Deportes
Bandera a cuadros para Baigorria y Cortina en Dolores
16 de mayo de 2022
Kevin Baigorria ganó la primera final de titulares mientras que Joaquín Cortina se aseguró la victoria en invitados. En la primera 1° y 2° quedaron confirmados por deportiva, el resto del clasificador está en suspenso.
En una jornada fría y por momentos de clima agradable con cielo despejado, el tercer capítulo del campeonato 2022 del Turismo Special de la Costa se llevó a cabo en el autódromo Miguel Ángel Atauri de la ciudad de Dolores. Allí, Kevin Baigorria y Joaquín Cortina se perfilaban desde el sábado como protagonistas y hoy se quedaron con la victoria en cada una de sus finales.
Temprano a la mañana abrió el fuego la competencia para pilotos invitados Aquí Cortina largaba en pole position con Baigorria a la par, detrás se engrillaban el Ford de Ariel ianni y el Torino de Mario Alberghini. En el comienzo, Baigorria con la Chevy del team de Pedro Larribe largó mejor por el lado externo y capturó la punta. Cortina se resguardó detrás del Chevrolet gris e intentó superarlo infinidad de veces pero Kevin supo cuidar bien la punta y a Joaquín le servían los puntos, así que la Chevy azul ex Alejandro Kuhn cruzó la línea de llegada en la segunda posición.
El tercer puesto había quedado suspenso dado que en la largada se tocan las máquinas de Ianni y Mariano Calamante en la primera curva en el inicio de la competencia, siendo el abandono para el primero al cierre de la vuelta. Mariano quedó relegado, pero en la escalada culminó tercero. Los comisarios deportivos decidieron confirmar las dos primeras posiciones, mientras que del tercero para atrás las posiciones quedaron en suspenso.
TSC FINAL TITULARES:
| Pos. | N° | Nombre | Vueltas | Total T° | Dif. resp. 1° |
| 1 | 25 | Kevin BAIGORRIA | 14 | 24:25.327 | |
| 2 | 17 | Joaquin CORTINA | 14 | 24:25.886 | 0.559 |
| 3 | 9 | MARIANO CALAMANTE | 14 | 24:33.021 | 7.694 |
| 4 | 20 | Leonardo PEDRERO | 14 | 24:33.620 | 8.293 |
| 5 | 19 | Marcio CUNQUEIRO | 14 | 24:34.279 | 8.952 |
| 6 | 15 | Juan Pablo VILLANUEVA | 14 | 24:38.157 | 12.830 |
| 7 | 3 | Mario ALBERGHINI | 14 | 24:42.497 | 17.170 |
| 8 | 5 | LUCIANO – OUBIÑA | 14 | 24:52.877 | 27.550 |
| 9 | 29 | Luis REDONDO | 14 | 25:06.459 | 41.132 |
| 10 | 16 | Raul CUNQUEIRO | 13 | 24:59.764 | 1 Vuelta |
| 11 | 7 | Julio LOPEZ | 6 | 9:18.658 | 8 Vueltas |
| 12 | 2 | Carlos CLIMENTE | 2 | 3:36.116 | 12 Vueltas |
| 13 | 28 | Ariel IANNI | 1.268 | 14 Vueltas |
NOTA: CONFIRMADOS SÓLO PUESTOS 1° Y 2°
Para la competencia de invitados, Adrián Oubiña con la Chevy de Ricardo Luciano encabezó la primera fila por delante de Joaquín Cortina y Mariano Calamante. En el comienzo Calamante captura la segunda posición con Oubiña escapándose en la punta. Aunque la ilusión duró tres vueltas por la rotura de la caja de cambios en el Chevy rojo. Hereda la punta Calamante, seguido por Alberghini y Cortina, pero la ilusión para los balcarceños dura dos vueltas debido a una mancha de aceite en curvón. El piloto de Otamendi capturó el liderazgo hasta el final de la carrera. Ariel Ianni y Kevin Baigorria hicieron su carrera aparte, el “Gringo” llegó a estar segundo pero su Ford penó con un amortiguador que le hizo perder rendimiento, por lo que el piloto de Mar del Plata lo superó y relegó a Ianni a la segunda posición.
TSC FINAL INVITADOS:
| Pos. | N° | Nombre | Vueltas | Total T° | Dif. resp. 1° |
| 1 | 17 | Joaquin CORTINA | 14 | 20:34.920 | |
| 2 | 25 | Kevin BAIGORRIA | 14 | 20:38.301 | 3.381 |
| 3 | 28 | Ariel IANNI | 14 | 20:45.386 | 10.466 |
| 4 | 3 | Mario ALBERGHINI | 14 | 20:51.053 | 16.133 |
| 5 | 15 | Juan Pablo VILLANUEVA | 14 | 20:57.839 | 22.919 |
| 6 | 9 | MARIANO CALAMANTE | 14 | 21:19.668 | 44.748 |
| 7 | 2 | Carlos CLIMENTE | 14 | 21:24.418 | 49.498 |
| 8 | 20 | Leonardo PEDRERO | 14 | 21:26.172 | 51.252 |
| 9 | 19 | Marcio CUNQUEIRO | 13 | 20:42.433 | 1 Vuelta |
| 10 | 5 | LUCIANO – OUBIÑA | 13 | 21:05.710 | 1 Vuelta |
| 11 | 16 | Raul CUNQUEIRO | 13 | 21:19.415 | 1 Vuelta |
| 12 | 29 | Luis REDONDO | 12 | 19:52.841 | 2 Vueltas |
| 13 | 7 | Julio LOPEZ | 5 | 7:58.380 | 9 Vueltas |
La próxima fecha será el 5 de junio en el autódromo de Mar del Plata.
CAMPEONATO EXTRAOFICIAL: 1°) Kevin Baigorría 101; 2°) Carlos Climente 92; 3°) Ricardo Luciano – Adrían Oubiña 86; 4°) Julio López 75; 5°) Mario Alberghini 68.
Prensa Oficial TSC
Deportes
Balcarce recuperó su histórico autódromo Juan Manuel Fangio
En las últimas horas se confirmó el regreso de la actividad automovilística al circuito Juan Manuel Fangio de la ciudad serrana de Balcarce luego de varios años. El dato fue recibido como un hecho histórico tanto para la comunidad local como para toda la región.
La visita del presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane, terminó de ratificar una noticia largamente esperada: el emblemático circuito volverá a ser escenario de competencias de primer nivel luego de años de trabajos de recuperación y puesta en valor. La primera categoría en rodar por el Fangio será el TC Pick Up, el 26 y 27 de septiembre.
El intendente de Balcarce, Esteban Reino, expresó en declaraciones radiales su satisfacción por el anuncio y destacó el enorme esfuerzo realizado en los últimos años para recuperar un autódromo que, según recordó, se encontraba en estado de abandono.
“Para nosotros es un día histórico, algo que parecía prácticamente imposible. Un autódromo que se encontraba abandonado cuando ingresamos a la gestión y que nos costó muchísimo recuperar”, señaló en Ecos Radio.
La última competencia de importancia nacional que corrió en el Fangio fue el 13 de noviembre de 2011, fecha del Turismo Carretera, que quedó marcada en la historia por el trágico accidente que se cobró la vida de Guido “Príncipe” Falaschi.
Reino explicó que la transformación del circuito requirió años de trabajo, importantes inversiones y numerosas intervenciones para adecuar el trazado a las exigencias de seguridad actuales. Entre las obras realizadas mencionó la ampliación de vías de escape, modificaciones en curvas, la repavimentación de sectores estratégicos y la instalación de nuevas estructuras de protección.
“Hoy verlo como está, todo renovado, muy lindo, con las vías de escape mucho más seguras, casi triplicada la capacidad de seguridad que tenían algunas curvas, nos llena de orgullo”, afirmó.
El jefe comunal destacó además las características únicas del trazado balcarceño y aseguró que su atractivo va mucho más allá de lo deportivo.
“Yo siempre digo que es el mejor del país. Pero me corrigieron y me dijeron que es el más lindo. Creo que tienen razón. Es un autódromo donde desde cualquier lugar de la sierra se puede ver la carrera en su totalidad, cosa que no pasa en otros circuitos de la Argentina”, sostuvo.
La primera categoría nacional que volverá a competir en Balcarce será TC Pick Up. El tradicional trazado ubicado al pie de la sierra “La Barrosa” volverá a ser escenario de una competencia oficial del automovilismo nacional argentino luego de 15 años.
Pero el gran sueño sigue siendo el retorno del Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino.
Consultado sobre esa posibilidad, Reino reveló que las expectativas crecieron tras la visita de Mazzacane: “Nosotros hicimos todo lo que nos dijeron para traer todas las categorías nacionales. Cuando vio lo que habíamos hecho, se entusiasmó tanto que me dijo: ‘Intendente, siga trabajando para traer el Turismo Carretera’. Es la primera vez que me lo dice”, contó.
Según explicó, uno de los desafíos pendientes es ampliar la capacidad operativa del predio para albergar a más de cien vehículos y equipos que acompañan habitualmente al TC. Para ello, proyectan pavimentar nuevos espacios y continuar con mejoras en distintos sectores del autódromo.
La recuperación del Fangio, según afirmó el jefe comunal, fue posible gracias a una articulación entre el municipio y la Provincia de Buenos Aires.
“Este autódromo no se hubiera podido recuperar sin la ayuda de la Provincia. El gobernador entendió que no se trata solamente de un escenario deportivo emblemático, sino también de un símbolo turístico y cultural. Casi el 80 o 85 por ciento de la obra se hizo con recursos provinciales”.
El intendente remarcó que la recuperación del circuito forma parte de una estrategia más amplia para potenciar el turismo en Balcarce. En los últimos años, la ciudad incorporó nuevos paseos y atractivos, aunque consideró que la recuperación del autódromo era una deuda pendiente.
“Nos faltaba esto. Siempre la gente venía y se encontraba con un autódromo totalmente abandonado. Son estructuras que si uno no las pone en valor después es muy difícil recuperarlas”, explicó.
Los trabajos no estuvieron exentos de dificultades. La compleja topografía serrana obligó a realizar enormes movimientos de suelo y varias contingencias climáticas retrasaron las tareas.
“Pensábamos que iba a ser una obra de ocho meses o un año y tardamos dos años y medio. Tuvimos muchísimos contratiempos”, recordó. DIB
Deportes
Zeballos se quedó con el dobles de Roland Garros y agiganta su leyenda
El tenista marplatense Horacio Zeballos hizo historia junto con el español Marcel Granollers al quedarse con el título de dobles en Roland Garros, el segundo Gran Slam de la temporada.
Zeballos y Granollers, que el año pasado tocaron el cielo con las manos al llegar al número 1 del mundo en la categoría, derrotaron en la gran final al finlandés Harri Heliövaara y al británico Henry Patten con un cómodo 6-4 y 6-2, luego de una hora y 16 minutos de juego.
El primer set fue bastante parejo, ya que pese a que Zeballos y Granollers comenzaron con un rápido quiebre, la dupla rival pudo recuperarse para igualar el asunto en tres games por lados.
Sin embargo, en el séptimo game Zeballos y Granollers, quienes llevan más de cinco años jugando en pareja, pudieron conseguir una nueva ruptura para luego mantener sus siguientes dos turnos de saque y así imponerse por 6-4.
Ya en la segunda manga, tanto Zeballos como Granollers salieron mucho más confiados y rápidamente consiguieron tres quiebres al servicio de sus rivales para tomar una ventaja que les permitiría cerrar el encuentro con relativa facilidad.
De esta manera, la dupla conformada por el argentino y el español conquistó su tercer título de Grand Slam, luego de los conseguidos en Roland Garros y el US Open 2025. Zeballos, además, consiguió su vigesimoctava consagración en un torneo de dobles.
En su camino hacia la final, la dupla campeona había derrotado a Marton Fucsovics y Marcos Giron, Vasil Kirkov y Bart Stevens, Lucas Miedler y Alexander Erler, Hugo Nys y Edouard Roger-Vasselin, y a Simone Bolelli y Andrea Vavassori.
Pese al título, Zeballos caerá de la segunda a la tercera posición en el ranking ATP de dobles, aunque tiene muchas chances de pelear por el liderazgo en las próximas semanas. (NA)
Deportes
Colapinto largará decimocuarto en Mónaco
El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) quedó eliminado en la Q2 y largará decimocuarto en el Gran Premio de Mónaco, correspondiente a la sexta fecha del campeonato de Fórmula 1.
La pole position quedó en manos del italiano y líder del campeonato, Andrea Kimi Antonelli, quien irá en busca de su quinto triunfo consecutivo.
La clasificación comenzó muy complicada para Colapinto, quien no había podido redondear buenas actuaciones en las sesiones de entrenamientos que se llevaron a cabo durante el viernes y la mañana de este sábado.
Pese a estar durante gran parte de la Q1 en puestos de eliminación, el argentino logró registrar un gran tiempo cuando quedaban solo tres minutos, mientras que unos segundos después se vio beneficiado por un choque del brasilero Gabriel Bortoleto que provocó una bandera roja.
Esto obligó a los otros pilotos que estaban en vuelta rápida a que levantaran el pie del acelerador y una vez que se reanudó la actividad no pudieron girar con comodidad por la acumulación de monoplazas en el circuito, por lo que Colapinto accedió a la siguiente tanda clasificatoria.
Ya en la Q2, el argentino pudo registrar un mejor tiempo de 1:14,573, aunque no fue suficiente y terminó a poco más de 200 milésimas de su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, quien sacó el último boleto para la Q3.
De esta manera, el argentino comenzará la carrera de este domingo en el decimocuarto lugar y tendrá que apostar a un golpe de suerte si quiere sumar puntos en un circuito donde es prácticamente imposible adelantar.
En lo que respecta a las primeras posiciones, la pole quedó en manos de Antonelli, gracias a su tiempazo de 1:12,051 que le permitió sacarle 43 milésimas al neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
A su vez, la segunda fila estará conformada por los pilotos de Ferrari, el británico Lewis Hamilton y el monegasco Charles Leclerc, quienes comenzarán tercero y cuarto respectivamente.
La carrera del GP de Mónaco está programada para este domingo a las 10 de la mañana (hora de Argentina).

