Ciudad
POR LA DIGNIDAD
30 de junio de 2022
Se realizó una nueva reunión de la Mesa de Dialogo por las periferias y lo actores dieron a conocer un documento sobre la realidad que los convoca y analizaron distintos aspectos sociales en general. Firma el comunicado la Coordinadora de la Mesa, Dra. Ana Vulcano.
El comunicado expresa:
“Existe sin duda una idea y conciencia de la necesidad de resolver las divisiones que existen en todos los ámbitos, en especial en la dirigencia política social e institucional, este tema es sin duda el más prioritario.
Tal como lo expresó en su mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 55 Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero de 2022, en resumen podríamos decir, que propone tres caminos hacia la paz: diálogo, educación y trabajo.
Este diálogo para que sea fructífero debe ser despojado de pre concepciones ideológicas, partidarias, lejos del rencor y la respuesta que endulza el oído del otro. El dialogo requiere de comprometer el corazón con la verdad y además nos exige escuchar, para solo desde ahí poder construir una realidad que nos ilusione.
“En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo”, en este sentido preocupa mucho la situación de precariedad y la necesidad de recuperar la educación luego del impacto terrible causado por la pandemia y todas las crisis que padecen muchas familias por la falta de trabajo, adicciones y otros flagelos de este tiempo.
Por último el problema de la falta de trabajo, o en los casos en que el mismo trabajo no alcanza a satisfacer las necesidad de quien lo hace y de su familia “el trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien”.
Sobre este tercer tema es dónde se extendieron los intercambios de realidades y opiniones. En principio, existe una convicción de que el problema de la pobreza estructural de nuestro país se solucionará si se hace un abordaje integral y con un ambiente social que propicie el dialogo y la paz.
Para que se den estas condiciones es preciso, en primer lugar poder contar con un contexto político y económico que permita planificar. Evitando así vivir la angustia de no saber cuál será la realidad de mañana, teniendo que atender emergencias casi exclusivamente.
Es necesario y fundamental alentar el trabajo mancomunado entre la política, la iglesia, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y los medios de comunicación a lo largo y ancho de los barrios de nuestra ciudad. SI bien durante la pandemia esta nota distintiva del dialogo se vio más presente, rápidamente tendemos a no valorar adecuadamente ese logro.
Llamamos a dejar de lado los intereses individuales o sectoriales, para así poder encontrar los espacios de diálogos y propuestas. Sería de mucha gravedad para nuestra Patria, que esto no fuera posible, en especial en esta situación de crisis mundial y particular de nuestra Nación y nuestra ciudad.
Es un desafío enorme por supuesto porque requiere atender y asistir a quienes están más desposeídos y muchas veces invisibilizados, pero también animarnos a generar planes y proyectos de desarrollo para sostener el trabajo existente y crear más empleos y oportunidades para los más pobres de nuestra ciudad”, finaliza el texto.
Ana Laura Vulcano
Coordinadora Mesa de Dialogo por las Periferias
Ciudad
Portada digital del día 15/8/2024
Ciudad
Toda la información del día 15/8/2024
Ciudad
Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.