Seguinos

País

Expectativa Pyme ante el movimiento turístico por las vacaciones

16 de julio de 2022

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) destacó la expectativa del sector pyme ante el importante movimiento turístico que se espera para estas vacaciones de invierno, con una segunda edición del programa PreViaje que, con más de 300.000 inscriptos, alcanzaría una recaudación de más de $9.000 millones.

El Observatorio Argentino de Turismo, de la Cámara Argentina de Turismo, observa un importante movimiento en las provincias que ya iniciaron el receso invernal y estima que la ocupación “estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales”, precisó Daniel Loyola, presidente de Turismo de FEBA.

“De acuerdo a previsiones del sector privado, esperan que las cifras suban entre un 5% y un 15% en los próximos días cuando comiencen las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires”, comentó Loyola.

En este sentido, el dirigente de la FEBA afirmó “el turismo rural familiar y las ciudades tradicionales son los destinos más elegidos” dentro del territorio bonaerense.

Agregó también que “las reservas están en niveles similares a 2021”, con lo cual, “si se cumplen esos niveles y se igualan los números del año pasado, el sector turístico bonaerense no obtendrá grandes ganancias, pero tampoco pérdidas considerables”, subrayó.

Hasta el momento, los sondeos hablan de un promedio de reserva/ocupación del 65% en la CABA, 90% Tandil, 70% Pinamar, 60% Sierra de la Ventana, 60% San Antonio de Areco, 55% Mar del Plata y Villa Gesell, y 50% La Plata, entre otros, precisó FEBA en un comunicado.

Al respecto, Loyola consideró que “el turista va a salir, pero con un nivel de consumo muy moderado, condicionado principalmente por el golpe inflacionario en los productos de supermercado”, lo cual “también afecta a los gastronómicos, al sector hotelero y comerciantes en general”.

Otro factor que destacó el dirigente de la FEBA es la reactivación del turismo extranjero, principalmente de Brasil, Uruguay, Chile y los Estados Unidos.

“Luego más de dos años de pandemia, esta temporada invernal se caracterizará por una mayor afluencia de visitantes, también favorecidos por el cambio, algo que ayudará a un mayor consumo y gasto en diferentes localidades de Buenos Aires, zona de interés por su historia, tradición, cultura y paisajes”, concluyó Loyola.

País

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Tragedia en Blaquier, de unos 1.000 habitantes. Un gasista se descompuso en la profundidad y cinco vecinos descendieron para rescatarlo. Fallecieron todos producto de la inhalación de gases tóxicos16 de marzo 2024·18:32hs

El lugar donde ocurrió la tragedia
El lugar donde ocurrió la tragedia

Seis hombres murieron dentro de un pozo de bombeo cloacal en una localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fueron víctimas al protagonizar un fallido rescate cuando un operario gasista se desvaneció por inhalar un gas toxico y otros cinco vecinos bajaron sin protección para intentar rescatarlo. Fallecieron todos.

La tragedia ocurrió en Blaquier, pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes ubicado en el partido de Florentino Ameghino, el viernes por la tarde, cuando un bombista contratado por el municipio de Florentino Ameghino para realizar tareas de mantenimiento en el pozo conocido en esa localidad como "el cigarro" bajó sin máscara de protección y no pudo salir.

Debido a esa situación, cinco personas, entre ellas tres bomberos, intentaron rescatarlo, pero no lograron salir. El gasista primero en ingresar al pozo se llamaba Ricardo Bottega, de 60 años.

La hipótesis principal es que las muertes ocurrieron por los gases producidos por el líquido cloacal y acumulados en el lugar de unos 12 metros de profundidad, lo que les habría causado la asfixia.

El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, aseguró que “se movieron todos los recursos disponibles, me fui hasta el lugar, pero ya no era mucho lo que se podía hacer”.

Explicó que Bottega “toda la vida se dedicó” a trabajar en la reparación de bombas. “Se lo contrató para hacer esta tarea desde hace muchos años. Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, indicó en diálogo con TN.

Señaló en ese sentido que “Bottega es el primero que entra a la cámara, había entrado antes a la mañana, por la tarde se ve que la concentración de gases se elevó y fue el primero en ingresar. Fueron llegando vecinos que intentaron ayudar y rescatarlo. Era muy letal la situación”.

Sobre el pozo en cuestión, Mittelbach apuntó que “es un lugar totalmente cercado, una obra inaugurada hace poco tiempo, solo acede la gente que debe realizar trabajos. Había que hacer una reparación de bomba, esa fue la tarea que se le asignó a Ricardo”.

Y agregó: “El lugar tiene tapa muy pesada, es de difícil acceso, se desciende por escalera. Hay una habitación donde están todas las cuestiones eléctricas; el pozo forma parte del sistema de cloacas de la localidad”.

Además de Bottega las víctimas fueron Carlos Renger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno de 36, Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27, Juan Ramón Sanchez, de 50; y Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28 e hijo de Ramón.

Algunos de ellos fallecieron en el pozo, mientras otro lo hizo camino al hospital de Florentino Ameghino.

Este sábado por la mañana se realizaron las operaciones de autopsia para determinar las causas de muerte y los resultados preliminares, según informó el municipio de Ameghino, indicaron que fue muerte por “asfixia mecánica por broncoaspiración”.

Continuar Leyendo

País

Sin vuelos en Semana Santa

La Asociación Argentina de Aeronavegantes informó que realizará un paro total de actividades en el país para el próximo 28 y 29 de marzo, en el inicio de la Semana Santa.

La medida de fuerza fue definida este viernes en una asamblea que se llevó a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del “estado de alerta y movilización” decretado por el gremio el pasado 13 de marzo.

Juan Pablo Brey, líder de la organización sindical, señaló que “nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses” y advirtió que “los trabajadores y trabajadoras de la actividad necesitamos urgente una recomposición salarial y el Gobierno se niega a hacerlo”.

Los Aeronavegantes difundieron un texto en el que indicaron que “el tiempo lógico y racional de una negociación de estas características y en semejante contexto inflacionario ha sido excedido” y señalaron que “la inexistencia de una oferta es insostenible”.

“Hemos agotado todas las instancias existentes para evitar llegar a esta decisión”, aseguraron a la hora de anunciar el paro. Y agregaron: “Damos aviso de esta medida con la antelación suficiente para minimizar el impacto sobre los usuarios”.

“La oportunidad de resolver este conflicto está en manos del Gobierno Nacional y la afectación del servicio a los pasajeros es su plena responsabilidad, explicaron. Y finalizaron: “Los tripulantes de cabina debemos enfrentar unidos y con determinación esta lucha por nuestros ingresos, que ya no admiten más deterioro ni demoras”.

Continuar Leyendo

País

Llegan a Santa Fe patrulleros que envió Kicillof para la lucha antinarco

El Gobierno de Santa Fe recibió los 80 patrulleros y tres minibuses que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof envió a su par de la provincia litoraleña, Maximiliano Pullaro, en el marco de las acciones para dar combate a los hechos de violencia producto del avance dle narcotráfico.

La entrega la hizo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien estuvo acopañado por el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, al propio Pullaro en la ciudad de Rosario. Desde allí el mandatario provincial agradeció el gesto. Se trata de camionetas blindadas Nissan 2023, a cargo de agentes que realizaron cursos de formación específica en conducción.

Según adelantó el ministro Alonso, también se enviarán aviones no tripulados de video vigilancia y helicópteros que serán utilizados por las fuerzas federales. Además, irán 400 hombres de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

“Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra y entendiendo la complejidad y la difícil situación que está atravesando una provincia vecina”, destacó Pullaro, quien calificó los asesinatos de trabajadores de los últimos días como "actos narcoterroristas" para "quebrar una decisión de los gobiernos constitucionales de la Provincia de Santa Fe y de la República Argentina".

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió los patrulleros de Axel Kicillof
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió los patrulleros de Axel Kicillof Foto: Juan García

En ese plano, señaló que "ese dolor hizo que los gobernadores nos unamos en esta lucha y que, en este caso, la provincia de Buenos Aires entienda y sienta también la necesidad de ayudarnos”.

“Desde el día uno de nuestra gestión reconocimos que tenemos problemas de infraestructura y logísticos. Para subsanarlos tenemos procesos licitatorios en marcha”, explicó Pullaro y señaló que "cuando se lo planteé al gobernador Kicillof, inmediatamente se puso a disposición y nos mandó al momento 80 camionetas, tres minibuses y puso un montón de recursos más a disposición de Santa Fe".

Finalmente, señaló que “este mensaje de unidad y de trabajo conjunto nos dan el respaldo y la energía para continuar por la senda que habíamos diseñado y que vamos a llevar adelante, que es el camino de no pactar nunca con las organizaciones criminales y simplemente hacer cumplir la ley, tanto afuera de la cárcel y principalmente dentro de los establecimientos penitenciarios".

Base operativa anti narcotráfico

En tanto, por el reciente conflicto entre narcos de Rosario, el Gobierno de Axel Kicillof instalará una base operativa anti narco en la localidad más próxima a la ciudad santafecina, San Nicolás. Trabajará allí la policía bonaerense y el objetivo es fortalecer los controles en el norte de la provincia.

San Nicolás es un punto estratégico porque, como mencionamos anteriormente, es la ciudad bonaerense más cercana a Rosario, centro del conflicto narco. Así, una vez funcionando esta base operativa, se intentará controlar el ingreso de droga por tierra desde Santa Fe hacia la provincia de Buenos Aires.

"Vamos a instalar una base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer todos los caminos, tanto la ruta 9 como mucha zona rural, que es por donde entra la droga por tierra, que funcionará –junto con la fuerza operativa que irá a Rosario- como un escudo en el norte de nuestra Provincia", adelantó el ministro de Seguridad, Javier Alonso.

Continuar Leyendo