Seguinos

Sociedad

Venezuela: jubilados viven en la pobreza y subsisten de la caridad

11 de abril de 2022

Cuando llega la hora del almuerzo Maybel Sequera y Juan González se reparten un plato de fideos y frijoles que les entregó una fundación ubicada a pocas cuadras de su hogar, en una zona popular al oeste de Caracas.

Sequera, de 72 años, y González, de 74, trabajaron por años como costurera y conductor para construir sus dos casas y criar a sus cuatro hijos. Pero ahora, tras 50 años de matrimonio, dependen de donaciones de organizaciones o personas para comer y recibir medicación y ropa.

 En Venezuela la pensión se paga a los trabajadores que se retiran tras 750 semanas cotizadas en el Seguro Social y cumplir 55 años, en el caso de las mujeres, y 60, en el caso de los hombres. Desde 1995 la pensión es igual al salario mínimo. Los trabajadores aportan entre 2% y 4% de su sueldo al Seguro Social de administración publica, mientras que los empleadores pagan entre 9% y 11% adicionales. Pero no es el sistema el problema, sino el estado calamitoso de la economía venezolana causado por 23 años de chavismo.

Recientemente el gobierno aumentó el salario mensual de 7 bolívares (equivalente a 1,5 dólares) a 130 bolívares (29 dólares), un monto insuficiente para costear los 365 dólares de la canasta alimentaria de febrero, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. “Esta decisión también alcanza a los pensionados y pensionadas de Venezuela’’, dijo el presidente Nicolás Maduro en marzo. El monto es uno de los más bajos de la región. “Ahora que nos aumentaron a 130 bolívares vamos a ver cómo nos bandeamos (mantenemos), porque tampoco alcanza’’, dijo Sequera a The Associated Press.

Venezuela tiene poco más de cinco millones de pensionados, pero la inflación anual _que llegó al 686,4% en 2021_ hace que los salarios y pensiones se desvanezcan. Aunque por años el país vivió una fuerte escasez de alimentos y elementos de higiene y la gente hacía largas filas para comprar lo poco que llegaba a los supermercados, actualmente los anaqueles están bien abastecidos y exhiben productos importados, pero sus altos precios en dólares son inalcanzables para la población. La moneda nacional, el bolívar, es de hecho inexistente, fue pulverizado por más de 7 años de hiperinflación.

 Esto hace que muchos adultos mayores dependan de las remesas enviadas por los más de seis millones de venezolanos que han dejado el país en los últimos años. Quienes no cuentan con esa ayuda buscan a fundaciones, organizaciones humanitarias o iglesias. También salen a trabajar a las calles, por lo que es normal ver a ancianos vendiendo golosinas o pidiendo dinero.

“Yo me las tengo que ingeniar para conseguir la comida. No es fácil, porque uno tiene una edad, uno sale a la calle y mucha gente lo mira con desprecio. El dinero no es nada. Uno tiene hasta que pedir en la calle. A veces algún vecino me regala algo’’, contó a AP Miriam Jiménez, de 68 años, luego de retirar un plato de comida en una fundación para la tercera edad al oeste de Caracas.

 Sequera pasó por dos tipos de cáncer en lo que va del año. El último fue un carcinoma basocelular, que requirió una operación en el rostro. Para costear los implementos médicos vendió dos de sus tres máquinas de coser con las que solía arreglar ropa de vecinos. La precaria situación ha llevado a los pensionados a organizarse y salir a las calles a protestar. En marzo se registraron al menos 48 manifestaciones en todo el país en demanda de aumentos, de acuerdo con Edgar Silva, coordinador nacional del comité de pensionados.

 En las protestas se ven adultos mayores con zapatos rotos y ropas desgastadas levantando carteles que exigen mejores condiciones de vida. «Los pensionados están viviendo de la caridad pública. los pensionados siguen en la pobreza. Ese incremento de Maduro no saca a los pensionados de las condiciones de precariedad que estamos viviendo’’, dijo Silva durante una rueda de prensa en marzo. La exigencia del grupo es que el monto de las pensiones llegue, al menos, a los 365 dólares de la canasta alimentaria.

Andreina Toro coordina una fundación que ayuda a 150 ancianos con almuerzos dos veces a la semana, y antes de la pandemia, ofrecía entretenimiento y esparcimiento a los beneficiarios. «Cuando llega la vejez a veces nos volvemos un estorbo para algunas personas. la jubilación siempre ha sido una época para estar libres de responsabilidades económicas, sin embargo, la situación económica de Venezuela ha hecho totalmente lo contrario’’, dijo Toro a AP desde el comedor de la fundación ubicada al oeste de Caracas.

De acuerdo con la consultora Convite, 42% de los encuestados reducen sus porciones de comida. Con el actual monto de las pensiones sólo alcanza para comprar algunas salchichas, sardinas en lata, 12 huevos, un kilo de harina de maíz, pan y un kilo de azúcar. Pocos pueden comprar proteínas como carnes o pollo.

 Adultos mayores entrevistados por AP indicaron que tampoco pueden adquirir medicinas, ropa, zapatos y productos de aseo personal. «Hay que seguir exigiendo, demandado, haciendo visibilidad y abogacía en los espacios de discusión. los adultos mayores la están pasando muy mal, pero los que vienen atrás la van a pasar peor’’, dijo Cabezas, ya que gran parte de la población más joven tiene trabajos informales y por tanto no aporta al Seguro Social.

Tras terminar el plato de comida, el matrimonio tomó una taza de café. «Hoy (en el desayuno) nos comimos el ultimo huevito. Vamos a esperar que venga otra bendición por ahí’’, dijo González. «Para la noche, Dios proveerá’’, completó su esposa. «Y si no, un vaso de agua y a dormir’’, se lamentó el hombre.

Foto: Zenobia Ansualve, 88, una pensionada de Caracas.

País

Cambios en la VTV

El gobierno nacional rechazó el reclamo presentado por las cámaras empresarias y confirmó la reforma en el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a través del decreto 139/2026, publicado en el Boletín Oficial. Esta medida confirma el decreto 196/2025 que introdujo las modificaciones en la reglamentación de la Ley de Tránsito 24.449.

La novedad de estos cambios que se introducen está en los nuevos plazos y condiciones del sistema de revisión técnica vehicular, ya que este decreto mantiene que los autos cero kilómetro tendrán un plazo de cinco años desde el patentamiento hasta realizar la primera RTO (antes se realizaba al tercer año).

En tanto, para los vehículos de hasta diez años de antigüedad, la misma pasará a ser renovada cada dos años. Cabe destacar que este planteo había sido realizado por la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica de Vehículos de Autotransporte Interjurisdiccional Asociación Civil (Catrai), la cual reúne a los centros de control técnico de todo el país.

Desde la Catrai cuestionaron que la extensión de los plazos podría aumentar los riesgos. Al respecto, desde el Ejecutivo justificaron que estos cambios responden a la evolución tecnológica del parque automotor, por la cual mediante estudios indicaron que la mayoría de los siniestros viales están vinculados a errores humanos y no a fallas mecánicas.

Desde el gobierno confirmaron los nuevos plazos para la revisión vehicular.
Desde el gobierno confirmaron los nuevos plazos para la revisión vehicular.Archivo La Capital

La medida tiene como objetivo simplificar el sistema, reducir los costos para los usuarios y generar mayor competencia en el mercado de la revisión técnica, habilitando a más talleres que funcionen en cada jurisdicción, así como también a las concesionarias o talleres mecánicos que cumplan con los requisitos. Los precios del servicio de la RTO quedarán sujetos a la libre competencia entre los prestadores.

A su vez, desde el gobierno indicaron que la extensión de los plazos de la primera revisión a cinco años permitirán poner el foco en los controles técnicos sobre los vehículos más antiguos, que representan mayores riesgos.

Cuándo hacer la VTV

- Autos 0 km: a los 5 años.

- Vehículos de hasta 10 años: cada 2 años.

Continuar Leyendo

Campo

Banco Nación lidera financiamiento para maquinaria agroindustrial

En la 20° edición aniversario de Expoagro 2026, el Banco Nación presentó una oferta crediticia integral con condiciones preferenciales, orientada al financiamiento del sector agroindustrial, con las tasas más competitivas del mercado y plazos diferenciales. La propuesta está orientada a la adquisición de maquinaria agrícola nueva y usada, utilitarios, compra de insumos estratégicos y la renovación tecnológica.
El esquema de financiamiento prevé, para la adquisición de maquinaria agroindustrial nueva, líneas con desembolso único, plazos de hasta 60 meses y hasta el 100% de financiamiento del valor del bien, bajo las siguientes condiciones financieras:
•     En pesos: con tasa nominal anual (TNA) del 19%, resultado de una bonificación inicial de 6 puntos porcentuales a cargo de los fabricantes.

•     En dólares: con tasa del 0%, con subsidio de 2,75 puntos porcentuales aportado también por los fabricantes, con un monto máximo de hasta USD 1,5 millones.
Para los productores de Santa Fe y Entre Ríos, los gobiernos provinciales adicionaron 3 puntos porcentuales, lo que determina una tasa final del 16% anual en pesos.
Cabe destacar que la bonificación de tasas en pesos estará vigente hasta el 15 de abril, con el objetivo de impulsar la concreción del mayor número de operaciones durante los próximos 30 días.
La oferta comercial incluye, además:
•     Maquinaria usada: tasas desde el 24% en pesos y desde 3% en dólares.

•     Camiones, utilitarios y remolques: para MiPyMEs: desde TNA fija de 21%, y para Grandes Empresas, desde 23%.

•     Préstamos por Plataforma BNA+ Empresas: en pesos para capital de trabajo con tasa final del 35%, hasta 60 millones, 12 meses de plazo. Y en dólares, para adquisición de insumos, servicios y bienes de capital, 100% digital, a un año de plazo, con monto máximo de 2 millones para personas físicas y sin límite para empresas.

•     AgroNación y PymeNación poseen acuerdos comerciales con tasa de diferimiento bonificada, con promociones especiales para Expoagro y en el mes de Expoagro, sumando además planes especiales a través de “BNA Conecta”, el canal B2B que potencia los vínculos comerciales.


La propuesta fue presentada durante el acto de inauguración del stand institucional de la entidad, que estuvo encabezado por el presidente del Banco, Darío Wasserman, acompañado por el Directorio y el gerente general, Gastón Álvarez.
En este contexto, la entidad informó que alcanzó una participación del 19,3% en el mercado de crédito del sistema financiero, el nivel más elevado en su historia. De este modo, uno de cada cinco préstamos otorgados en la Argentina es canalizado a través del Banco, lo que refleja la solidez y el dinamismo de su política crediticia, y consolida su rol estratégico en el financiamiento de los sectores productivos y de las familias.
Asimismo, la institución destacó que durante la edición anterior de Expoagro 2025, 6 de cada 10 operaciones concretadas en la muestra fueron realizadas con financiamiento de la entidad.
Como es tradición, la entidad acompaña a los productores y empresas en la muestra, liderando el respaldo estratégico al sector y generando nuevas oportunidades de negocios. En esta edición, se propone superar los niveles de operaciones récord alcanzados en años anteriores, reafirmando su rol como motor del desarrollo agroindustrial argentino.
Martes 10 de marzo de 2026.

Unidad Comunicación | GD Comunicación Institucional
Bartolomé Mitre 326, CABA (CP 1036)
(011) 43476000 / Interno 6218/6226/6228/6276
Banco de la Nación Argentina

Continuar Leyendo

País

Feministas convocan a un paro y una marcha por el Día de la Mujer

Las organizaciones feministas confirmaron que la movilización central por el Día Internacional de la Mujer se realizará este lunes 9, cuando se desarrollará el paro internacional de mujeres con marchas en distintos puntos del país. La convocatoria es bajo consignas vinculadas con el rechazo al ajuste económico de Javier Milei, la defensa de derechos laborales y los reclamos históricos contra la violencia de género.

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria principal será frente al Congreso de la Nación y avanzará hacia Plaza de Mayo. La decisión de trasladar la protesta a un día laborable busca reforzar el impacto del paro en los lugares de trabajo, las escuelas y otros ámbitos de actividad productiva.

La convocatoria fue realizada por el colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones que participaron en las asambleas preparatorias del 8M.

Allí plantearon críticas al Gobierno nacional y vincularon la protesta con el contexto económico y político. “Después del patético y violento discurso del presidente Javier Milei, mentiroso en todo lo que respecta a la realidad argentina de millones que están perdiendo el trabajo y se endeudan para vivir, no solo nos queda sentir vergüenza y asco: necesitamos movilizrnos”, expresaron desde Ni Una Menos en redes sociales.

Las organizaciones feministas definieron que la jornada principal de protesta se realice el lunes 9 para que el paro tenga impacto real en la actividad laboral y educativa.

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración está prevista a las 16:30 frente al Congreso de la Nación y desde allí comenzará la movilización hacia Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central.

La convocatoria forma parte de una jornada nacional de protestas que se replicará en distintas provincias. Según indicaron las organizadoras, el paro busca incluir a trabajadoras formales e informales, jubiladas, despedidas y a quienes realizan tareas de cuidado no remuneradas.

Entre los reclamos centrales aparecen las denuncias por femicidios, travesticidios, lesbicidios y transfemicidios, además del rechazo a discursos de odio y a lo que las organizaciones consideran un retroceso en políticas públicas vinculadas con la igualdad de género.

Las consignas de este año también incorporan críticas a medidas económicas impulsadas por el Gobierno y a reformas debatidas en el Congreso.

Aunque la marcha principal se trasladó al lunes, este domingo 8 se realizaron actividades en distintos puntos del país en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Continuar Leyendo