Seguinos

Ciudad

Un llamado por la Paz

10 de abril de 2022

En el marco de la misa del  Domingo de Ramos, celebrada en la Catedral, el obispo Gabriel Mestre, convocó  a la comunidad la paz,  al pedir por el cese de la guerra en Ucrania y de los conflictos sociales en nuestro país.

El Domingo de Ramos, obispos y sacerdotes bendecirán los ramos. El Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), dio a conocer unas orientaciones para celebrarlo en familia, según informó la agencia AICA.

Además del esquema de celebración, sugirió como signo exterior colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar alguna rama verde para “indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos”.

Las principales celebraciones se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor (Jueves Santo), la conmemoración de la Pasión (Viernes Santo) y la vigilia pascual solemne (el Sábado de Gloria).

El Jueves Santo se bendicen los óleos que se utilizarán en los sacramentos durante el año y se renuevan las promesas sacerdotales, y también se realiza el rito del lavatorio de pies, en el que algunos obispos repiten ese gesto servicial en cárceles, hogares de recuperación de adictos, geriátricos, hospitales, tal como lo hace el papa Francisco.

Esta vez se omitirá el lavatorio de los pies, tampoco se hará la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

El Viernes Santo, jornada dedicada a la pasión y muerte del Señor, se realiza el viacrucis, que no será en las calles y, según las indicaciones de la Santa Sede “en la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos”.

La adoración de la Cruz con el beso solo la realizará el celebrante.

El Sábado Santo, cerca de la medianoche, comienza la vigilia pascual solemne, oportunidad en la que se bendice el fuego nuevo y el cirio pascual, se hace el anuncio pascual y las lecturas bíblicas, se canta el Gloria y se renuevan las promesas bautismales.

Este año se celebrará solo en las catedrales y parroquias, sin fieles, pero se permitirá utilizar el cirio pascual que cada uno tenga a disposición, incluso el del año pasado, en lo posible reciclado.

El Domingo de Pascua se celebra la misa de la Resurrección del Señor en la que se recomienda, como en todas las misas, mantener la distancia social y el uso del tapabocas.

MENSAJE DEL PAPA

El papa Francisco celebró hoy la misa del Domingo de Ramos, que marca la entrada en la Semana Santa, y rezó el Ángelus en presencia de un reducido número de fieles invitados en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La tradicional procesión de los fieles portando ramos de olivo fue cancelada para cumplir con las normas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus y Francisco los bendijo a distancia desde el altar.

«Hemos entrado en la Semana Santa. Por segunda vez vivimos en el contexto de la pandemia. El año pasado estábamos más conmocionados, este año estamos más afectados. Y la crisis económica se ha agravado», dijo el pontífice.

Francisco pidió «rezar por todas las víctimas de la violencia, especialmente por las víctimas del atentado perpetrado esta mañana en Indonesia frente a la catedral de Makassar», consignó la agencia AFP.

Al menos 14 personas resultaron heridas en este atentado suicida.Hace un año, durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, el Papa celebró solo, en una basílica desierta, el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Cristo en Jerusalén.

Francisco, de 84 años, acostumbrado a recibir multitudes, estrechar la mano de los fieles y besar a los niños, redujo significativamente sus apariciones públicas desde el inicio de la pandemia.

El mismo motivo lo llevó a cancelar varias audiencias de los miércoles y también se vio obligado a celebrar el Ángelus en su biblioteca privada.

Además las medidas de confinamiento impiden que los peregrinos se reúnan en la plaza de San Pedro. Su viaje a Irak a principios de marzo fue su primer viaje al extranjero desde noviembre de 2019.

Ciudad

Muerte en el basural: Intendente pide celeridad a la justicia para esclarecer el caso

Tras el sangriento episodio registrado en el predio de disposición final de residuos que derivó em una persona muerta en medio de un enfrentamiento entre recicladores, el intendente Guillermo Montenegro salió a repudiar los hechos y se solidarizó con el agente de policía detenido, quien presuntamente habría disparado a uno de los recicladores que participó en la brutal gresca.

“Todos vimos las imágenes de la decadencia: robar, agredir y no respetar a un agente de seguridad es un delito que tiene que ser investigado. Esto no sucede todos los días, pero crece en silencio en todas las ciudades, nadie hace nada, y al cabo de unos años se terminan perdiendo todos los valores”, sostuvo el Jefe Comunal en su cuenta de X.

Además, Montenegro le solicitó a la justicia que actúe con celeridad   “Frente a la acción, la respuesta. A eso se enfrentan día a día las fuerzas que nos cuidan. Le pido a la Justicia que actúe velozmente para esclarecer el caso. Y le pido a Dios que cuide de la familia del policía detenido que velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 17/8/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 17/8/2024

Continuar Leyendo