País
Un regalo a papá
12 de junio de 2022
Los principales bancos del país ofrecerán descuentos de hasta el 35% y posibilidades para compra en 3, 6, 12 y hasta 24 cuotas sin interés en la adquisición de regalos para el Día del Padre, el próximo domingo 19 de junio.
Los clientes del Banco Provincia tendrán 30% de ahorro y hasta 4 cuotas sin interés con tarjetas de crédito en en indumentaria y casas de deportes, librerías de texto, perfumerías y farmacias hasta el 18 de junio, con $3.500 de tope de reintegro.
También tendrán 24 cuotas sin interés y descuentos especiales en productos seleccionados de electro, belleza y bienestar con tarjetas de crédito en compras online desde el catálogo publicado en la web del Banco.
El Banco Santander ofrecerá 25% de descuento a clientes en general y 30% a clientes Select en más de 100 marcas para compras en shoppings el miércoles 15 de junio, exclusivo tarjetas de débito y crédito VISA, sin tope de reintegro y hasta 3 cuotas sin interés en los principales shoppings y marcas de indumentaria del país, además de un 20% de ahorro adicional con un tope de $2.500 por transacción pagando con MODO.
En el caso de los clientes del Banco BBVA tendrán el especial Frávega Master «Día del Padre» hasta el 16 de junio inclusive, con 20% de reintegro y tope de $7.000 por cuenta en todos los productos, además de descuentos especiales el lunes 13 (30% de reintegro y 6 cuotas sin interés en Gamma Herramientas) y el martes 14 (30% de reintegro y 6 cuotas sin interés en Gama Italy, y 25% de reintegro y 6 cuotas sin interés en Las Margaritas).
También accederán a 20% de descuento con tope de reintegro de $1.500 por transacción hasta el 19 de junio en shoppings seleccionados y un 40% de reintegro con tope de $ 750 en Pedidos Ya el domingo del Día del Padre, exclusivo con Mastercard.
Por su parte, el Banco Itaú ofrece descuentos en marcas de indumentaria, calzado y ropa deportiva entre 15% y 35% dependiendo el segmento para todos los martes de junio, y del 35% en las marcas gastronómicas con la aplicación Pedidos Ya el domingo 19 pagando con tarjeta de débito.
El Banco Ciudad ofrecerá descuentos de hasta el 25% hasta el 19 de junio en compras con tarjetas de crédito en más de 1.300 locales de los principales shoppings, también en relojerías, vinerías y librerías, para las compras con las tarjetas de la entidad abonando desde la billetera virtual Modo o desde la App Mobile del Ciudad.
Además, a través del marketplace «Tienda Ciudad» ( www.tiendaciudad.com.ar ) habrá financiación en hasta 12 cuotas sin interés y descuentos en productos seleccionados; así como ofertas en el apartado «Día del Padre» del Programa de Puntos Ciudad Megusta! ( https://www.ciudadmegusta.com.ar/ ).
Los clientes a clientes Singular y Patagonia Plus del Banco Patagonia tendrán 18 cuotas sin interés en productos de tienda Club Patagonia (www.clubpatagonia.com.ar) hasta el 18 de junio y, para el resto de clientes, 30 % de descuento y 3 cuotas sin interés -20 % adicional pagando con Modo- el 17 y 18 de junio en Shopping Cencosud: Unicenter, Plaza Oeste, Palmas de Pilar, Portal Lomas, Portal Escobar, Portal Palermo, Factory Parque Brown, Factory San Martín, entre otros, con tarjeta de crédito y débito.
Por su parte, los clientes del Banco Macro cuentan con beneficios en shoppings e indumentaria los días 16, 17 y 18 de junio en comercios adheridos tendrán 20% de ahorro con un tope de $5.000 y en hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del banco, y con Macro Selecta, 30% de descuento, con tope de $8.000 y en hasta 6 cuotas sin interés.
Además, 10% de ahorro y hasta 6 cuotas sin interés con todas las tarjetas en perfumerías adheridas hasta 12 cuotas sin interés en comercios adheridos del Rubro Electro y hasta en 18 cuotas sin interés con Macro Selecta en productos seleccionados.
Entre el 13 y el 14 de junio, los clientes del Banco ICBC podrán hasta un 40% de ahorro y 6 cuotas sin interés en los principales shoppings adheridos de todo el país.
El Banco Credicoop ofrecerá para el 16 y 17 de junio descuentos de hasta 35 % y hasta 3 cuotas sin interés en las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito Cabal Credicoop en más de 3.000 comercios adheridos de todo el país de indumentaria, casas de deporte, bicicleterías, perfumerías, librerías, ópticas, relojerías, vinerías y casas de computación.
El 16 de junio, el Banco Galicia ofrecerá el especial de Marcas y Shoppings adheridos con 25% de ahorro y 3 cuotas sin interés para la cartera masiva y 30% de ahorro y 3 cuotas sin interés para Éminent, además de compras en joyerías, relojerías, librerías y perfumerías con un 10% de beneficio y 3 cuotas sin interés.
El Banco Comafi dispondrá descuentos de hasta el 35% con tarjeta de débito y 20% con tarjeta de crédito en shoppings (Galerías Pacífico / Unicenter / Palmas del Pilar / Portal Rosario / Paseo Aldrey / Paseo del jockey) además de locales de indumentaria de interior con tope de reintegro de hasta el 40%, dependiendo de la cartera de cliente, además de 10% y 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Banco Comafi el 13 y 14 de junio, con tope de $2000 por transacción en Tienda Comafi (www.tiendacomafi.com.ar).
Por último, el Banco de Servicios Financieros (BSF) que respalda la Tarjeta Carrefour ofrece ofertas en electrodomésticos, artículos de cocina, bazar, gimnasia, tecnología, herramientas, indumentaria TEX y libros, entre otros, además de 3 cuotas sin interés o 10% de descuento en todo Electro en un solo pago.
País
Clausuran un laboratorio que fabrica analgésicos y anticonceptivos
La Anmat ordenó la clausura del laboratorio Biotenk S.A., una farmacéutica nacional con sede en la Ciudad de Buenos Aires que fabrica analgésicos y anticonceptivos de venta masiva. La decisión fue dispuesta por el nuevo titular del organismo, Luis Fontana, en el marco de un amplio operativo de control sanitario.
Según informó el Ministerio de Salud, una inspección del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectó en Biotenk múltiples incumplimientos críticos en farmacovigilancia, entre ellos la inexistencia de un área formal, la falta de sistemas para registrar y notificar reacciones adversas, la ausencia de informes de seguridad (IPAS) y la no actualización de prospectos y procedimientos internos. También se constataron deficiencias en recursos humanos, capacitaciones y controles internos.
El comunicado oficial dice que la “ANMAT le otorgó a la firma el plazo correspondiente para que realice un plan de CAPAs (acciones correctivas y preventivas) para solucionar las deficiencias mencionadas. El laboratorio no cumplió con la entrega del plan en tiempo y forma, por lo que se definió la inhibición de sus actividades productivas”.
Otras intervenciones
En paralelo, la Anmat dispuso la inhibición del laboratorio Solkotal S.A., donde se detectaron graves fallas estructurales y operativas, como ausencia de personal calificado, deficiencias en instalaciones, equipos críticos sin calibración, problemas en áreas limpias y tercerizaciones sin autorización sanitaria. Además, se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes elaborados allí para Laboratorio P.L. Rivero y Cía. S.A., firma previamente inhibida.
El organismo sanitario también dispuso la inhibición de Laboratorios Solkotal S.A. “Una inspección ordenada por el INAME detectó múltiples incumplimientos críticos en cuestiones de buenas prácticas de farmacovigilancia, entre ellos: ausencia de personal clave y calificado; falta de un sistema de gestión de calidad adecuado; deficiencias en las instalaciones y en el mantenimiento; incorrecta segregación y rotulación de materiales y productos; áreas limpias sin recalificación vigente, equipos críticos sin calibración ni mantenimiento; falencias en los sectores de producción y control de calidad; actividades tercerizadas sin la correspondiente autorización sanitaria ni documentación respaldatoria”.
Por último, la Anmat dispuso la baja de habilitación de los siguientes establecimientos:
- Droguería Eurofarma S.A. (Disposición Nº 8/2026)
- Jacobo David Sapoznikow (Disposición Nº 11/2026)
- Par Sol Laboratorios S.A. (Disposición Nº 5/2026)
- Spedrog Caillon S.A.I.C. (Disposición Nº 10/2026)
- Laboratorios Apolo APOLO S.A. (Disposición Nº 4/2026)
- Laboratorio Factory Solution S.A. (Disposición Nº 6/2026)
- Laboratorio Redia S.A. (Disposición Nº 3/2026)
- Lemax Laboratorios S.R.L. (Disposición Nº 7/2026)
La medida se tomó en el marco de un control que realiza el Registro de Inscripción de Establecimientos, donde detectaron que todos estos laboratorios mencionados no contaban con actividades productivas ni con un director técnico designado, requisito que es obligatorio por la Ley Nº 16.463. Fuente: Agencia DIB
País
La lluvia trae alivo al infierno en Chubut
La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.
De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.
En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.
De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.
La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.
“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.
País
Ventas minoristas pyme bajan 5,2% interanual en diciembre
| En diciembre, el comercio minorista pyme experimentó un retroceso del 5,2% interanual a precios constantes. En contrapartida, el número varió en la medición desestacionalizada frente a noviembre: el resultado fue de un incremento del 5,2%. Con estos valores, el índice de todo el 2025 cerró con una variación positiva acumulada del 2,5%. El análisis sectorial confirma la tendencia recesiva reciente: seis de los siete rubros relevados finalizaron con números rojos. Las contracciones más agudas se verificaron en Bazar y decoración (-15%), Perfumería (-9,8%) y Textil e indumentaria (-8,5%). La única excepción a la regla fue el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que logró sostenerse con una leve alza del 0,8%. En lo que respecta a la situación actual de los negocios, el 55% de los comerciantes describió un escenario de estabilidad interanual. Por otro lado, el 27,6% reportó un empeoramiento en sus condiciones, un dato que, aunque negativo, refleja una mejora relativa de casi 10 puntos porcentuales frente al 37% que manifestaba deterioro en noviembre. Al desagregar los datos se evidenció una dinámica similar: seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos más agudos los de Bazar y decoración (-15%) y Perfumerías (-9,8%).En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, con una suba del 0,8%. En resumen, diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%. El consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales ante la persistente falta de poder adquisitivo. De cara al futuro impera una cautela optimista: aunque la mayoría proyecta una mejora económica para 2026, la inversión sigue frenada por los altos costos y la baja rentabilidad actual. El desafío del sector será transformar este “respiro” estacional en una reactivación genuina y sostenida de la demanda. |

En lo que respecta a la situación actual de los negocios, el 55% de los comerciantes describió un escenario de estabilidad interanual.
Al desagregar los datos se evidenció una dinámica similar: seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos más agudos los de Bazar y decoración (-15%) y Perfumerías (-9,8%).
En resumen, diciembre funcionó como un alivio financiero gracias a las fiestas de fin de año y al cobro de aguinaldos, pero no logró revertir la caída estructural del 5,2%. 