Ciudad
Piden absolución de miembros de una secta acusados de trata
25 de abril de 2022
La defensa de tres integrantes de una secta acusados de explotación sexual y laboral, alteración de identidad y acopio de un arsenal en un hotel céntrico de la ciudad pidió hoy la absolución de todos ellos por considerar que los delitos prescribieron u ocurrieron fuera del país, y que ellos también fueron víctimas de la organización.
El pedido de absolución fue realizado por el defensor Diego Duarte, en su alegato de cierre ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) de la localidad balnearia, respecto de los imputados Silvia Cristina Capossiello, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi.
A lo largo de más de una hora, Duarte fundamentó su planteo respecto de la presunta falta de responsabilidad penal de Capossiello, Acurero y Fanesi, en los hechos atribuidos a la organización religiosa, que operó en Venezuela y Argentina desde la década de 1970, hasta que fue desarticulada en julio de 2018.
Los tres están acusados de «trata de personas con fines de explotación sexual y laboral» en perjuicio de diez víctimas, alteración de la identidad de siete menores y acopio armas, y Capossiello -pareja de Eduardo Nicosia, líder y fundador de la secta fallecido en enero de 2021- está imputada además por abuso sexual.
La fiscalía que interviene en el juicio había pedido días atrás que la mujer fuera condenada a 40 años de prisión, mientras que solicitó penas de 27 años en el caso de Coronado Acurero, considerado «mano derecha» del jefe de la secta, y de 17 para Fanesi.
Según la acusación, en las audiencias del juicio quedó acreditado que los tres formaban parte de «una organización criminal» que «se valía de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias» para reducir a servidumbre y explotar a personas en «situación de vulnerabilidad».
Según expuso el defensor en su alegato, en tanto, algunos de los hechos denunciados ocurrieron fuera del país, por lo que no pueden ser juzgados por el TOF marplatense, y otros son anteriores a la sanción de la Ley de Trata, y «no puede aplicarse de manera retroactiva».
Al respecto, la acusación, a cargo de a cargo del fiscal Fabián Celiz y el ayudante Carlos Fioritti, había sostenido en su alegato que «la voluntad de los autores continuó» hasta el momento en que la secta fue desbaratada, por lo que esa ley era aplicable.
En cuanto a los casos de abuso sexual presentados a lo largo del proceso, iniciado en septiembre último, el defensor dijo que también «se encuentran prescriptos», y lo mismo sostuvo respecto de los siete casos denunciados de alteración de la identidad de menores de 10 años, entre ellos de niños nacidos como consecuencia de violaciones cometidas por el líder.
Rechazó, además, la acusación por el presunto acopio de armas de fuego, y precisó que las pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y el fusil hallados en el Hotel City en el que funcionaba la secta «estaban debidamente registradas».
Sostuvo, también, que ni Capossiello ni Fanesi incurrieron en el delito de resistencia a la autoridad cuando ese hotel, ubicado en Diagonal Alberdi al 2500, pleno centro de la ciudad, fue allanado el 3 de julio de 2018.
Si bien el defensor consideró que los hechos relatados por los testigos eran «aberrantes» y «marcaron al menos a dos generaciones», subrayó que «no se puede condenar de manera arbitraria a personas que no son penalmente responsables».
Y en ese sentido, dijo que los máximos responsables del accionar de la organización eran su líder, quien «ocupaba un lugar de decisión absoluto», y el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, que también falleció, semanas atrás.
Por esa razón, entendió que «aunque no se perciban como víctimas» de la organización, los tres acusados «también lo fueron», por lo que pidió además a los miembros del tribunal que sean tenidos en cuenta a la hora de eventuales reparaciones económicas.
La representación de las víctimas había solicitado en la audiencia previa de alegatos el decomiso de todos los bienes a nombre de miembros de la secta, y que se dispongan indemnizaciones de entre 35 y 61 millones de pesos por los daños materiales y morales ocasionados a algunas de ellas.
Tras el cierre de los alegatos, los jueces Fernando Machado Pelloni, Nicolás Toselli y Roberto Falcone dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo 9 de mayo, cuando se escucharán las últimas palabras antes de la sentencia por parte de los tres imputados, quienes siguieron el juicio de manera remota, desde las unidades del Servicio Penitenciario Federal donde cumplen prisión preventiva.
Luego de esa instancia, se definirá si ese mismo día se da a conocer el fallo del tribunal o si se fija la fecha para una nueva audiencia.
Ciudad
Una joya de la corona británica en el Paseo Aldrey
El Banco Nación (BNA) y el Paseo Aldrey harán un homenaje al equipo campeón de Fórmula 1 en 2025. Desde este viernes se exhibirá una réplica del McLaren MCL39 en el moderno paseo comercial y cultural emplazado en la Vieja Estación de calle Alberdi y Sarmiento, con el auspicio de Mastercard.
El monoplaza MCL39 simboliza un hito para la escudería británica con sede en Woking, ya que es el primer título de pilotos desde 2008 y, además, la conquista del Campeonato de Constructores, coronando una histórica temporada para McLaren.
La réplica respeta cada detalle visual del auto campeón, desde su impactante combinación de naranja y negro mate, con la fibra de carbono expuesta para reducir peso, hasta los característicos neumáticos medios (compuesto amarillo) de la marca Pirelli.
En el Paseo Aldrey podrá verse hasta el 3 de enero de 2026, acompañando el inicio de la temporada de verano en la Costa Atlántica.

El auto campeón del mundo de la Fórmula 1 llegó este jueves a la ciudad, una réplica del monoplaza con el que volante Lando Norris se consagró en la temporada 2025, se podrá visitar el Espacio Cultural del centro comercial para que marplatenses y turistas en el horario de 10 y las 22.
Aquellos clientes que efectúen compras con su tarjeta MasterCard del Banco Nación en los comercios del Paseo Aldrey podrán acceder a inumerables beneficios: compra de $ 50.000 o más: Vuelta al simulador; compra de $ 60.000 a $ 99.000: Llavero; compra de $ 100.000 a $ 199.000: Gorra; compra de $ 200.000 a $ 499.000: Botella; y compra de $ 500.000 o más: Mochila
Ciudad
Puerto: Amplían controles de seguridad en accesos a Terminales
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.
Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.

“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.
Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.
El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.
Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.
En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción.
Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.
Ciudad
‘Playa Grande’ y ‘La Bristol’, los nuevos alfajores marplatenses
Desde hace tiempo, la empresa de alfajores Havanna busca renovarse e innovar tanto en sabores como en presentaciones. En el verano de 2024, la histórica firma marplatense decidió salir de sus dos gustos tradicionales —chocolate negro y glaseado blanco, aún hoy su sello distintivo— para explorar nuevas propuestas.
Desde entonces, cada temporada la marca sorprende con lanzamientos que rápidamente se vuelven furor en redes sociales apenas salen al mercado y despiertan la curiosidad de los consumidores. En esta oportunidad, Havanna anunció que para el verano 2026 lanzará no uno, sino dos nuevos alfajores.
Luego del volantazo que significó el alfajor con sal marina, pasando por versiones con distintas intensidades de picante y el no tan exitoso “Chocolate Dubai”, la empresa decidió ahora rendir homenaje a dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad que la vio nacer: "Playa Grande" y "La Bristol".
De la mano de Martín Garabal y Momi Giardina, Havanna presentó oficialmente estas nuevas variedades, que llegarán al público durante el último fin de semana del año.
Cómo es el alfajor "Playa Grande"
El primero de los dos nuevos gustos de alfajor que lanzó Havanna es "Playa Bristol". Se trata de un alfajor pensado para quienes buscan suavidad y notas acarameladas, con una cobertura de chocolate Gold (elaborado por Havanna), que presenta suaves notas a caramelo.
El doble relleno del alfajor Playa Bristol de Havanna estará compuesto por el clásico dulce de leche Havanna con un corazón cremoso de ganache de chocolate blanco.
Cómo es el alfajor "La Bristol"
El acompañante de "La Bristol" es el alfajor Havanna "Playa Grande", que se confeccionó pensando en los amantes del chocolate amargo y las texturas exigentes.
La cobertura de este alfajor será el baño del chocolate 70% cacao, típico de Havanna, y el relleno será una combinación equilibrada de dulce de leche Havanna, un núcleo de crème brûlée y pequeños pedazos crocantes de dulce de leche.
Cuándo salen a la venta los nuevos alfajores de Havanna
Para conseguir los nuevos alfajores de Havanna habrá que esperar: saldrán a la venta el próximo sábado 27 de diciembre en todos los locales de la costa atlántica, desde las 11.
Desde la empresa adelantaron que en el local de La Perla (Peralta Ramos 387, Mar del Plata) habrá un evento especial desde las 9 y regalos para las primeras 100 personas que se acerquen.

