Seguinos

País

El consumo cayó por segundo mes consecutivo

18 de mayo de 2022

El consumo de los argentinos cayó 8,7% en abril interanual y sumó su segunda baja consecutiva, de acuerdo con un informe de la consultora privada Focus Market. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Según el informe, si bien el interior del país muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año se evidencia una fuerte retracción. “En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril, en forma desestacionalizada, todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes”, indicó en su informe la consultora.

El informe reveló que mientras una familia tipo requiere unos $ 42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $45.000, a nivel país. Pero en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales.

Al analizar la situación de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: Alimentos y Cuidado Personal son los que registraron la mayor retracción, mientras que Bebidas y Limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022. El retroceso en Bebidas fue apalancado por las Alcohólicas, que cayeron 3,5% mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2%

En el marco del informe se consideró que las paritarias “intentan compensar la pérdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos viven de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o pequeño emprendimiento”.

País

Se entregó el acusado del crimen en Horizonte

El empresario prófugo por el crimen de Maximiliano Rihl (44) en el balneario Horizonte, se entregó esta noche en la ciudad de Tucumán y quedó detenido, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Juan Jesús Piero Pinna (34), quien se presentó junto a un abogado e inmediatamente quedó imputado por el "homicidio calificado" de Rhil, por lo que en las próximas horas será trasladado a Mar del Plata para quedar a disposición de la fiscal María Florencia Salas.

Fuentes policiales aseguraron que Piero Pinna, el empresario apodado "El Tucumano" o "El Faraón del Pollo", ingresó acompañado por un abogado pasadas las 20 a la sede de la Brigada de Investigaciones de la policía de Tucumán, en la calle Junín y la avenida Sarmiento, de la capital provincial.

Tras identificarlo, las autoridades policiales se comunicaron con la fiscal Salas, quien inició los trámites para el traslado del imputado y así poder indagarlo.

Esta mañana, en declaraciones a Télam, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar del Plata había asegurado que Rihl había recibido cuatro balazos, el mortal en la zona lumbar, y que el episodio se originó cuando la víctima intentaba "calmar los ánimos" tras una pelea que el agresor había mantenido con otra persona, por lo que "nada ameritaba" el ataque.

Tras el crimen, el agresor -quien había llegado a la fiesta de cumpleaños como acompañante de su novia- huyó a bordo de un Toyota Corolla blanco, por lo que comenzó a ser buscado por todas las fuerzas de seguridad en todo el país.

El homicidio se registró en la fiesta que realizó el empresario Mauricio Ríos para conmemorar sus 51 años en el salón del balneario "Horizonte. Club de Playa", ubicado en Avenida de los Trabajadores, entre Oneglia e Isla Cerdeña, de dicha ciudad de la costa atlántica.

Salas informó que, de acuerdo a los estudios forenses, Rihl -quien vivía en la localidad bonaerense de Canning y se desempeñaba en el rubro de la carne- fue impactado por cuatro de los nueve balazos disparados por el atacante con una pistola calibre 9 milímetros, el mortal de ellos en la zona lumbar, ya que los tres restantes fueron en un tobillo, una rodilla y una muñeca.

Además, la fiscal confirmó que la persona con la que "El Faraón del Pollo" mantuvo una pelea durante el cumpleaños fue Ariel Núñez (49) -un empresario oriundo de la localidad bonaerense de Quilmes y padrino del hijo del anfitrión-, quien sufrió una fractura de tobillo.

Salas dijo que al tomar declaración a 20 testigos que asistieron a la fiesta advirtió cierto "hermetismo" en cuanto al motivo que derivó en la pelea entre Núñez y el atacante, y destacó que en ese incidente nada tuvo que ver el hombre asesinado, que recién intervino luego para intentar "calmar los ánimos",

"Los datos que tenemos hasta ahora son que, con motivo de un evento en el balneario Horizonte, el imputado fue acompañado a su novia, por lo que no era invitado ni tan conocido por el grupo", dijo la fiscal.

Durante el festejo, en el que había niños y un pelotero, "se produce una pelea entre él (Pinna) y Núñez, que termina lesionado en una pierna, aunque no sindica a esta persona prófuga como autora de ese hecho (la lesión)", agregó.

De acuerdo al relato de la fiscal, tras ese altercado con Núñez, Pinna "se retira hasta su auto siendo seguido por Maximiliano Rihl, en un intento de calmar los ánimos".

De acuerdo a la pesquisa, en ese momento Pinna sube a su vehículo Corolla, extrae un arma y efectúa nueve detonaciones, cuatro sobre el cuerpo de la víctima, sin mediar discusión previa o altercado.

"Nada ameritaba que el imputado arremeta contra él con cuatro tiros. Es la muerte de una persona que de alguna manera estaba intentando calmar los ánimos", manifestó la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Salas dijo que, tras el hecho, el agresor escapó junto a su pareja -amiga de la mujer del cumpleañero- en un Toyota Corolla que fue seguido por las cámaras de la ciudad de Mar del Plata hasta la zona del centro y después se perdió.

Durante las tareas realizadas en el salón de fiestas, los peritos de la Policía Científica levantaron nueve vainas servidas calibre 9 milímetros pertenecientes al arma del atacante, ya que no se halló ningún indicio de que otra persona hubiera disparado o repelido la agresión contra Rihl.

Tras el ataque, y a raíz de un llamado al 911, personal de la comisaría 5ta. de Mar del Plata arribó al lugar y solicitó una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) para trasladar al baleado al Centro de Salud 2 "Guanahani", en avenida 12 de Octubre al 440, donde falleció a raíz de las heridas sufridas.

Sobre el agresor, los voceros dijeron que "pocos de los que asistieron a la fiesta lo conocían. La invitada era su pareja, quien escapó junto a él".

Desde la fiscalía indicaron que el empresario Ríos, quien fue el anfitrión de la fiesta, colaboró en todo momento con la investigación aportando la identidad del imputado. (Telam)

Continuar Leyendo

País

Reclamo de nutricionistas

Tras varios intentos de generar acuerdo con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  para que la obra social bonaerense incorpore a la disciplina en la atención de sus pacientes, el Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires decidió no continuar con ningún tipo de negociación.

Desde 2006 fueron varios los intentos de acercamiento a la obra social, ya que, como vienen sosteniendo las autoridades del Colegio de Nutricionistas “es fundamental la incorporación del licenciado en nutrición en los equipos de salud, con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la salud y a la alimentación saludable de la población, mediante acciones de capacitación, educación, promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud”.

Entre las últimas acciones realizadas, se informó que en enero del 2020 se iniciaron conversaciones con la nueva gestión presidida por Homero Giles. En esa oportunidad se solicitó la inclusión de los licenciados para la atención de pacientes, como así también contemplar un abanico de prestaciones centradas en  la promoción y la prevención de la salud en los diferentes ciclos de vida. En este marco se realizó una propuesta prestacional para la atención de Embarazo, Lactancia y Primera Infancia, Diabetes, Oncología y Celiaquía.

A mediados del 2020, y en contexto de pandemia, se reiteró la propuesta en esta oportunidad adaptada a la atención virtual. Ambas instancias no recibieron respuesta, denunciaron.

En septiembre de 2021, el IOMA informó que el organismo no firmará más convenios con entidades profesionales que intermedien en las prestación con los afiliados y los profesionales, por lo que el Colegio bonaerense de Nutricionistas solicitó la modalidad de Acta Acuerdo con la cual se podrían desarrollar acciones conjuntas, permitir la participación en programas ya vigentes, y participar en campañas preventivas vinculadas, reconociendo a los licenciados en nutrición como profesionales esenciales en la atención nutricional.

Nuevamente, y a partir de que la obra social cuestionara las cláusulas que hacen referencia al reconocimiento de la disciplina en el marco del diseño e implementación de las acciones pautadas, las instituciones continúan sin poder establecer un acuerdo que le permita a los beneficiarios acceder a un servicio de salud integral.

Continuar Leyendo

País

Preocupa la salud mental

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito X, junto a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, advierten que para cuidar la Salud Integral de la población, hay que cuidar la salud mental.

En este sentido, el presidente del Colegio Profesional,  Pablo della Savia, y los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón,  destacaron que resulta necesario que los pacientes adviertan la necesidad de acudir a profesionales debidamente matriculados.

Los Colegios Profesionales tienen el compromiso de asegurar los derechos de los/as usuarios de los servicios, asumiendo la responsabilidad de asegurar que reciban buenas prácticas profesionales, con prestaciones ética y deontológicamente acordes, técnicamente fundamentadas y legalmente habilitadas.

 Es por ello que advierten- ante la aparición de personas que ofrecen prácticas que pretenden estar relacionadas con la psicología, y/o con las prestaciones profesionales del campo de la psicoterapia, aclaramos e informamos que:   Para ser un profesional de la Psicología se debe poseer título habilitante expedido por Universidad Nacional o privada reconocida por el Estado.     

 Los Psicólogos para poder ejercer su profesión deben poseer matrícula vigente otorgada por el Colegio Profesional del Distrito, sin la cual no puede realizar ninguna de las prácticas indicadas en la Ley 10306.   Los Psicólogos que cumplimentan estos requisitos poseen Credencial oficial emitida por el Colegio Distrital. 

      Al mismo tiempo se destaca las Actividades Reservadas que solo poder realizar quienes tengan el título de Licenciado en Psicología según la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N. 1254/2018 son:   Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, orientación y tratamiento psicoterapéutico y rehabilitación psicológica.    Realizar intervenciones de orientación, asesoramiento y aplicación de técnicas psicológicas tendientes a la promoción de la salud.  Prescribir, realizar y certificar evaluaciones psicológicas con propósitos de diagnóstico, pronóstico, selección, orientación, habilitación o intervención en   distintos ámbitos. 

    Planificar y prescribir acciones tendientes a la promoción y prevención de la salud mental en individuos y poblaciones.    Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración y evaluación psicológica.   Donde estas actividades se desarrollan en diversas áreas de ejercicio, definidas como espacio con de análisis y estudio específico de la disciplina, como son:   Psicología Clínica,  Psicología Educacional ,  Psicología Jurídica y/o Forense- 3 ,  Psicología de la Salud, Psicología Social, Psicología Laboral y/o del Trabajo,  Psicología Comunitaria 

Resaltando que el ejercicio de la Psicología en las diversas áreas, puede contener distintos abordajes como son el nivel individual grupal o comunitario.  Por otro lado, señalan “nos parece importante dar a conocer, que las personas que ofrecen sus prácticas desde otras denominaciones, sin ser Psicólogos/as, pueden caer en INTRUSISMO que, según la Real Academia Española, es definido como el “ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello”, ya que:  NO poseen título habilitante,   NO tienen matricula profesional  ,    NO tienen las incumbencias profesionales que otorga el título de Psicólogo/a o Licenciado/a en Psicología.  Por lo tanto, no están habilitados para acompañar procesos que así lo requieran.  Por ello desde nuestro compromiso ofrecemos nuestras líneas de contacto ante cualquier consulta. 

Continuar Leyendo