Sociedad
Venezuela: jubilados viven en la pobreza y subsisten de la caridad
11 de abril de 2022
Cuando llega la hora del almuerzo Maybel Sequera y Juan González se reparten un plato de fideos y frijoles que les entregó una fundación ubicada a pocas cuadras de su hogar, en una zona popular al oeste de Caracas.
Sequera, de 72 años, y González, de 74, trabajaron por años como costurera y conductor para construir sus dos casas y criar a sus cuatro hijos. Pero ahora, tras 50 años de matrimonio, dependen de donaciones de organizaciones o personas para comer y recibir medicación y ropa.
En Venezuela la pensión se paga a los trabajadores que se retiran tras 750 semanas cotizadas en el Seguro Social y cumplir 55 años, en el caso de las mujeres, y 60, en el caso de los hombres. Desde 1995 la pensión es igual al salario mínimo. Los trabajadores aportan entre 2% y 4% de su sueldo al Seguro Social de administración publica, mientras que los empleadores pagan entre 9% y 11% adicionales. Pero no es el sistema el problema, sino el estado calamitoso de la economía venezolana causado por 23 años de chavismo.
Recientemente el gobierno aumentó el salario mensual de 7 bolívares (equivalente a 1,5 dólares) a 130 bolívares (29 dólares), un monto insuficiente para costear los 365 dólares de la canasta alimentaria de febrero, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. “Esta decisión también alcanza a los pensionados y pensionadas de Venezuela’’, dijo el presidente Nicolás Maduro en marzo. El monto es uno de los más bajos de la región. “Ahora que nos aumentaron a 130 bolívares vamos a ver cómo nos bandeamos (mantenemos), porque tampoco alcanza’’, dijo Sequera a The Associated Press.
Venezuela tiene poco más de cinco millones de pensionados, pero la inflación anual _que llegó al 686,4% en 2021_ hace que los salarios y pensiones se desvanezcan. Aunque por años el país vivió una fuerte escasez de alimentos y elementos de higiene y la gente hacía largas filas para comprar lo poco que llegaba a los supermercados, actualmente los anaqueles están bien abastecidos y exhiben productos importados, pero sus altos precios en dólares son inalcanzables para la población. La moneda nacional, el bolívar, es de hecho inexistente, fue pulverizado por más de 7 años de hiperinflación.
Esto hace que muchos adultos mayores dependan de las remesas enviadas por los más de seis millones de venezolanos que han dejado el país en los últimos años. Quienes no cuentan con esa ayuda buscan a fundaciones, organizaciones humanitarias o iglesias. También salen a trabajar a las calles, por lo que es normal ver a ancianos vendiendo golosinas o pidiendo dinero.
“Yo me las tengo que ingeniar para conseguir la comida. No es fácil, porque uno tiene una edad, uno sale a la calle y mucha gente lo mira con desprecio. El dinero no es nada. Uno tiene hasta que pedir en la calle. A veces algún vecino me regala algo’’, contó a AP Miriam Jiménez, de 68 años, luego de retirar un plato de comida en una fundación para la tercera edad al oeste de Caracas.
Sequera pasó por dos tipos de cáncer en lo que va del año. El último fue un carcinoma basocelular, que requirió una operación en el rostro. Para costear los implementos médicos vendió dos de sus tres máquinas de coser con las que solía arreglar ropa de vecinos. La precaria situación ha llevado a los pensionados a organizarse y salir a las calles a protestar. En marzo se registraron al menos 48 manifestaciones en todo el país en demanda de aumentos, de acuerdo con Edgar Silva, coordinador nacional del comité de pensionados.
En las protestas se ven adultos mayores con zapatos rotos y ropas desgastadas levantando carteles que exigen mejores condiciones de vida. «Los pensionados están viviendo de la caridad pública. los pensionados siguen en la pobreza. Ese incremento de Maduro no saca a los pensionados de las condiciones de precariedad que estamos viviendo’’, dijo Silva durante una rueda de prensa en marzo. La exigencia del grupo es que el monto de las pensiones llegue, al menos, a los 365 dólares de la canasta alimentaria.
Andreina Toro coordina una fundación que ayuda a 150 ancianos con almuerzos dos veces a la semana, y antes de la pandemia, ofrecía entretenimiento y esparcimiento a los beneficiarios. «Cuando llega la vejez a veces nos volvemos un estorbo para algunas personas. la jubilación siempre ha sido una época para estar libres de responsabilidades económicas, sin embargo, la situación económica de Venezuela ha hecho totalmente lo contrario’’, dijo Toro a AP desde el comedor de la fundación ubicada al oeste de Caracas.
De acuerdo con la consultora Convite, 42% de los encuestados reducen sus porciones de comida. Con el actual monto de las pensiones sólo alcanza para comprar algunas salchichas, sardinas en lata, 12 huevos, un kilo de harina de maíz, pan y un kilo de azúcar. Pocos pueden comprar proteínas como carnes o pollo.
Adultos mayores entrevistados por AP indicaron que tampoco pueden adquirir medicinas, ropa, zapatos y productos de aseo personal. «Hay que seguir exigiendo, demandado, haciendo visibilidad y abogacía en los espacios de discusión. los adultos mayores la están pasando muy mal, pero los que vienen atrás la van a pasar peor’’, dijo Cabezas, ya que gran parte de la población más joven tiene trabajos informales y por tanto no aporta al Seguro Social.
Tras terminar el plato de comida, el matrimonio tomó una taza de café. «Hoy (en el desayuno) nos comimos el ultimo huevito. Vamos a esperar que venga otra bendición por ahí’’, dijo González. «Para la noche, Dios proveerá’’, completó su esposa. «Y si no, un vaso de agua y a dormir’’, se lamentó el hombre.
Foto: Zenobia Ansualve, 88, una pensionada de Caracas.
POLÍTICA
Milei vuelve a la Ciudad
El presidente Javier Milei encabezará dos actividades el 26 y 27 de enero en Mar del Plata: un acto y una caminata. El primero será sobre el escenario de La Derecha Fest, evento que ya pasó por Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires; la segunda, una recorrida a pocos kilómetros del centro de esa ciudad.
La primera de las actividades fue presentada como “el evento más antizurdo del país”, una consigna que el jefe de Estado suele difundir en sus redes sociales. En esta ocasión se realizará en una ciudad con una fuerte conexión política y familiar con los Milei, ya que la madre de ambos, Alicia Lucich, es oriunda de ese distrito. Allí mismo, además, el entonces diputado nacional sorteó por primera vez su dieta y, tiempo después, relanzó su campaña bonaerense junto a Diego Santilli.
Ahora, volverá a ser centro de la campaña permanente hacia las elecciones del próximo año, donde el oficialismo busca la reelección del Presidente y arrebatarle la gobernación al peronismo con un candidato lo más puro posible.
"Los detalles estarán cuando el Presidente regrese a Buenos Aires, pero la propuesta es que el lunes 26 por la tarde, cuando todos vuelvan de la playa, haga una recorrida por la ciudad y al día siguiente participe de la Derecha Fest", comentó un hombre al tanto de la logística libertaria. Se espera que en ambos encuentros se sumen algunas de las principales figuras nacionales y provinciales de La Libertad Avanza. Al cierre de esta nota no tenían previsto abrir invitaciones a los socios del PRO.
Antes de estas actividades, el Presidente estará este vienes en la localidad cordobesa de Jesús María, donde se realiza el tradicional festival de doma y folklore. Al día siguiente, viajará a Asunción para participar de la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea. Luego, partirá hacia Suiza para asistir al Foro Económico de Davos.
Diego Santilli, el ministro que saca ventaja en la campaña
Para la Casa Rosada, Santilli está haciendo los deberes a rajatablas, pese a que los resultados no siempre son los esperados. De hecho, más allá que todavía le recuerdan su fallida primera estrategia de "repartir sonrisas y plata a los gobernadores" para sancionar el Presupuesto 2026, hay quienes lo ven como un candidato puesto para competir por la gobernación.
Además del denominado triángulo de hierro amarillo, que el Colorado comparte con Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro, hay figuras de La Libertad Avanza que lo ponderan como una de las mejores figuras para ganar las elecciones en la madre de todas la batallas. Incluso, en el PRO bonaerense juran que fue el propio Presidente que lo mencionó como su candidato natural para 2027.
En la cúpula libertaria de la provincia de Buenos Aires no confían en la palabra que los amarillos repiten en privado, sobre que Santilli es el candidato de Milei, no porque no lo consideren un funcionario con posibilidades de ganar sino, simplemente, porque creen que, en definitiva, los candidatos los terminará eligiendo Karina Milei. "El Colorado nos gusta, pero también vemos a otros en vidriera", confió a Letra P un experimentado armador violeta.
País
Sale a la venta el chalet con vistas al Obelisco porteño
El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.
El chalet y su altillo, que constituyen uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), se encuentra a la venta junto a al edificio de estilo francés de más de 10.300 metros cuadrados construidos, ubicado en Sarmiento al 1100, y tiene un valor de 8 millones de dólares.
Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.

El chalet Díaz, que corona la edificación, responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.
El chalet fue testigo de los ensanchamientos de la 9 de Julio y de la construcción del Obelisco, inaugurado en 1936.
Además de esa vista única, el chalet tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total. Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.
Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la ley 1.227. Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.
Sociedad
Milei recibió a dos argentinos secuestrados por Hamas
El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos de los argentinos secuestrados por el grupo Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023.
El mandatario se reunió en su despacho presidencial con los hermanos Ariel y David Cunio, quienes fueron liberados el 14 octubre de 2025 y entregados a la Cruz Roja. Estuvieron presente en el intercambio el canciller Pablo Quirno y la fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina, Leah Soibel.
Con la mitad del Gabinete de vacaciones, el libertario mantiene su agenda de actividades que cumple desde la Quinta de Olivos y a veces desde la Casa Rosada.
La liberación de los rehenes secuestrados en octubre de 2023 tuvo lugar luego de dos años de cautiverio y se produjo a raíz de la intervención de Estados Unidos, luego de que el republicano Donald Trump mediara en el conflicto.
Los Cunio y sus familias fueron detenidos en el kibutz Nir Oz. Son de origen argentino, y se trasladaron a Israel en 1986.
Durante su último paso por Israel, el mandatario protagonizó una reunión con familiares de víctimas del secuestro. Allí, escoltado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, remarcó que el combate contra el terrorismo se traduce en "la lucha de la gente de bien contra aquellos que quieren hacer daño a la civilización".
En una mañana muy activa, algo inusual para estas fechas, el mandatario protagoniza otra serie de audiencias en su despacho ubicado en el primer piso de Casa Rosada. Entre los compromisos incluyó una reunión con empresarios del sector energético, con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González.
Participaron del encuentro el director ejecutivo de MidOcean Energy, Venter De la Rey; el vicepresidente senior, Thomas Wheeler; el director de desarrollo de negocio, Vahid Farzad; y el director para América de la compañía Jason Klein. También el CEO de Black Limited, Marc Pastsy y el director de operaciones, Valenti Sabate.
Además, tiene previsto recibir las cartas credenciales al embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, que fue designado en noviembre.

