País
Frenética búsqueda de desaparecidos por alud en Bariloche
8 de junio de 2022
La subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, Patricia Díaz, afirmó que «es muy difícil» que las personas desaparecidas por el alud que ingreso a un hotel en Bariloche, «se encuentren con vida» y destacó que «hay ocho personas sacando esta noche la tierra del pasillo del hotel con baldes» para evitar nuevos desmoronamientos al tiempo que aseguró que seguirán con esa tarea «hasta encontrar a los desaparecidos sin importar la hora o el factor climático».
«El alud está apoyado contra la pared posterior del hotel. La correntada ingresó ayer a una habitación, rompió la puerta, tapó el pasillo y entró en la habitación de enfrente y la llenó hasta la mitad. Se está despejando el pasillo, para luego poder ingresar a la habitación donde estaba la pareja uruguaya», dijo la funcionaria en declaraciones al canal Telemundo de Uruguay.
Díaz refirió que la habitación donde estaban los dos turistas desaparecidos, «está lleno de tierra del piso al techo y de pared a pared, por lo que creemos que es muy difícil encontrarlos con vida».
La funcionaria destacó que la zona «fue afectada por una extensa sequía que quitó arraigo a los árboles y ayer tuvimos una tormenta en la que cayó en doce horas la misma cantidad que llueve en cuatro días» y explicó que «se generaron correntadas por debajo de los gaviones del hotel y por allí pasaron los árboles arrancados producto del deslave».
Indicó que la persona fallecida «fue encontrada contra una de las paredes, mientras que su hermana y su cuñado son las que estamos buscando» y precisó que «hay otra turista que estaba en la habitación de enfrente que está estable y en 24 horas creemos que será dada de alta».
La fiscal Betiana Cendón sostuvo que el grupo de personas afectadas formaba parte de una familia que había llegado ayer por la mañana al hotel Villa Huinid, situado a unos tres kilómetros de Bariloche.
Las personas son un matrimonio y están relacionadas con el hombre de 42 años que falleció, quien fue identificado como Víctor Jesús González Giovanelli oriundo de Piriápólis.
El hecho ocurrió en la tarde de ayer en el hotel ubicado sobre Avenida Bustillo, aproximadamente a tres kilómetros del centro de la ciudad, cuando por las intensas lluvias se desprendió un bloque de barro, piedras y ramas que ingresó al interior del complejo y afectó a las habitaciones.
Como consecuencia de esa situación, un turista murió al quedar atrapado por el alud y otras tres personas resultaron heridas y fueron derivadas a centros de salud local, donde “están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento”, según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino.
Los trabajos de remoción de barro y piedras fueron postergados esa tarde hasta despejar la tierra acumulada en el exterior, porque, según los expertos, «cualquier movimiento podría generar nuevamente desprendimientos y el acceso de más material en el interior».
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tiene previsto viajar a Bariloche para acompañar a los afectados y ponerse a disposición de sus familias, según se informó oficialmente.
«Estamos regresando a Bariloche para acompañar y contener esta tremenda situación que nos está tocando vivir como comunidad turística», sostuvo la ministra de Turismo, que aclaró que están en comunicación con autoridades de Nación, porque el turista fallecido era de nacionalidad uruguaya.
Vélez dijo que el alud se produjo debido a las intensas lluvias en esa zona, que es un terreno de montaña.
«Será motivo de investigación por parte de la justicia cómo sucedieron los hechos, pero hoy estamos más abocados a todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y contención a familiares y todo el sector», afirmó.
Desde el complejo Villa Huinid, ubicado en el kilómetro 2.600 de la Avenida Bustillo, sostuvieron a través de un comunicado que «en este momento, nuestra prioridad es darle acompañamiento a las víctimas y sus familias y trabajar en la contención de los huéspedes que tenemos alojados en el hotel. Todos ellos han sido reubicados en Hotel Pioneros y se encuentran bien”.
“Estamos en contacto con las familias de la persona fallecida, los heridos y las personas que aún se buscan, así como también con la embajada de Uruguay”, indicaron.
“Un gran caudal de lodo y agua ingresó a un sector de habitaciones del ala este del primer piso, comprometiendo primariamente 3 habitaciones de la mencionada ala y algunos sectores comunes, nuestro personal activó los protocolos de emergencia dando conocimiento a las autoridades y evacuando todo el edificio”, apuntaron en el texto.
Asimismo, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien se encuentra fuera del país, de vacaciones, emitió esta mañana un comunicado en el que expresó su pesar por lo ocurrido.
En el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó esta mañana un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron, se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.
La fiscalCendón, que visitó el hotel, declaró que el lugar se encontraron con tierra “desde el piso hacia el techo de las habitaciones.La situación visual era gravísima”, subrayó en diálogo con Radio Seis.
Cendón afirmó que «el riesgo sigue siendo alto» y precisó que en las próximas horas los trabajos se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, “no les dio tiempo a ningún tipo de reacción» a las personas que estaban hospedadas allí.
Cendón también dijo que la investigación tendrá en cuenta las exigencias que requieren las construcciones que se realizan en ese tipo de terreno.
País
‘Fueron, son y serán argentinas’
Tras las recientes declaraciones del gobierno británico y versiones sobre un posible cambio en la postura de Estados Unidos, el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno ratificaron el reclamo histórico sobre el archipiélago y denunciaron la explotación ilegal de recursos naturales.
El gobierno argentino elevó el tono de la disputa diplomática por las Islas Malvinas este jueves, reafirmando la postura oficial del país frente a las declaraciones del Reino Unido. El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno sostuvieron que "las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas", enfatizando derechos soberanos.
La respuesta argentina surgió a raíz de los dichos del vocero del primer ministro británico, Keir Starmer, quien afirmó que la soberanía británica sobre las islas es "inquebrantable" y se basa en el derecho de autodeterminación de los isleños, quienes en 2013 votaron mayoritariamente por seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.
Ante esto, Quirno fue categórico al rechazar este principio, señalando que las Naciones Unidas nunca han reconocido a los habitantes de las islas como un "pueblo" con derecho a decidir su destino, sino que se trata de una "población implantada" que no puede actuar como árbitro en una disputa territorial.
Desde la perspectiva del Palacio San Martín, la ocupación británica que comenzó en 1833 constituyó un "acto de fuerza contrario al derecho internacional" que vulneró la integridad territorial de la Argentina, dando inicio a una situación colonial que persiste hasta la actualidad.
El canciller recordó que la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU insta a ambas naciones a resolver el conflicto mediante negociaciones bilaterales, un llamado que cuenta con el respaldo de múltiples organismos internacionales como la OEA, el Mercosur y el Grupo de los 77 y China.
El conflicto también suma una arista económica y de recursos naturales. Quirno denunció las actividades ilegales de exploración y explotación que llevan adelante las empresas Rockhopper Exploration Plc y Navitas Petroleum Lp en el yacimiento "Sea Lion". Según el gobierno argentino, estas acciones buscan desconocer los derechos nacionales y violan directamente las resoluciones de la comunidad internacional.

Este nuevo capítulo de tensión se produce en un marco internacional incierto. Según informes periodísticos basados en filtraciones del Pentágono, la administración de Donald Trump en Estados Unidos podría estar evaluando revisar su histórica neutralidad en el conflicto.
La supuesta molestia de Washington ante la falta de apoyo británico en conflictos en Medio Oriente habría abierto la puerta para que el país norteamericano considere a las Malvinas como una "posesión imperial" europea, un gesto que, de confirmarse, alteraría significativamente el equilibrio diplomático de la región.
A pesar de la escalada verbal, la Argentina manifestó una vez más su disposición a reanudar el diálogo pacífico para encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía. "Por historia, por derecho y por convicción: las Malvinas son argentinas", concluyó el mensaje oficial del gobierno.
País
Caputo y el hijo de Trump enfrentan a cronista británico por Malvinas
El periodista británico Piers Morgan y Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, protagonizaron un cruce en redes sociales ante la posibilidad de que Donald Trump retire el apoyo diplomático a Reino Unido por las Islas Malvinas. En el intercambio se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Si el presidente Trump quiere arrebatarle las Islas Malvinas a Gran Bretaña, entonces nosotros debemos reclamar los Estados Unidos. Manera perfecta de celebrar el 250 aniversario de la Independencia Americana”, posteó Morgan en X.Noticias Relacionadas
Eric Trump no dejó pasar el comentario de Morgan y respondió: “Piers, te quiero, pero la última vez no te salió muy bien... empezá por recuperar Londres y restablecer la libertad de expresión. Solo una sugerencia...”.
En su mensaje, el hijo del mandatario de Estados Unidos aludió sin nombrarlo al alcalde de Londres, Sadiq Khan, cuestionado por sectores conservadores británicos.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar
Al debate en el hilo de X se sumó Caputo, que citó a Pits Morgan y escribió: “Tener en cuenta que este comentario viene de la única persona en el mundo que cree que Cristiano Ronaldo es mejor que Messi. Say no more”.
La mención del jefe de Hacienda retomó las opiniones públicas de Morgan sobre el fútbol, en especial durante el Mundial de Qatar 2022.
El intercambio se desencadenó luego que la agencia Reuters difundiera la posible quita del respaldo diplomático de Estados Unidos al Reino Unido por las Islas Malvinas.
El Gobierno cruzó al Reino Unido luego de que se hiciera público un mensaje en el que aseguraban que las Islas Malvinas eran británicas, y reafirmó la soberanía argentina.
“Ante las recientes declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Argentina reafirma sus derechos soberanos”, aseguró el canciller Pablo Quirno en un comunicado difundido en sus redes sociales.
“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, reafirmó el presidente Javier Milei al compartir el mensaje del ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel también se posicionó al respecto. “Hoy más que nunca, Malvinas Argentinas. La discusión sobre la soberanía de nuestras islas es entre Estados, por lo cual el Reino Unido debe discutir bilateralmente con la Argentina el reclamo que sostenemos por razones jurídicas, históricas y geográficas”, expresó en la red social X. (TN)
País
Banco Provincia anunció una baja de tasas de interés para las PyMES
El Banco Provincia anunció una nueva reducción en las tasas de interés de sus líneas RePyME, que alcanza a los créditos de capital de trabajo, descuento de cheques e inversión, y suma además una nueva opción de financiamiento a tasa variable para Capital de Trabajo a través de homebanking.
En el caso de Reactivación Pyme – Capital de Trabajo, la tasa pasó de desde 40% a desde 38% de Tasa Nominal Anual Vencida (TNAV), lo que mejora las condiciones de acceso al crédito para empresas que necesitan financiar su operatoria diaria.
También se registran bajas en las líneas de Descuento de Cheques RePyme. Para los cheques físicos, la tasa se redujo de desde 36% a desde 34% TNAV, mientras que en el descuento de eCheq la baja fue aún mayor: pasó de desde 36% a desde 29% TNAV, lo que consolida una ventaja significativa para quienes operan con herramientas digitales.
Por su parte, la línea RePyme Inversión disminuyó su tasa de interés de desde 51% a desde 46% TNAV, lo que refuerza el financiamiento destinado a la adquisición de bienes de capital, proyectos de ampliación y mejoras de competitividad para el sector productivo.
Otra de las novedades es la actualización en Capital de Trabajo BIP. Además de la modalidad vigente a tasa fija y plazo único de 12 meses, cuya tasa también bajó de desde 40% a desde 38% TNAV, el Banco incorporó una nueva alternativa a tasa variable, con plazo único de 24 meses. Esta modalidad contempla una tasa que varía en función de la Tasa TAMAR Bancos Privados en pesos Promedio 5 días Corregida Sin Remunerar, con un spread mínimo de 8 puntos porcentuales anuales.
“Con estas mejoras, Banco Provincia continúa fortaleciendo su propuesta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, en línea con el relanzamiento de las líneas RePyME y el compromiso de la entidad con el desarrollo productivo, la inversión y el empleo en la provincia de Buenos Aires”, se indicó en un comunicado.

