Ciudad
Homenaje a abogados laboralistas
8 de julio de 2022
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, visitó la ciudad, donde participó de homenajes por el Día del Abogado Laboralista y recordó a los letrados secuestrados y asesinados durante la última dictadura, en lo que se conoció como «La Noche de las Corbatas».
El 7 de julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista, instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a aquellos abogados víctimas de la represión ilegal en Mar del Plata, en 1977.
El funcionario provincial estuvo en las delegaciones que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene en Avenida Edison y 12 Octubre y en la sede de la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis, para informar sobre derechos laborales y brindar asesoramiento jurídico gratuito.
«Nos parece sumamente importante en este día reivindicar a aquellos abogados que hoy no están. Los derechos humanos tienen que ver con los derechos sociales entonces acercar esta herramienta a la ciudadanía es también reivindicar a aquellos abogadas y abogados que fueron perseguidos o detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, que pelearon por la Verdad y por la Justicia», se informó en un comunicado.
El funcionario sostuvo «hoy en este presente los reivindicamos de esta manera, trabajando y acercando los derechos para los ciudadanos, estamos convencidos de esa reivindicación plena para aquellas y aquellos que no están con nosotros tiene que ver justamente en levantar sus banderas, levantar sus ideas, y trabajar para una provincia mucho más inclusiva» añadió.
Y destacó que la memoria de esos abogados «sea reivindicada a partir de las diferentes políticas de inclusión que se están proponiendo desde la provincia de Buenos Aires, que propone el gobernador Axel Kicillof».
Luego, Moreno se dirigió junto a la abogada Gloria León al estudio jurídico de Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de 1974, abogado de la CGT secuestrado durante la última dictadura en «La Noche de las Corbatas», nombre con el que los represores bautizaron a la serie de secuestros y ejecuciones de letrados laboralistas ocurrida en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de julio de 1977.
Moreno mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras representantes de 25 gremios marplatenses y abordaron los derechos laborales y el legado de Centeno.
Foto Gentileza Puntonoticias
Ciudad
Toda la información del día 5/3/2026
Ciudad
Portada digital del día 5/3/2026
Ciudad
Llega la Coppa Scuola Pizzaioli para celebrar la verdadera pizza italiana
El próximo 14 de abril, la ciudad de Mar del Plata será sede de la edición local de la Coppa Scuola Pizzaioli, un evento internacional dedicado a la cultura de la pizza italiana, organizado een colaboración con el Consulado de Italia en Mar del Plata.
La iniciativa forma parte del trabajo que Scuola Pizzaioli desarrolla desde hace años en Argentina y en distintos países, formando profesionales, promoviendo los productos italianos y difundiendo el conocimiento técnico que distingue a la verdadera pizza italiana.
Más que una competencia, la Coppa Scuola Pizzaioli es un encuentro cultural y formativo abierto tanto a profesionales como a aficionados, cuyo objetivo principal es poner en valor la pizza Margherita como símbolo de la tradición italiana, transmitiendo los criterios que definen su autenticidad: la elección de las materias primas, el tipo de masa, los tiempos de fermentación, el método de cocción y el respeto por la tradición.
El ganador de la Coppa Scuola Pizzaioli – Mar del Plata obtendrá además el derecho a representar a la ciudad en el Campeonato Scuola Pizzaioli que se celebrará en Buenos Aires el próximo septiembre, donde competirá por el premio mayor del circuito: un viaje a Italia vinculado a la formación y la cultura de la pizza
Según expresó Andrea Varischetti, Cónsul de Italia en Mar del Plata:
"Es un honor colaborar en la organización de la primera edición de la Coppa Scuola Pizzaioli en Mar del Plata, un evento que celebrará el Arte del Pizzaiuolo en el marco de la Jornada del Made in Italy en el mundo.
Además, el ganador tendrá la importante responsabilidad de representar a Mar del Plata en el Campeonato Scuola Pizzaioli que se celebrará en Buenos Aires el próximo septiembre."
Por su parte, Juan Pablo Padrevita, fundador de Scuola Pizzaioli, señaló: "Nuestro objetivo no es solo organizar una competencia, sino seguir educando y transmitiendo la cultura de la pizza italiana. Queremos que cada vez más personas, tanto profesionales como apasionados, puedan comprender qué hace verdaderamente auténtica a una pizza Margherita."
La realización de la Coppa Scuola Pizzaioli en Mar del Plata y alrededores se enmarca además en las celebraciones de la Jornada del Made in Italy en el mundo, iniciativa que promueve el valor de los productos, la cultura y la tradición italiana a nivel internacional, reforzando el vínculo entre Italia y Argentina a través de la gastronomía.
La jornada reunirá pizzaioli, profesionales del sector gastronómico, instituciones italianas y público general, consolidando a Mar del Plata como un punto de encuentro para la cultura gastronómica italiana en la región.
Como cierre, se llevará a cabo una masterclass con degustación en un espacio especialmente organizado para invitados del ámbito gastronómico, institucional y de prensa, con el objetivo de profundizar en los valores técnicos y culturales de la pizza italiana.
La Coppa Scuola Pizzaioli forma parte de un circuito de eventos que promueven la formación, la calidad y la difusión del patrimonio culinario italiano.
Coppa Scuola Pizzaioli – Mar del Plata
] ª
_¸ 14 de abril de 2026 – Bernardo de Irigoyen 3983 - Da Filippo Pizza- En colaboración con el Consulado de Italia en Mar del Plata

