Seguinos

País

Francisco, en sociedad

14 de abril de 2022

El presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez presentaron hoy en sociedad a su primer hijo Francisco, que nació en la madrugada del lunes pasado, y fueron dados de alta del sanatorio en «perfecto estado de salud».

Tras recibir el alta médica este mediodía tras tres días de internación, el Presidente y la Primera Dama brindaron una conferencia de prensa en el sanatorio Otamendi para presentar a su primer hijo Francisco Fernández Yañez, quien nació a la 1.21 de la madrugada del pasado lunes 11, por cesárea, y con un peso de 3.510 gramos.

Luego de las fotos protocolares, el Presidente manifestó: «Estoy feliz, contento y es un oasis en un tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir. Es una alegría que Dios nos ha dado».

«Es un momento de mucha felicidad para nosotros. En estos tres días –que estuvo internado junto a su pareja e hijo- goberné desde el sanatorio. Hice venir a mis colaboradores aquí porque quería acompañar a Fabiola, en esto que tenemos que acostumbrarnos los hombres en compartir las tareas de cuidado de nuestros hijos con las mujeres», manifestó, y agregó: «Además debemos acompañarlas en este momento donde las mujeres son las que pasan ese momento».

Fernández agradeció a todo el equipo médico de Presidencia y al personal de salud del sanatorio porteño, como así también a todos los que le enviaron las salutaciones y concluyó: «Bienvenido, Francisco».

En tanto, Fabiola Yañez también agradeció a los médicos y señaló que el nacimiento de su primogénito «es una alegría enorme porque todo salió muy rápido y perfecto».

«Mejor imposible en las condiciones que nació Francisco, que fueron fantásticas. Está sanísimo y estamos muy felices», agregó la Primera Dama.

Minutos antes de la presentación ante la prensa, se difundió un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, firmado por el director de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, en el que se informó que Yañez y Francisco recibieron esta mañana el alta médica por parte de los profesionales del sanatorio Otamendi y ambos se encuentran en «perfecto estado de salud».

Horas después del nacimiento de su segundo hijo el lunes pasado, el Presidente manifestó en declaraciones a radio Diez haber vivido el nacimiento como “un momento de mucha felicidad y muy gratificante”.

«El nacimiento de un hijo es un momento único. Yo decía que el momento más feliz era cuando Tani (Estanislao) había nacido. Hoy fue un segundo momento igual a ese», confió el Presidente sobre la llegada de Francisco el pasado lunes.

Respecto a los momentos previos al nacimiento, relató: «Sabíamos que Fabiola estaba en fecha, sabíamos que en cualquier momento venía el nacimiento. Los médicos habían previsto como fecha tope el 20 de abril y el domingo a la noche ella me dijo que sentía como que se le endurecía la panza y llamamos al médico».

A partir de ese momento, contó: «Todo fue muy rápido» y el nacimiento se concretó a la 1.21 de la madrugada del lunes.

Sobre de la elección del nombre del bebé, el Jefe de Estado lo relacionó directamente con el del papa Francisco: «Es bien sabido que reconozco en él un líder moral de una estatura enorme».

Ese día, el mandatario anunció la noticia a través de su cuenta de Instagram: «Nació Francisco!!!, Con tu madre Fabiola estamos inmensamente felices. Bienvenido a la vida!!!», y publicó una foto en la que pueden verse las huellas de los pies del bebé.

«Francisco: aquel que ama la libertad. Hoy, 11 de abril, a las 01:21 hs nació nuestro hijo, a quien tanto esperamos y amamos desde el primer día. Nos sentimos felices y afortunados de recibirlo rodeados de afecto en nuestra Argentina. Agradecemos todos los buenos deseos que nos transmitieron en estos meses, nos acompañaron mucho. La realidad supera cualquiera de ellos, vivimos un sueño que anhelamos hace tiempo y hoy abrazamos con amor», escribió por su pare Fabiola.

En esa oportunidad, desde la Unidad Médica Presidencial señalaron que Yañez ingresó pasada la medianoche del lunes 11 al sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta con “contracciones de trabajo de parto sin progresión del mismo, por lo cual se le efectuó una operación cesárea”.

Luego de conocida la noticia, dirigentes políticos y referentes del oficialismo, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, saludaron por redes sociales a Fernández y a Yañez, por el nacimiento de Francisco.

Por su parte, el club Argentinos Juniors (AAAJ) lo inscribió ese mismo día como socio con el número 45.142 y en la categoría «bebe pleno».

«Queremos felicitar al Presidente Alberto Fernández y a Fabiola Yáñez por el nacimiento de su hijo Francisco y darle la bienvenida a #ElSemilleroDelMundo. ¡Acá va nuestro presente desde @SociosAAAJ!», tuiteó desde la cuenta oficial el club del barrio de La Paternal.

Al respecto, el Presidente agradeció el gesto a través de sus redes sociales, donde manifestó «Del bicho como su papá ¡Gracias, @AAAJoficial!».

País

Evalúan decretar asueto durante la visita del Papa León XIV


El Gobierno celebró la primera reunión de coordinación para la recepción del Papa León XIV, que visitará la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre próximo, junto con integrantes de la Iglesia, como el arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, en una reunión en Casa Rosada en la que adelantó que podría decretar "asueto" el día que el Sumo Pontífice realice una masiva celebración religiosa.

El encuentro tuvo lugar este martes por la tarde en las oficinas de Karina Milei en el primer piso del palacio de gobierno. Desde las 17 la jefa de LLA ofició de anfitriona de los integrantes de la denominada "Comisión Nacional para la Preparación de la Visita": monseñor García Cuerva y los sacerdotes Matías Taricco y Máximo Jurcinovic.

Otro dato destacado fue la participación en el encuentro del flamante nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, nombrado por León XIV a comienzos de agosto.


A la salida del encuentro, García Cuerva declaró a la prensa que el Ejecutivo estaría "evaluando la posibilidad" de decretar feriado o asueto para así garantizar "la movilización" de todos los argentinos que deseen participar del oficio religioso que encabezará el sucesor del Papa Francisco.

Es que se analiza que el Sumo Pontífice brinde una misa en plena avenida Del Libertador, frente al Monumento a los Españoles, y por eso se espera una gran movilización popular.

Según se pudo averiguar, durante el encuentro primó un clima cordial y formal teniendo en cuenta que el arzobispo porteño viene de cuestionar al gobierno, en ocasión de la misa de San Cayetano del 7 de agosto, cuando dijo "no decimos nada ante hermanos que revuelven la basura para comer” y pidió atender la situación de las familias endeudadas.

Según refirieron fuentes eclesiásticas, el encuentro se inscribe en el trabajo de "articulación que vienen llevando adelante las autoridades nacionales y la Conferencia Episcopal Argentina" para coordinar los distintos aspectos vinculados con la recepción del Santo Padre y el desarrollo de su visita que incluirá las ciudades de Córdoba, Luján y Buenos Aires.

Por eso resulta clave "la articulación" entre las distintas esferas de la Comisión Nacional que se creó para la visita. Lo llamativo del caso es que por el lado del Ejecutivo "la articulación nacional" dependerá de la Secretaría General de la Presidencia, en manos de Karina, en lugar de la Jefatura de Gabinete.

"También se conversó sobre la necesidad de llegar a los gobiernos locales donde estará el Papa y que las escuelas colaboren para asistir a los peregrinos", comentaron fuentes eclesiásticas consultadas.

El papa León XIV visitará la Argentina del 8 al 11 de noviembre, como parte de una gira por la región que incluirá también pasos por Uruguay y Perú, confirmó este miércoles el Vaticano. Durante su estadía tendrá un encuentro con el presidente Javier Milei.

La agenda del Papa en la región comenzará en Uruguay con visitas a Montevideo, Paysandú y Florida del 6 al 8 de noviembre. Tras su paso por Argentina, el 11 de noviembre continuará su viaje por Perú, donde estará en Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa. (Clarin)

Continuar Leyendo

País

Marchan movimientos sociales, sindicales y pymes

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores, y la CTA Autónoma marcharán este jueves 20 de agosto al Palacio de Hacienda para reclamar soluciones ante el sobreendeudamiento de millones de familias argentinas.


La concentración partirá a las 14 desde dos puntos centrales: Paseo Colón y Estados Unidos y la intersección entre las avenidas Independencia y Paseo Colón y la Avenida Independencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino al Ministerio de Economía, en Hipólito Yrigoyen 250.

Pero la jornada de protesta tendrá por la mañana un primer capítulo de reclamos ya que por un grupo de pymes irán a la Plaza de Mayo con su propio pliego de demandas. El reclamo por una ley de emergencia es en el contexto del cierre de miles de empresas pequeñas y medianas desde la asunción de Javier Milei.

La actividad fue convocada por entidades como la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines de la República Argentina (CIM).

También convocan la Fundación Pro Tejer, la Central de Entidades de Empresas Nacionales, la Cámara Económica Sanmartinense (CES), PYME SUR, la Confederación General de la Producción (CGP) y la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de San Martín (CAPYME), entre otras entidades empresarias.


La CGT y el resto de los gremios reclaman una solución para las familias que atraviesan una situación de ahogo en sus cuentas. En el país hay más de 5,5 millones de personas con créditos impagos o atrasos graves, según los datos del Banco Central de la República Argentina.

Ese número se refiere a los que tomaron préstamos en los circuitos oficiales (con tarjetas de crédito, billeteras virtuales, préstamos personales), lo que significa que la cantidad total de endeudados que no están pudiendo pagar sus préstamos es mayor: a los datos oficiales falta sumar los que han pedido dinero en circuitos informales (a vecinos, a prestamistas de barrio, incluso a circuitos vinculados al narcotráfico).

En este contexto, la idea del Gobierno por el momento es tomar distancia. Según dijo el presidente Javier Milei el tema deuda “son un problema entre privados”. Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que son “empáticos” con los morosos pero que el Estado no intervendrá.

Luego de la acción por los endeudados, la CGT seguirá su plan de lucha con una concentración cuando delibere el Consejo del Salario Mínimo (aún sin fecha), una participación en la Semana Social de la Iglesia, una movilización por el Día de la Industria (el 2 de septiembre) y medidas para acompañar la visita del papa León XIV a la Argentina, en noviembre próximo, oportunidad en la que convocará a sumarse a la misa que se oficiará en Luján y buscará tener una audiencia privada con el sucesor de Jorge Bergoglio. DIB

Continuar Leyendo

País

Aerolíneas volvió a sobrevolar Venezuela y recupera ruta clave

Aerolíneas Argentinas volvió a cruzar el espacio aéreo venezolano y recuperó el uso del corredor Maiquetía, una medida que impacta de manera directa en sus operaciones hacia el Caribe y Estados Unidos. El primer vuelo en utilizar la traza fue el AR1328, con destino a Punta Cana, que retomó el recorrido directo y redujo en unos 30 minutos su duración.

Según informó la compañía, la reapertura permitirá utilizar este corredor en entre 12 y 14 vuelos semanales a Miami, cuatro o cinco a Aruba y cinco a siete a Punta Cana. Hasta ahora, las aeronaves debían realizar desvíos hacia el Atlántico para evitar el espacio aéreo venezolano, lo que implicaba mayor consumo de combustible y pérdidas millonarias para cada operación.

La recuperación de la traza ya había comenzado a observarse en plataformas de seguimiento como FlightAware y luego fue comunicada oficialmente por la empresa a sus pilotos. El cambio tuvo efecto inmediato en la planificación de los vuelos y permitirá optimizar recorridos.

La prohibición se había impuesto en marzo de 2024, luego del decomiso y traslado a Estados Unidos del avión venezolano-iraní de Emtrasur, que permanecía retenido en Ezeiza desde junio de 2022. En febrero de ese año, el gobierno de Javier Milei había autorizado su entrega a la Justicia y al FBI.

Fuentes oficiales señalaron que el destrabe fue posible por gestiones del canciller Pablo Quirno con Félix Plasencia, quien asumió en Caracas en julio de 2026. Las relaciones entre ambos países permanecen tensas desde 2024, cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos y las embajadas quedaron cerradas.

La autorización permite sobrevolar Venezuela, pero no implica el regreso de los vuelos directos entre Buenos Aires y Caracas. Aerolíneas no opera esa ruta desde agosto de 2017.

Además, la nueva traza posibilita utilizar Boeing 737 MAX para los vuelos a Punta Cana, con impacto tanto en la programación como en la asignación de aeronaves. La reapertura representa, además, un nuevo gesto de acercamiento entre Argentina y Venezuela.

Continuar Leyendo