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Más de 1160 propuestas para el Presupuesto Participativo

11 de mayo de 2022

Con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, se presentó hoy el Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense, una iniciativa de la sociedad civil para toda la Provincia de Buenos Aires.

Se hizo en el marco del evento “135 desafíos en transparencia, ética pública y participación ciudadana”, organizado por el consorcio IMPACTAR – liderado por Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Directorio Legislativo y sus organizaciones aliadas.

En primer término, se compartieron los resultados del relevamiento de la normativa existente en materia de ética pública, transparencia y participación ciudadana en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. La presentación de los resultados estuvo a cargo de Democracia en Red, organización aliada de IMPACTAR.

Luego de esto, el panel principal que contó con la presencia del Guillermo Montenegro de y Lucas Ghi (Morón) de manera presencial,  y del jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay de manera virtual, compartió sus experiencias y los diferentes desafíos al implementar agendas de integridad a nivel local.

 Cabe recordar que por dos años consecutivos el Municipio obtuvo el primer puesto dentro del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, y además fue elegido como uno de los distritos mejor posicionados en un relevamiento que dio a conocer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

En este marco, el jefe comunal manifestó: “El mayor desafío que tenemos los intendentes es acercar las políticas públicas a los vecinos, como el Presupuesto Participativo, que es la transparencia en el presupuesto, para que puedan controlar cómo gastamos el dinero y también conocer los servicios a los que pueden acceder los vecinos. De otro modo quedamos en la lejanía de plantear algunas cuestiones de laboratorio”.

Montenegro enfatizó en las características del Presupuesto Participativo, una herramienta mediante la cual los vecinos pueden proponer proyectos y desde la comuna destinar fondos del Presupuesto Municipal para su implementación. Y confirmó que ya finalizó la primera etapa de presentación de propuestas donde «hubo 50.000 visitas a la plataforma, 3000 usuarios registrados, 1167 ideas presentadas con 7000 apoyos de los vecinos y vecinas. Este tipo de cosas permiten que el vecino pueda participar en las decisiones de manera más directa”, detalló.

Uso de datos para las tomas de decisiones

Durante su presentación el Intendente ejemplificó que este verano obtuvimos datos sobre quiénes nos visitan, lo que nos permite determinar de dónde venían, por qué zonas más se movían, y nos ayuda a  fortalecer las acciones de promoción y también planificar el control de forma más eficaz”

En tanto sostuvo que “trabajar con datos abiertos para el público y lo privado es clave para la toma de decisiones” y puntualizó que “el mayor desafío es hacer que las  herramientas les lleguen al vecino, que sepan en qué se gasta su plata como con la actualización permanente del presupuesto municipal que se hace. Nosotros somos los administradores de ese dinero y debemos hacerlo con responsabilidad”, agregó.

Asimismo, y continuando con su discurso, el Intendente explicó que “si se hace algo que se cree que es lo mejor, pero no hubo interacción previa con el vecino, va a ser malo. Y si se toman decisiones malas, hay que saber dar marcha atrás. Es importante poder decir que algo está mal porque los vecinos me dijeron que está mal. Esto, también, es parte de la transparencia y la escucha, en un ida y vuelta permanente con los vecinos. Si me marcan que está mal y si me equivoqué, lo cambio. Hay que compartir las soluciones con los vecinos, porque son para que ellos vivan mejor. En cada barrio, incluso, el vecino sabe más que yo sobre su cuadra. Tener la mayor cantidad de información para tomar mejores decisiones, este es el incentivo más grande”. 

Por último, el jefe comunal subrayó: “Hay que poder plantearle al vecino cuáles son las medidas que se van a tomar en su barrio y cuándo se van a hacer. Hay que tener una actitud de cercanía pero no para una elección. Es siempre, al menos es mi forma de trabajar”.

El Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense es una herramienta creada desde la sociedad civil al servicio de toda la Provincia de Buenos Aires y su propuesta es poner a disposición de autoridades, organizaciones sociales, academia y la ciudadanía bonaerense, un mapa interactivo, ágil y accesible, del estado de situación a nivel normativo de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires en 3 ejes: transparencia, ética pública y participación ciudadana.

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Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal

Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal  la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad

Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.

 Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron  que con Gilardi  ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”

Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y  renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi,  había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.

Gilardi,  se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.

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En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,

“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .

“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.

De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :

Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.

Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.

Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.

Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.

Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.

Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.

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Portada digital del día 14/8/2024

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