Seguinos

Mundo

EEUU: la Corte Suprema revocó el derecho al aborto

24 de junio de 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país. De este modo, el máximo tribunal estadounidense dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.

 “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en el fallo de la Corte. Roe v. Wade “debe ser anulado”, añadió.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió Alito, un mensaje muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios, provocando importantes manifestaciones en todo el país.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes, que este viernes volvieron a acercarse al lugar después de que se conociera el fallo.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.

La sentencia de hoy es el resultado de un esfuerzo realizado durante décadas por los críticos del aborto, que buscan devolver más poder a los estados, y que se pudo materializar gracias a la sólida mayoría conservadora que quedó en la Corte Suprema tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca.

El mes pasado, el Senado fracasó en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, después de que se conociera que la Corte Suprema tenía previsto revocarlo.

La votación era prácticamente simbólica, pues los demócratas no contaban con los 60 votos requeridos para aprobar el texto.

El mes pasado, el Senado fracasó en su intento por aprobar un proyecto de ley destinado a garantizar el acceso al aborto en todo el país, después de que se conociera que la Corte Suprema tenía previsto revocarlo.

Tras conocerse hoy la decisión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el fallo de la Corte Suprema y lo consideró un ataque a las “libertades fundamentales”.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”, tuiteó el ex mandatario demócrata.

Como contrapartida, el exvicepresidente republicano Mike Pence, un devoto cristiano evangélico, aplaudió el fallo que “deja en el olvido” el derecho al aborto. “Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó en Twitter el que fuera vicepresidente de Trump.

Mundo

Intentan rescatar a 10 mineros atrapados en México

Rescatistas y buzos intentarán ingresar en los próximos días a la mina que colapsó en el norte de México con 10 obreros en su interior, mientras continuaban las tareas para evacuar el agua que inundó el socavón hace seis días.

"Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas", afirmó el presidente de México Andrés López Obrador en rueda de prensa.

En tanto, hoy continuaron los trabajos para evacuar el agua con ayuda de familiares de los mineros -algunos de ellos compañeros de oficio- de la población de Agujita, ubicado en el estado de Coahuila, al norte del país, según informó la agencia AFP.

A su vez, con el paso de los días, disminuyó el número de familiares que pernoctan en un campamento instalado cerca de la mina de carbón, y solo un pequeño grupo de personas amaneció hoy en el lugar, aunque en el transcurso del día llegaron más parientes.

Rescatistas lograron introducir ayer un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón.

Asimismo, los rescatistas cavaron pozos para evacuar el agua con motobombas hacia una quebrada que desemboca en un río, e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.

"No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer . Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia", señaló hoy la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de López Obrador, que visitó el área el domingo.

El dron que utilizan las autoridades mexicanas puede alcanzar profundidades de hasta 150 metros y es usado en operaciones de rescate, exploraciones científicas e inspecciones en la industria de la acuacultura.

Asimismo, la mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes difundidas hoy por Protección Civil, y el nivel de agua en el pozo por donde ingresarían los buzos se hallaba este martes en 16,4 metros, según un diagrama del Ejército mexicano.

"El dron acuático permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina", sostuvo Velázquez.

Y añadió que el gobierno sigue concentrado en evacuar el agua para "ingresar el dron submarino y que puedan acceder los rescatistas a limpiar los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate".

Además, según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el yacimiento operado por una empresa privada no tenía los planos actualizados.

Debido a la minería predominantemente artesanal de Agujita, los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el hoyo donde maniobraban, y cinco de los obreros lograron escapar.

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.

Continuar Leyendo

Ciudad

Noche de gala por los 110 años de la Fuerza Aérea

En el marco de las celebraciones que se llevaran a cabo por el 110° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y 40° aniversario de la gesta de Malvinas la Base Aérea militar Mar del Plata realizara una velada de gala en el Teatro Colon de la ciudad,  el día 10 de agosto a las 20 hs.

Para tan significativo acontecimiento, la entrada será libre con un alimento no perecedero, los cuales serán donados a la noche de la caridad de la Parroquia San Francisco de Asís.

Dicho evento contara con la participación de la Banda de Música Militar “Santa Bárbara”, el Coro Polifónico “Alas Argentinas” e invitados especiales entre ellos la Banda de Música del Area Atlántica, Emanuel Martínez, la pianista Lucy Fava, director de la orquesta Sinfónica de Estudiantes de Mar del Plata, Eduardo Lamas y  los músicos Susana Etchegoyen, Felipe Garese, y la cantante Lucia Albornoz.

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del día 9/8/2022

Continuar Leyendo