Seguinos

Ciudad

Los precios de los alimentos subieron más de 9% en julio

2 de agosto de 2022

Los precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subieron 9,1% en julio, según el Índice Barrial de Precios que mensualmente realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 120 comercios de cercanía ubicados en barrios populares de Mar del Plata y Batán.

En este sentido, se agregó que en lo que va de 2022 los aumentos de la CBA ya suman un 47%, mientras que el incremento interanual trepó al 72%, afirmaron.

“Así, una familia compuesta de dos personas adultas y dos hijos pequeños que en junio precisaba 39.777 pesos para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requirió de 43.390 para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia”, advirtieron.

En cuanto a la división por rubros, se precisó las frutas y verduras mantuvieron el “liderazgo” de las subas: 19,4% en julio y 62,5% desde principios de año; los productos de rubro almacén en los mismos períodos aumentaron 7% y 52% respectivamente; por último, las carnes se incrementaron 7,3% el mes pasado, y 34% desde enero.

El Director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco, analizó: “Desde que comenzó el año los precios de los alimentos básicos subieron sistemáticamente”. “En julio los productos que más aumentaron fueron en el rubro verdulería, la lechuga 95%; la acelga 89%; la cebolla 67%; la batata 20%; de las frutas, la banana el 30%. Dentro del rubro almacén, se incrementaron el azúcar 31%; el café 20%; el aceite 19%, las galletitas dulces 17% y los fideos guiseros 11%; la harina 10%; y el arroz 9%. Mientras que en las carnes vacunas subieron la carnaza 17%, el asado y carne picada en torno al 6%; y el pescado el 14%”, detalló Blanco.

En paralelo, durante estos meses de invierno, desde el Isepci se relevaron los precios de la recarga de la garrafa de gas envasado de 10 kilos, en 61 comercios de cercanía de los barrios populares. Los resultados comparativos arrojan que en julio el promedio del precio aumentó casi 10% (subió a $851), con zonas como Batán y otros barrios en que se incrementó entre 12% y 15% de un mes al otro.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo