Ciudad
El robo de baterías sin freno
31 de marzo de 2022
Una de las modalidades delictivas en crecimiento en la ciudad es la sustracción de baterías en automóviles, y no solo se registran en los barrios periféricos sino también en el microcentro, ante la falta de presencia policial
Tal es el caso de Lucas, de La Matanza, quien vio alterada su grata estadía en la ciudad, al sufrir el robo de la batería de su automóvil Fiat Uno Fire que lo había estacionado en la zona de Moreno y Córdoba. Los malvivientes aprovecharon las horas de la madrugada y la recurrente falta de presencia policial para violentar las puertas delanteras del automóvil y abrir el capo para luego robar la batería, que tienen un costo elevado.
Pero ahí, no termina la ingrata estadía de Lucas en la ‘feliz’, porque ante su ausencia para reponer la batería que le fue sustraída, los infaltables y a veces lacerantes inspectores municipales, algunos de ellos acompañados por policías de civil, no dudaron en labrar un acta de infracción por falta de pago del estacionamiento medido,
Y lo más paradójico, sobre toda esta situación de inseguridad que se percibe en las calles fue que en el momento que se disponía a colocar una nueva batería, pasaron a menos dos patrulleros policiales, que ni se percataron por prevención si se trataría de un robo o no en pleno día.
El robo de batería crece a diario, porque ya sustraer un automóvil reviste de una mayor complejidad y es mucho más difícil poder vender sus partes, desde la carrocería hasta el motor cuentan con números de identificación. En tanto, las baterías de automóviles sin embargo son de fácil reventa y existe un mercado negro que hace aumentar esta modalidad delictiva en la ciudad.
Cada batería tiene un costo estimado de 15.000 pesos, y en el mercado negro se vende por mucho menos de la mitad. En la mayoría de los casos las víctimas se resignan a comprar una batería nueva sin realizar denuncia policial alguna.
Ciudad
Portada digital del día 17/1/2026
Ciudad
Bastian sigue en estado crítico
Bastian Jerez, el nene de ocho años que resultó gravemente herido en el choque ocurrido el lunes en la zona conocida como La Frontera de Pinamar, continúa internado en estado crítico y con riesgo de vida. Según el último parte médico, el menor presenta múltiples fracturas de cráneo y permanece a la espera de una nueva intervención quirúrgica, que sería la cuarta desde que ingresó al sistema de salud tras el accidente.
El niño fue trasladado en las últimas horas al Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti”. El traslado se realizó en un helicóptero sanitario de la Provincia, bajo estrictas medidas de cuidado y con monitoreo permanente de su estado clínico.
De acuerdo al comunicado oficial emitido por el centro de salud “en las primeras actuaciones se lo estabilizó y compensó para realizarle una tomografía de cráneo, cervical, tórax y abdomen, hallándose múltiples fracturas de cráneo”.
Tras esa evaluación inicial, el equipo de neurocirugía decidió colocarle una válvula de control de presión intracraneal para monitorear presiones elevadas. El procedimiento se realizó en quirófano y no presentó complicaciones inmediatas.
Desde el hospital aclararon que el ingreso a quirófano para una nueva intervención aún debe esperar y estará supeditado a la evolución clínica del paciente. “El ingreso para la exploración y el cierre abdominal será según su evolución”, señalaron en el parte médico, en referencia a las lesiones internas que también sufrió el menor como consecuencia del impacto.
Pasadas las 17.30 de ayer, Bastian ingresó al centro de salud pediátrico y comenzaron los estudios complementarios para terminar de evaluar su estado general. Durante la jornada del miércoles, el niño mostró una leve mejoría, lo que permitió iniciar el descenso progresivo de inotrópicos y evitar nuevas transfusiones, ya que no presentó signos de sangrado activo.
Sin embargo, los resultados de los estudios posteriores obligaron a postergar la cirugía que estaba prevista. El procedimiento contemplaba el retiro del packing hepático y el cierre abdominal, tras una operación previa realizada el martes por un cuadro de inestabilidad hemodinámica.
Bastian fue trasladado a Mar del Plata en un helicóptero sanitario del Ministerio de Salud bonaerense.
Bastian fue trasladado a Mar del Plata en un helicóptero sanitario del Ministerio de Salud bonaerense.
A todo esto, el doctor. Diego Fernández (M.N. 94.846), jefe hepatobiliar y director del programa de trasplante hepático en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, explicó cómo será la nueva operación de Bastián.
“Lo que hicieron en una primera instancia fue salvarle la vida a Bastián que era lo principal y tratar dl contener el daño del hígado que era muy severo, una hemorragia muy importante con pérdida de sangre importante. Se hizo un tapón, un empaquetamiento del hígado que es lo que se llama packing, para contener la pérdida y recuperar al paciente”, indicó en diálogo con TN.
Asimismo, añadió: “Bastián estuvo en la terapia intensiva, hace unos días hicieron una revisión que fue una segunda cirugía tratando de ver si eso seguía con pérdidas hemáticas o biliares y, aparentemente, estaba bastante controlado”.
“Hoy tiene lo que se llama un abdomen contenido que no terminó de cerrar porque no está cerrado definitivamente y el packing, que es este taponamiento y este vendaje al hígado todavía adentro, lo que es algo antinatural. Es un vendaje y eso hay que sacarlo porque después de 48 o 72 horas se puede generar una infección porque es un cuerpo extraño”, dijo.
El Dr. Fernández señaló que además se debe “revisar finalmente si hay que hacer una reparación de algo más delicado del hígado como pueden ser sus arterias o sus venas, ya en un contexto de mejor estabilidad y de un paciente un poco más recuperado, que puede ser lo que está sucediendo en estos días”.
“Las complicaciones son múltiples hay un compendio, pero, básicamente, el hígado pierde sangre y bilis cuando tiene alguna laceración de esta magnitud. Si hoy tenemos contenida la pérdida de sangre y eso está cicatrizado o generó coágulos adecuados, la segunda cosa más frecuente que puede ocurrir es que tenga una fuga de bilis que son conductos pequeños para lo cual se dejan drenajes al exterior para poder igualmente sacar ese packing y dejar cerrado su abdomen”, explicó.
EL ACCIDENTE

Mientras Bastian permanece internado y su evolución es seguida minuto a minuto, la causa judicial continúa avanzando. El accidente involucró a una camioneta Volkswagen Amarok y a un vehículo UTV en el que viajaba la familia del menor. Ambos rodados quedaron secuestrados para la realización de peritajes que permitan determinar la mecánica del choque y eventuales responsabilidades.
En ese contexto, el conductor de la camioneta, Manuel Molinari, empresario oriundo de Junín, habló públicamente a través de sus redes sociales. En un breve mensaje, agradeció las muestras de apoyo recibidas y pidió prudencia. “Estamos atravesando un momento difícil, y lo más importante es la salud del niño. Pido respeto y oraciones por él y su familia”, expresó, al tiempo que aseguró confiar en que “la verdad y la justicia van a aclarar las cosas”.
Por su parte, la madre de Bastian, Macarena, también se manifestó públicamente. Visiblemente afectada por la situación, apuntó contra el conductor de la camioneta como responsable del siniestro, remarcó el profundo impacto emocional que atraviesa la familia y desmintió versiones que circularon en las últimas horas sobre las circunstancias del choque. TN/DIB
Ciudad
Operativo de limpieza y recuperación integral en la Plaza Belgrano
A través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), se llevó adelante una jornada de trabajos de mantenimiento integral y puesta en valor en la Plaza General Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de Ortiz de Zárate y Alejandro Korn, del barrio Villa Lourdes.
Las tareas contaron con el despliegue de equipos de poda, equipados con motoguadañas y motosierras, con el objetivo de cortar el pasto. Asimismo, el personal procedió a la intervención de diversos ejemplares arbóreos que contaban con ramas de gran porte con riesgo de desprendimiento, garantizando así la seguridad de los vecinos que transitan por el sector.

En materia de higiene urbana, el operativo incluyó la erradicación de microbasurales detectados en ambas esquinas del predio, donde se procedió al retiro de restos de poda y troncos de grandes dimensiones.
Respecto al mobiliario y la infraestructura recreativa, el EMSUR comenzó el relevamiento y reparación de los juegos infantiles, los cuales estaban rotos, sin pintura y oxidados. En paralelo, se iniciaron las tareas de restauración en la cancha de básquet, enfocadas principalmente en la renovación de las redes y el acondicionamiento general de este sector.
Finalmente, se trabajó en la normalización de las luminarias del sector que presentaban fallas de encendido durante el día.
PRENSA MDP

