Ciudad
Plan Forestar: sembrar futuro y crear conciencia
29 de marzo de 2022
El EMSUR se encarga de plantaciones y también de charlas de concientización ambiental en torno al arbolado urbano. Se han plantado más de 4 mil árboles en 33 barrios de la ciudad.
A través de esta iniciativa, el EMSUR se encarga de plantaciones y también de charlas de concientización ambiental en torno al arbolado urbano. Ya se han plantado más de 4 mil árboles en 33 barrios de todo el Partido de General Pueyrredon. El objetivo para este año es alcanzar los 6 mil ejemplares.
Con un especial énfasis en los beneficios que brinda el arbolado urbano en la mejora de nuestra calidad de vida, se presentó una nueva edición del Plan Forestar un programa de reforestación y educación ambiental que convoca a toda la comunidad a sumarse a “Plantar la ciudad que queremos”.
El Plan Forestar nace en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas considerando que la forestación y reforestación son algunas de las acciones indispensables que se llevan a cabo en todo el mundo para mitigar el cambio climático. Los árboles cumplen un rol clave en la fijación de dióxido de carbono – perteneciente a los llamados GEI, gases de efecto invernadero- evitando que sea emitido a la atmósfera provocando el calentamiento global, y en la generación de oxígeno.
En la presentación, el intendente Guillermo Montenegro señaló que “una ciudad como Mar del Plata tiene que seguir generando cambios estructurales frente al cambio climático, sino la sensación es que vamos para atrás. Esto también tiene que ver con hacer cosas que se van a ver dentro de años, pero hay otras que se pueden hacer ya”.
Seguidamente, el jefe comunal agregó: “En el marco de la Asamblea por el Cambio Climático de la semana anterior, yo agradecí el trabajo realizado por las distintas áreas como Defensa Civil y Bomberos en desastres generados por el cambio climático. Debemos tratar de evitar estas situaciones con un trabajo diferente en el cuidado del ambiente, y una parte muy importante tiene que ver con la planificación de la forestación en General Pueyrredon. Esto no tiene que ver con la tarea que realiza un área de gobierno de manera aisalada, sino que es transversal, esto nos importa a todos porque genera un cambio de vida para todos los vecinos”.
Por su parte, el presidente del EMSUR, Sebastián D’Andrea, enmarcó que “el Partido de General Pueyrredon recorre más de 1400 kilómetros cuadrados y posee una gran masa forestal de características muy heterogéneas” y resaltó “los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, no solo desde lo paisajístico, sino como actores relevantes en la lucha contra el cambio climático, como reguladores de temperatura y vientos, como pulmones del planeta, nos propusimos pensar en la ciudad que queremos vivir en los próximos 20 años, tomando en cuenta estas disparidades”.
La participación vecinal
En coordinación con las comisiones de espacios verdes de los barrios, sociedades de fomentos, clubes, escuelas y vecinos interesados en la temática -cabe recordar que se puede solicitar más información acerca de cómo participar escribiendo a [email protected] en estos dos años, y adecuándose a los protocolos sanitarios vigentes, se han plantado más de 4 mil árboles en 33 barrios de todo el Partido de General Pueyrredon. El objetivo para este año es alcanzar los 6 mil ejemplares.
Las 3 R de la forestación
Esta iniciativa apunta a Reforestar donde haya habido deforestación; Repoblar, donde no haya árboles, y Recambiar la masa forestal, donde se encuentren ejemplares que puedan representar un riesgo para los vecinos por no ser aptos para ese lugar o por su estado sanitario.
Para concluir, se anunció de forma complementaria a este Plan el comienzo del Programa Prevenir de educación ambiental en escuelas primarias y secundarias de todo la ciudad y próximamente dará inicio el Curso de Podador Urbano Artesanal. Este año, el mismo será brindado con la colaboración de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el objetivo de brindar una salida laboral con foco en la preservación de nuestras especies forestales.
Cerraron el encuentro Fabián Cabria, quien se refirió a la importancia y beneficios del arbolado urbano en las ciudades y la técnico agraria Jorgelina Sanjurjo del Departamento de Espacios Verdes del EMSUR, quien hizo un repaso por la historia de la forestación del Partido de General Pueyrredon.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

