Seguinos

Ciudad

Los lobos marinos mantienen su atractivo en la Banquina Chica

19 de junio de 2022

Se advierten los primeros cambios de hábitos de estos animales a partir de las medidas coordinadas por Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata y Fundación Fauna Argentina. Se busca evitar que interfieran con las actividades portuarias sin perder su protagonismo en esta tradicional postal de la ciudad.

Está en marcha y con notorios avances en el plan de acción compartido por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata y Fundación Fauna Argentina para lograr un desplazamiento de la colonia de lobos marinos hacia sectores de la Banquina Chica donde no interfieran con actividades de zonas operativas y desde los que se destacan aún más como especial atractivo de este paseo turístico.  

Con personal que desde este fin de semana comenzará a trabajar allí en tres turnos durante las 24 horas del día, también con barreras físicas dispuestas sobre la bandeja del frente de amarre para que los animales mantengan dentro de esa bahía un lugar de descanso, se empiezan a ver en sus hábitos los primeros cambios acordes a los objetivos perseguidos con esta iniciativa.

Siempre con la opción del espacio que disponen sobre la Escollera Sur, en cercanías de la posta de inflamables, parte de los lobos marinos empieza a adoptar como punto de encuentro el centro y extremo sudeste de la bandeja inferior de la Dársena A, siempre incorporados y parte de esta tradicional postal marplatense.

El programa de trabajo acordado por las tres instituciones contempla además un relevamiento pormenorizado de esta comunidad, con marcado e identificación individual de sus integrantes para determinar cantidad que recala en este puerto, dinámica de sus movimientos y respuesta frente a estos condicionamientos que se les imponen para que se mantengan alejados de las áreas donde se mueven trabajadores, visitantes y vehículos de transporte de cargas.

Estos animales habían ganado espacio durante los últimos dos años con importante presencia en la bandeja superior, desplegados con frecuencia y en gran número sobre la calle y sectores de estacionamiento, convertidos en un obstáculo reiterado para la operatoria logística y demás actividades de las industrias y servicios vinculadas al puerto local.

Uno de los objetivos es bloquearles el acceso a la franja oeste de la Banquina Chica donde se encuentran las oficinas de control de Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y se concentra gran parte de la actividad de carga y descarga de pescado, talleres de mantenimiento y abastecimiento de insumos para las embarcaciones que allí recalan.

Lo acordado por las instituciones apunta a un reordenamiento de la distribución de estos lobos marinos en la dársena donde amarran las tradicionales lanchas amarillas de tal manera que puedan tener su lugar y cohabitar sin interferir ni representar un riesgo con quienes allí desarrollan tareas laborales o realizan paseos turísticos.

A esta primera instancia, que implica la reubicación de los animales, le siguen previsiones de trabajo a mediano y largo plazo con un plan de manejo integral y que permita mantener y afianzar la presencia de la especie en esta Banquina Chica con un seguimiento científico de sus desplazamientos y siempre como particular atracción del puerto marplatense. 

Ciudad

Portada digital del día 12/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Cursos INE 2024

Desde el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" (INE) recuerdan que hasta el 15 de marzo se encuentra abierta la inscripción a los cursos que ofrece anualmente esa prestigiosa institucion.

Se invitamos a dar una vuelta por nuestra página web www.ine.gov.ar para conocer la oferta formativa y acceder al formulario de inscripción. Y se recibrns consultas en: [email protected]

https://youtu.be/xyE6BCw_X5o?t=2

https://ine.gov.ar/index.php/departamentos/docencia/?utm_source=email_marketing&utm_admin=125211&utm_medium=email&utm_campaign=Cursos_INE#cursos

Continuar Leyendo

Ciudad

Abren preinscripción para formar parte de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil

La convocatoria abarca a quienes quieran aprender a tocar violín, viola, violoncello, contrabajo y bajo eléctrico de manera gratuita en las diversas sedes del Programa Social. La preinscripción se realiza a través del mail [email protected] y se reciben consultas al Whatsapp 2235991857.

El Programa Social de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil anuncia que desde este lunes empieza la preinscripción para chicos y chicas de entre 8 y 17 años inclusive, que deseen aprender a tocar diversos instrumentos musicales e integrar la formación que dirige el Maestro Claudio Corradini.

Se trata de una convocatoria para niños y jóvenes que tengan o no conocimientos previos sobre música o ejecución de instrumentos musicales y, en esta oportunidad, se incorporarán ingresantes para las clases de violín, viola, violoncello, contrabajo y bajo eléctrico.

La propuesta es gratuita y tiene por objetivo promover el fortalecimiento de los vínculos sociales y que chicos y chicas de todos los barrios tengan la oportunidad de crecer a través del aprendizaje y la interacción con sus pares con la música  como medio.

Para iniciar la preinscripción, los interesados pueden enviar un mail a [email protected] o solicitar información al Whatsapp 2235991857.

Este Programa Social se centra también en la integración a un espacio, la contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad y la comprobación de una experiencia que propone la elevación emocional e intelectual.

La Orquesta Infanto Juvenil cuenta con varias sedes distribuidas en diferentes zonas de General Pueyrredon, entre las que se cuentan el Polideportivo Las Heras, Centenario, Gloria de la Peregrina, Sierra de los Padres, el Polideportivo Libertad y en Cerrito Sud, en la ONG Palestra.

Por otro lado, también se confirmó que nueve estudiantes de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil ingresaron al Instituto de Profesorado de Arte Adolfo Ábalos: a través de un trabajo articulado entre ambas instituciones, Alejandro Irahola, Rocío Webb, Milton Zacconi, Wanda Lapalma Rojas, Camila Romero, Abril Videla, Abigail Zárate, Bruno Romero y Darío Andrés Buczynksi seguirán sus estudios en esta prestigiosa institución.

Continuar Leyendo