Seguinos

Ciudad

Homenaje a abogados laboralistas

8 de julio de 2022

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, visitó la ciudad, donde participó de homenajes por el Día del Abogado Laboralista y recordó a los letrados secuestrados y asesinados durante la última dictadura, en lo que se conoció como «La Noche de las Corbatas».

El 7 de julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista, instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a aquellos abogados víctimas de la represión ilegal en Mar del Plata, en 1977.

El funcionario provincial estuvo en las delegaciones que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene en Avenida Edison y 12 Octubre y en la sede de la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis, para informar sobre derechos laborales y brindar asesoramiento jurídico gratuito.

«Nos parece sumamente importante en este día reivindicar a aquellos abogados que hoy no están. Los derechos humanos tienen que ver con los derechos sociales entonces acercar esta herramienta a la ciudadanía es también reivindicar a aquellos abogadas y abogados que fueron perseguidos o detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, que pelearon por la Verdad y por la Justicia», se informó en un comunicado.

El funcionario sostuvo «hoy en este presente los reivindicamos de esta manera, trabajando y acercando los derechos para los ciudadanos, estamos convencidos de esa reivindicación plena para aquellas y aquellos que no están con nosotros tiene que ver justamente en levantar sus banderas, levantar sus ideas, y trabajar para una provincia mucho más inclusiva» añadió.

Y destacó que la memoria de esos abogados «sea reivindicada a partir de las diferentes políticas de inclusión que se están proponiendo desde la provincia de Buenos Aires, que propone el gobernador Axel Kicillof».

Luego, Moreno se dirigió junto a la abogada Gloria León al estudio jurídico de Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de 1974, abogado de la CGT secuestrado durante la última dictadura en «La Noche de las Corbatas», nombre con el que los represores bautizaron a la serie de secuestros y ejecuciones de letrados laboralistas ocurrida en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de julio de 1977.

Moreno mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras representantes de 25 gremios marplatenses y abordaron los derechos laborales y el legado de Centeno.

Foto Gentileza Puntonoticias

Ciudad

Buenas prácticas para el sector gastronómico


Será este viernes a las 9.30 en la sede del Emtur -Belgrano 2740-. Este evento es la primera acción de implementación del Programa Distintivo Verde, una política pública para visibilizar y potenciar la gestión ambiental de las pymes locales.

La Municipalidad convoca a integrantes del sector gastronómico a una capacitación donde se abordarán temas como gestión y valorización de residuos. La misma se realizará este viernes a las 9.30 en el salón de conferencias del Ente Municipal de Turismo (Emtur), ubicado en Belgrano 2740. 

Para participar, los interesados deben enviar sus datos (nombre, apellido, teléfono de contacto e institución a la que pertenecen) previamente por mail a [email protected]

En la oportunidad, además, se presentará el Programa Distintivo Verde, una propuesta coordinada por la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio para potenciar la gestión ambiental en el sector privado.

Esta iniciativa busca fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, propiciando la economía circular y la gestión ambiental en el sector privado, con el objetivo de transicionar hacia una económica que valore el cuidado y respeto del ambiente, para ello la autoridad de aplicación ofrecerá distintas capacitaciones y acceso a información de interés para los participantes.

En cuanto a la metodología de implementación del Programa, desde la coordinación del mismo precisaron que se habrá un espacio en la web municipal donde se podrá acceder al formulario de inscripción, que consiste en cuestionario sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos. 

Las respuestas brindadas tendrán el carácter de declaración jurada y quedarán sujetas a verificación por parte de la autoridad de aplicación, quien las calificará para distinguir con un sello en tres niveles (bronce, plata u oro), a aquellos establecimientos que implementen prácticas que conllevan un compromiso con el cuidado del ambiente y la sostenibilidad.

Este sello podrá ser exhibido en las redes sociales, vidriera, packashing del establecimiento, y contendrá un código QR que linkeará al sitio web del Programa, dónde constarán los méritos de la empresa por los que ha sido distinguida con el correspondiente sello. El sitio contará asimismo con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos con el sello.

Las entidades interesadas en participar de esta propuesta pueden escribir a [email protected]

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 26/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 26/1/2023

Continuar Leyendo