Ciudad
MAS AGUA POTABLE
8 de abril de 2022
El presidente de OSSE, Carlos Katz, mantuvo este jueves una positiva reunión con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Alvarez, con el objeto de progresar con la iniciativa de ampliar el abastecimiento de agua en barrios ubicados al sur de avenida Mario Bravo. Se busca dar vida a un “ambicioso y complejo” proyecto, que si bien ya está en carpeta de la empresa sanitaria municipal, requiere de importante financiamiento externo.
“Sabemos que el principal desafío que nos queda, en términos de abastecimiento de agua potable, es llegar a los barrios del sur. Y como llevamos casi una década haciendo estudios del acuífero en esa zona, sin encontrar calidad o cantidad suficiente, o a demasiados kilómetros de los barrios a abastecer, es que definimos un proyecto cuyo principal eje es el de llevar agua desde el Norte y Oeste a través de los acueductos ya existentes hasta los barrios del sur”, manifestó el presidente de Obras Sanitarias.
Asimismo, se informó que en el encuentro se solicitó el financiamiento correspondiente para una primera etapa de las intervenciones. Las mismas implican una estación elevadora provisoria en Colón y Marconi, más un tendido de cañería de aproximadamente 2 kilómetros. Luego, se prevé avanzar con una segunda etapa que involucra otra estación en avenida Centeno entre 453 y 461 que contenga una cisterna con capacidad para 20 mil metros cúbicos.
“Es un proyecto tan ambicioso como complejo en términos de ingeniería e inversiones. Por eso lo hemos preparado por etapas para que sea factible su ejecución y su financiamiento. Y justamente de esto último es que vinimos a hablar con las autoridades del ENOHSA, ya que como toda obra importante requiere de financiamiento externo y de la certeza que las distintas etapas se podrán concretar. Hemos sido muy bien recibidos. El ENOHSA nos manifestó su interés en el proyecto y su continuidad en etapas”, aseguró Katz.
OSSE sentó las bases para cumplir con esta iniciativa a partir del caudal que otorgan los 25 pozos ya en funcionamiento del nuevo Sistema Acueducto Oeste más 10 contemplados en una segunda etapa, hoy en pleno proceso de licitación, y otros 9 que se proyectan a modo de complemento. Esta avanzada viene a dar cumplimiento al Plan Director presentado oportunamente por Obras Sanitarias ante el BID y el mismo ENOHSA previendo para el 2022/23 unos 45 nuevos pozos de extracción de agua.
Ciudad
El puerto alcanzó la cifra de descarga de pescado más alta en una década
En el inicio del año las descargas de calamar en el puerto cuadruplicaron el movimiento que la especie tuvo en mismo período del año pasado y ese dato aporta continuidad a cifras muy positivas de 2025, cuando se superaron las 368 mil toneladas de removido de pescado, registro más alto que se haya logrado en la última década.
Durante este último enero se descargaron en muelles de esta terminal 3.969 toneladas de calamar, cantidad que supera en 415% lo logrado en el mismo mes de 2025. Y hasta el pasado 24 de febrero ese volumen ya superaba las 20.413 toneladas.
“En un contexto nacional adverso, nuestro puerto muestra una vez más el protagonismo central de sus muelles y trabajadores como principal base de operaciones de la pesca en el país y se evidencian los resultados en la dinámica portuaria de la obra de dragado de mantenimiento que pudimos realizar con el aporte del gobierno provincial, a través del crédito del Banco Provincia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.
Las estadísticas oficiales del ente confirman que durante el último año se alcanzó un total de 368.142 toneladas, por encima del pico anterior de 2020, cuando se habían conseguido 355.104 toneladas.
Destacó Gutiérrez que durante 2025 se alcanzó una participación del 48,39% del mercado nacional de industria pesquera, por encima del 44,7% del año pasado. Y también se marcó una mejora a nivel provincial, donde Mar del Plata concentró el 92,76% del total, superando el 92,03% del año pasado.
“Al crecimiento se lo acompaña con esfuerzo y una importante inversión en obras y servicios para potenciar nuestra capacidad productiva y es fundamental destacar el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores portuarios en un momento tan complejo como el que representa con la amenaza de la reforma laboral para los derechos laborales”, remarcó.
El informe difundido da cuenta que el pico de actividad durante 2025 se alcanzó en mayo, cuando el removido de pescado sumó 54.437 toneladas. Como ocurrió en las cifras anuales, también este mes consiguió los indicadores más altos en los últimos diez años. En 2024 el mejor momento había sido febrero, con 40.396 toneladas.
En 2025 la mayor participación en la cantidad de capturas correspondió a la flota de altura, con 181.047 toneladas que casi triplicó el rendimiento logrado por las embarcaciones congeladoras, que llegaron a 61.860. Por tipo de buque siguen los poteros con 77.661, las de tipo costero, con 41.731, y por último los más pequeños, identificadas como embarcaciones de rada o ría, que llegaron a 5.843 toneladas. El 62% correspondió a pescado fresco y se complementó con carga congelada.

