

Con más de seis décadas en la actuación, Bebán demostró toda su ductibilidad poniéndose en la piel de personajes tan diferentes como Juan Moreira, Romeo (el enamorado de Shakespeare), Juan Manuel de Rosas o el protagonista de «Un guapo del 900».

Con gran dolor despedimos al actor y director Rodolfo Bebn comienza el comunicado de la Asociacin Argentina de Actores
«Con gran dolor despedimos al actor y director Rodolfo Bebán» comienza el comunicado de la Asociación Argentina de Actores.

Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local a raíz de su intensa labor en teatro, cine y televisión, murió a los 84 años, alejado desde hacía varios años de la actuación y residente de una institución geriátrica de Ciudadela, su ciudad natal, según confirmó la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales.

«Con gran dolor despedimos al actor y director Rodolfo Bebán. Su extensa trayectoria artística incluye inolvidables trabajos en cine, teatro y televisión. Afiliado a nuestro sindicato desde 1962. Acompañamos a sus hijos, familiares y seres queridos en este duro momento», reza el comunicado.

Con seis décadas de actuación a cuestas, Rodolfo Tilli -así figuraba en los documentos- había nacido el 25 de mayo de 1938 y sus trabajos en TV, cine y teatro le ofrecieron la oportunidad de alcanzar a públicos diversos, que podían elegir entre el galán de “El amor tiene cara de mujer” y “Cuatro hombres para Eva”, el Juan Moreira de la película homónima de Leonardo Favio, o el “Lorenzaccio”, de Alfred de Musset, donde compartió cartel con Alfredo Alcón.

En su juventud se había apasionado por la esgrima y por bailar el tango de salón, pero su padre era Miguel Bebán (1918-2006), un conocido actor, director de teatro y formador de actores y actrices, y su vínculo directo con el ambiente artístico, más una apostura que lo destacaba entre los de su generación, lo invitaron directamente al escenario.

Quizá por cuestiones generacionales –o privadas–, los Bebán jamás se llevaron bien pese a que el hijo adoptó el apellido artístico del padre y no tuvo prejuicio en comprometerse en la escena comercial, como cuando protagonizó junto a Palito Ortega “La extraña pareja”, de Neil Simon, “Las mariposas son libres”, con Ana María Campoy, Susana Giménez y Gabriela Gili, “Las amorosas”, con Susana Campos, Fernanda Mistral, Lidia Lamaison, Adrianita y Norberto Suárez, o “Vivamos un sueño”, de Sacha Guitry, con su entonces esposa Claudia Lapacó.

Justamente fue con Lapacó más Alcón que volvió a subir a un escenario tras una larga pausa en “Filosofía de vida”, del mexicano Juan Villoro (Metropolitan, 2011), para demostrar que su arte estaba intacto, incluso al confrontarse con esos dos monstruos del escenario. En los últimos años su carrera solía tener interrupciones: en TV debieron pasar nueve años entre su actuación en “Hombres de honor” (2005) y “Camino al amor” (2014), que fue su despedida.

Comenzó con el teatro de repertorio en 1955, dirigido por Pedro Escudero, amigo de su padre, pero pronto la pantalla chica reparó en él y apareció en la serie “La hora Fate” (1960), junto a un rutilante elenco que integraban Alcón, Eva Dongé, Orestes Caviglia, Adrianita, Ricardo Lavié, Angélica López Gamio, Fernanda Mistral, María Luisa Robledo, Mecha Ortiz y Nathán Pinzón, figuras de primer nivel en ese entonces.

Fue esa descubridora de talentos llamada Nené Cascallar quien reparó en él y lo introdujo en el prestigioso elenco de “El amor tiene cara de mujer” (1964) y dos años después en “Cuatro hombres para Eva”, donde esos varones perfectamente trajeados hablaban de sus cuitas con el sexo femenino en un programa considerado “para mayores”. Los otros eran Jorge Barreiro, Eduardo Rudy y José María Langlais.

Con esa popularidad llegó al cine y filmó en 1966 la picaresca “Hotel alojamiento”, de Fernando Ayala, y “Del brazo y por la calle”, de Enrique Carreras, a los que siguió el exitazo de “Los muchachos de antes no usaban gomina” (1969), de Carreras, con guion del “Flaco” Norberto Aroldi sobre el original de Manuel Romero de 1937.

Ya era una figura cuando interpretó “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, junto a Evangelina Salazar, en una versión que duró más de dos horas y que tenía como directora a María Herminia Avellaneda y un elenco que integraban figuras como Claudia Lapacó, Tito Alonso, Ernesto Bianco, Osvaldo Pacheco, Susana Rinaldi y Sergio Renán. Eran las épocas en que el país se detenía por un programa de televisión.

En 1972 protagonizó en el cine “Juan Manuel de Rosas”, de Manuel Antín, con guion del director y el historiador José María Rosa –quizá el primer ejemplo de revisionismo histórico en el cine nacional– e hizo lo mismo con la explosiva “Juan Moreira”, que por mucho tiempo disputó el cetro de la más taquillera del cine nacional con “Nazareno Cruz y el lobo”, del mismo Leonardo Favio, hasta que títulos más modernos terminaron con ese sitial.

Ese mismo año fue uno de los actores mejor pagos de la TV local al protagonizar “Malevo”, una telenovela con Gabriela Gili y María Aurelia Bisutti que trascendió las fronteras y hasta creó modismos -“…Y ya me estoy yendo”- que quedaron en el habla popular.

Más tarde estuvo al frente de “No hace falta quererte” (1975), “El Gato” (1976) y “El cuarteador” (1977), donde se puso en la piel de Prudencio Navarro, popular personaje de un tango de Francisco Canaro y Enrique Cadícamo.

En la escena se recuerdan asimismo sus trabajos en “Las tres hermanas”, de Anton Chéjov, dirigida por Armando Discépolo en el San Martín en 1962, “Un tal Joe Miller”, de su padre Miguel Bebán y con su dirección, “Sin salida”, de Dale Wasserman, dirigido por Jorge Hacker, “Diario de un loco”, de Nicolai Gogol, con dirección de su padre, “Un guapo del 900”, de Samuel Eichelbaum, con dirección de Rodolfo Graziano, también director de “Hamlet”, de William Shakespeare, más “El sable”, de Pacho O’Donnell, dirigido por Daniel Marcove en 2004, donde volvió a interpretar al Restaurador de la Leyes.

Hombre reservado, poco amigo de las fiestas y los lugares de la farándula tuvo su sitio en los medios muy a su pesar -algunas de sus parejas no oficiales fueron María Aurelia Bisutti, Thelma Biral y Susana Giménez-, pero su vida familiar fue el ancla que siempre buscó: se casó con las actrices Claudia Lapacó y Gabriela Gili y estuvo en pareja con la modelo Liz Amaral Paz: en total fue padre de seis hijos.

ESCANDALO

Una mamá se timbeó $ 17 millones destinados a una fiesta de egresados

La madre de una alumna de la Escuela Comercio N° 19 de la localidad de Eldorado, en Misiones, fue denunciada penalmente por estafa y es buscada por haber robado unos 17 millones de pesos que un grupo de estudiantes habían recaudado para el pago de su fiesta de egresados.

Los 35 estudiantes y sus familias se enteraron a horas de que se realizara la fiesta, el pasado viernes. Uno de los padres admitió que fue el intendente de la ciudad quien se puso como garante para que los chicos no se quedaran sin su esperada recepción.

Chat de padres. La mujer confesó que el dinero recaudado lo perdió en apuestas: Tengo problemas con el casino. 
Chat de padres. La mujer confesó que el dinero recaudado lo perdió en apuestas: "Tengo problemas con el casino". 

El caso salió a la luz el viernes cerca del mediodía cuando los propietarios del salón donde se iba a realizar el evento se contactaron con algunos padres para advertirles que si no abonaban la totalidad de los gastos, la fiesta se cancelaba.

Para ese entonces Romina Enriquez (42), la encargada de los 17.000.000 pesos que habían reunido los chicos con pagos mensuales de 60.000, no respondía los llamados ni mensajes. Al mediodía, a través de un mensaje de WhatsApp, reconoció que el dinero se había esfumado.

“La verdad, no hay justificación para lo que hice. Tengo problemas con el casino y usé (el dinero) y después pensando que iba a recuperar, fui enterrando cada vez más”, se justificó. Y se comprometió a gestionar un crédito para devolver lo perdido, pero salió de los grupos de WhatsApp y hasta este lunes seguía sin aparecer.

Mónica Biczyk admitió que “fuimos demasiado ingenuos y depositamos toda nuestra confianza en una sola persona” y que la madre encargada de abonar los servicios “siempre ponía una excusa para no mostrar los recibos” de pago. Y tampoco les mostraba el saldo de la billetera virtual donde se depositaba lo recaudado.

A horas del inicio de la fiesta, los estudiantes se enteraron que no había servicio de catering asegurado, ni DJ y fotógrafo porque nunca les habían abonado el dinero pactado. Ramón Mercado, uno de los padres, no dudó en calificar el hecho como “una de las estafas más grandes conocidas en Eldorado” y que el intendente de Eldorado se comprometió personalmente y se puso como garante de manera tal que el evento se realizara tal como estaba previsto

“El contrato establecía que debía saldarse la totalidad de lo pactado 48 horas antes de la fiesta. Ellos esperaron que esta señora les llevara el dinero, pero en un momento se cortó la comunicación y entonces buscaron contactar a otros padres para comentarles lo que estaba sucediendo”, explicó Mercado.

“Como ya era imposible hacer la comida para todos los participantes, se decidió que cada familia llevara pizzas y empanadas para compartir. El colegio también nos donó 15 pizzas y 15 docenas de empanadas para aquellas familias que no estuvieran en condiciones de hacer frente a ese gasto. Los chicos se quedaron sin el video que mostraba sus vidas porque el encargado fue contratado para otro evento”, reveló Mercado.

El hombre sostuvo que en los próximos días todos los padres harán la denuncia y que este lunes familiares de Enriquez se acercaron y se comprometieron en hacer aportes de dinero para disminuir la deuda

Pese a los momentos de angustia, los egresados decidieron que la hija de Enriquez participara de la fiesta de recepción. “Lamentablemente, otra alumna decidió bajarse porque sus padres no querían comprometerse con un nuevo gasto”, sostuvo Mercado.

La Policía de Misiones reconoció que hasta el momento se realizó una denuncia y que la mujer, que es enfermera del Hospital SAMIC de Eldorado, sigue sin ser hallada.

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ESCANDALO

Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la Conmebol por corrupción

La senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich denunció este lunes al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui Tapia", y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la CONMEBOL.

La exministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de "mafioso" y aseguró que ese tipo de actividades "ensucian" al fútbol argentino.

"A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo? ¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes?", cuestionó desde sus redes sociales.

En el documento, Bullrich sostuvo que tanto Tapia como Toviggino están señalados ante la Justicia por "presuntas violaciones al Comité de Ética de la CONMEBOL", y porque de todas las acciones por las que son acusados van en contra de la "integridad" y la "transparencia".

"La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta", concluyó la senadora.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/2000549668246171964

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Espectáculos

Premios Estrella de Mar 2026: ya está abierta la inscripción

El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC) informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Estrella de Mar 2026, el galardón oficial que reconoce la excelencia de los espectáculos presentados en la ciudad durante la temporada de verano.

Inscripción y requisitos

La inscripción estará habilitada desde el día de la fecha y hasta el 26 de diciembre de 2025 inclusive. Podrán postularse espectáculos que acrediten funciones entre el 11 de diciembre de 2025 y el 1° de febrero de 2026.

Los interesados deberán completar el formulario correspondiente según su disciplina artística. 

Categorías y evaluación

Los espectáculos podrán inscribirse en las diversas categorías que comprende el premio: comedia, drama, musical, infantil, danza, unipersonal, micro-teatro, recitales y música original, entre otras.

El jurado oficial, designado por el EMTURyC, evaluará las propuestas de manera presencial y será el encargado de definir las ternas y la entrega de premios en otras categorías entre las que se destacan las actuaciones protagónicas; dirección; producción; coreografía; vestuario; escenografía; iluminación; y el Premio Estrella de Mar de Oro.

Reglamento oficial y más informaciónToda la documentación, requisitos y enlaces oficiales se encuentran disponibles aquí: https://turismomardelplata.gob.ar/estrellademar/

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