Ciudad
Ahora, App SALUD MGP
28 de junio de 2022
Desde el próximo lunes se podrán sacar turnos para los CAPS a través de una aplicación digital

Desde el lunes 4 de julio comenzará a estar disponible la aplicación SALUD MGP que permitirá que los vecinos puedan solicitar turnos programados para los Centros de Salud desde su celular o Tablet y sin moverse de su casa.
La app es una herramienta tecnológica digital que tiene el objetivo ser una alternativa para que los marplatenses y batanenses no deban acercarse de manera presencial para solicitar un turno en los 34 Centros de Salud del Municipio, y que puedan hacerlo las 24 horas y los 365 días del año.
Así se busca fortalecer, facilitar y agilizar el acceso al primer nivel de atención a través de la implementación de un sistema informático para la gestión de turnos programados en los CAPS.
En palabras de Bernabei “este es un tema primordial de la gestión, una deuda histórica con los vecinos de General Pueyrredon y el inicio de una nueva era en la utilización de las TICs en el Servicio de Salud Municipal” y agregó que “esta app permitirá que los vecinos pidan un turno de manera más sencilla sin tener que ir hasta el Centro de Salud, reducirá las visitas a los mismos por trámites administrativos y a partir de su evolución mejorará la adherencia a los tratamientos y la comunicación entre el CAPS y las personas que se asisten al mismo.”
Los vecinos podrán descargarse la aplicación desde el Play Store (disponible para sistema Android) y acceder a la agenda digital de turnos, en forma georreferenciada y por área programática, seleccionar la especialidad que necesitan, el día y la fecha.
Cabe mencionar que aproximadamente en unos 60 a 70 días, podrán hacerlo a través de la web y también desde celulares con sistema para iOS (Apple).
En esta primera etapa se podrá solicitar turno para clínica médica, medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología y salud mental y luego se incorporarán el resto de las especialidades.
Sin embargo, la app no será la única manera de acceder a un turno sino una forma más, y una herramienta útil para evitar la espera en los CAPS, sin dejar de contemplar la necesidad concreta de coexistir con el formato presencial.
Para más información los vecinos podrán ingresar en www.mardelplata.gob.ar/AppSalud y por cuestiones técnicas, podrán comunicarse al 147 de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.
Ciudad
Feria literaria en el Auditorium
Este fin de semana, el sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14 a 21, se realiza la quinta edición de Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica, en el Foyer del Teatro Auditorium de Mar del Plata. Este evento único, reúne cada año a sellos independientes, artistas gráficos, escritores y lectores de distintos puntos del país.
En esta edición participarán más de 140 editoriales y proyectos gráficos de toda Argentina, desde sellos muy pequeños y nuevos, hasta otros de gran trayectoria.
Asimismo, Invierno contará con unas 30 actividades entre charlas, entrevistas, talleres y proyección de filmes. En la grilla, se destaca la exhibición de Nuestra tierra, de Lucrecia Martel, quien estará en la feria y presentará el libro Un destino común (Caja Negra).
Algunos de los temas que serán tratados en las actividades de este año serán: la amistad; el tarot y la literatura; la pasión como motor creativo; la filosofía, la performance y las prácticas decoloniales; inteligencia artificial, Internet y batallas culturales; cómo se hacen los libros y cómo el lugar del que venimos está en la escritura; si podemos imaginar un mundo sin cárceles; a 50 años del Golpe, el cine y la dictadura; entre muchas otras temáticas.
Participarán el autor Jorge Consiglio, la actriz y escritora Elisa Carricajo, el editor Tom Rodríguez, la autora Larisa Cumin, la ilustradora Josefina Tai, los escritores Leo Oyola, Sebastián Chilano, Carolina Bugnone, Patricio Rago, Diego Zuñiga, Roberto Chuit Roganovich, los biólogos Emiliano Ocampo y Natalia Soledad Martínez Curci, los directores y guionistas Federico Polleri y Benjamín Naishtat, y el músico Alan Courtis, entre otros.
La feria es organizada por la librería y editorial El Gran Pez, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Este año volverán a ser parte de la feria editoriales como Artefacto Casa Editora, Autoras en tienda, Bajo la Luna, Barba de Abejas, Caja Negra, Cepes, Chocho, Club Hem, Concreto, El Altillo, El Gran Pez, EMR, Es Pulpa, Estudio Mafia, Fábrica de Estampas, Filosurfer, Galería, Godot, Gogol, Gourmet Musical, Hijas de Kore, Hora Mágica, Hotel de las Ideas, La Flor Azul, Las Cuarenta, Letra Sudaca, Limonero, Madreselva, Maten al Mensajero, Maxi Amici, Mil Botellas, Muchas Nueces, Nimia, Oficina Perambulante, Pilar Dibujito, Sigilo, Siglo XXI, Vinilo.
Ciudad
Portada digital del día 13/6/2026
Ciudad
Tercer encuentro del Ciclo Apícola ‘Abejas, Polinización y Kiwi’
La propuesta se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14 en el Nodo Rescate de Excedentes y reunirá a disertantes y productores de la región para compartir experiencias sobre la polinización en kiwi y el rol fundamental de las abejas. La actividad es abierta y gratuita para apicultores, productores y público en general. Los interesados deben anotarse en bit.ly/4e4cumv
La Secretaria de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, junto al Centro de Investigaciones Agrarias y Sociales (CIAS) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Nodo de Rescate de Excedentes, invita a participar del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Apícolas “Abejas, Polinización y Kiwi”.
La actividad tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al papel de los polinizadores en la producción frutícola regional, con especial énfasis en el cultivo de kiwi, una de las producciones más relevantes del sudeste bonaerense.
Con entrada libre y gratuita, la charla se realizará el sábado 27 de junio, de 10.30 a 14, en el Nodo Rescate de Excedentes, ubicado en el predio de la Sociedad Rural, kilómetro 17.5 de la Ruta Nacional 226.
Durante la jornada, especialistas, productores y actores vinculados a la actividad apícola compartirán experiencias y abordarán la importancia de la polinización como servicio ecosistémico fundamental para la producción agrícola, así como el rol de las abejas en la mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos.
La propuesta forma parte del Ciclo Apícola, un espacio que busca promover la capacitación, el intercambio y la articulación entre distintos actores del sector, fortaleciendo el desarrollo productivo local y la importancia de la actividad apícola en la región.
Para formar parte, los interesados deben anotarse hasta el 26 de junio en bit.ly/4e4cumv

