Ciudad
Homenaje a abogados laboralistas
8 de julio de 2022
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, visitó la ciudad, donde participó de homenajes por el Día del Abogado Laboralista y recordó a los letrados secuestrados y asesinados durante la última dictadura, en lo que se conoció como «La Noche de las Corbatas».
El 7 de julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista, instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a aquellos abogados víctimas de la represión ilegal en Mar del Plata, en 1977.
El funcionario provincial estuvo en las delegaciones que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene en Avenida Edison y 12 Octubre y en la sede de la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis, para informar sobre derechos laborales y brindar asesoramiento jurídico gratuito.
«Nos parece sumamente importante en este día reivindicar a aquellos abogados que hoy no están. Los derechos humanos tienen que ver con los derechos sociales entonces acercar esta herramienta a la ciudadanía es también reivindicar a aquellos abogadas y abogados que fueron perseguidos o detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, que pelearon por la Verdad y por la Justicia», se informó en un comunicado.
El funcionario sostuvo «hoy en este presente los reivindicamos de esta manera, trabajando y acercando los derechos para los ciudadanos, estamos convencidos de esa reivindicación plena para aquellas y aquellos que no están con nosotros tiene que ver justamente en levantar sus banderas, levantar sus ideas, y trabajar para una provincia mucho más inclusiva» añadió.
Y destacó que la memoria de esos abogados «sea reivindicada a partir de las diferentes políticas de inclusión que se están proponiendo desde la provincia de Buenos Aires, que propone el gobernador Axel Kicillof».
Luego, Moreno se dirigió junto a la abogada Gloria León al estudio jurídico de Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de 1974, abogado de la CGT secuestrado durante la última dictadura en «La Noche de las Corbatas», nombre con el que los represores bautizaron a la serie de secuestros y ejecuciones de letrados laboralistas ocurrida en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de julio de 1977.
Moreno mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras representantes de 25 gremios marplatenses y abordaron los derechos laborales y el legado de Centeno.
Foto Gentileza Puntonoticias
Ciudad
Portada digital del día 8/6/2026
Ciudad
Expectativa por feriado
Con la llegada del fin de semana largo del 13 al 15 de junio, muchos se preguntan cómo estará el clima en Mar del Plata y otros destinos de la Costa Atlántica, elegidos por los turistas argentinos. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones serán en general favorables, con temperaturas acordes a la época y buena presencia de sol, además de bajas probabilidades de lluvia.
Las jornadas más agradables se esperan para el viernes y el sábado. De acuerdo con el organismo oficial, habrá mañanas frescas con temperaturas bajas durante las primeras horas, pero por la tarde el clima se tornará más templado gracias al sol.
El cielo se mantendrá entre despejado y parcialmente nublado, lo que ofrecerá condiciones ideales para disfrutar de paseos por la costa, recorrer el centro comercial o realizar actividades al aire libre. Además, no se anticipan precipitaciones para esos días.
El domingo, en cambio, se prevé un aumento de la nubosidad sobre la región costera. Sin embargo, el SMN indica que las probabilidades de lluvia seguirán siendo bajas, por lo que no se esperan fenómenos significativos que puedan alterar los planes turísticos.
El lunes, último día del fin de semana largo, continuará predominando un cielo mayormente nublado, aunque las temperaturas serán similares a las de los días previos.
El ambiente se mantendrá fresco durante las mañanas y noches, una característica típica de junio en Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica. Por ello, quienes planeen viajar deberán llevar abrigo para las primeras y últimas horas del día, aunque las tardes serán más agradables.
Este pronóstico trae buenas noticias para el sector turístico. Tras varias semanas de inestabilidad climática, el clima favorable genera expectativas positivas entre comerciantes, hoteleros y operadores turísticos de la Costa Atlántica.
La combinación de sol, temperaturas moderadas y la ausencia de lluvias importantes podría favorecer una afluencia significativa de visitantes durante estos tres días de descanso. Así, Mar del Plata y las localidades balnearias se preparan para recibir a miles de turistas, con un panorama climático alentador que promete disfrutar de escapadas, paseos frente al mar y diversas actividades recreativas durante el fin de semana largo. DIB
Ciudad
Mercantiles en alerta
La cadena de supermercados Toledo, que cuenta con más de 40 sucursales en Mar del Plata y su región de influencia, pagó el 70% de los haberes a sus más de 1.400 empleados y preocupa el pago del aguinaldo.
La situación generó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por parte del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, que se declaró en estado de alerta y movilización, sin descartar la posibilidad de medidas de fuerza de no cancelarse la totalidad de los salarios durante la semana entrante.
En el gremio expresaron preocupación por el escenario financiero de la empresa de cara a los próximos meses.
"El argumento de la empresa es el contexto nacional de la caída del consumo, pero el gran problema es que los trabajadores están en una situación complicada porque el salario actual ya es insuficiente para afrontar el costo de vida", dijo el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Esteban Fraysse.
Con base en Mar del Plata, Toledo es una cadena tradicional en la región, con sucursales en Miramar, Pinamar, Necochea, Coronel Vidal y Tres Arroyos.
"Esperamos que la empresa Toledo regularice esta situación de manera inmediata para evitar que el conflicto se agrave", advirtieron en el gremio de Comercio.
Por esta situación, la cartera laboral bonaerense convocó a una audiencia para el miércoles a las 11 con el fin de que la empresa presente un cronograma de regularización en el pago de haberes. "Esperamos que la empresa Toledo regularice esta situación de manera inmediata para evitar que el conflicto se agrave", advirtieron en el gremio de Comercio.

