Seguinos

País

Nuevos billetes: vuelven los próceres en reemplazo de la fauna autóctona

23 de mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de los nuevos billetes, que marcarán el regreso de los próceres al papel moneda en reemplazo de los animales autóctonos. No habrá cambios en los valores nominales, algo que causa polémica en medio de un proceso inflacionario agudo. Los nuevos billetes fueron diseñados por técnicos del Banco Central en conjunto con Casa de la Moneda. La nueva familia de billetes entrará en circulación a fin de año y de manera gradual.

La serie familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen a tres mujeres y tres varones que, según el BCRA, “jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”. 

La única que se repite es María Eva Duarte de Perón, en el billete de $100. En días previos había circulado una imagen del billete de máxima denominación de mil pesos con la imagen de Evita. El de $200 se ilustra con Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; el de $500, con María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y el de $1000 con José de San Martín. Como puede observarse, no se cambian los valores o denominaciones de los billetes, que se mantienen como hasta ahora. Esta decisión, en medio de una inflación de 5 a 6% mensual, lo que conlleva una inflación anualizada de 80 a 100% según economistas, fue motivo de fuertes críticas de parte de economistas independientes y de figuras de la oposición.

El BCRA hizo notar otra de las novedades de esta familia: los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados. Ahora, el “verde” de $500 con el yaguareté, el de $200 con la ballena austral, por ejemplo, tienen la ilustración principal presentada de manera vertical. En tanto, los nuevos billetes mantienen la paleta cromática para cada denominación y conservan el tamaño de los billetes vigentes. Convivirán con los actuales circulantes, como estos conviven con los anteriores. Además, el personal del BCRA y de Casa de la Moneda diseñó alegorías que representan la vida y la lucha de las figuras que serán protagonistas de los nuevos billetes.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca “recuperar la memoria”, por lo que se pondrá a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”. 

El mandatario expresó que “la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido”. La nueva familia de billetes saldrán a circulación antes de fin de año. En otras palabras, no es inmediata su circulación.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que salida de circulación de los billetes con animales será de forma gradual. “La sustitución va a ser progresiva”, dijo, y precisó: “A medida que se deterioren se sacarán de circulación”. Además, indicó que la nueva familia de billetes recién entrará en circulación dentro de seis meses.

Críticas

El anuncio del Gobierno nacional no cayó nada bien entre la oposición, que condenó la implementación de nuevos billetes. “Con bombos y platillos lanzan nuevos billetes que mañana valdrán menos que hoy”, disparó el presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri. 

«Así quieren afianzar nuestra identidad histórica. Lo único que están afianzando es la inflación”, agregó. A Negri se sumaron otros parlamentarios y dirigentes.

“Presidente, lo invito a gobernar con seriedad y austeridad”, apuntó la titular del Pro, Patricia Bullrich, y siguió: “En lugar de cambiar el diseño de los billetes, le sugiero que se enfoque en solucionar la vida de los argentinos. ¡Basta de gastos inútiles!”, exclamó.

Por su parte, el exministro de Cultura durante la presidencia de Cambiemos, Pablo Avelluto defendió la incorporación de la fauna autóctona a los billetes, y señaló: “Hoy, como en tantas otras cosas, nuestro país retrocede. Gobiernan retrógrados que ocultan su carácter reaccionario detrás de un patriotismo hueco”.

El economista Juan Carlos de Pablo fue tal vez el más crítico en el plano propiamente económico o monetario. Cambiar los billetes le parece “una burla fenomenal. Lo que tiene que hacer el gobierno es emitir billetes de mayor denominación, porque la denominación es una cuestión práctica. También tiene que cambiar la unidad monetaria por razones de comodidad: tiene que sacarle tres ceros a la moneda. Si hiciera eso, el dólar blue valdría 20 centavos” y no 200 pesos.

Dos heroínas

En cuanto a las figuras representadas, Juana Azurduy, que acompaña a Güemes, actuó en las guerras contra los españoles. Si figura es honrada por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el gobierno argentino la ascendió post mortem al grado de general.   

En tanto, junto a Belgrano aparece María Remedios del Valle, otra heroína de la Guerra de Independencia. Afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios de la época. Fue auxiliar durante las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía Belgrano le dio el grado de capitana. Fue herida, capturada por los realistas y azotada. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor.

País

Reclamo de nutricionistas

Tras varios intentos de generar acuerdo con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  para que la obra social bonaerense incorpore a la disciplina en la atención de sus pacientes, el Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires decidió no continuar con ningún tipo de negociación.

Desde 2006 fueron varios los intentos de acercamiento a la obra social, ya que, como vienen sosteniendo las autoridades del Colegio de Nutricionistas “es fundamental la incorporación del licenciado en nutrición en los equipos de salud, con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la salud y a la alimentación saludable de la población, mediante acciones de capacitación, educación, promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud”.

Entre las últimas acciones realizadas, se informó que en enero del 2020 se iniciaron conversaciones con la nueva gestión presidida por Homero Giles. En esa oportunidad se solicitó la inclusión de los licenciados para la atención de pacientes, como así también contemplar un abanico de prestaciones centradas en  la promoción y la prevención de la salud en los diferentes ciclos de vida. En este marco se realizó una propuesta prestacional para la atención de Embarazo, Lactancia y Primera Infancia, Diabetes, Oncología y Celiaquía.

A mediados del 2020, y en contexto de pandemia, se reiteró la propuesta en esta oportunidad adaptada a la atención virtual. Ambas instancias no recibieron respuesta, denunciaron.

En septiembre de 2021, el IOMA informó que el organismo no firmará más convenios con entidades profesionales que intermedien en las prestación con los afiliados y los profesionales, por lo que el Colegio bonaerense de Nutricionistas solicitó la modalidad de Acta Acuerdo con la cual se podrían desarrollar acciones conjuntas, permitir la participación en programas ya vigentes, y participar en campañas preventivas vinculadas, reconociendo a los licenciados en nutrición como profesionales esenciales en la atención nutricional.

Nuevamente, y a partir de que la obra social cuestionara las cláusulas que hacen referencia al reconocimiento de la disciplina en el marco del diseño e implementación de las acciones pautadas, las instituciones continúan sin poder establecer un acuerdo que le permita a los beneficiarios acceder a un servicio de salud integral.

Continuar Leyendo

País

Preocupa la salud mental

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito X, junto a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, advierten que para cuidar la Salud Integral de la población, hay que cuidar la salud mental.

En este sentido, el presidente del Colegio Profesional,  Pablo della Savia, y los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón,  destacaron que resulta necesario que los pacientes adviertan la necesidad de acudir a profesionales debidamente matriculados.

Los Colegios Profesionales tienen el compromiso de asegurar los derechos de los/as usuarios de los servicios, asumiendo la responsabilidad de asegurar que reciban buenas prácticas profesionales, con prestaciones ética y deontológicamente acordes, técnicamente fundamentadas y legalmente habilitadas.

 Es por ello que advierten- ante la aparición de personas que ofrecen prácticas que pretenden estar relacionadas con la psicología, y/o con las prestaciones profesionales del campo de la psicoterapia, aclaramos e informamos que:   Para ser un profesional de la Psicología se debe poseer título habilitante expedido por Universidad Nacional o privada reconocida por el Estado.     

 Los Psicólogos para poder ejercer su profesión deben poseer matrícula vigente otorgada por el Colegio Profesional del Distrito, sin la cual no puede realizar ninguna de las prácticas indicadas en la Ley 10306.   Los Psicólogos que cumplimentan estos requisitos poseen Credencial oficial emitida por el Colegio Distrital. 

      Al mismo tiempo se destaca las Actividades Reservadas que solo poder realizar quienes tengan el título de Licenciado en Psicología según la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N. 1254/2018 son:   Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, orientación y tratamiento psicoterapéutico y rehabilitación psicológica.    Realizar intervenciones de orientación, asesoramiento y aplicación de técnicas psicológicas tendientes a la promoción de la salud.  Prescribir, realizar y certificar evaluaciones psicológicas con propósitos de diagnóstico, pronóstico, selección, orientación, habilitación o intervención en   distintos ámbitos. 

    Planificar y prescribir acciones tendientes a la promoción y prevención de la salud mental en individuos y poblaciones.    Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración y evaluación psicológica.   Donde estas actividades se desarrollan en diversas áreas de ejercicio, definidas como espacio con de análisis y estudio específico de la disciplina, como son:   Psicología Clínica,  Psicología Educacional ,  Psicología Jurídica y/o Forense- 3 ,  Psicología de la Salud, Psicología Social, Psicología Laboral y/o del Trabajo,  Psicología Comunitaria 

Resaltando que el ejercicio de la Psicología en las diversas áreas, puede contener distintos abordajes como son el nivel individual grupal o comunitario.  Por otro lado, señalan “nos parece importante dar a conocer, que las personas que ofrecen sus prácticas desde otras denominaciones, sin ser Psicólogos/as, pueden caer en INTRUSISMO que, según la Real Academia Española, es definido como el “ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello”, ya que:  NO poseen título habilitante,   NO tienen matricula profesional  ,    NO tienen las incumbencias profesionales que otorga el título de Psicólogo/a o Licenciado/a en Psicología.  Por lo tanto, no están habilitados para acompañar procesos que así lo requieran.  Por ello desde nuestro compromiso ofrecemos nuestras líneas de contacto ante cualquier consulta. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Obispos abogan por trabajo y salario digno

“En este tiempo particular de nuestro país advertimos que nos encontramos frente al enorme desafío de aumentar la creación de trabajo con un salario digno que sostenga su poder adquisitivo, reiterando que los planes sociales son necesarios en la coyuntura, hasta la consolidación de modelos de economía popular sustentables”, se lee en el Mensaje final de la Semana Social, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que concluyó este domingo 26 de junio en Mar del Plata.

Los obispos advierten que es imprescindible “un verdadero plan de Desarrollo Humano Integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encausar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo”.

Asimismo, el mensaje final de la Semana Social -que luego de dos años de virtualidad por la pandemia, tuvo lugar en el Hotel Intersur 13 de Julio, del Sindicato de Luz y Fuerza, de la ciudad de Mar del Plata- advierte la “necesidad de reconstruir la confianza en nuestro país y de generar un acuerdo político, social y empresarial, buscando una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo”.

Al respecto los obispos se comprometen a aportar “todos los esfuerzos que sean necesarios para construir los acuerdos que permitan garantizar el trabajo digno y la integración para todos los habitantes de nuestro país”.

Los prelados concluyen su mensaje encomendándose a “nuestra Madre que, más que nunca desde Luján hoy nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!”.

Mensaje final de Semana Social 2022


Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos
“Todos ustedes son hermanos” (Mt.28,8)
Nos reunimos en esta Semana Social, en forma presencial en Mar del Plata, bajo el lema “Integración y trabajo para una patria de hermanos” con una fuerte convocatoria al diálogo, la integración humana y la creación de empleo digno.

En este tiempo particular de nuestro país advertimos que nos encontramos frente al enorme desafío de aumentar la creación de trabajo con un salario digno que sostenga su poder adquisitivo, reiterando que los planes sociales son necesarios en la coyuntura, hasta la consolidación de modelos de economía popular sustentables, pero que es imprescindible un verdadero plan de Desarrollo Humano Integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encausar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo.

A lo largo del encuentro, se destacó en todo momento al trabajo digno como el gran ordenador de la vida humana y la felicidad, entendiendo que la posibilidad de acceder al mismo no es un problema individual; es la consecuencia de un modelo que debe anteponer la producción a la especulación, la distribución a la concentración y el acaparamiento, el bien común a la rentabilidad sectorial.

Recordamos que el empresario es una figura fundamental de toda buena economía. El verdadero empresario es el que conoce a sus trabajadores porque trabaja junto a ellos y con ellos. 

Escuchamos con atención a empresarios e industriales de todas las escalas, entre los cuales descubrimos coincidencias respecto de que no se puede generar empleo de buena calidad sin una presencia activa del Estado en apoyo a las empresas, en particular a las pymes, sobre la necesidad de construir consensos con articulación público/privado que genere estabilidad en las reglas. También se puso de relieve la oportunidad en nuestro país en las áreas de alimentos, minería, energía, turismo, servicios tecnológicos.

En lo político, prestamos atención a la necesidad de reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; de generar un acuerdo político, social y empresarial, buscando una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo; la necesidad de profundizar las políticas de redistribución del ingreso para cerrar la brecha social.

Escuchamos con preocupación los datos sobre la desigualdad económica en nuestra Patria, el modo en que la concentración excesiva de la riqueza en pocas manos desalienta el empleo nacional, estimula el ahorro fuera del país, el consumo externo y la fuga de divisas. Aunque se verifique crecimiento en la actividad económica o en el empleo, sigue habiendo un número inaceptable de hermanos en situación de pobreza.

Estamos convencidos de que la Patria es tarea de todos, en especial en este tiempo en nuestro país y en la región en que asistimos a una instigación permanente al odio y al desencuentro, que nos impide reconocernos como hermanos y dar pasos trascendentes en términos de unidad Necesitamos políticas públicas que salgan del cortoplacismo, necesitamos más responsabilidad y espíritu crítico ante el poderío mediático que, respondiendo a intereses económicos sectoriales, reduce la política al espectáculo o a la imagen privilegiando el rating, la descalificación, negando la discusión inteligente de las ideas y el discernimiento de la realidad.

También advertimos que es necesario defender el sistema democrático, teniendo presente que la administración de la vida en sociedad no es sólo tarea del poder político, sino que está condicionada también por otros poderes, como el judicial o el económico y que es tarea de todos cuidar la voluntad soberana del pueblo.

Como pastores a los que se nos confió esta tarea de iluminar la labor de la pastoral social del episcopado entendemos que no debemos cesar en todos los esfuerzos que sean necesarios para construir los acuerdos que permitan garantizar el trabajo digno y la integración para todos los habitantes de nuestro país.

“En el nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales” (FT285) Señor, concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Nos confiamos a nuestra Madre que, más que nunca desde Luján hoy nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!
Comisión Episcopal de Pastoral Social.+

Continuar Leyendo