Seguinos

Deportes

Tomás Maimone se consagró bicampeón del mundo

31 de julio de 2022

Por segunda vez, Tomás Maimone se  consagró en combate para adultos de hasta 70 kgs después de vencer en la final al alemán Luca Kallmayer. Cuatro años después de su primer título en Tecnópolis, vuelve a coronarse como el mejor del mundo.

Se imopuso al italiano Angelo Sepe, en primera ronda, luego se cruzó con el alemán Fabian Mulch y en cuartos de final eliminó al irlandés Jhosua Byrne.

En las semifinales le tocó  enfrentar con un compatriota como Lautaro Flamini y también lo pudo eliminar para llegar a su segunda final mundialista y repetir la victoria.

En la finalísima, se midió con el alemán Luca Kallmayer y demostró todo su potencial ante el europeo para consagrarse una vez más ante los ojos del mundo del taekwondo.

Deportes

La fiesta del semillero del surf argentino

El mejor torneo del calendario nacional, el Young Guns, ratificó la explosión de tantos jóvenes que alimentan al seleccionado. Los motivos del crecimiento y el foco en el caso Thiago Passeri.

VIDEO: Emmanuel Chávez

https://www.youtube.com/watch?v=AHYjdLkPQxs

A los 15 años se levanta a las seis de la mañana y va al agua, por una hora y media. Si las olas no son tan buenas, cambia por entrenamiento físico -tres veces por semana- y luego, si mejoró la condición, se mete al mar. Sí o sí. A la tarde agarra la compu para cursar el secundario online gracias al cupo que le dio el Enard -al ser parte del seleccionado nacional- dentro del Sistema de Educación a Distancia pero no deja de chequear el mar para ver si sale una metidita a fin de tarde. De lo contrario, algo de internet, juegos online o de mesa, con la familia, tal vez más de noche. Así cada día. Por semanas y hasta meses. Thiago no para un segundo. Va para acá, va para allá, con una pasión contagiosa. Hijo ‘e tigre, dicen. Todos saben quién es y por qué es así. Se trata del hijo de Martín Passeri, el máximo campeón argentino de surf (seis veces), pero a esta altura, con tanto resultado y crecimiento individual, ya es mucho más que eso…

Desde hace tiempo que Thiago no detiene su marcha. Todo arrancó en junio pasado cuando se fue a entrenar y competir a Centroamérica, primero en El Salvador, luego a Costa Rica y más tarde, a Guatemala y Panamá. Después el periplo continuó en California, surfeando en spots míticos y logrando tres finales en torneos. Los tres meses afuera fueron coronados con el título de campeón latinoamericano M14 en el famoso circuito ALAS, tras vencer a un brasileño en la final, además de meterse en el podio de M18, dando cuatro años de ventaja.

Pero no contento con eso, volvió al país, compitió en Mardel y a fin de año viajó a Buenos Aires para rendir los exámenes del SED. El 2024 arrancó igual, yendo a Uruguay, volviendo a Mardel a fin de enero y otra vez regresando al exterior, en febrero, para recoger grandes resultados en Chile y Perú y así quedar líder en el Olas Pro Tour. A fin de mes retornó a nuestro país para dos torneos de juniors, especialmente el más importante del año, el mítico Quiksilver Young Guns que lo tuvo como ganador en la categoría top, la U18. La gran parada anual que tiene el semillero argentino ratificó por qué Passeri pichón es la nueva joya del surf nacional, con una importante proyección internacional.

Pero, claro, fiel a su estilo, no paró ahí y, acompañado de su madre, viajó dos días a Buenos Aires para rendir tres finales que le habían quedado. Justo antes de la fecha límite, el 11, día que inicia el nuevo ciclo lectivo. Tras dos días de abstinencia al agua, no lo detuvo ni el trajín ni los viajes en micro. A las 6 am ya estaba en el agua. “Es muy pasional y, a la vez, muy responsable. Nunca quiere dejar de hacer nada y todo lo hace con mucha seriedad”, explica su madre Mariana, compañera de cada nuevo desafío.

Thiago es parte de esta nueva camada que toma lo que sembraron las anteriores, especialmente la de su padre, el líder del profesionalismo del surf nacional, aunque aporta su impronta. Y el hijo del Guerrero sigue su camino. Y su legado. No es casualidad. Su propio padre es el coach y guía, en el agua. Y afuera. “Thiago está en un momento muy interesante. Creció, está fuerte y ya no se ve como un juvenil. Me lo dicen mucho afuera. Recién cumplió 15 años, pero lo ven como si tuviera 18. O un Open. Tiene que ver con el entrenamiento físico, su predisposición, con las horas en el agua y afuera. Hoy puedo decir que lo veo más cerca del nivel internacional. Tiene una cabeza y una mentalidad de un gran competidor”, analiza quien, a los 48, sigue activo como surfista aunque también dirige un centro de alto rendimiento de surf, con varias de las joyas nacionales a cargo.

“No sé si me esperaba este momento tan bueno, pero todo el trabajo que vengo haciendo con papá en el agua, con Sergio en el gimnasio, para seguir creciendo física, mental y técnicamente está dando sus resultados. Es verdad que todo está pasando muy rápido, pero juro que disfruto cada milisegundo que pasa. No sé si tengo objetivos para el año o sueños para mi carrera. Más que recorrer países, conocer nuevas olas , competir y disfrutar. Y dar mi máximo y llegar hasta donde mis límites digan basta”, admite con la madurez que lo caracteriza.

El padre, igual, quiere dejar un poco de hablar de su hijo y se focaliza en lo que pasó en el Young Guns, evento organizado por Quiksilver, presentado por Ford y con la invitación de Ala Moana Surfshop, que tuvo chicos de 10 a 18 años, un total de 96. “Este torneo es un evento internacional, como los que se hacen en Brasil, por caso, y nos sirve de termómetro para analizar el contexto de la actualidad de los juniors. Que por suerte están muy bien. Se puede apuntar a más, claro. La vara está alta, más que antes, pero estaría bueno tener más trabajo, más apoyo, en todo sentido. Pero no hay dudas que hay un pelotón de chicos que está creciendo mucho y entrenadores interesantes que acompañan y potencian a esta camada”, analiza Martín.

Franco Radziunas salió de estos torneos hasta que dio el salto a Open y ahora, desde Hawaii, en un viaje de mucha experiencia, analiza la importancia de estos eventos para chic@s. “El Young Guns siempre fue el torneo más esperado, por la organización, todo lo que lo rodeaba. Incluso hubo un tiempo que clasificaba a una competencia internacional. Siempre te daba una gran motivación pero, a la vez, te exigía por la condición de la ola y la competencia en sí. Torneos así son muy importantes para que los chicos compitan seguido y así ganar ritmo, experiencia, confianza… A mí, en particular, me costó ganar títulos nacionales como junior, pero siempre estaba esa motivación por competir y mejorar”, resalta a la distancia, ahora ya afianzado como uno de los mejores surfistas argentinos de la actualidad en Open.

Thiago va en ese camino, pero sin perder el enfoque de su presente, yendo paso a paso. “Tienen mucha importancia estos torneos de magnitud como el Young Guns. Hay alto nivel, incluso llegan chicos de afuera. Yo vengo con muchos torneos, afuera y acá, pero no dejo de divertirse. Esta vez no fue la excepción. Me sentí increíble, con mis amigos y familia apoyando desde afuera, el estar en la playa disfrutando y todas esas vibras me hacen sentir increíble y súper conectado con la naturaleza”, cierra. No antes de despedirse y seguir con la pasión de siempre. Thiago no para. Como tampoco el crecimiento de los juniors argentinos.

A continuación detallamos los resultados de todas las categorías:

Damas M18

1-Vicky Muñoz Larreta

2-Katya Wirsch

3-Maia Radziunas

4-Perla Rojas

Varones M18

1-Thiago Passeri

2-Joaquín Muñoz Larreta

3-Fermín Aued

4-Lautaro Rojas Thill

Damas M16

1-Victoria Muñoz Larreta

2- Maia Radziunas

3-Katya Wirsch

4-Lua Daleo

Varones M16

1-Juan García Mata

2-Thiago Passeri

3-Facundo Ruggiero

4-Mateo García Rabini

Damas M14

1-Lua Daleo

2-Agustina Pagi

3-Aymara Ricardone

4-Kiara Castro Novo

Varones M14

1-Facundo Ruggiero

2-Faustino Llorca

3-Tahiel Sosa

4-Rafael García Mata

Damas M12

1-Aymara Ricardone

2-Amaia Iriberri

3-Amelie Carbone

4-Catalina Facio

Varones M12

1-Simón Franco

2-Simón Iglesias

3-Giovanni Carbone

4-Segundo Saint Martin

Espumeras

1-María Paz Blanco | Ambar Wirsch

2-Renata Marchetti

3-Indiana Assmann

4-Renata Rossi

Espumeros

1-Simón Franco

2-Valentino Girolami

3-Gustavo Riedel

4-Juan Nelson

FOTOS: Jony Paz

Ellas también son parte. Explota el surf femenino.

Thiago en andas y su padre, sosteniendo. Siempre es así.

 Foto portada: Martín enseñando a surfear a Thiago hace 12 años.

Gentileza Julian Mozo
Continuar Leyendo

Deportes

Kimberley no pudo


 Sin Valentín Lofrano por un cuadro febril, el “Dragón” completó la gira por General Pico con derrota, esta vez ante Independiente por 81 a 66 que solucionó todo en la primera parte del partido y luego aguantó. Lucas Iriart fue el goleador en el "Verdiblanco" con 20 puntos. 
 
Fotos: Gastón Genga.


Con otro comienzo de partido que se terminó pagando caro. El primer cuarto y los cinco minutos siguientes fueron del dueño de casa que encontró tiros desde todos los sectores de la cancha y aprovechó la falta de eficacia de los de Juan Pablo Tumminello a la hora de atacar. Así, con una ráfaga de Nicolás Henríquez junto a Joaquín Morandini y Heraldo Russo, Independiente llegó a sacar 21 puntos de ventaja.

Para Kimberley, el oxígeno llegó desde el banco con apariciones clave de Facundo Cabrera que se sumó al goleo de Lucas Iriart para dejar al elenco marplatense en partido antes de irse al descanso y que la distancia fuera de once.

En el regreso del vestuario la distancia se recortó aún más. Un triple de Francisco Ortiz y dos puntos de Maxi Maciel hicieron que el partido volviera estar a tiro. No obstante, seis seguidos de Kalalo despertaron a los de Juan Cruz Pagnanini que entraron al último capítulo 15 arriba.

El inicio del cuarto final volvió a tener al dueño de casa como protagonista que en el golpe por golpe salieron aireosos y conservaron la distancia para sumar su segundo triunfo en fila. Por su parte, Kimberley continúa sin poder ganar en el certamen y el próximo viernes recibirá a Villegas en el "Valentín Pérez".

SÍNTESIS

Independiente 81: J. Morandini (7), N. Henriquez (15), M. Sesto (14), G. Kalalo (12) y H. Russo (12) (FI). T. Ramallo (3), G. Calcaterra (14) y B. Lino (4), . DT: Juan Cruz Pagnanini.
Kimberley 66: F. Ortíz (15), L. Iriart (20), N. Catterino (3), M. Maciel (2) y F. Mayorca (4) (FI).  F. Begue (0), G. Genga (3), F, Fornes (7) y F. Cabrera (12). DT: Juan Pablo Tumminello
Árbitros: I. Pinedo y E. Riera
Parciales: 27-11, 47-36 y 65-50
Estadio: El Gigante de la Avenida
Agustin Belga
Departamento de Prensa. Club Atlético Kimberley
Continuar Leyendo

Deportes

Aldosivi visita a Colón, en la previa con Alvarado

Aldosivi está disfrutando de un buen inicio de temporada, algo que hace tiempo no le sucedía. Sin embargo, en el fútbol se rinde examen en todos los partidos, algo que parece tener muy claro el entrenador Andrés Yllana. El DT, del Tiburón que enfrentará a Colón este domingo en el Cementerio de los Elefantes, está otra vez en el banco donde arrancó con este oficio después de dejar de jugar al fútbol de manera profesional.

Yllana volvió al Tiburón después de un buen paso por Deportivo Madryn donde dirigió 28 partidos en la Primera Nacional la temporada pasada. Su carrera como DT había comenzado justamente en Aldosivi allá por 2011 donde no le fue nada bien y ganó un solo partido de 11. Luego tuvo dos pasos por Brown de Puerto Madryn, un interinato de un partido en Gimnasia de La Plata, un paso en falso por Unión San Felipe de Chile con 4 partidos dirigidos y 4 derrotas, además de dirigir a Villa San Carlos y San Martín de San Juan. Ahora, le tocó volver.

"El día que nos tocó irnos de acá hace mucho, mucho, me quedó en la cabeza la intención, las ganas y el deseo de venir y poder concretar todos los sueños que teníamos en ese momento. Hoy, con un montón de años y un montón de partidos en la categoría, se pudo hacer. Creo que también en base a la seriedad que le dimos en ese momento. A veces son procesos. Y hoy, con lo que nos ha tocado hacer en los otros equipos de Nacional B, nos da la posibilidad un club como Aldosivi que sabemos que es un equipo que tiene que protagonizar. Y lo primero que hay que hacer es luchar y trabajar para que el equipo se identifique con la gente, generar una buena sinergia, que el equipo contagie, que dé confianza, que tenga un gran espíritu y que juegue junto. Lo principal que el equipo juegue junto, que tenga una identidad, que tenga funcionamiento, que estamos seguros que se lo vamos a dar. Y como dije antes, un gran, gran espíritu para que la gente se vuelva a identificar. Es importantísimo que haya una buena sinergia con la dirigencia, con el plantel y con los hinchas. Es fundamental que esa sinergia sea positiva, que sea fuerte. Y para eso necesitamos reconstruirla desde adentro de la cancha", fueron las palabras del entrenador que volvió a Aldosivi después de 12 años.

"El club ha crecido de una manera tremenda. Cuando estuvimos acá había una sola cancha y la parte de la utilería y el vestuario. Te encontrás con unas instalaciones de primer nivel, de un equipo de elite, de Primera División. Así que hay que intentar aprovechar todo eso. Y la manera de construir todo lo que dije antes, es generando un buen grupo humano, eso es clave. Como dije antes, también el tema de tener una buena sinergia entre todos, entrenar, mejorar el entrenamiento diario. Debemos ir por la excelencia cuando uno hace el entrenamiento. Y que todos tengan compromiso y un mismo objetivo. Sin eso es muy difícil".

Su idea del campeonato de ascenso, más allá del buen inicio del "Tiburón", es muy definida. "Todos tenemos claro que es un torneo largo, difícil. Creo que lo que hay que entender es que es un torneo que necesitas jugar bien, pero necesitas también tener un equipo que gane los duelos físicos, que se imponga, que no tenga miedo a friccionar. Que eso se consigue estando convencido de una idea de jugar, jugar a alta intensidad. Necesitás jugar a alta intensidad, necesitás tener un equipo, como te digo, que friccione, que presione, que entienda los momentos del partido y si igual a todo eso le agregás un buen funcionamiento y de esa manera vas a poder ir empezando a generar confianza, seguridad para ejecutar lo que querés y con un buen grupo humano vamos a poder ir creciendo. Todos los partidos son difíciles, vos ves que el primero por ahí va a jugar con el último y a veces de local se lo complican, entonces necesitás eso, todo lo que fui nombrando y si contamos son un montón de cosas"."Lo demostró en estas fechas". Andrés Yllana, el actual entrenador de Aldosivi de Mar del Plata, no dudó en etiquetar al Colón de Iván Delfino como "candidato" al ascenso en este 2024 en la Primera Nacional. Lindo cruce este domingo en el Brigadier López. Andrés Yllana, actual entrenador de Aldosivi Crédito: Prensa Aldosivi

Hace algunas horas, en conferencia de prensa, el DT del Tiburón no dudó en destacar al rival que tendrán que enfrentar el próximo domingo desde las 19.10 como visitantes por la fecha 6 de la Primera Nacional: Colón. "Vamos a enfrentar al máximo candidato y lo demostró en estas fechas. Nosotros estamos en un proceso positivo sabiendo que tenemos márgenes para mejorar algunas cosas y darle más calidad", dijo primeramente.

En la semana, con la confirmación de la fecha y la cercanía del encuentro, empezó a tomar mayor relevancia el duelo ante Alvarado por la octava jornada del campeonato. Yllana eligió focalizarse en lo inmediato: "Lo del clásico es normal, pero hay que aprender a poner las energías en el objetivo inmediato que es Colón. La mente es como una linterna, enfoca en un sólo lugar. Ni la categoría ni el campeonato te dan esa oportunidad de no tener el 100% de energía y concentración en el partido que viene. Intentaremos volver a demostrar lo bueno que ha hecho el equipo, que siempre es transitorio. Todos los fines de semana tenemos que volver a demostrar que hay margen para mejorar"

Todavía no quiso dar precisiones de lo que podría tener en cancha el domingo, pero no habría demasiadas modificaciones: "Todos están bien, el único que está afuera es "Manu" Iñiguez que tiene una molestia en el posterior. Probamos dos o tres formaciones para ver cuál es la que más chances nos puede dar al momento de comenzar el partido". La buena noticia de la semana es que Federico Andrada volverá a estar a disposición e incluso sumó fútbol el lunes en un amistoso ante Kimberley: "Hizo la semana normal y completa, está a la par de todos para competir". Seguramente lo volverá a meter en el equipo de a poco, pero el ex River y Vélez comenzó el torneo como titular y hoy parece difícil que ingrese con los buenos rendimientos de quienes están jugando de mitad de cancha en adelante.

Continuar Leyendo