Ciudad
Cambian recorridos de micros debido a los actos del 24 de marzo
24 de marzo de 2022
Se modificarán en la zona céntrica a raíz de los actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El Municipio informa cuáles serán los cortes de calles y avenidas, y cómo circularán los colectivos el próximo jueves en el marco de los actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En este sentido, dichos cortes se realizarán en las intersecciones de Mitre y 25 de Mayo, av. Luro e Hipólito Yrigoyen, av. Luro y La Rioja, y Mitre y San Martín. Por lo tanto, las líneas de transporte que ingresan y egresan del centro se verán modificadas en sus recorridos entre las 11 y las 19.
Así, haciendo click en https://bit.ly/3qsl1X3 se pueden observar los caminos de las líneas 521, 522, 523, 525, 531, 532, 533, 541, 542, 543, 511, 512 y 717. Por otro lado, en el enlace https://bit.ly/3wtgTtW están las líneas 562, 571, 573, 551, 553, 555, 552, 581, 591, 593, 715 y 720 y la que va a la ciudad de Batán. Se indica que en rojo figura el sentido de norte a sur y en verde de sur a norte.
Cabe destacar que la concentración será a las 11 de la mañana en el monumento al General San Martín. La marcha tendrá lugar luego de la sesión del Concejo Deliberante. Será por Luro, Buenos Aires, Colón e Independencia, desde donde volverá al punto de partida.
En concreto
Detalladamente, las siguientes son las líneas que serán modificadas:
511-512-717
En sentido norte-sur, se desvía en Luro y España. Continúa por España y tomará Falucho hasta Buenos Aires, donde retoma el trazado original. En sentido contrario, se desvía en la rotonda de Punta Iglesias, donde continua por la Diagonal Alberdi Norte, 25 de mayo para girar por España hasta Luro y sigue con el camino normal.
Batan (715 y 720)
En sentido hacia Mar del Plata, se desvía en avenida Independencia y Falucho. Continúa por Falucho hasta Las Heras, donde retoma el trazado original con dirección hacia el Shopping. En sentido inverso, se desvía en Punta Iglesias, donde continúa por las calles: Diagonal Alberdi Norte, 25 de mayo, España, Falucho y avenida Independencia, reanudando recorrido original.
521
En sentido norte-sur, se desvía en Belgrano y España. Continúa por España, Falucho y gira en Buenos Aires donde retoma el trazado original. En el sentido opuesto, se desvía a partir de Entre Ríos y Falucho. Continúa por Falucho, Boulevard Marítimo, Diagonal Alberdi Norte, 25 de mayo y España hasta Moreno donde retoma el trazado original.
522
En sentido norte-sur, el recorrido se desvía a partir de Luro y España. Continuará por España y doblará por Falucho hasta Buenos Aires donde retoma el trazado original. En sentido contrario, se desvía en Falucho y Entre Rios. Continuará por Falucho y tomará las calles Lamadrid, Boulevard Maritimo, Diagonal Alberdi Norte, 25 de Mayo y España hasta Luro donde seguirá con el recorrido normal.
523
En sentido norte-sur, el recorrido se desvía a partir de Belgrano y España. Continuará por España, Falucho hasta Las Heras donde retoma el trazado original. En sentido sur-norte, se desvía a partir de 25 de mayo y avenida Independencia. Continuará por 25 de mayo y girará en España hasta Moreno donde retoma el itinerario habitual.
525
En sentido barrio Parque Palermo-Centro, se desvía a partir de avenida Luro y España. Continúa por España, San Martin, Jujuy, 9 de julio, San Luis hasta 25 de mayo donde retoma el trazado original. En sentido opuesto, se desvía a partir de Independencia y 25 de mayo. Continúa por 25 de mayo, España hasta avenida Luro reanudando su recorrido convencional.
531-532
En sentido norte-sur el recorrido se desvía en Salta y 25 de Mayo. Continúa por 25 de mayo, España, Falucho hasta Corrientes donde retoma el trazado original. En sentido contrario, se desvía en rotonda de Punta Iglesias, donde continuará por la Diagonal Alberdi Norte, 25 de mayo hasta Independencia, reanudando su recorrido original.
533
En el sentido norte-sur, el recorrido se desvía a partir de 9 de julio y España. Continúa por España, Falucho y gira en Las Heras, donde retoma el trazado original. En el sentido sur-norte, se desvía a partir de la rotonda de Punta Iglesias. Continúa por la Diagonal Alberdi Norte, 25 de mayo, reanudando allí su recorrido original.
541
En sentido norte-sur, se desvía a partir de avenida Luro y España. Continúa por España, Falucho hasta Buenos Aires donde retoma el trazado original. En sentido inverso, se desvía en la rotonda de Punta Iglesias, continúa por la Diagonal Alberdi Norte, 25 de mayo, España hasta avenida Luro donde sigue con su itinerario original.
542
En sentido norte-sur, se desvía en avenida Luro y España. Continúa por España, Falucho hasta Santiago del Estero donde retoma el camino original. En sentido sur-norte, se desvía en Falucho y Santa Fe. Continúa por Falucho, Lamadrid, Boulevard Marítimo, Diagonal Alberdi Norte, 25 de Mayo hasta Jujuy donde retoma el trazado original.
543
En sentido, norte-sur, se desvía en Luro y España. Continúa por España, Falucho hasta Las Heras donde retoma el camino normal. En sentido inverso, se desvía en Punta Iglesias, continúa por la Diagonal Alberdi Norte y por 25 de mayo hasta Jujuy, reanudando su trazado original.
551-553
En sentido norte-sur, se desvía a partir de Luro y España. Continúa por España, Falucho hasta San Luis donde retoma el recorrido original. En sentido sur-norte, se desvía en Falucho y Santa Fe. Continúa por Falucho, Sarmiento, Boulevard Marítimo, Diagonal Alberdi Norte, 25 de Mayo y España hasta Rivadavia donde retoma el trazado original.
552
En sentido norte-sur, se desvía en Luro y España. Continúa por España hasta avenida Independencia donde retoma el trazado original. En sentido opuesto, se desvía a partir de Falucho y avenida Independencia. Sigue por Falucho, Lamadrid, Boulevard Marítimo, Diagonal Alberdi Norte, 25 de Mayo y España hasta Rivadavia donde vuelve al recorrido habitual.
555
En sentido norte-sur, se desvía a partir de avenida Independencia y 25 de mayo. Continúa por 25 de mayo, gira en España hasta Falucho para luego tomar Independencia, donde retoma el trazado original. En sentido contrario, se desvía en Independencia y Alberti. Continúa por Alberti, Catamarca, Gascon, Jujuy, 9 de julio hasta Independencia reanudando su recorrido original.
562
En el sentido norte-sur, se desvía en Falucho y avenida Independencia. Continúa por Falucho hasta Santiago del Estero donde retoma el trazado original. En sentido inverso, el desvío será en Falucho y Santa Fe. Seguirá por Falucho, Sarmiento, Boulevard Marítimo, Diagonal Alberdi Norte, 25 de Mayo y España hasta avenida Colón donde retomará el recorrido habitual.
571
En sentido norte-sur, se desvía en Falucho y avenida Independencia. Continúa por Falucho hasta Santiago del Estero donde retoma el trazado habitual. En sentido opuesto, se desvía en Gascon y Sarmiento. Continuará por las calles: Sarmiento, Boulevard Maritimo, Diag. Alberdi Norte y 25 de Mayo hasta España. Por allí irá hasta Rawson donde retomará el recorrido original.
573
En el sentido de Barrio Belgrano hacia el centro, se desvía en Falucho y avenida Independencia. Continúa por Falucho hasta La Rioja donde retoma el trazado original. En sentido contrario, se desvía en Falucho e Hipólito Yrigoyen. Continúa por Falucho, Sarmiento, Boulevard Maritimo, Diagonal Alberdi Norte, 25 de Mayo y España hasta Gascon donde retoma el trazado original.
581
En sentido norte-sur, se desvía a partir de 25 de mayo y La Rioja. Continúa por 25 de mayo, España, Falucho, Tucumán hasta avenida Colón donde retoma el trazado original. En sentido inverso, se desvía en Independencia y Falucho. Continúa por Falucho hasta Las Heras donde retoma el trazado original.
591
En sentido hacia Alem, se desvía en avenida Independencia y Falucho. Continúa por Falucho hasta Las Heras donde retoma el trazado original. En sentido hacia barrio Parque Palermo, se desvía en 25 de mayo y avenida Independencia. Continúa por 25 de mayo, España, Falucho hasta avenida Independencia donde retoma recorrido habitual.
593
En sentido hacia Alem, se desvía en avenida Independencia y Falucho. Continúa por Falucho hasta Arenales donde retoma el trazado original. En sentido hacia barrio Parque Palermo, se desvía en 25 de mayo y avenida Independencia. Continúa por 25 de mayo, España y Falucho hasta avenida Independencia donde retoma su itinerario normal.
Ciudad
Portada digital del día 17/1/2026
Ciudad
Bastian sigue en estado crítico
Bastian Jerez, el nene de ocho años que resultó gravemente herido en el choque ocurrido el lunes en la zona conocida como La Frontera de Pinamar, continúa internado en estado crítico y con riesgo de vida. Según el último parte médico, el menor presenta múltiples fracturas de cráneo y permanece a la espera de una nueva intervención quirúrgica, que sería la cuarta desde que ingresó al sistema de salud tras el accidente.
El niño fue trasladado en las últimas horas al Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti”. El traslado se realizó en un helicóptero sanitario de la Provincia, bajo estrictas medidas de cuidado y con monitoreo permanente de su estado clínico.
De acuerdo al comunicado oficial emitido por el centro de salud “en las primeras actuaciones se lo estabilizó y compensó para realizarle una tomografía de cráneo, cervical, tórax y abdomen, hallándose múltiples fracturas de cráneo”.
Tras esa evaluación inicial, el equipo de neurocirugía decidió colocarle una válvula de control de presión intracraneal para monitorear presiones elevadas. El procedimiento se realizó en quirófano y no presentó complicaciones inmediatas.
Desde el hospital aclararon que el ingreso a quirófano para una nueva intervención aún debe esperar y estará supeditado a la evolución clínica del paciente. “El ingreso para la exploración y el cierre abdominal será según su evolución”, señalaron en el parte médico, en referencia a las lesiones internas que también sufrió el menor como consecuencia del impacto.
Pasadas las 17.30 de ayer, Bastian ingresó al centro de salud pediátrico y comenzaron los estudios complementarios para terminar de evaluar su estado general. Durante la jornada del miércoles, el niño mostró una leve mejoría, lo que permitió iniciar el descenso progresivo de inotrópicos y evitar nuevas transfusiones, ya que no presentó signos de sangrado activo.
Sin embargo, los resultados de los estudios posteriores obligaron a postergar la cirugía que estaba prevista. El procedimiento contemplaba el retiro del packing hepático y el cierre abdominal, tras una operación previa realizada el martes por un cuadro de inestabilidad hemodinámica.
Bastian fue trasladado a Mar del Plata en un helicóptero sanitario del Ministerio de Salud bonaerense.
Bastian fue trasladado a Mar del Plata en un helicóptero sanitario del Ministerio de Salud bonaerense.
A todo esto, el doctor. Diego Fernández (M.N. 94.846), jefe hepatobiliar y director del programa de trasplante hepático en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, explicó cómo será la nueva operación de Bastián.
“Lo que hicieron en una primera instancia fue salvarle la vida a Bastián que era lo principal y tratar dl contener el daño del hígado que era muy severo, una hemorragia muy importante con pérdida de sangre importante. Se hizo un tapón, un empaquetamiento del hígado que es lo que se llama packing, para contener la pérdida y recuperar al paciente”, indicó en diálogo con TN.
Asimismo, añadió: “Bastián estuvo en la terapia intensiva, hace unos días hicieron una revisión que fue una segunda cirugía tratando de ver si eso seguía con pérdidas hemáticas o biliares y, aparentemente, estaba bastante controlado”.
“Hoy tiene lo que se llama un abdomen contenido que no terminó de cerrar porque no está cerrado definitivamente y el packing, que es este taponamiento y este vendaje al hígado todavía adentro, lo que es algo antinatural. Es un vendaje y eso hay que sacarlo porque después de 48 o 72 horas se puede generar una infección porque es un cuerpo extraño”, dijo.
El Dr. Fernández señaló que además se debe “revisar finalmente si hay que hacer una reparación de algo más delicado del hígado como pueden ser sus arterias o sus venas, ya en un contexto de mejor estabilidad y de un paciente un poco más recuperado, que puede ser lo que está sucediendo en estos días”.
“Las complicaciones son múltiples hay un compendio, pero, básicamente, el hígado pierde sangre y bilis cuando tiene alguna laceración de esta magnitud. Si hoy tenemos contenida la pérdida de sangre y eso está cicatrizado o generó coágulos adecuados, la segunda cosa más frecuente que puede ocurrir es que tenga una fuga de bilis que son conductos pequeños para lo cual se dejan drenajes al exterior para poder igualmente sacar ese packing y dejar cerrado su abdomen”, explicó.
EL ACCIDENTE

Mientras Bastian permanece internado y su evolución es seguida minuto a minuto, la causa judicial continúa avanzando. El accidente involucró a una camioneta Volkswagen Amarok y a un vehículo UTV en el que viajaba la familia del menor. Ambos rodados quedaron secuestrados para la realización de peritajes que permitan determinar la mecánica del choque y eventuales responsabilidades.
En ese contexto, el conductor de la camioneta, Manuel Molinari, empresario oriundo de Junín, habló públicamente a través de sus redes sociales. En un breve mensaje, agradeció las muestras de apoyo recibidas y pidió prudencia. “Estamos atravesando un momento difícil, y lo más importante es la salud del niño. Pido respeto y oraciones por él y su familia”, expresó, al tiempo que aseguró confiar en que “la verdad y la justicia van a aclarar las cosas”.
Por su parte, la madre de Bastian, Macarena, también se manifestó públicamente. Visiblemente afectada por la situación, apuntó contra el conductor de la camioneta como responsable del siniestro, remarcó el profundo impacto emocional que atraviesa la familia y desmintió versiones que circularon en las últimas horas sobre las circunstancias del choque. TN/DIB
Ciudad
Operativo de limpieza y recuperación integral en la Plaza Belgrano
A través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), se llevó adelante una jornada de trabajos de mantenimiento integral y puesta en valor en la Plaza General Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de Ortiz de Zárate y Alejandro Korn, del barrio Villa Lourdes.
Las tareas contaron con el despliegue de equipos de poda, equipados con motoguadañas y motosierras, con el objetivo de cortar el pasto. Asimismo, el personal procedió a la intervención de diversos ejemplares arbóreos que contaban con ramas de gran porte con riesgo de desprendimiento, garantizando así la seguridad de los vecinos que transitan por el sector.

En materia de higiene urbana, el operativo incluyó la erradicación de microbasurales detectados en ambas esquinas del predio, donde se procedió al retiro de restos de poda y troncos de grandes dimensiones.
Respecto al mobiliario y la infraestructura recreativa, el EMSUR comenzó el relevamiento y reparación de los juegos infantiles, los cuales estaban rotos, sin pintura y oxidados. En paralelo, se iniciaron las tareas de restauración en la cancha de básquet, enfocadas principalmente en la renovación de las redes y el acondicionamiento general de este sector.
Finalmente, se trabajó en la normalización de las luminarias del sector que presentaban fallas de encendido durante el día.
PRENSA MDP

