Seguinos

País

A los 93 años murió el represor Etchecolatz

2 de julio de 2022

Miguel Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la dictadura militar, murió a los 93 años, condenado a prisión perpetua en varios casos crímenes de lesa humanidad que fueron unificadas en una pena única de reclusión perpetua, informaron organismos de derechos humanos.

Etchecolatz murió a las 5.30 de hoy en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, informaron a Télam fuentes de las querellas en su contra.

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz muere con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Su nombre quedó asociado también con la desaparición de Jorge Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del expolicía, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

Años después, el 24 de octubre de 2014, el represor y otros 14 exmilitares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.

Etchecolatz murió sin haber dicho una palabra de los detenidos- desaparecidos como Jorge Julio López o Clara Anahí.

Desde comienzos de la pandemia, Etchecolatz -de 93 años- estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo. Inicialmente, desde esa dependencia se había informado que no tenían las facilidades para atenderlo. Desde hacía varias semanas estaba internado en una clínica de Merlo. Hace exactamente tres semanas, la Cámara Federal de Casación le había concedido la prisión domiciliaria al genocida.

Etchecolatz llegó a escribir un libro donde cuestionó el trabajo de la Conadep, bajo el título “La otra campana del Nunca Más”, y siempre que pudo se ufanó de haber participado de la “guerra contra la subversión”.

Hasta el 2006 contó con el beneficio de la prisión domiciliaria lo que en ese año le fue revocado por poseer armas de fuego. No obstante en el 2017 volvió a contar con ese beneficio -que se hizo efectivo solo dos meses- hasta que en el 2018 fue revocado nuevamente.

Ese mismo año sufrió un escrache en su casa del bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, cuando la asociación de vecinos del bosque, se movilizó y se apostó en su casa, en una recordada protesta de la que participó la referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Taty Almeida.

Casado, con una esposa que brindó diversas entrevistas en apoyo de su marido, el expolicía tuvo una hija, Mariana D. quién se cambió el apellido y marchó en 2018 junto a 500.000 personas contra el 2×1, pidiendo que su padre cumpla la condena en una cárcel común.

Rubén López, hijo de Julio López, dijo al conocer la noticia de su muerte: “Lamento mucho que se haya muerto, no por él, por las víctimas, por los que no tuvieron un juicio. Se murió sin decir lo que tenía que decir sobre la segunda desaparición de mi viejo. No aceptó nunca sus crímenes. Lamento que no haya dicho dónde dejaron los cuerpos de los detenidos desaparecidos”.

País

Llega portaaviones nuclear y activa ejercicios militares con las FFAA

El portaaviones nuclear USS Nimitz (CVN-68), una de las embarcaciones militares más grandes del mundo, ya navega frente a las costas argentinas en el marco de una serie de ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y la Argentina. El buque ingresó a la Zona Económica Exclusiva tras cruzar desde el océano Pacífico hacia el Atlántico a través del Estrecho de Magallanes.

De acuerdo con fuentes oficiales, el domingo atravesó aguas nacionales y para el lunes ya se encontraba a la altura de Puerto Deseado, dando inicio a una agenda operativa que se desarrollará durante los próximos días en el Atlántico Sur.

Las maniobras incluirán ejercicios de búsqueda y rescate, así como simulaciones de ataque y defensa en áreas marítimas cercanas a Trelew, Necochea y Mar del Plata. El operativo forma parte del despliegue regional Southern Seas 2026, que en territorio argentino adopta la denominación Passex.

La iniciativa fue autorizada por decreto del Poder Ejecutivo y se enmarca en una política de fortalecimiento de la cooperación estratégica con Estados Unidos. En ese contexto, el presidente Javier Milei recibió una invitación para abordar el buque, cursada por el embajador estadounidense Peter Lamelas, aunque su participación aún no fue confirmada.

Sí está previsto que una comitiva argentina encabezada por el ministro de Defensa, Carlos Presti, suba al portaaviones frente a Mar del Plata. También participarán el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, y el jefe de la Armada, Juan Carlos Romay, entre otros funcionarios.

El operativo contará además con la participación de unidades de la Armada Argentina, entre ellas el destructor ARA La Argentina y la corbeta ARA Rosales, que se integrarán a los ejercicios con el objetivo de reforzar la interoperabilidad entre ambas fuerzas.

En paralelo, efectivos argentinos forman parte de la experiencia a bordo del USS Nimitz, incluyendo a los oficiales Julio Escudero y Romina Banegas, junto al suboficial Jorge Ortiz, lo que refleja el nivel de cooperación alcanzado en este tipo de despliegues bilaterales.

Incorporado en 1975, el Nimitz transita su último despliegue antes de su retiro previsto para 2027. Su sistema de propulsión nuclear le permite operar durante largos períodos sin recargar combustible y lo posiciona como una de las plataformas navales más relevantes a nivel global.

Continuar Leyendo

País

Piden a universidades un plan de contingencia ante los paros



El Ministerio de Capital Humanode la Nación solicitó a los rectores de universidades nacionales que elaboren informes sobre las medidas que tomaron durante las jornadas de paro docente para garantizar "el derecho a la educación" de los estudiantes.


Asimismo, indicaron la puesta en marcha de un "plan de contingencia" para permitir recuperar clases y que no se suspendan mesas de exámenes, al tiempo que se respete el ingreso a los establecimientos de los docentes que no adhieran a las medidas de fuerza impulsadas por los gremios.

Desde la cartera que dirige Sandra Pettovello, mostraron preocupación por los paros de "semana completa" impulsados por los gremios universitarios, y pusieron énfasis en garantizar "el derecho a enseñar y aprender". No obstante, las agrupaciones sindicales que realizan un plan de lucha a nivel nacional reclaman al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento 27.795 ratificada por el Congreso y la Justicia y la recomposición salarial de docentes y no docentes, que estima una pérdida salarial del 50% en un año.


El plan de lucha general que impulsa la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) desde el inicio del ciclo lectivo incluye paros activos sin concurrencia a las aulas, paros escalonados de trabajadores no docentes, carpas blancas para visibilizar el conflicto en espacios públicos de las ciudades que cuentan con universidades y la organización de una Marcha Federal a Plaza de Mayo, prevista para el 12 de mayo, "Por la educación, la universidad publica y la ciencia nacional".

Esta semana se realiza un paro docente en universidades nacionales, convocado por las centrales gremiales CONADU y CONADU Histórica que representan a una gran mayoría de sindicatos de estucadores de todo el país.

Continuar Leyendo

País

Restringen ventas de GNC en las estaciones de servicio por el frío

La primera ola de bajas temperaturas del año estresó el sistema gasífero y obligó a aplicar restricciones en la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta decisión que rige desde este martes impactará en las ventas en estaciones de servicio.

Las distribuidoras Naturgy BAN y Metrogas dispusieron la suspensión del suministro bajo la modalidad interrumpible, una decisión que golpea de lleno en la operatoria de las estaciones que no tienen contratos de abastecimiento en "firme". Y se da, además, a casi dos meses de la llegada de los días más fríos del año, en pleno invierno.

Según precisaron desde el sector, la disposición responde al incremento sostenido del consumo residencial, que tiene prioridad en el esquema de abastecimiento. Con temperaturas en descenso, la demanda de los hogares crece de manera acelerada y obliga a redireccionar el fluido hacia ese segmento, relegando a los contratos interrumpibles que, por definición, son los primeros en ser limitados ante contingencias.

Las ventas de GNC en las estaciones de servicio de la zona metropolitana continúan en la modalidad "firme". En ese modo los demandantes pagan más caro el gas a cambio de tener una garantía de suministro. En cambio, la modalidad "interrumpible" ofrece precios más baratos, pero sin certeza de abastecimiento.

La aplicación de la medida está a cargo de cada estacionero. Vender por encima del volumen de gas contratado en "firme" implica abonar una multa del valor de un litro de nafta súper por cada metro cúbico vendido en exceso.

En paralelo, el resto de las distribuidoras del país sigue de cerca la evolución de la demanda y no descarta avanzar en medidas similares. El comportamiento del sistema en los próximos días será determinante. Si las temperaturas continúan en niveles bajos, el escenario de restricciones podría ampliarse a otras regiones, replicando el esquema aplicado en el AMBA.

Continuar Leyendo