País
El legado de Illía
4 de agosto de 2022
4 de agosto de 1900: Nacimiento de Arturo Illia
Había nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, cuando empezaba el siglo. Hijo de inmigrantes italianos que trabajaban en el campo. Recibido de médico, se trasladó a Cruz del Eje, una pequeña localidad del norte de Córdoba, donde formó su familia y transcurrió buena parte de su vida. Pese a sus diferencias, pertenecía a esa clase de hombres políticos de la escuela de Elpidio González, Amadeo Sabattini y Santiago del Castillo.
La ética, la honestidad estricta, la austeridad en la vida pública y privada era para ellos, algo más que declamación: norma de conducta, que practicaban con naturalidad. Desempeñó diversas funciones públicas, lo acusaron de muchas cosas. Pero nunca nadie puso en duda su honradez, llevaba al extremo de la escrupulosidad.
En tiempos que le tocó desempeñar la Presidencia, dicen que se quedaba a dormir en la Casa de Gobierno, porque los traslados continuos a Olivos eran muy costosos. Antes de retirarse a descansar recorría los distintos salones apagando las luces, para ahorrar electricidad.
Devolvía puntualmente todos los años los fondos destinados a “gastos reservados”, sin distraer un solo peso. Después de ser derrocado, se negó a aceptar una abultada pensión graciable que le concediera el gobierno militar. No tenía bienes, vivía en la casa de su hermano, un tiempo en una pieza de hotel que le facilitara gratuitamente su dueño. Recorría el país parando en casas de correligionarios o allegados. Falleció a los 83 años, internado en la clínica de un médico amigo.
TRAYECTORIA
Don Arturo llevó a cabo en las lides cívicas del combativo radicalismo cordobés todo el “cursus honorun”. Fue legislador provincial y diputado nacional. Secundando a don Santiago del Castillo, también fue vicegobernador de Córdoba. Se cuenta que llegaba en tranvía a su despacho en las primeras horas de la mañana. Candidato a gobernador de Córdoba, derrotado, en dos oportunidades bajo el peronismo, resultó triunfador en las elecciones de 1962, bajo el gobierno de Frondizi, posteriormente anuladas tras el golpe de Estado que derrocó a este Presidente.
En esos comicios fue la única provincia donde ganó la Unión Cívica Radical del Pueblo, lo que proyectó el nombre de don Arturo Illia en el escenario nacional.
LA PRESIDENCIA
Para las elecciones celebradas el 7 de julio de1963 su partido lo postuló candidato a Presidente de la Nación, acompañado en la fórmula por el entrerriano Carlos H. Perette. Triunfó con el 32 % de los votos emitidos y asumió la Presidencia el 12 de octubre de 1963. Con el fin de disminuir o relativizar al peronismo se dejó de lado la Ley Saenz Peña, y se había establecido para esas elecciones el sistema de representación proporcional. Eso hizo que, en la Cámara de Diputados, la oposición estuviese repartida entre una enorme cantidad de bloques minoritarios, y el gobierno no tuviera mayoría propia. Lo cual obligaba a acuerdos, transacciones y concesiones para aprobar leyes.
LA TREGUA DEMOCRÁTICA
El peronismo permaneció proscripto desde 1955. En todos esos años, nunca pudieron sus adeptos reunirse a festejar su fecha fundacional: el 17 de octubre. Asumido el gobierno de Illia el 12 de octubre de 1963, -cinco días antes del nuevo aniversario- los peronistas solicitaron autorización para un acto, en una plaza pública. La respuesta del Ministro del Interior (Juan Palmero): “Los participantes del acto son tan argentinos como nosotros. Ellos seguramente están en la pacificación nacional”. Lo cierto es que el acto se hizo. Miles de personas se juntaron en Plaza Once y escucharon a varios de sus oradores: por primera vez en ocho años, el peronismo podía reunirse a recordar su aniversario más preciado.
Bajo el gobierno del Dr. Illia, se levantó el estado de sitio y se liberó a los presos por razones políticas. Se derogaron y dejaron sin efecto las normas represivas y las cláusulas que proscribían u obstaculizaban las expresiones políticas, en especial el Peronismo y el Comunismo. Se restableció la libertad de expresión y la vigencia plena del estado de derecho y las libertades públicas, como nunca se habían conocido desde muchos años atrás. El Peronismo pudo organizarse como partido y participar sin trabas en las elecciones. Que llegó a ganar en distritos importantes.
CRECIMIENTO A “TASAS CHINAS”
Hoy día, que tanto se habla del crecimiento a “tasas chinas”, y nos entusiasmamos si la economía aumenta un 1 o 2 % hay que recordar la época de Illia: en 1963 el Producto Bruto Interno tuvo un saldo negativo de -2 %. En 1964, en cambio, primer año de Illia, creció un 10 %. En 1965 un 9,2 %. En 1966, los primeros seis meses -lo que duró el gobierno de Illia- el crecimiento superaba el 5 %, posiblemente llegaría al 10 % a fin de año. Y no era solamente que se hubieran obtenido buenas cosechas: la producción de hierro y acero se incrementó en un 70 %, sobrepasando en 1964 el millón de toneladas. Fue la primera vez en la historia que la deuda externa disminuyó drásticamente: en 1963 alcanzaba U$S 3.400 millones. En 1966 U$S 2.600.800 millones menos. La desocupación alcanzaba el 8 % al asumir Illia en octubre de 1963. En 1966 era del 5,2 %, tasas parecidas al Japón.
EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
El porcentaje destinado a educación era de los más altos de la historia, superaba el 25 %. Regían en plenitud los principios de la Reforma Universitaria. La Universidad argentina, respetada en su autonomía, llegó a los niveles más altos de calidad y excelencia. En la Facultad de Ciencias exactas se había creado la primera computadora de Latinoamérica, y una de las primeras del mundo, la famosa “Clementina”.
Todo eso terminó cuando el gobierno de Onganía intervino las universidades, provocando la famosa “noche de los bastones largos”. Paradójicamente, la mayoría de los profesores e investigadores a los que se echó de la Universidad acusados de agitadores “comunistas”, fueron contratados por universidades norteamericanas.
Personalmente me tocó ingresar a la Universidad en 1964. Más propiamente a la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral, en Santa Fe. Tengo presente, en aquellos años, además de la libertad irrestricta que reinaba en el claustro universitario, las facilidades de los estudiantes con menores ingresos: existía el comedor universitario, a precios bajísimos, donde incluso, trabajando de mozo se podía comer gratis. Los universitarios teníamos un carnet de obra social para atención médica y farmacéutica. Estaban las “residencias estudiantiles”, casas donde residían estudiantes y pagaban un alquiler irrisorio. El presupuesto destinado a las Universidades era de los más altos de la historia. Sin embargo, una permanente agitación estudiantil se quejaba de lo contrario: se organizaban actos y manifestaciones, se sacaban bancos a la calle. Recuerdo en mi primer año de Facultad una prolongada huelga del personal no docente (FATUN), reclamando mejoras, que mantuvo cerrada la Universidad casi dos meses.
LA SOBERANIA NACIONAL
Una exitosa gestión diplomática del gobierno de Arturo Illia y el canciller Zavala Ortiz logró en las Naciones Unidas la aprobación de la Resolución 2065 que obligaba a Argentina y el Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las islas Malvinas.
HISTORIA DE LA “TORTUGA”
Pese a todos estos logros Illia rehuía toda espectacularidad, con respecto a sus actos de gobierno. Esto hizo que cierta prensa y comunicadores le creasen una imagen de lentitud, de “tortuga”, de inutilidad e ineficacia. Pese a tratarse de un gobierno democrático y que tomó medidas a favor de los trabajadores, como la ley del salario vital y móvil y que regía plena ocupación, el sindicalismo peronista llevó a cabo una campaña demoledora con miles de huelgas y tomas de fábricas, que el gobierno no reprimió.
LA “REVOLUCION ARGENTINA”
El 28 de junio de 1966, los tres comandantes (ejército, marina y aeronáutica), produjeron un golpe de Estado, derrocaron al presidente constitucional Dr. Arturo Illia y ofrecieron la presidencia al general (RE) Juan Carlos Onganía. El nuevo gobierno de facto disolvió el Congreso, las Legislaturas provinciales y concejos deliberantes, echó a los jueces de la Corte Suprema, nombró interventores militares en todas las Provincias, y declaró disueltos todos los partidos políticos. El Dr. Illia tuvo en la ocasión un comportamiento digno y valiente: producido el levantamiento dictó un decreto destituyendo al comandante en jefe del ejército general Pistarini y asumiendo personalmente dicho comando.
No fue acatado y el Presidente constitucional permaneció a pie firme y rodeado de sus colaboradores en su despacho, hasta que, en horas de la madrugada fue desalojado por un piquete de la guardia de infantería. En la oportunidad el Dr. Illia increpó duramente a los jefes golpistas, general Julio Alsogaray y coronel Perlinger. “Sus hijos les van a reprochar ese acto indigno”. Fue profético: el hijo del general Alsogaray sería muerto en Tucumán, integrando una célula del grupo guerrillero Montoneros. El coronel Perlinger por su parte, enviaría años después una expresiva carta al Dr. Illia refiriéndose a su actuación de aquella noche: “Mis hijos no llegaron a reprocharme. Antes de eso lo hizo mi propia conciencia”.
Murió en la extrema pobreza. En una encuesta realizada en 2013 para establecer las cien «personas más honestas» del mundo según los argentinos, Illia ocupó el tercer lugar, detrás del papa Francisco y uno de los padres de la patria, Manuel Belgrano, superando a Teresa de Calcuta, Mandela y Gandhi.
Fuente Asociación “Justo J. de Urquiza”
País
Marcha de sindicatos por la Reforma Laboral
Agrupaciones sindicales y sociales convocaron para este jueves a las 15 una movilización hacia Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de ley de Modernización Laboral impulsado por el oficialismo. La concentración está prevista en la intersección de la avenida Carlos Pellegrini y Juan Domingo Perón, desde donde las columnas marcharán hasta la Plaza de la City porteña.
La protesta también incluirá cuestionamientos al Presupuesto, al considerar que no contempla las leyes de pediatría, discapacidad y financiamiento universitario aprobadas por el Congreso. Según informó días atrás la agencia DIB, el gobernador Axel Kicillof confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que conduce, acompañará la jornada de protesta.
La CGT ratificó la convocatoria tras una reunión de su Consejo Directivo, integrado por el triunvirato conformado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su participación y anunció un paro nacional. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la reforma laboral y el Presupuesto “terminarán de aniquilar a las provincias” y llamó a profundizar las protestas en los distritos provinciales.
También participarán de la movilización las dos centrales de la CTA-la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma- junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, señaló que el proyecto oficial tiene un carácter “regresivo” en relación con los derechos laborales.
Por su parte, el titular de la CTA-T, Hugo Yasky, afirmó que en distintos países del mundo las reformas laborales apuntan a mejorar las condiciones de trabajo, regular a las empresas de plataformas, otorgar nuevas licencias, reducir la jornada laboral y garantizar la igualdad de género.
A la convocatoria también se sumarán los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), quienes confirmaron su adhesión en defensa de los derechos laborales y de la salud pública. Asimismo, movilizarán los gremios universitarios
País
Presupuesto 2026 con la media sanción en Diputados
Tras una sesión que se extendió por casi diez horas y concluyó pasada la medianoche, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno de Javier Milei
La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y quedó en condiciones de ser girada al Senado, aunque la votación en particular continuaba durante la madrugada y se anticipaban rechazos parciales a algunos artículos sensibles.
La Libertad Avanza consiguió el respaldo de sus principales aliados parlamentarios: el PRO, la UCR, Innovación Federal, el MID y bloques provinciales que responden a distintos gobernadores. En contraposición, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra del proyecto, mientras que Provincias Unidas optó por la abstención, aunque tuvo un rol clave al inicio de la jornada para alcanzar el quórum.
El debate estuvo atravesado por una fuerte controversia en torno al artículo 75, que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. Ese punto se convirtió en el eje de los cuestionamientos opositores, que acusaron al oficialismo de “blindar” el artículo al incluirlo dentro del capítulo 11, junto con otras disposiciones sensibles para distintas fuerzas políticas.
A pedido del PRO, el Gobierno incorporó en ese mismo capítulo el cumplimiento de los actos procesales ordenados por la Corte Suprema en el reclamo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, así como la transferencia de 21.347 millones de pesos del máximo tribunal al Consejo de la Magistratura. Para la oposición, se trató de una maniobra para condicionar apoyos y evitar deserciones en la votación en particular.
“Es una extorsión”, lanzó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, mientras que el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó la estrategia como una “perversidad” y denunció un intento de presión sobre el Poder Judicial. “Meten todo en el capítulo 11 para que nadie se pueda despegar del artículo 75”, sostuvo el santafesino, quien fue aún más duro al advertir que se buscaba condicionar a los jueces para que “ni se les ocurra cuestionar la votación”.
Desde el oficialismo, la diputada libertaria Silvana Giudici rechazó las acusaciones y respondió con dureza: “Dejen de hacer terrorismo, no hay ninguna trampa”. En la misma línea, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió el proyecto y destacó como principal virtud el “equilibrio fiscal”, al que definió como la “piedra angular” del programa económico de Milei. “Hace 120 años que la Argentina no tiene superávit fiscal. Este presupuesto es el camino hacia el país que siempre soñamos”, afirmó.
El proyecto prevé un crecimiento del 5% del PBI para 2026, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio oficial que rondaría los 1.423 pesos en diciembre del año próximo. Además, estima un superávit primario del 1,5% del PBI y uno financiero del 0,2%, con exportaciones en alza del 10,6%. Desde la oposición, sin embargo, cuestionaron la consistencia de esas proyecciones y las calificaron de “ilusorias”, al advertir que subestiman la inflación y el valor del dólar.
La sesión también estuvo marcada por el debate reglamentario sobre la modalidad de votación en particular. El oficialismo logró imponer, con apoyo de sus aliados, que se vote por títulos completos y no artículo por artículo, una decisión que fue interpretada como un intento de impedir que algunos bloques acompañen el presupuesto en general pero rechacen el artículo 75. La moción se aprobó por 130 votos a 112.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, sostuvo que “es un principio moral no gastar más de lo que se tiene” y defendió la reducción del gasto público como condición necesaria para bajar impuestos. Desde el peronismo, en cambio, Agustín Rossi advirtió que el texto “profundiza el ajuste, deprime el consumo y destruye el entramado industrial”.
En paralelo al tratamiento parlamentario, la Casa Rosada desplegó una intensa negociación con gobernadores aliados, que incluyó el reparto de Aportes del Tesoro Nacional y compromisos políticos, como la inclusión de los fondos adeudados a la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación, uno de los reclamos centrales del PRO.
Con la aprobación en general, el Gobierno dio un paso clave para convertir en ley el Presupuesto 2026, el primero de la gestión Milei tras dos años de prórrogas del esquema heredado de 2023. El desafío inmediato será superar la votación en particular y luego repetir el respaldo en el Senado, donde el oficialismo buscará sancionar la norma antes de fin de año, en un clima político que promete seguir cargado de tensión. DIB
País
Se lleva la motosierra
El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.
En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.
Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.
Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.
La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.


