Seguinos

País

La Provincia avanza en la reforma del sistema de salud

22 de abril de 2022

“La Vicepresidenta (Cristina Kirchner) nos pide que hagamos el sistema nacional integrado de salud y nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo adelante”, dijo Nicolás Kreplak en un acto junto a Axel Kicillof y Daniel Gollan

En un acto por el cierre del Congreso Provincial de Salud, Nicolás Kreplak anunció junto a Axel Kicillof y Daniel Gollán que el gobierno bonaerense avanzará con la reforma del sistema sanitario que impulsa Cristina Kirchner para crear el Sistema Nacional Integrado de Salud.

“Es el tiempo de transformar las cosas y estamos apurados porque es ahora, que tenemos al gobernador, que tenemos a la Vicepresidenta, que nos pide que hagamos el Sistema Nacional Integrado de Salud, y a quien nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo adelante”, dijo Kreplak ante el aplauso de todos los presentes.

Y agregó: “Cuando Cristina plantea esto, que es recoger una vieja discusión de Perón, uno de los desaparecidos de la dictadura, porque fue una de las cosas que se destruyeron, el sueño de volver a juntar la seguridad social que los trabajadores de los sindicatos representan con el sector público para garantizar que el acceso a la salud sea equitativo. En la pandemia lo hemos logrado y dar equidad en salud en este tiempo tan terrible. Ahora nos toca la responsabilidad a nosotros de llevar adelante”.

Antes del ministro de Salud habló Daniel Gollan, quien ocupó el cargo al inicio de la gestión de Kicillof y ahora es diputado nacional: “La reforma al sistema de salud va a ser una realidad en la Argentina”, sentenció.

Durante su discurso, el gobernador Axel Kicillof reiteró sus críticas al estado en el que recibió el sistema de salud con el debió enfrentar la pandemia. “Prometimos que una de las prioridades de este gobierno iba a ser poner de pie el sistema de salud y sabíamos que estaba hecho añicos”, expresó.

En ese sentido, denunció que el neoliberalismo privatizó de forma “encubierta” a los servicio públicos como la salud, educación y seguridad al “desfinanciarlos”.

“Ante la falta de recursos se da una especie de proceso de privatización casi espontánea, empiezan a surgir negocios ante la falta de inversión. El sistema decae. Esa política perversa empieza desfinanciado y privatizando encubiertamente y luego vienen a decir que lo público no funciona”, dijo.

Además, Kicillof recordó el día en que la vicepresidenta propuso “repensar” el sistema de salud para ir a uno “más integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas”. “Decían ‘ahora vienen por todo’. Se trata de sacarle a los que tienen de más para darle a los que les falta todo. Es una cuestión de darle más eficacia al sistema e igualdad”, expresó.

“El sistema de salud tiene que ser necesariamente para todo el pueblo. Es decir, necesitamos un diagnóstico certero, comunicarlo, explicar lo que pasa y por qué pasa. Cuando uno va a transformar algo necesariamente hay resistencia porque las cosas no andan como andan por que sí. Si sigue andando mal es porque hay intereses que los sostienen. Cuando hay resistencia hay que dar pelea”, insistió.

El Consejo de Salud Provincial, que reúne a los 135 secretarios y secretarias de salud, se reunió después de 6 años (4 del gobierno anterior y 2 de pandemia) y consensuó la mesa ejecutiva que eligió a Jonatan Konfino, secretario de salud de Quilmes, como secretario ejecutivo. Ese espacio representa en 24 secretarios y secretarias a todo el sistema público de salud bonaerense.

País

Nación rechaza recorte de programas alimenticios en la Provincia


El Ministerio de Capital Humano dela nación descartó estar relacionado con los rumores que circularon en los últimos días sobre una posible suspensión sobre los programas de asistencia alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad y a estudiantes de escuelas públicas.

A través de un comunicado, la ministra Sandra Pettovello compartió el comunicado oficial en su cuenta de X en donde aseguran que “el Ministerio de Capital Humano no tiene responsabilidad alguna en el desfinanciamiento que la Provincia de Buenos Aires ha decidido sobre sus propios programas MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y Servicio Alimentario Escolar (SAE)”.


De acuerdo con lo señalado en el texto, el SAE "es un programa de gestión y responsabilidad provincial" para el cual la administración nacional “realiza un aporte que ronda el 20% del monto necesario para la atención a los comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires, siendo el 80% restante obligación provincial”.

Además, aseguran que “el Gobierno nacional no mantiene deuda alguna con la Provincia de Buenos Aires”, en respuesta a versiones sobre supuestas transferencias pendientes. La cartera que conduce Capital Humano remarcó: “Se rechaza el intento de la Provincia de Buenos Aires de adjudicar a esta cartera ministerial responsabilidad por la propia decisión provincial de desfinanciar sus programas”.


En otro pasaje, detallaron que incrementó en un 72% el presupuesto destinado a mejorar la calidad educativa. “El Ministerio de Capital Humano ha incrementado significativamente el gasto destinado a mejorar la calidad educativa mediante la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, Plan Nacional de Matemática y Jornada Extendida, incrementando su presupuesto en un 72%, pasando de $345.319 millones en 2025 a $594.841 millones en 2026, lo que refleja el compromiso de esta cartera con el desarrollo del capital humano de niños y adolescentes", sostiene el comunicado.

Continuar Leyendo

País

Reforma electoral con ficha limpia y eliminación de las PASO

El presidente Javier Milei anunció que enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.

Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.

El mensaje de Milei

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.

Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.

Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internas y poder definir las candidaturas.

“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.

El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.

El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comicios legislativos del año pasado.

No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.

Continuar Leyendo

País

Colegios prohíben mochilas por la ola de amenazas de tiroteos

En la última semana, colegios de Tucumán, Salta, Santa Fe y varias localidades de la provincia de Buenos Aires implementaron extremos operativos de control que impide que los estudiantes ingresen a la escuela con mochilas y celulares tras la ola de amenazas de tiroteos.

En Ituzaingó, un colegio implementó una nueva medida de seguridad y envió mensajes a los padres de sus alumnos indicando que los estudiantes no podrán ingresar con mochilas ni celular y que en caso de tener que comprar algo en la institución, deberán pagar en efectivo.

Entre las recomendaciones realizadas a las familias, se solicita la ayuda de todospara brindar mayor seguridad” y se da la posibilidad de que los estudiantes ingresen con “bolsas transparentes”.

La determinación se lleva adelante ante los mensajes y advertencias que aparecieron en paredes, baños y hojas dentro de los establecimientos, con frases como “mañana tiros” o advirtiendo sobre ataques en fechas específicas. Si bien luego se conoció que sería un trend viral en redes, los colegios decidieron activar este tipo de blindaje para proteger a los adolescentes.

Mensaje enviado por uno de los colegios que solicitó a las familias que los alumnos concurran a clases sin sus mochilas.
Ante el incremento de amenazas de ataques armados en escuelas, las instituciones decidieron impedir el ingreso de alumnos con mochilas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una guía para actuar ante las amenazas. El comunicado se envió a las escuelas y está titulado como “Amenazas en las escuelas y retos virales: guía para entender lo que está pasando”.

Según se especifica, “muchos de estos retos buscan viralizarse a través del efecto contagio. Compartir capturas de amenazas sin verificar solo aumenta la angustia de las familias y ayuda a cumplir el objetivo de quienes inician estos mensajes”.

Al mismo tiempo resalta que “la primera medida de prevención es frenar la cadena de reenvíos“.

“Hablá con los chicos sobre el uso responsable de las redes y recordales que las acciones en el entorno digital tienen consecuencias legales reales. No viralizar es una forma de cuidarnos entre todos y de quitarle fuerza a estas conductas que buscan desestabilizar la comunidad educativa”, aseguran. Radio Mitre.

Continuar Leyendo