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Para la UCIP, aumentan las ventas en comercios
5 de junio de 2022
De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) la variación interanual de ventas del mes de mayo arrojó como resultado general un aumento en las ventas de unidades físicas de un 26% comparando igual periodo de 2021.
El informe destaca la cantidad de días trabajados al comparar con mayo de 2021, ya que, en el año anterior, a partir del día 22 de mayo comenzó el confinamiento dispuesto por el Decreto 334/2021, que afectó principalmente a las actividades consideradas “no esenciales”, que permanecieron cerradas y/o con restricciones desde ese día y hasta fin de mes. Mientras en el año 2022, varios comerciantes remarcaron el impacto en las ventas del día 18 de mayo por el Censo Nacional y del feriado del 25 de Mayo.
“Se notó más gente este año que el año anterior” y “Es importante la incidencia en las ventas de las promociones bancarias, principalmente para los comercios más pequeños las promociones de la Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires” han sido algunas de las expresiones de los comerciantes encuestados.
La variación porcentual de las ventas en pesos respecto al mes anterior, es decir comparando mayo con abril 2022 bajó un 12%.
Sobre la calificación de las ventas del mes de mayo, el 47,7 % de los comerciantes las consideraron como buena o muy buenas, en tanto que para un 35,7 % fueron regulares y malas para el 16,6 % restante.
Por otra parte, el 21,4 % de los consultados calificó como buenas a las utilidades de su negocio, regulares fueron para el 52,4 %, y malas para el 26,2 % restante.
“Una preocupación manifestada por los comerciantes encuestados fue el incremento en las listas de precios mayoristas recibidas en el comercio minorista. Así como la continuidad de faltantes de mercaderías en algunos rubros, sobre todo en aquellos con productos de origen importado.”manifestó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.
Perspectivas para los próximos 2 meses
Poniendo la mirada en los próximos sesenta días, el 59,5 % de los encuestados consideraron que sus ventas continuarán sin variaciones de importancia, el 21,5 % cree que aumentarán mientras que disminuirán según la expectativa del 19 % de los casos relevados.
En lo relacionado a la dotación de personal la gran mayoría, 81 %, no piensa en modificaciones, el 10,1 % aumentará su plantilla y sólo el 8,9 % disminuiría personal, lo que implica en términos netos mantener el nivel de empleo actual del sector comercial de cara los próximos meses.
En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 73,8 %, mientras que para el 16,7 % aumentará y el 9,5 % restante disminuirá.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad, y para los rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías, entre otros.
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Portada digital del día 18/12/2025
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Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

