Seguinos

País

Sube 15% el nivel de ocupación con respecto a la prepandemia

18 de julio de 2022

Los niveles de ocupación y reserva en estas vacaciones de invierno subieron el 15% promedio, con respecto a la prepandemia, según estimaciones hasta el 16 de julio, en tanto que más de 300 mil personas accedieron a la segunda edición de PreViaje, que generará ingresos superiores a los 9.000 millones de pesos para el sector turístico, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

De acuerdo con los datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se espera que las cifras crezcan “alrededor de un 10% los próximos días”.

Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones tienen el mejor promedio mientras que destinos como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil muestran una ocupación casi plena, señalaron.

En tanto, Aerolíneas Argentinas informó que espera transportar más de 600 mil pasajeras y pasajeros durante las próximas dos semanas, con más de 250 vuelos diarios.

San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Ushuaia y El Calafate encabezan el listado de los destinos más elegidos para la temporada invernal.

En provincia de Buenos Aires, Tandil registra una ocupación del 90%, Sierra de la Ventana, 70%, Tigre, 72%, San Antonio de Areco, 60%, Junín, 50%, Adolfo Alsina Carhué, 70%, Pinamar, 70%, Villa Gesell, 55%, Partido de la Costa, 50%, y Mar del Plata, 55%.

En Tucumán, Tafí del Valle, 82%, San Miguel de Tucumán, 81%, San Javier, 68%, Yerba Buena, 65%, San Pedro de Colalao, 60%, El Cadillal, 90%, Tafí Viejo, 98% y Amaicha del Valle, 88%.

La Ciudad de Salta, 89%, San Lorenzo, 93%, Cafayate, 90%, Cachi, 92%, mientras que en Jujuy la Quebrada de Humahuaca llegó al 92% de ocupación y el promedio provincial al 80%.

En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, 93%, Santiago, 100%, en tanto que, en La Rioja, Villa Unión, 81%, La Rioja Capital, 80%, Chilecito, 80%, Famatina, 90%.

Catamarca presentaba una ocupación promedio del 97%, mientras que en Chaco, Litoral, 85%, Impenetrable, 80%, Centro-Sudoeste, 70% y un promedio del 80%.

En Misiones, Iguazú, 90%, Posadas, 100%, San Ignacio, 75%, El Soberbio, 62%, en Corrientes, Iberá, 85% y Corrientes Capital, 82%, y en Entre Ríos, Colón, 75%, con una ocupación promedio provincial del 90%.

En Santa Fe, Rosario, 90%, Ciudad de Santa Fe, 80%, Corredor de la Ruta Provincial N°1, 90%, y en San Juan, el Gran San Juan, 80%, Calingasta, 97%, Iglesia 65%, Jáchal, 65%, Valle Fértil, 92%.

Por su parte, Mendoza presentaba una ocupación en el Gran Mendoza del 87%, en Las Leñas, Los Molles y Corredor Cacheuta, 100%, Malargüe, 80%, San Rafael, 76%, Potrerillos, 92%, Tupungato, 91% y Uspallata, 91%.

El promedio provincial San Luis llega al 75% y en Merlo la ocupación al 85%, mientras que en Córdoba, con 65% promedio, Villa Carlos Paz, 87%, Alta Gracia, 70%, Jesús María, 85%, San Javier y Yacanto, 61%, La Cumbre, 60%, Tanti, 63%, Cosquín, 60%, Miramar, 70%, La Cumbrecita, 85%, Villa General Belgrano, 78% (los de más categorías al 100%), Santa Rosa de Calamuchita 60%, Embalse, 63% y Villa Yacanto, 85%.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registra un 65 % de ocupación y se esperan 150 mil turistas: en Neuquén, San Martín de los Andes, 92%, Villa La Angostura, 70% y en Río Negro, Bariloche, 90%.

En Chubut, Puerto Madryn, 80%, Esquel, 70%, en Santa Cruz, El Calafate todavía no tiene el dato, pero las estimaciones hablan de una ocupación por encima de la prepandemia y Ushuaia en Tierra del Fuego, 85%.

Agencia Telam

País

Postergan suba de gas

El Gobierno  postergó para la próxima semana el aumento en las tarifas de gas natural por red, que sumados a la quita de subsidios harán que las boletas de fines de abril y principios de mayo lleguen con subas en torno al 700%.

Si bien la administración nacional se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a subir las tarifas de gas y electricidad en febrero, algo que solo cumplió con la luz, el ministro de Economía, Luis Caputo, mira de reojo este ajuste para que el traslado a la inflación no haga estragos en el índice que viene a la baja.

Tal como informaron oficialmente, habrá un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17% del costo real del abastecimiento (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes. Esta suba se hará de forma “escalonada” durante los próximos tres meses.

A eso habrá que sumarle el incremento que se les convalide a las transportistas y distribuidoras, los otros componentes de las boletas además de los impuestos. En la audiencia pública, las empresas transportistas (TGN y TGS) pidieron recomponer sus ingresos con aumentos de 524%, mientras que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras) solicitaron subas de 462%.

Si bien la última palabra la tendrá la Secretaría de Energía, aplicar ese combo multiplicaría lo que llega en las boletas al menos por 6 veces; es decir, subas en torno al 700%, según diferentes consultoras especializadas.

En el sector privado confiaban que el incremento empezara a regir desde este 15 de marzo, para no diferir hasta abril la recomposición de sus ingresos en medio de meses con inflación de dos dígitos. Sin embargo, el anuncio se viene postergando por lo que recién se llegaría para las boletas de abril.

Es que desde el Gobierno también son cautelosos en cómo aplicar la eliminación de subsidios a millones de hogares, porque tienen el antecedente de lo ocurrido en 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia obligó a retrotraer los incrementos y dotar de “gradualismo” al plan.

Continuar Leyendo

País

Provincia autorizó una fuerte suba en la tarifa eléctrica

El gobierno de Axel Kicillof autorizó en las últimas horas un nuevo aumento del servicio de energía eléctrica, que se agrega al del 118% a los usuarios residenciales y de hasta el 413% a pequeños comercios realizado el pasado 23 de febrero.

Este jueves, a través de la Resolución 284/2024 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, de la provincia de Buenos Aires aprobó otro incremento que modificará los cuadros tarifarios y se convierte en un nuevo golpe al bolsillo, en medio de una fuerte recesión e inflación.

La autorización del gobierno bonaerense de incorporar una actualización del valor agregado de distribución, recae en las empresas de energía Edea (con cobertura en Mar del Plata y localidades vecinas), Edelap, Eden y Edes.

En la resolución, se indica que los aumentos en los costos del cargo fijo en la categoría R1 (usuarios residenciales) es del 270% y del 172% en los cargos variables en la misma categoría. Es decir, un usuario que pagaba $514,54 el cargo fijo en febrero, pagará 1.903,82 en marzo. En tanto que el cargo variable, pasó de $30,98 el kilowatt/hora (kwh) en febrero, pagará $84,49 en marzo.

En tanto, los usuarios residenciales que consuman más de 400 kwh por mes (categoría R3), el cargo fijo en febrero era de $1.079,55 por mes y los variables de $33,53 por kwh. En marzo, pasó a valer $3.994,35 y de $92,61 por kwh.

Continuar Leyendo

País

El Senado rechazó el DNU de Milei, pero por ahora seguirá vigente

La Cámara alta debatió el controvertido decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

El megadecreto emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado obtuvo este miércoles 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones en el Senado nacional. La Libertad Avanza (LLA) había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la Cámara alta se opuso. El tratamiento del polémico DNU pasó a Diputados.

Unión por la Patria (UP) hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 legisladores, solo necesitaba cuatro votos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Y logró ocho acompañamientos.

También fue determinante el malestar que provocó recientemente Milei en la región patagónica, en el marco de la puja con los gobernadores sureños tras la caída de la ley ómnibus.

El voto restante fue el de Martín Lousteau, quien quedó prácticamente en soledad (lo acompañó la chubutense Edith Terenzi) pese a su rol de presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), desde donde había emitido un comunicado partidario instando a sus compañeros de bloque a rechazar el DNU.

El resto de los que buscaron la aprobación del decreto de Milei fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO.

Además, se abstuvieron la cordobesa Alejandra Vigo (alineada con el gobernador Martín Llaryora) y los dos senadores que responden al gobernador de Misiones, que cambiaron de posición tras judicializar y dar marcha atrás con el artículo del DNU que eliminaba el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Respecto de Santa Fe, los senadores Carolina Losada y Eduardo Galaretto votaron a favor del megadecreto, mientras que el peronista Marcelo Lewandowski lo rechazó.

Milei viene de bajar el tratamiento de la ley ómnibus y ahora el rechazo cosechado en el Senado por el DNU implica su primer revés a través del voto legislativo.

El escenario en Diputados es distinto: pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario (99 legisladores), su posición no es igual de sólida en la Cámara baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría.

Continuar Leyendo