Seguinos

Mundo

De Peñarol a los Estados Unidos

19 de abril de 2022

La joven base de Peñarol, Guadalupe Demársico, obtuvo una beca para jugar al básquet y seguir sus estudios en Colorado con la intención de terminar el College para acceder a una universidad estadounidense.

Empezó con el básquet con sus hermanos y desde chica fue algo normal jugar entre varones. Cuando a los 12 años pasó a jugar en la rama femenina no estaba muy convencida porque quería seguir teniendo una mayor competencia. Sin embargo, se encontró con un exigente grupo de chicas de Peñarol que la potenciaron a mejorar su juego y alimentar el sueño de ser profesional.

Guadalupe Demársico arrancó el año pasado a pensar en su opción cuando se abrió la posibilidad de reclutar jugadoras. De hecho, la búsqueda de una beca en Estados Unidos la encaró junto a su compañera de equipo Federica Laganá, quien también logró asegurarse un lugar para probarse en Norteamérica.

A través de internet, se contactó con una agencia de representación para iniciar el proceso que incluyó varias charlas virtuales, el envío de un video y entrevistas con entrenadores. «Te piden un video de highlights con puntos, asistencias, rebotes, robos… Y tenés que tener un buen nivel de inglés porque si no sabés inglés en las entrevistas hacés agua. Depende del College, algunos te piden TOEFL o Duolingo. Ven las notas de inglés del colegio de acá también», contó Guada sobre los requisitos para aplicar.

«Ellos se contactan de acuerdo a lo que quieren los entrenadores. Tuve varias ofertas de becas. Te dan a elegir lo que más te guste. El equipo al que voy necesita una base con goleo. Eso se veía en los videos que mandé. Ya tuve una charla con el entrenador y me dijo lo que necesitaba», detalló.

Con la mente puesta en su próximo desafío, ya sabe que se va a mudar al estado de Colorado, cerca de Denver, con la ilusión de poder estar cerca de Facundo Campazzo, el ídolo de Peñarol que integra el equipo de los Nuggets en la NBA. «La semana pasada recién tuve la oferta de beca para firmar. No le dije nada a nadie. No lo quería hacer público hasta no firmar. La Junta es como un pueblo de 8.000 habitantes en Colorado, a dos horas de Denver, el College es hermoso, es como las películas«, dijo entusiasmada.

Si bien tiene en claro que el estudio y el deporte van de la mano, una vez que se confirmó su oportunidad dejó la carrera que había iniciado en Mar del Plata en Administración de Empresas. «Había empezado por si no se daba la beca porque sabía que iba a ser bastante difícil. Cuando me llegó la confirmación de la beca, dejé. Me voy a preparar a full para llegar allá como un avión«, reconoció sobre su foco puesto en el entrenamiento aunque sabe que la parte académica también será clave en su nueva realidad como estudiante-atleta.

Más allá de la ilusión de ir por sus sueños, Demársico sabe que la experiencia será muy movilizante. Al respecto, reconoció: «Estoy bastante ansiosa. En agosto debería irme y tengo una mezcla de sensaciones.  Mis papás siempre me apoyaron porque saben que es lo que yo quiero. Voy a extrañar a mis papás, a mis hermanos, a mis amigos. Sé que por esa parte va a ser difícil. Estoy contenta porque es lo que quiero, pero dejo a mi familia y eso me pone triste».

En diálogo con Radio Brisas, la trilliza marplatense de Peñarol recordó cómo fueron sus inicios con la pelota naranja: «Empecé a jugar al básquet con mi hermano más grande. Siempre jugaba con mis hermanos y con varones. Era un chico más. Nunca tuve diferencias por ser mujer».

«Arranqué en Quilmes hace 10 años con mi hermano entre varones. Me cambié a Kimberley y ahora estoy en Peñarol. A los 12 años, ya cuando integré la selección de Mar del Plata, me vi jugando al básquet profesionalmente. No me quería pasar a Peñarol porque quería seguir jugando con chicos. Pero cuando entrené con ellas por primera vez entendí que estaban muy concentradas y son muy responsables. Federica Laganá ya era una bestia. Desde los primeros entrenamientos vi que el nivel era parecido», admitió.

Y mencionó a sus referentes a la hora de ver en acción a los jugadores que se desempeñan en su mismo puesto: «Peñarol tiene un equipo hermoso. Voy mucho a la cancha, me identifico mucho con Joaquín Valinotti y con Campazzo. También me gusta mucho Irving de la NBA».

Si bien el básquet es su prioridad, Guada Demársico emprende lo que viene con el compromiso de aprovechar la experiencia al máximo para su vida personal y ya planifica el futuro inmediato.

«La carrera que siga va a estar relacionada a Administración. Nunca fui mala con el estudio, pero sé que allá va a ser distinto porque va a ser todo en inglés. Espero poder ir manejando los tiempos. Ahora voy al College por dos años y me gustaría quedarme allá cuatro años para ir a la Universidad. Y después de eso, si se me llega a dar, volveré y ya se verá. Mi objetivo es quedarme allá en Estados Unidos por cuatro años», remarcó.

Por último, aconsejó a otros jóvenes que también pueden intentar acceder a una beca en el exterior a través del deporte: «Que estudien inglés que es muy importante. Allá es otro nivel, otro mundo. Que se animen. Si no lo intentás, no vas a poder. Que estudien, se preparen y tengan fe».

Gentileza Libreexpresion.net

Mundo

Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…

El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.

Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.

Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".

El piropo a Milei

"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".

Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.

Continuar Leyendo

Mundo

… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México

La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.

Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.

Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.

Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).

En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.

López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.

Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.

La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.

Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.

Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.

Continuar Leyendo

Mundo

Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva

El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.

Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.

Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.

El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.

Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.

El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB

Continuar Leyendo