Seguinos

Ciudad

PARO EN LA PESCA

30 de marzo de 2022

Desde la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca  (AACPyPP) convocaron a un paro de  actividades por 24hs a partir de las 0hs del día de este dia miercoles 30 de marzo, en  repudio a la suspensión de 120 dias de un Capitán de Pesca que decidió negarse a ser abordado por personal del GC-25 Azopardo. Asi lo hizo saben, a través de un comunicado de prensa de la AACPyPP que lleva la firma del Secretario General Capitán Jorge Frías.

El comunicado expresa textualmente:

“La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (A.A.C.P. y P.P.) ha resuelto convocar a un paro total de actividades de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón Nacional, en repudio al arbitrario e irrazonable accionar del Prefecto Nacional Naval, el que haciendo un uso abusivo del monopolio de la fuerza pública que el Estado le confiere, ha resuelto aplicar a un Capitán una suspensión de 120 días para poder ejercer su profesión.

La sanción impuesta ha sido con motivo de que el Capitán en cuestión, respetando los protocolos sanitarios vigentes durante la pandemia de Covid-19 y en cumplimiento del Art. 131 inciso i) de la Ley de la Navegación 20.094, en el mes de Agosto de 2021, se habría negado a ser abordado por el Guardacostas PNA 25 “AZOPARDO”, el que habría solicitado abordarlo con el único objeto de que la Prefectura pretenda con ello demostrar presencia en el Mar Argentino.

Idéntica situación han vivido y viven a diario numerosos Capitanes que se encontraban y se encuentran actualmente en navegación, los que sin motivo ni justificación alguna han tenido que suspender sus tareas de producción o descanso a los efectos de ser abordados por dicho Guardacostas, rompiendo con ello las antedichas burbujas sanitarias, cuando es de conocimiento que los buques son inspeccionados en forma previa al despacho del buque para la navegación.

El Sr. Prefecto Nacional, demostrando en forma flagrante las arbitrariedades a las que los Capitanes de Pesca nos vemos sometidos por parte de la Prefectura, ha decidido aplicar una sanción que pretende ser “ejemplificadora”, privando a un trabajador del ejercicio de su profesión durante cuatro meses generándole con ello un enorme perjuicio moral y material, valiéndose para ello de un sistema sancionatorio que la Prefectura aplica siendo juez y parte sin ningún tipo de control administrativo.

Ante esta gravísima situación es que desde la A.A.C.P. y P.P., la Comisión Directiva en consulta con los Capitanes y Oficiales, hemos resuelto convocar al paro por 24 hs. a partir de las 00:00 hs. del día 30 de Marzo del corriente año, solicitando a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo nacionales que tomen la intervención dentro de las áreas de su competencia para evitar que las arbitrariedades e ilegalidades denunciadas se sigan perpetrando”.

Además, si bien no está incluido en el comunicado, agregaron desde la Asociación de Capitanes que los buques que por cuestiones de logística se vean obligados a dejar el muelle, podrán fondear en rada hasta las 00.00 del día 31 de marzo.

Esta consideración, que intenta no entorpecer la operatoria de las empresas –de acuerdo a lo expresado por la entidad gremial- no fue incluido en el comunicado y fue solamente informado a cada una de las Cámaras Empresarias».

Ciudad

Portada digital del día 17/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Bastian sigue en estado crítico

Bastian Jerez, el nene de ocho años que resultó gravemente herido en el choque ocurrido el lunes en la zona conocida como La Frontera de Pinamar, continúa internado en estado crítico y con riesgo de vida. Según el último parte médico, el menor presenta múltiples fracturas de cráneo y permanece a la espera de una nueva intervención quirúrgica, que sería la cuarta desde que ingresó al sistema de salud tras el accidente.


El niño fue trasladado en las últimas horas al Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti”. El traslado se realizó en un helicóptero sanitario de la Provincia, bajo estrictas medidas de cuidado y con monitoreo permanente de su estado clínico.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por el centro de salud “en las primeras actuaciones se lo estabilizó y compensó para realizarle una tomografía de cráneo, cervical, tórax y abdomen, hallándose múltiples fracturas de cráneo”.


Tras esa evaluación inicial, el equipo de neurocirugía decidió colocarle una válvula de control de presión intracraneal para monitorear presiones elevadas. El procedimiento se realizó en quirófano y no presentó complicaciones inmediatas.

Desde el hospital aclararon que el ingreso a quirófano para una nueva intervención aún debe esperar y estará supeditado a la evolución clínica del paciente. “El ingreso para la exploración y el cierre abdominal será según su evolución”, señalaron en el parte médico, en referencia a las lesiones internas que también sufrió el menor como consecuencia del impacto.

Pasadas las 17.30 de ayer, Bastian ingresó al centro de salud pediátrico y comenzaron los estudios complementarios para terminar de evaluar su estado general. Durante la jornada del miércoles, el niño mostró una leve mejoría, lo que permitió iniciar el descenso progresivo de inotrópicos y evitar nuevas transfusiones, ya que no presentó signos de sangrado activo.

Sin embargo, los resultados de los estudios posteriores obligaron a postergar la cirugía que estaba prevista. El procedimiento contemplaba el retiro del packing hepático y el cierre abdominal, tras una operación previa realizada el martes por un cuadro de inestabilidad hemodinámica.

Bastian fue trasladado a Mar del Plata en un helicóptero sanitario del Ministerio de Salud bonaerense.
Bastian fue trasladado a Mar del Plata en un helicóptero sanitario del Ministerio de Salud bonaerense.

A todo esto, el doctor. Diego Fernández (M.N. 94.846), jefe hepatobiliar y director del programa de trasplante hepático en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, explicó cómo será la nueva operación de Bastián.

“Lo que hicieron en una primera instancia fue salvarle la vida a Bastián que era lo principal y tratar dl contener el daño del hígado que era muy severo, una hemorragia muy importante con pérdida de sangre importante. Se hizo un tapón, un empaquetamiento del hígado que es lo que se llama packing, para contener la pérdida y recuperar al paciente”, indicó en diálogo con TN.

Asimismo, añadió: “Bastián estuvo en la terapia intensiva, hace unos días hicieron una revisión que fue una segunda cirugía tratando de ver si eso seguía con pérdidas hemáticas o biliares y, aparentemente, estaba bastante controlado”.

“Hoy tiene lo que se llama un abdomen contenido que no terminó de cerrar porque no está cerrado definitivamente y el packing, que es este taponamiento y este vendaje al hígado todavía adentro, lo que es algo antinatural. Es un vendaje y eso hay que sacarlo porque después de 48 o 72 horas se puede generar una infección porque es un cuerpo extraño”, dijo.

El Dr. Fernández señaló que además se debe “revisar finalmente si hay que hacer una reparación de algo más delicado del hígado como pueden ser sus arterias o sus venas, ya en un contexto de mejor estabilidad y de un paciente un poco más recuperado, que puede ser lo que está sucediendo en estos días”.

“Las complicaciones son múltiples hay un compendio, pero, básicamente, el hígado pierde sangre y bilis cuando tiene alguna laceración de esta magnitud. Si hoy tenemos contenida la pérdida de sangre y eso está cicatrizado o generó coágulos adecuados, la segunda cosa más frecuente que puede ocurrir es que tenga una fuga de bilis que son conductos pequeños para lo cual se dejan drenajes al exterior para poder igualmente sacar ese packing y dejar cerrado su abdomen”, explicó.

EL ACCIDENTE


Mientras Bastian permanece internado y su evolución es seguida minuto a minuto, la causa judicial continúa avanzando. El accidente involucró a una camioneta Volkswagen Amarok y a un vehículo UTV en el que viajaba la familia del menor. Ambos rodados quedaron secuestrados para la realización de peritajes que permitan determinar la mecánica del choque y eventuales responsabilidades.

En ese contexto, el conductor de la camioneta, Manuel Molinari, empresario oriundo de Junín, habló públicamente a través de sus redes sociales. En un breve mensaje, agradeció las muestras de apoyo recibidas y pidió prudencia. “Estamos atravesando un momento difícil, y lo más importante es la salud del niño. Pido respeto y oraciones por él y su familia”, expresó, al tiempo que aseguró confiar en que “la verdad y la justicia van a aclarar las cosas”.

Por su parte, la madre de Bastian, Macarena, también se manifestó públicamente. Visiblemente afectada por la situación, apuntó contra el conductor de la camioneta como responsable del siniestro, remarcó el profundo impacto emocional que atraviesa la familia y desmintió versiones que circularon en las últimas horas sobre las circunstancias del choque. TN/DIB

Continuar Leyendo

Ciudad

Operativo de limpieza y recuperación integral en la Plaza Belgrano

A través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), se llevó adelante una jornada de trabajos de mantenimiento integral y puesta en valor en la Plaza General Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de Ortiz de Zárate y Alejandro Korn, del barrio Villa Lourdes.

Las tareas contaron con el despliegue de equipos de poda, equipados con motoguadañas y motosierras, con el objetivo de cortar el pasto. Asimismo, el personal procedió a la intervención de diversos ejemplares arbóreos que contaban con ramas de gran porte con riesgo de desprendimiento, garantizando así la seguridad de los vecinos que transitan por el sector.

En materia de higiene urbana, el operativo incluyó la erradicación de microbasurales detectados en ambas esquinas del predio, donde se procedió al retiro de restos de poda y troncos de grandes dimensiones.

Respecto al mobiliario y la infraestructura recreativa, el EMSUR comenzó el relevamiento y reparación de los juegos infantiles, los cuales estaban rotos, sin pintura y oxidados. En paralelo, se iniciaron las tareas de restauración en la cancha de básquet, enfocadas principalmente en la renovación de las redes y el acondicionamiento general de este sector.

Finalmente, se trabajó en la normalización de las luminarias del sector que presentaban fallas de encendido durante el día.

PRENSA MDP

Continuar Leyendo