Ciudad
Acto del Día de la Independencia
9 de julio de 2022
Con la participación de vecinos, representantes de distintos sectores productivos e instituciones de la zona, el intendente convocó «a todos a tener un gran compromiso con la libertad». «Detrás de cada chico que vemos hoy con una bandera hay una familia que empuja», agregó.
En el marco del 206° aniversario de la Independencia de nuestro país, se desarrolló el acto oficial en la Delegación Municipal Norte. Hubo presencia de familias, instituciones y colectividades que se acercaron para disfrutar del desfile cívico militar y de agrupaciones folclóricas que deleitaron a todos los presentes.
En este contexto, Montenegro manifestó: «Tengo realmente el orgullo y la posibilidad de ser el intendente de Gral. Pueyrredon -de Mar del Plata, Sierra de los Padres, Batán y todos los barrios. Esto lo digo con orgullo por lo que es la gente de mi ciudad”.
“En este momento uno recuerda aquel 9 de julio de 1816 donde un grupo de argentinos pensó en la libertad no solamente por la del extranjero, del opresor, sino por las libertades nuestras: la de expresión, de pensamiento”.
En esta línea, agradeció “a todos los vecinos por el esfuerzo que hicieron generaciones anteriores y el que siguen haciendo hoy, apostando al empuje, al trabajo”.
Seguidamente, el jefe comunal expresó: “Ustedes pusieron todo para que este lugar sea lo es, para que esto hoy sea una fiesta con vecinos, fuerzas de seguridad, y otras instituciones. Hoy traje a mis hijos para que lo vean, son cosas que los más chicos tienen que ver. Por esto, también, les agradezco a cada uno de los padres que haya venido con sus hijos”.
“Hoy tenemos que empujar todos juntos”, remarcó Montenegro. “Sabemos que vivimos momentos de mucha angustia y uno no vive separado de la realidad, todo lo contrario. En 1816 tomaron una decisión tan importante para nuestro país y que hoy se resignifica todos los días, como la valentía, el respeto, el laburo, la educación, el empujar; y sobre las diferencias: no todos pensaban lo mismo en 1816 y tenemos claro cómo fueron deambulando sus carreras y caminos, personal y profesionalmente. Eso no los apartaba para decir: «En esta vamos juntos”. En este momento, en Gral. Pueyrredon, en la Provincia y en la Argentina, lo importante es no olvidarnos que tenemos que empujar todos juntos y esto no significa que pensemos todos lo mismo, sino tener en claro cuáles son los objetivos”, destacó.
“Sabemos que no van a venir momentos fáciles y que no hubo tampoco en el 1816 y siguieron empujando, no hay otra forma. La única manera es con el respeto, el trabajo, la solidaridad. No se construye de otra forma”.
Por último, el Intendente concluyó diciendo que “nos llena de orgullo poder compartir con los soldados veteranos, nuestros héroes, en un año tan particular. Compartirlo con los más grandes y los más chicos, que nuestros hijos sepan bien de qué estamos hablando y que sepan que es muy importante lo que estamos viviendo hoy acá. Detrás de cada niño con una bandera hay una familia que empuja, que es la que los levanta a la mañana, les da el desayuno, les prepara la mochila, se fija que no les falte nada. Eso es esfuerzo. Les agradezco y los invito a recordar ese 9 de Julio de 1816 que habla del compromiso, los valores, la libertad. Celebremos este día tan importante y ¡Viva la Patria!”.
Además, estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien realizó una invocación religiosa; la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, y autoridades de las distintas fuerzas armadas, entre otros participantes.
Ciudad
Preocupa a SUTEBA mensajes intimidatorios
SUTEBA de Mar del Plata encendió las alarmas frente a la creciente ola de amenazas, carteles y pintadas intimidatorias registradas en distintas escuelas de la ciudad, y exigió una intervención urgente de las autoridades educativas del distrito.
Gustavo Santos Ibáñez, dirigente del gremio docente, sostuvo que estos episodios —que, según información de la Fiscalía General, estarían vinculados a la presencia de comunidades digitales violentas— profundizan un escenario de conflictividad que ya venía impactando en las instituciones educativas.
“Estos hechos generan temor en nuestras comunidades educativas, afectando no solo a estudiantes y trabajadores de la educación, sino también a las familias, y creando un clima escolar de incertidumbre”, señalaron desde SUTEBA.
En ese marco, el sindicato reclamó la inmediata intervención de la Jefatura Regional y Distrital, y planteó la necesidad de convocar a una “mesa intersectorial amplia” que incluya a actores del sistema educativo, organismos de seguridad, el Consejo Escolar, el Colegio de Trabajadores Sociales, gremios, cooperadoras y la comisión de Educación del Concejo Deliberante.
Además, propusieron la realización de jornadas institucionales en las escuelas para fortalecer los protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como la generación de espacios de formación destinados a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes.
El comunicado también subraya la importancia de trabajar con las familias mediante talleres y de garantizar el despliegue de equipos especializados que acompañen a las instituciones, con el objetivo de reforzar la convivencia escolar y brindar contención a estudiantes y trabajadores.
Finalmente, desde SUTEBA recordaron que la Dirección General de Cultura y Educación ya planteó la convocatoria a instancias interministeriales, y pidieron que esa iniciativa se replique con urgencia en el distrito. “La escuela sola no puede ni debe”, remarcaron.
Ciudad
LO QUE DEJÓ EL TEMPORAL
El fuerte temporal que azotó a la ciudad y zona durante la tarde y noche del martes dejó un saldo de serios inconvenientes en distintos barrios, con calles anegadas y caída de árboles, lo que obligó a desplegar un operativo municipal de gran magnitud.
Al respecto, Defensa Civil contabilizó una veintena de intervenciones vinculadaa postes dañados o con riesgo de caída, ramas desprendidas y situaciones que comprometían la circulación. Se registraron incidentes en zonas como Acantilados, el macrocentro y barrios periféricos.
Uno de los sectores más comprometidos fue el barrio 2 de Abril, donde varias viviendas sufrieron el ingreso de agua. Allí se asistió a familias afectadas y se dispusieron evacuaciones preventivas, con traslados coordinados junto a Bomberos hacia dependencias municipales y domicilios particulares.
A lo largo del temporal, también se realizaron tareas para desobstruir desagües pluviales y mejorar el escurrimiento, incluyendo la remoción de elementos que impedían el drenaje del agua. En paralelo, cuadrillas municipales intervinieron en distintos puntos para despejar calles y garantizar la circulación.
Desde el Ejecutivo local señalaron que, pese a la magnitud del evento climático, no fue necesario habilitar centros de evacuación formales.
Con el cese del alerta meteorológico, durante este miércoles continúan los trabajos en territorio, con operativos enfocados en la remoción de árboles caídos, limpieza urbana y acciones preventivas. Las autoridades recomiendan a los vecinos mantener la precaución al circular y reportar cualquier emergencia a los canales oficiales.

