Ciudad
Por el feriado y el Día del Padre las ventas crecieron casi 20% en Junio
3 de julio de 2022
Según informó UCIP, las ventas de junio en los comercios aumentaron un 19,56% con respecto al año anterior y un 8,80% con respecto al mes pasado. Mientras que los comerciantes planean mantener los actuales niveles de empleo.
El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP indicó que las ventas tuvieron un aumento interanual en unidades físicas del 19,56 %, comparando junio 2022 con junio 2021. Con relación al mes anterior, mayo 2022, las ventas también medidas en unidades físicas crecieron 8,80 %.
“En términos generales, la mayoría de los comerciantes registró un aumento en sus ventas de cerca del 20% traccionado en parte por el fin de semana extra largo y las ventas del Día del Padre. No obstante, entre los rubros que menores incrementos han registrado, se encuentran los rubros como indumentaria femenina y lencería, justamente por el impacto de esta fecha festiva. Este resultado se debe al esfuerzo de los comerciantes quienes en algunos casos mantienen sus volúmenes de venta resignando utilidad” manifestó el presidente de la UCIP, Contador Blas Taladrid, quien agregó “un dato significativo, que también va en línea con este esfuerzo, es que en el sector comercial se planea mantener los niveles de empleo actuales”.
El informe dedica un apartado a la utilidad actual en las empresas comerciales, donde los comerciantes encuestados indicaron que la misma se encuentra entre muy buena y buena para el 42,80 %, mientras que el 45,70 % considera que es regular, y para el restante 11,40 % mala.
Respecto a las expectativas de los encuestados sobre la evolución de las ventas para los siguientes seis meses del año, el 54,30 % considera que se mantendrán sin cambios, mientras que para el 25,70 % que aumentarán y el restante 20 % piensa que disminuirán.
Según surge de la proyección de empleo medida, se mantendrá el actual nivel de empleo, ya que ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos 6 meses en cuanto a la variación de personal el 88,60 % contestó que se mantendrá sin variaciones, mientras que el porcentaje restante se dividió de igual manera entre quienes consideran aumentar y quienes consideran disminuir su nómina de personal.
También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso, donde el 20,60 % confirmó que efectivamente hará más inversiones, el 61,80 % que descarta realizarlas, y aparece una nueva variable producto de la incertidumbre, aquellos comerciantes “que lo están evaluando» en un 17,60% de la muestra.
Ciudad
A la espera de turistas
El próximo viernes comienza un nuevo fin de semana largo en el país, con motivo de la celebración del primero de mayo, Día del Trabajador . Por ahora el nivel de reservas es prácticamente nulo en la costa atlántica bonaerense, en las zonas serranas y en el norte del país.
La ciudad 'Feliz' tiene todos los hoteles con lugar para albergar turistas durante el fin de semana largo que comienza el viernes próximo. “Estos fines de semana históricamente servían no solo para el presente, sino que muchos turistas los aprovechaban para planificar las vacaciones de invierno, algo que ya no existe más. Con estos números y el nivel de gastos que viene teniendo la gente, todo indica que sería una de las peores temporadas de la historia”, le dijo a la Agencia NA un operador turístico de la ciudad .
Lo mismo que pasa en Mar del Plata sucede en Villa Gesell, Pinamar y el Partido de La Costa. Muchos esperan que la gente, a último momento y teniendo en cuenta el clima y otras cuestiones, pueda definir viajar hacia alguno de esos centros turísticos.
En el norte, solo las Cataratas del Iguazú tienen un alto nivel de reservas, llegando casi al 70 por ciento, aunque todavía hay lugar para quienes quieran ir.
Los centros turísticos de esquí son la excepción a la regla para este fin de semana largo, ya que tienen un alto nivel de reservas; muchos de ellos vienen con arrastre de la semana.
La ciudad de Bariloche tiene un alto nivel de reservas y estaría cerca de colmar su capacidad. En San Martín de los Andes, en cambio, el movimiento por ahora es tranquilo.
Ciudad
Portada digital del día 29/4/2026
Ciudad
Visitas educativas al puerto
Se puso en marcha el programa de visitas educativas al puerto de Mar del PlataLas organiza el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y participan alumnos desde nivel inicial hasta terciario. Recorren paseos turísticos. establecimientos industriales e instituciones educativas. Son gratuitas. Las inscripciones están abiertas.
Una decena de instituciones educativas ya participaron en el programa de recorridos guiados del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que comenzó a inicios de este mes y que permite conocer paisajes naturales, instalaciones, establecimientos industriales y propuestas de formación que conviven en la estación maríitima.
La inscripción se mantiene abierta durante todo el año y la propuesta es gratuita, con distintos formatos preparados según los visitantes sean alumnos de jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias e incluso de educación superior o universitaria.

“Queremos que toda la comunidad y especialmente los chicos, de niños a adolescentes, conozcan y se familiaricen con nuestro puerto, su historia, medio ambiente, actividad productiva y lo que representa para la ciudad y la región, conocer el Puerto despierta vocaciones y eso es un potencial enorme”, explicó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, ente que cada año organiza y coordina este programa.
Las inscripciones se deben realizar desde la web https://puertomardelplata.net/ y se deben gestionar desde las instituciones educativas, que allí solicitan una fecha estimada y dejan establecido el objetivo del docente para que luego se pueda encuadrar el recorrido más adecuado.Desde comienzos de abril ya se realizaron 9 visitas educativas y una del Programa Conociendo el Mar.
Para los alumnos de enseñanza inicial y primaria el recorrido suele incluir la Plaza del Pescador, la Banquina Chica y un foco puesto en la cuestión ambiental, por lo que se suele realizar una caminata por el sendero de Reserva Natural Puerto Mar del Plata, incluso con participación de un guardaparque para tener mayor información sobre riqueza de flora y fauna del lugar.
Para nivel secundario el paseo incluye los lugares más característicos del puerto pero también algunas de sus propuestas vinculadas a la actividad industrial y comercial.

Para quienes cursan el último tramo de la enseñanza media se prevén recorridos con visitas a un astillero y en el caso de quienes están más próximos a egresar de ese nivel se pone el foco en la educación superior, con escalas en la Universidad Tecnológica Nacional y la Escuela Superior de Pesca, así como detalles de cursos de formación profesional dentro de la jurisdicción.
El programa de visitas educativas cuenta además con acompañamiento de los permisionarios de distintas actividades, que suelen abrir sus puertas para que los alumnos conozcan en qué rubros y cómo se trabaja en este puerto. Los recorridos se prevén en dos turnos y pueden realizarse entre mayo y junio o desde septiembre a noviembre

