Seguinos

País

Córdoba recibe con todos los honores los restos de un avión caído en Malvinas

21 de mayo de 2022

Los restos del avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina que piloteó el teniente Héctor Volponi, caído en combate en la guerra de Malvinas el 23 de mayo de 1982, serán entronizados el próximo lunes en el Museo Malvinas de la localidad cordobesa de Oliva, luego de que fueran donados el año pasado a la Argentina por un militar británico que los preservó.

El cabo del Batallón de Infantería británico David Richardson halló los restos de la cabina del avión Dagger en 1988 durante una misión en las Islas Malvinas y, años más tarde, pudo identificar por su número de serie que pertenecían al avión de Volponi.

Así fue como se contactó el año pasado con el director del Museo Malvinas en Oliva, en la provincia de Córdoba, Gabriel Fioni, a través de Facebook para formalizar su devolución.

La devolución fue gestionada a través del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, quién se contactó con Richardson y envió las piezas del avión en valija diplomática a Buenos Aires.

La ceremonia se llevará a cabo el lunes a las 11:15, en el marco del 40 aniversario del fallecimiento del teniente Volponi, y de su compañero el teniente aviador Luciano Guadagnini, caído el mismo día.

El cabo Richarson escribió en su carta al embajador Figueroa que «le complacía» devolver las piezas del Mirage perteneciente a Volponi y auguró porque «fueran exhibidas correctamente para mostrar la valentía de los pilotos argentinos durante el conflicto del 82».

El avión fue derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Harrier Sidewinder AIM-9L, comandada por el teniente británico Martin Hale. La aeronave cayó en el oeste de Bahía Elefante, unos tres kilómetros al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

El lunes, a 40 años de la caída del avión, la ceremonia de entronización será presidida por el Jefe de la Fuerza Área, el brigadier Xavier Julián Isaac en conjunto con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Semas), Jorge Poblete, y contará con la asistencia de las familias de ambos combatientes.

Volponi provenía de la localidad bonaerense de Tres Arroyos y se había formado militarmente en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, estaba casado y tenía dos hijos al momento de su fallecimiento.

En el acto del lunes también estarán presentes los compañeros de promoción de los caídos y los dos sobrevivientes de la misión del 23 de mayo, el comodoro Carlos «Napoleón» Martínez, quién volaba junto a Volponi, y el suboficial Juan Mote, que dirigía el avión guía y sacó la última fotografía del teniente con vida y volando hacia el combate.

En la ceremonia se realizará un pasaje de aviones en honor a los pilotos durante el minuto de silencio y se depositarán los restos del Mirage V-Dagger en una cureña que será acompañada por la marcha en honor al héroe caído y los cadetes de la Escuela de Aviación Militar, con la bandera de ceremonia del Colegio Militar de la Nación, quienes van a iniciar el traslado al museo, acompañados por los dos sobrevivientes

Fuente Telam

País

ANSES nunca solicita datos personales, claves o información bancaria

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que no se comunica para solicitar datos personales, claves o información bancaria de manera telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto. En el mismo sentido, vale destacar que todas las consultas y los trámites de ANSES son gratuitos y no requieren de gestores ni intermediarios.

Toda publicación que circule por fuera del sitio oficial, anses.gob.ar, que remita a formularios, correos electrónicos o mensajes de texto debe desestimarse inmediatamente. Asimismo, se recomienda denunciar estos casos ante la Dirección de Asuntos Penales, Integridad y Sumarios de ANSES, desde donde se llevarán a cabo las acciones necesarias.

Esta advertencia surge tras recientes intentos de estafa en los que personas inescrupulosas se hacen pasar por personal del organismo, quienes les solicitan a los ciudadanos que registren sus datos con el argumento de obtener beneficios económicos.

Canales oficiales habilitados para efectuar denuncias

·         A través de la web en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.

·         Personalmente en Av. Paseo Colón 329, 5° piso, CABA, o en la oficina de ANSES más cercana.

·         Por escrito, mediante envío de correo postal a Av. Paseo Colón 329, 5° piso, frente, C.P. 1063, CABA.

·         Telefónicamente, a través de la línea 130.

Continuar Leyendo

País

Mariano Cúneo Libarona ya tiene reemplazante


El presidente eligió al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, para conducir el Ministerio de Justicia de la Nación

La renuncia del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se confirmó este miércoles de manera oficial junto con el nombre de su sucesor. El presidente Javier Milei anunció que Juan Bautista Mahiques ocupará el cargo y así despejó las dudas sobre el recambio en el gabinete.

"Muchas gracias por estos más de dos años de incansable trabajo", dijo el jefe del Estado argentino sobre la salida de uno de los funcionarios que lo venía acompañando desde que inició su mandato. El cambio estaba en carpeta desde noviembre pasado, cuando el abogado penalista y docente planteó la necesidad de abandonar su función.

A través de redes sociales, el líder de La Libertad Avanza (LLA) ratificó el rumbo de su administración a pesar del alejamiento de Cúneo Libarona. En este sentido anticipó que Mahiques "continuará trabajando para hacer grande a la Argentina nuevamente".


La partida del ministro de Justicia de la Nación empezó a gestarse el año pasado a partir de la renuncia del excanciller Gerardo Werthein. El abogado porteño tomó la decisión antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre y llegó a anunciarlo públicamente: " Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el gobierno precise".Después del triunfo del oficialismo en los comicios, el presidente le pidió al funcionario que se quede y lo consiguió. No obstante, sólo se trataba de una postergación. En las semanas siguientes trascendió que la salida se había reprogramado para marzo y esta vez no hubo vuelta atrás.

En aquella oportunidad, la continuidad se acordó con el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Esta opción parecía favorable frente a la alternativa de dejar la cartera en manos del secretario de Justicia, Sebastián Amerio. Este último tiene un vínculo mucho más cercano a Santiago Caputo, otro de los asesores clave del primer mandatario.

Cuatro meses después, Cúneo Libarona presentó la renuncia y el proceso de elección del sucesor se resolvió con una nueva figura. De esta manera se modifica el mapa de relaciones del gobierno con distintos actores políticos. Entre ellos se destaca la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por las recientes denuncias penales contra el presidete Claudio "Chiqui" Tapia y el tesorero Pablo Toviggino.

Continuar Leyendo

País

La Universidad Austral impulsa la primera Diplomatura en IA

Con un enfoque pedagógico y humanista, la Escuela de Educación de la Austral lidera una propuesta pionera en Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza. La experiencia comienza en San Luis, pero apunta a convertirse en un estándar de formación docente en todo el país.

La transformación tecnológica atraviesa cada dimensión de la vida social y la educación no es la excepción. En ese contexto, la Universidad Austral dio un paso estratégico: liderar académicamente la primera Diplomatura en Inteligencia Artificial para la Enseñanza y la Innovación en el Aula, una iniciativa que se lanza en la provincia de San Luis y que busca sentar las bases de una política de formación docente con alcance nacional.

A través de una nueva sinergia institucional, la Universidad Austral y San Luis integran capacidades para impulsar proyectos que transformarán el futuro de la provincia. Más allá del anclaje local, el corazón de esta iniciativa es académico y responde a una convicción clara: la inteligencia artificial debe integrarse a las aulas desde una mirada pedagógica sólida, ética y profundamente humana.

El decano de la Escuela de Educación de la Austral, Santiago Bellomo, fue quien presentó los fundamentos conceptuales de la diplomatura y dejó en claro el espíritu que la atraviesa. “El concepto ha irrumpido en la escena educativa, todavía nos tiene algo perplejos, entonces la idea es entender más de qué se trata, indagar sobre dónde nos puede llevar en términos de su potencial y conocer algunos riesgos que se evidencian”, explicó.

La clave del programa no está solo en la teoría, sino en la práctica colaborativa. Con alrededor de 120 tutores aportados por la Universidad Austral y una dinámica de trabajo por desafíos (“challenges”), el curso propone conocer, explorar y documentar experiencias concretas en el aula para construir un repositorio colectivo de buenas prácticas.

La diplomatura se desarrollará en modalidad híbrida y contará con una estructura de trabajo basada en challenges o desafíos pedagógicos que invitan a los docentes a diseñar, experimentar y reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial en su práctica educativa. Esta propuesta formativa, combina una lógica de alcance a gran escala con dispositivos que garantizan el acompañamiento personalizado de los participantes. En este sentido, el recorrido incluye tutorías académicas y un espacio especialmente diseñado para la socialización de buenas prácticas, concebido como un reservorio vivo de experiencias donde los docentes podrán compartir, analizar y enriquecer sus producciones. De este modo, la diplomatura busca no solo promover la apropiación crítica de herramientas de inteligencia artificial, sino también favorecer la transferencia real al aula y el impacto concreto en las prácticas de enseñanza.

“Lo importante de todo esto es el reservorio de experiencia de los miles que van a compartir sus producciones, es algo sobre lo cual construir. Esta es una carrera como la maratón, no de postas cortitas, entonces hay que empezar a correr y acumular esas experiencias”, afirmó el decano.

En la misma línea, la directora de la diplomatura, Alejandra Vatrano, subrayó la dimensión cultural y profesional del desafío: “Hoy la inteligencia artificial dejó de ser una tendencia para convertirse en un nuevo lenguaje cultural. Los docentes no solo necesitamos comprender cómo funciona, sino aprender a integrarla con criterio pedagógico, ética y sentido didáctico. Esta capacitación es una necesidad porque redefine el rol docente: nos permite pasar de usuarios pasivos de herramientas a diseñadores de experiencias de aprendizaje potenciadas por IA. Formarse en este campo no es incorporar tecnología, es ampliar nuestras capacidades profesionales para enseñar mejor en el presente”.

Vatrano también destacó el impacto que ya genera la propuesta entre los educadores: “La recepción que hemos tenido de parte de los docentes ha sido profundamente movilizadora. Se percibe la alegría, la motivación y el entusiasmo por ser parte de esta Diplomatura. Para muchos, representa un desafío personal y profesional, una oportunidad de superarse, actualizarse y seguir jerarquizando su práctica. Esa energía y ese compromiso reafirman el sentido de esta propuesta formativa: acompañar el crecimiento de quienes todos los días transforman la educación”.

La diplomatura -gratuita, virtual, con instancias prácticas y puntaje docente- está dirigida a educadores de todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos y Formación Docente. Además, los participantes recibirán una computadora durante el cursado para garantizar el acceso a los contenidos.

La decisión de convocar a la Universidad Austral como socio académico no fue casual. Desde el Ministerio de Educación de San Luis destacaron que se buscó “expertos en educación que fueran además especialistas en IA, no al revés”, priorizando la capacidad de traducir la tecnología en secuencias pedagógicas concretas y aplicables.

El lanzamiento en San Luis es una primera experiencia de un modelo que podría escalarse a otras jurisdicciones. En un escenario global donde incluso los países más desarrollados aún exploran cómo integrar la IA en la escuela, la Austral propone un camino: formación rigurosa, construcción colectiva de conocimiento y una defensa explícita del rol insustituible del docente.

San Luis es el punto de partida. La necesidad, sin embargo, es nacional.

Continuar Leyendo