Seguinos

Ciudad

Obispo Mestre: ‘Sin el perdón es imposible la familia’

25 de junio de 2022

El obispo Gabriel Mestre celebró la Eucaristía y participó de una jornada que convocó a numerosas familias de la diócesis en el marco del X Encuentro Mundial de las Familias convocado por el Papa.

En el marco del X Encuentro Mundial de las Familias convocado por el papa Francisco, la diócesis de Mar del Plata invitó, a través de la Pastoral Familiar, a la realización de cuatro actividades en las localidades de Balcarce, Pinamar, Necochea y Mar del Plata.

Enmarcados en el lema que acompaña al encuentro mundial, “El amor familiar: vocación y camino de santidad”, niños, jóvenes, parejas y abuelos se reunieron en la catedral de los santos Pedro y Cecilia, con el objetivo de compartir juntos el amor de familia en la misa que fue celebrada por el obispo Gariel Mestre.

En la homilía, el obispo agradeció a todas las personas e instituciones que organizaron las celebraciones del X Encuentro Mundial de las Familias que se realiza en Roma y en todo el mundo. Además, recordó que “el Papa nos decía ‘la familia no es misión imposible’. A pesar de vivir muchas situaciones de ataques a la familia, no dejemos de insistir en su misión salvadora”.

Asimismo, monseñor Mestre invitó a reflexionar sobre el encuentro realizado como comunidad diocesana a partir de tres puntos: Acoger la vida; Abrazar la cruz; Caminar hacia la cruz.

En referencia al primero de ellos, el obispo señaló que “es evidente que sostener la vida complica la dinámica de nuestra familia pero es un valor que debemos cuidar. Por eso los invitamos a aceptar la vida como viene”.

Luego, con respecto al segundo punto, manifestó la importancia de “abrazar la cruz especialmente en los problemas que enfrentamos en nuestras familias: en la enfermedad, los desencuentros y en todo momento de dificultades de convivencia”.

Con respecto al último de ellos, caminar hacia la Cruz, instó a que “caminemos con nuestras familias hacia el perdón. Sin perdón es imposible la familia. Es inevitable el chisporroteo de los vínculos que reclaman el perdón como solución de amor en Jesús. Allí está la reconciliación en serio, como un aporte a nuestra querida patria. Debemos crecer en el perdón y la reconciliación con todos los hermanos”.

Finalmente, en la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, pidió al Señor “poder sentirnos tocados por su amor para aceptar la vida, abrazar la Cruz y caminar hacia el perdón”. Nos unimos a esta fiesta de la familia en todo el mundo desde todos los lugares de nuestra diócesis”.

Luego de la misa se realizó una reflexión sobre la lectura elegida de “La tempestad calmada”, tomada del Evangelio de Lucas. Seguidamente, se compartieron testimonios, reflexiones y canciones que evocaron algunas de las situaciones complejas que atraviesan la vida de la familia de hoy, recordando que “no existe la familia perfecta”.

Por último, se realizó en comunidad la adoración del Santísimo, ofreciendo todo a los pies del Señor, “unidos y confiados en que el Señor calma la tempestad, da sentido y nos contagia de una mirada sobrenatural que no da el mundo”.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo