Seguinos

Ciudad

OSSE hizo funcionar el primer pozo de agua abastecido con energía solar

9 de agosto de 2022

 

Con la conexión final del sistema híbrido, Obras Sanitarias formalizó la puesta en función integral del Pozo 353, una perforación situada en la zona norte de la ciudad que ahora combina la alimentación energética tradicional con la solar para aportar al suministro del barrio Félix U. Camet y a parte de la operatividad que tiene en el kilómetro 506 de Ruta 11 la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Esta iniciativa posibilitará que OSSE sea distinguida en septiembre próximo como empresa “climáticamente inteligente” durante un encuentro internacional a celebrarse en Copenhague, Dinamarca.

“Básicamente completamos una intervención necesaria en los tableros que posibilita el ingreso de las dos energías, su fusión, y la inmediata alimentación a la bomba del pozo”, explicaron técnicos de la empresa sanitaria durante las maniobras que se llevaron a cabo en un sector del predio de Ruta 11 (kilómetro 506), donde opera la EDAR.

Esta experiencia, que es una prueba piloto proyectando –a futuro- cubrir bajo esta modalidad la operatoria de las bombas del Emisario Submarino y de la misma estación depuradora,  requirió de una inversión inicial de $ 7.644.567,63 y abrió las puertas -entre otras acciones sustentables- para que OSSE sea reconocida en setiembre próximo, en Copenhague, con el sello que la IWA (International Water Association) otorga en el marco del programa que destaca a las empresas “climáticamente inteligentes”.

El Pozo 353 contempla para su actividad solar 5 estructuras metálicas que soportan 18 paneles de 280 W cada uno, habiendo sido diseñados para que toda la energía solar se derive a la funcionalidad de la bomba principal y previéndose que, ante eventuales días nublados, se acuda al suministro de la red.

Previo a ello, ya desde el mes de marzo se comenzó a trabajar en la preparación del terreno de la EDAR fijando la tosca y colocando membrana, además de disponerse todo un cerco perimetral e iluminación del área con reflectores, habiéndose también instalado pilares y montantes

Ciudad

Portada digital del día 13/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Sin micros por 48 horas

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Mar del Plata adhirió al paro de colectivos anunciado a nivel nacional para este miércoles 13 y jueves 14 de marzo ante la falta de acuerdo paritario con los empresarios del sector.

La medida fue informada a última hora por la UTA a través de un comunicado en el que el gremio resaltó que "han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial".

Continuar Leyendo

Ciudad

IOMA, de interés legislativo

La delicada situación por la que padece los afiliados y trabajadores de IOMA se intensifica en las últimas semanas y no hay respuesta desde el Estado provincial. Legisladores provinciales impulsan que se declare en emergencia sanitaria, económica y financiera a la segunda obra social más grande del país por cantidad de afiliados.

Al respecto, el senador provincial de Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, consideró que “la situación de IOMA no da para más. Hay que actuar”.

A través de sus redes sociales, Bordaisco sostuvo que: “Cuando se trata de salud no hay lugar para especular. Es urgente declarar la Emergencia Sanitaria en la provincia y dar respuesta a los miles de bonaerenses que la están esperando”.

Cabe destacar que desde el día 15 de diciembre no tienen cobertura en la atención, internación y guardias en las Clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo debiendo cambiar de profesionales y no pudiendo internarse (en caso de resultar necesario) en las instituciones en la que trabajan los profesionales que hasta ahora guiaban sus tratamientos. (Fuente Loquepasa)

Continuar Leyendo