Seguinos

Ciudad

La Defensoría impulsa la preservación de las últimas lanchas amarillas

19 de mayo de 2022

Los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, emitieron una resolución mediante la cual declara de su interés la preservación de las “lanchas amarillas” descubiertas de la banquina del Puerto, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social, histórico y paisajístico.  

Asimismo propone convocar en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante, a una mesa de trabajo, tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad.  

La propuesta para garantizar la preservación de las últimas 14 lanchas amarillas que quedan, de alrededor de 200 que supo haber, prevé convocar a los actores sociales vinculados a la materia, citándose a título enumerativo:  

–           Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata  

–           Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación  

–           Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires  

–           Intendente Municipal  

–           Legisladores nacionales y provinciales de Mar del Plata  

–           Secretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon  

–           Ente Municipal de Turismo  

–           Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires  

–           Consejo Federal Pesquero  

–           Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata  

–           Propietarios titulares de las lanchas  

–           Colectividades  

En las últimas horas, los Defensores se reunieron con los titulares de las “lanchas amarillas” en la sede de la Defensoría del Pueblo, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, para promover acciones conjuntas en la materia.  

Al respecto se tiene en cuenta que la Ordenanza Nº 18774 del año 2008, impulsada por el entonces Concejal Ricardo Alonso, declaró de “interés municipal” la pesca costera de lanchas amarillas descubiertas, que operan con permiso de tipo artesanal desde la Dársena en la Banquina del Puerto de Mar del Plata, por su valor cultural y turístico.  

Las lanchas amarillas, además de constituir en sí mismas patrimonio tangible concreto, representan un claro e innegable Patrimonio intangible, vinculado a las técnicas y artes de la pesca, como una ocupación laboral tradicional de la identidad marplatense.  

Resulta un deber con estas y las generaciones futuras, reconocer y preservar la actividad pesquera de las “lanchas amarillas”, con su legado de cultura del esfuerzo y del trabajo.  

En alguna época fueron mas de 200 las lanchitas que salían e ingresaban diariamente a la banquina de pescadores, quedando hoy solo 14 operativas, habiendo el resto sido vendidas por sus permisos de pesca, y posteriormente desguazadas.  

El paso de los años, de las generaciones, el adelanto de la tecnología y la modernidad, no pueden sepultar la tradición pesquera de esta ciudad, que debe permanecer como legado de trabajo y de desarrollo local, tal cual sucede en muchos puertos del mundo donde la pesca artesanal sigue exhibiendo el elemento histórico, más allá de la evolución de la industria.  

No queremos que las lanchas amarillas pasen a la historia y queden tan solo en las fotos y los recuerdos, sino que queremos que sigan dando testimonio de vida, de esfuerzo, de tesón, de trabajo y del desarrollo de la ciudad.  

La causa de las lanchas amarillas está directamente vinculada a nosotros y a nuestra descendencia, a la memoria, la historia y la identidad de la ciudad, al aporte de la inmigración, mayoritariamente italiana, y en caso de desaparecer las mismas, la pérdida será definitiva e irreparable.  

Como entidad defensora de los derechos humanos, debemos tomar postura en la preservación de la memoria y el patrimonio de nuestra comunidad. 

Ciudad

Día de la Mujer: OSSE distinguió a su primer grupo de trabajadoras

A propósito de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, y como parte de las actividades previstas en el marco de los 40 años de Obras Sanitarias Mar del Plata, se llevó a cabo un acto en reconocimiento al primer grupo de trabajadoras que desempeñó actividades en el organismo municipal.

El encuentro, que fue propicio para destacar las acciones que viene desarrollando la empresa para consolidad la igualdad, fue encabezado por Carlos Katz y Cristina Coria, presidente y vicepresidenta de OSSE, respectivamente. También participaron  Ana López y Gabriel López,  del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS).

“Este es un día que sirve para reflexionar en cuanto al debe y el haber –reconoció Coria-. Reencontrarnos, valorarnos y reconocernos. En OSSE podemos ver muchos avances respecto al crecimiento y participación de las mujeres y hoy ponemos en valor el aporte de las trabajadoras que han hecho crecer a la empresa”.

En tanto Katz celebró la agenda de encuentros mensuales que OSSE desarrolló durante el 2023 con el impulso de una comisión especial de mujeres, e hizo especial hincapié en la necesidad de que “se repitan todo tipo de iniciativas que sumen y hagan a la igualdad”.

En la ocasión, se distinguió a las trabajadoras con un diploma de reconocimiento y un pequeño presente conmemorativo. Las pioneras en sumar su trabajo, empeño y dedicación en Obras Sanitarias fueron: Rosa Berón, Ana María Caldararo, Norma Casakin, Ángela Di Pierro, Elvira Diamante, Alicia Egea, Alicia González, María Cristina Paredes, Susana Pontaut, Nilda Reartes, Margarita Torres, Cecilia Trenta, Mirta Saiz, Gabriela Varetto, Sandra Romero, Ana María Sosa, María Inés García, María Aurora Plazaola, Lía Fernández, Susana Alderete, Silvia Alonso y Stella Maris Vita.

Asimismo, se rindió tributo a la memoria de Norma Casakin, Beatriz Ordaz, Graciela Pozzobón, Celia Ojea y Alicia Miró, quienes también formaron parte de la primera plantilla de OSSE.

Continuar Leyendo

Ciudad

Emisario Submarino: incluyen experiencia de OSSE en documento internacional

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó la experiencia del Emisario Submarino de OSSE dentro de la versión preliminar de su “Manual para la  Implementación Local de los Principios de Gobernanza del Agua”.  

La novedad, que  se conoció en las últimas horas, reconoce la gestión de Obras Sanitarias Mar del Plata  en la disposición y operatoria integral del conducto de 4.100 metros situado en el ala norte de la ciudad, y cuya funcionalidad es ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año. 

“La destacable experiencia de OSSE continuará difundiéndose a través de este importante documento de la OCDE”, se informó desde el órgano internacional.  La organización, conformada por 38 países, funciona como un centro de conocimientos para la recopilación de datos y  análisis diversos. Sirve al intercambio de experiencias y de las buenas prácticas, tratando concretamente los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización.   

Puntualmente en lo que respecta al “Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE”, sirve para asesorar a los gobiernos de todos los niveles sobre cómo diseñar e implementar reformas hídricas. Se trabaja en forma mancomunada  entre el sector público y privado sin fines de lucro, con reuniones periódicas que hacen eje en la idea de compartir buenas prácticas “en apoyo de una mejor gobernanza en el sector del agua”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 10/3/2024

Continuar Leyendo