Seguinos

Ciudad

A ‘Cuidar la casa común’

24 de junio de 2022

Bajo el lema “Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos”, el encuentro se desarrollará hasta este domingo en el Hotel Intersur 13 de Julio de esta ciudad.

Con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, este viernes se llevó a cabo la jornada inaugural de la Semana Social 2022, organizada por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social. En su mensaje de apertura, el jefe comunal insto a “cuidar la Casa Común” y dijo que “lo que no deja dormir a muchos es no poder llegar a fin de mes”.

El encuentro –que se extenderá hasta el domingo- tiene como lema «Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos». Y volvió a ser presencial, después de dos años de realización virtual por las restricciones impuestas por la pandemia. El escenario de las actividades será el Hotel Intersur 13 de Julio, del Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad.

La Semana Social contará con la participación de representantes de diversos sectores de la comunidad argentina, como políticos, empresarios y sindicales.

Además del intendente Montenegro, también hicieron uso de la palabra el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) monseñor Oscar Ojea; el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social monseñor Jorge Lugones; el obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre; la ministra de Gobierno de la provincia Cristina Álvarez Rodríguez y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Zabaleta.

A continuación, el discurso completo del intendente:

Buenas tardes

Es un orgullo para mi recibirlos por primera vez y darles la bienvenida a todos ustedes, como intendente y como vecino de Mar del Plata. Esta ciudad que es la más linda del mundo, no solo por el modo de vida, por los paisajes únicos que nos cobijan, sino también y principalmente por su gente, que empuja, que no baja los brazos, que cuida lo suyo y lo comparte con millones de personas que nos visitan todos los años.

Acá como les decía, cuidamos la ciudad. Para quienes vivimos en ella y para quienes nos visitan. Y hay muchas formas de cuidar la casa de uno, pero en este caso estamos hablando de la casa común, como dice el Papa Francisco.

En Laudato Sí, hace un gran desarrollo sobre el cuidado de la casa común. Enorme, profundo y clave para nuestro presente. Entre tantos aportes nos dice que “el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta”. Por eso me gustaría invitarnos a pensar  sobre esto, que sé que en estos tres días lo harán, y destinarán incluso una mesa para reflexionar sobre la conversión ecológica.

Como les decía, coincido plenamente en este punto. Cuidar la casa común es fundamental porque es la que tenemos y la que vamos a tener siempre. No nos podemos mudar.

Las personas que habitamos este mundo somos los únicos responsables y por ende los únicos que podemos cuidarlo.

El Papa Francisco se refiere a la casa común como el planeta, el mundo en el que vivimos. Y el cuidado del mismo se trata de convivencia: si yo desordeno mi casa, debo ordenarla. Porque no vivo solo.

Esta convivencia implica diálogo, (y yo le agregaría que requiere diálogo respetuoso). Pero también requiere de la acción sin egoísmos, sin otro interés que el bien común.

Nos encontramos con algunas cuestiones conflictivas que, como les decía, requieren de diálogo y acción.

Es escuchar, dialogar, pero también empujar juntos. Y no quiero quedarme en eufemismos.

Sabemos que en nuestra ciudad, por ejemplo, la falta de trabajo es uno de los principales problemas.

Si bien estamos haciendo muchas cosas y ayer según el INDEC se alcanzó un número históricamente bajo de desocupación para la ciudad, yo no descanso.

Todos los días me cruzo con marplatenses y batanenses que o no tienen trabajo o necesitan otro, o quieren cambiarlo. Porque hoy lo que no deja dormir a muchos es no llegar a fin de mes.

Una persona que tiene trabajo no solo se dignifica a sí misma, sino que también enseña a vivir dignamente a sus hijos, y los empuja a estudiar, y a progresar.

Entonces, generar laburo para mi es una visión estratégica que vengo trabajando desde que los marplatenses y batanenses me eligieron para decidir ciertos rumbos de la ciudad. Porque el trabajo genuino es la mejor forma de integrar a los que menos tienen.

Tengamos claro que esto no puede ser a cualquier costo. Volvamos: debemos cuidar la casa común, y por eso estamos hablando de desarrollo sustentable y sostenible.

Tenemos la obligación de actuar con esta perspectiva, también por la responsabilidad de cuidar la casa que les vamos a dejar a nuestros hijos, a las futuras generaciones.

Les agradezco por renovar este espacio de encuentro y reflexión. Y les aseguro que vamos a seguir atentamente todo lo que suceda acá, porque valoramos mucho este lugar donde hay representación de todos los sectores.

Por último, los invito a reflexionar sobre otro aporte del Papa Francisco con el que me gustaría cerrar este mensaje de bienvenida: “Todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro; que sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía.”

Muchas gracias.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo