País
Pymes y la UIA en la agenda del ministro Daniel Scioli
21 de junio de 2022
El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, comenzará hoy su agenda oficial con una serie de reuniones con dirigentes de organizaciones pymes e industriales, además de encontrarse con otros funcionarios del Gobierno nacional
La agenda de Scioli comenzará a las 12.30 con una reunión con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren; mientras que a las 15 tiene previsto un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria, informaron fuentes oficiales.
A las 16 visitará la sede de la Confederación General Económica Argentina (Cgera), para luego reunirse, a las 19, con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por último, a las 19.15, el ministro mantendrá un encuentro con la Comisión Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Este fin de semana, Scioli dijo -en una entrevista con Télam- que se considera como un «productivista, un desarrollista nato», al tiempo que rechazó que exista un cepo al dólar y puso como ejemplo de esto el volumen de importaciones que existe en la actualidad.
«No hay cepo. En la actualidad las importaciones son el doble de lo que había en años anteriores. Por eso, el uso criterioso, óptimo, de las reservas, cómo el monitoreo permanentemente, me parecen un acto de responsabilidad», afirmó Scioli.
Del mismo modo, reafirmó que mantendrá la estructura y en los cargos al personal que traía su antecesor, ya que el ministerio está «ordenado, con un programa con líneas claras de acción».
Destacó que su rol estará concentrado en «la problemática de las pymes, también al área del conocimiento, a seguir industrializando la Argentina y al tema de la minería como sector para la generación de dólares».
País
Reforma electoral
El presidente Javier Milei anunció que enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.
A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.
Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.
El mensaje de Milei

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.
Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.
Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internas y poder definir las candidaturas.
“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.
El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.
El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comicios legislativos del año pasado.
No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.
País
A Francisco ‘se extraña como pastor’
En una basílica de Nuestra Señora de Luján repleta, con una amplia participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de distintos credos, comunidades parroquiales y miembros de los Hogares de Cristo -especialmente aplaudidos-, se celebró la misa en el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco.
La celebración eucarística fue presidida por monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y concelebrada por todos los obispos del país, quienes llegaron en peregrinación desde Pilar, donde se encuentran reunidos participando de la 128ª Asamblea Plenaria.
Entre los asistentes se contaron buena parte de los ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, numerosos legisladores de diversos partidos y varios intendentes del gran Buenos Aires.
Pese a que tenía pensado ir, no estuvo presente la vicepresidente, Victoria Villarruel, finalmente no concurrió porque no aceptó la ubicación que el personal de protocolo de la presidencia de la Nación le había asignado junto al jefe de gabinete.
En su homilía, monseñor Colombo expresó que la Iglesia en la Argentina quiso "testimoniar su gratitud a Dios por la vida y el ministerio de Francisco", al destacar la presencia de diversos sectores de la sociedad como signo de unidad y compromiso por "construir una patria de hermanos".
El arzobispo subrayó que, a un año de su partida, la figura del Papa sigue viva en el corazón del pueblo. "Es muy común escuchar que se lo extraña", afirmó, al aclarar que no se trata de una nostalgia estéril, sino del reconocimiento de una presencia que continúa interpelando. "Francisco, en nombre de Cristo, entró en nuestras vidas para quedarse", aseguró.
A lo largo de su predicación, recordó gestos y momentos significativos del pontificado: desde su primera aparición en la plaza de San Pedro hasta su oración solitaria durante la pandemia, pasando por su cercanía con migrantes, jóvenes y los más pobres. En todos ellos, destacó un estilo pastoral marcado por la cercanía, la misericordia y la audacia evangélica.
Monseñor Colombo puso especial énfasis en el llamado del Papa a una Iglesia en salida, comprometida con las periferias y atenta a los excluidos. En ese sentido, retomó su insistencia en promover una sociedad donde "nadie quede afuera", al reconocer el protagonismo de los sectores populares en la construcción del bien común.
Asimismo, recordó la invitación constante de Francisco al diálogo como camino hacia la fraternidad y la paz, y advirtió sobre los riesgos de la indiferencia, la agresividad y la falta de compromiso social.
El presidente del Episcopado también hizo una autocrítica como sociedad y como Iglesia, al reconocer que en ocasiones no se supo acoger plenamente su magisterio. "Nos queda aprender y no seguir castigándonos con la indiferencia", expresó.
“Nos queda aprender de una buena vez y no seguir castigándonos con la indiferencia, el desinterés, la agresividad permanente en el lenguaje y los gestos violentos”, señaló.
En cuanto a que no volvió al país, dijo que “más allá de las múltiples posibles razones invocadas, permítanme expresarles, con cierto pudor, que creo que nunca se fue del todo de su Patria porque permaneció como un interlocutor permanente en nuestras mesas y en nuestra vida social, aunque faltara el calor del encuentro con las muchedumbres de los viajes papales.
Finalmente, encomendó a la Virgen de Luján el camino de la Iglesia y del país, al pedir que, a ejemplo de Francisco, se renueve el compromiso con los más pobres y se fortalezca la esperanza en medio de las dificultades actuales.
Al final, quedó expuesta en una capilla lateral una sotana de Francisco enviada por la Santa Sede que fue bendecida.
Fuente: Aica y VR
País
Nación rechaza recorte de programas alimenticios en la Provincia
El Ministerio de Capital Humano dela nación descartó estar relacionado con los rumores que circularon en los últimos días sobre una posible suspensión sobre los programas de asistencia alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad y a estudiantes de escuelas públicas.
A través de un comunicado, la ministra Sandra Pettovello compartió el comunicado oficial en su cuenta de X en donde aseguran que “el Ministerio de Capital Humano no tiene responsabilidad alguna en el desfinanciamiento que la Provincia de Buenos Aires ha decidido sobre sus propios programas MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y Servicio Alimentario Escolar (SAE)”.
De acuerdo con lo señalado en el texto, el SAE "es un programa de gestión y responsabilidad provincial" para el cual la administración nacional “realiza un aporte que ronda el 20% del monto necesario para la atención a los comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires, siendo el 80% restante obligación provincial”.
Además, aseguran que “el Gobierno nacional no mantiene deuda alguna con la Provincia de Buenos Aires”, en respuesta a versiones sobre supuestas transferencias pendientes. La cartera que conduce Capital Humano remarcó: “Se rechaza el intento de la Provincia de Buenos Aires de adjudicar a esta cartera ministerial responsabilidad por la propia decisión provincial de desfinanciar sus programas”.
En otro pasaje, detallaron que incrementó en un 72% el presupuesto destinado a mejorar la calidad educativa. “El Ministerio de Capital Humano ha incrementado significativamente el gasto destinado a mejorar la calidad educativa mediante la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, Plan Nacional de Matemática y Jornada Extendida, incrementando su presupuesto en un 72%, pasando de $345.319 millones en 2025 a $594.841 millones en 2026, lo que refleja el compromiso de esta cartera con el desarrollo del capital humano de niños y adolescentes", sostiene el comunicado.

