Seguinos

Ciudad

Desempleo: la ciudad registró una baja y alcanzó un 8,4 %

23 de marzo de 2022

La desocupación a nivel nacional descendió durante el año pasado al 7,0%, el nivel más bajo desde el 2016, y la tasa de empleo alcanzó el máximo histórico del 43,6% de la población en diciembre pasado, según informó el Indec.

La tasa de desocupación alcanzada en el último trimestre del año pasado cayó 1,2 puntos porcentuales en la comparación trimestral respecto del 8,2% en tercer trimestre de 2021 y 4,0 puntos en la medición interanual,que llegó al 11,0% en cuarto trimestre de 2020.

Al respecto, el ministerio de Economía destacó que 2021 «cerró con una tasa de empleo récord y con niveles de desocupación por debajo de los registrados desde 2016», al comentar los datos del Indec.

Según el instituto, las personas desocupadas en proporción a la población económicamente activa llegan a las 947 mil, mientras que la población subocupada es de 1.647.000, con lo cual más de 2 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina y más de tres millones si se extrapolan las cifras a la población total.

La tasa más alta de desocupación afectó al Gran Córdoba, que alcanzó un registro del 10,1%, mientras que la más baja fue la del distrito Viedma-Carmen de Patagones con un indicador del 1,6%.

En el Gran Buenos Aires, las personas con problemas de trabajo llegaron al 7,4%, mientras que en el Conurbano bonaerense el indicador trepó hasta el 8,2% y en la Ciudad de Buenos Aires al 4,6%.

Entre los distritos con mayores porcentajes de desempleo figuraron Mar del Plata con 8,4%, Gran Resistencia 8,4%, Bahía Blanca con 8,2%, Villa Constitución 7,4%, Rosario 7,0% Santa Rosa 6,9 y Mendoza con 6,8%.

Los menores datos de gente sin trabajo se registraron en Santiago del Estero 1,9%, Comodoro Rivadavia 2,4%, Corrientes 2,0%, Formosa 2,9%, Río Gallegos 3,7%,La Plata 3,5% y San Luis 4,0%.

La subocupación alcanzó el 12,0%, casi sin variación respecto del trimestre anterior (12,1%) y 3,0 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre del año anterior (15,1%).

La tasa de las personas ocupadas demandantes de empleo se ubicó en el 17,4% y representaron una suba del 0,9% respecto del trimestre anterior (16,5%)y descendió 1,0 puntos en comparación al mismo trimestre del año anterior (18,4%).

En el cuarto trimestre, la tasa de actividad, que mide la Población Económicamente Activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 46,9% y creció 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

La tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 43,6% y se incrementó 0,7 puntos respecto del tercer trimestre (42,9%) y 3,5 puntos respecto del mismo trimestre de 2020 (40,1%).

El Ministerio de Economía explicó que, por cuestiones estacionales, la desocupación baja en los cuartos trimestres del año, así es que en el cuarto trimestre de 2017 (7,2%) y en el de 2016 (7,6%) se encuentran los anteriores registros más bajos desde 2016.

El valor alcanzado en la tasa de actividad en el último trimestre del año se encuentra por encima de los promedios de 2018 (46,6%) y 2017 (45,9%) y está levemente por debajo de los niveles de actividad máximos de 2019 (47,3%) que fue un año con aumento inusual de esa tasa.

Ciudad

Portada digital de día 27/7/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Violento asalto a un almacén de barrio

Dos delincuentes armados asaltaron un almacén de barrio y, luego de amenazar de muerte a los empleados, escaparon con la recaudación.

Todo ocurrió el sábado cerca de las 19.30 en un comercio ubicado en la esquina de 3 de Febrero y 20 de Septiembre, en el límite de los barrios La Perla y Nueva Pompeya.

Antes de escapar, los ladrones les advirtieron a las personas que no salieran del local y escaparon con la recaudación.

“La cargó delante mío, inclusive se escucha el ruido de la corredera en el video de la cámara de seguridad”, relató el trabajador en declaraciones a Mi8.

El hombre contó que esta fue la primera vez que lo asaltaron en ese local, pero que años atrás se vio obligado a cerrar otro negocio “por los reiterados robos” y debió “empezar de cero”. “Hace un par de años que la zona está totalmente liberada”, lamentó.

Las imágenes de las cámaras de seguridad comenzaron a circular en las redes sociales con el objetivo de identificar a los autores del robo, ya que las caras se ven con claridad en distintos momentos de la secuencia.

El violento hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 26/7/2026

Continuar Leyendo