Seguinos

Ciudad

Emotiva jornada

17 de marzo de 2022

En un encuentro sin precedentes, se realizó una colecta de sangre con el aporte de 153 donantes voluntarios para conmemorar los 40 años de Malvinas. La iniciativa impulsada por el ex combatiente y presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, contó con la presencia del ex coronel británico Geoffrey Cardozo.

Durante la jornada que tuvo lugar en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, Cardozo recorrió cada rincón para saludar a todos los participantes de la acción solidaria, conversó amablemente en español con aquellos que se acercaron a saludarlo y respondió las inquietudes de la prensa dejando un contundente mensaje de paz.

Además, el militar inglés dio una charla ante los asistentes junto a Julio Aro en la que rememoraron cómo nació la amistad que los une a través del proyecto humanitario (por el que ambos están nominados al premio Nobel de la Paz) que permitió la identificación de héroes argentinos caídos en Malvinas que estaban inhumados como soldados desconocidos en el Cementerio de Darwin.

En ese contexto, Geoffrey Cardozo recordó una anécdota muy especial vinculada a Malvinas. “Durante la guerra, había un barco hospital inglés que se llamaba Uganda que tenía muchos heridos británicos y también había argentinos. Faltaba sangre para estos hombres porque la que había no era suficiente. Dos o tres días más tarde, apareció el barco hospital argentino Bahía Paraíso, se acercó al barco inglés y dio toda su sangre de un barco a otro”, narró. Y en ese sentido, reflexionó: “¿Es increíble? No, es normal”.

Con el lema “Para salvar vidas, se necesitan todos los brazos”, la colecta realizada el pasado martes -que comenzó a las 8 y se extendió hasta después del mediodía- tuvo un incesante movimiento de donantes que se acercaron con turno previo y de manera espontánea para ser parte de una jornada solidaria única.

Esta iniciativa se dio en el marco de la campaña “40×40” del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”, que consta de 40 colectas de sangre en conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Participaron los Centros Regionales de Mar del Plata, 3 de Febrero y La Plata, estuvieron presentes la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, la Dra. Laura González; su directora asociada, la Dra. Yanina Spinelli y la directora del Centro Regional de Mar del Plata, Verónica Coppolillo.

También fueron parte de la actividad el intendente de Gral. Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el obispo auxiliar de la Diócesis, Darío Rubén Quintana; el comisario Juan Manuel Lara; el director de la Región Sanitaria VIII, Dr. Gastón Vargas; las Dras. Cecilia Cazorla y Evelyn Vergara; el presidente del EMDER, Andrés Macció, y el director general de Deporte Federado, Ricardo Liceaga Viñas.

La jornada fue posible gracias a la participación de organizaciones e instituciones como el Honorable Concejo Deliberante, la Diócesis de Mar del Plata, la CGT, Palestra ONG, EMDER, el Colegio Atlántico del Sur, la Agrupación Concertación TOAS, la ONG Travesía por Mogotes, el Sindicato de Guardavidas, la Asociación de Profesionales de la Educación Física, la Asociación Marplatense de Voleibol, el director general de Infraestructura, Arq. Martín Rosales; la directora general deportiva, Prof. Alejandra Urquía; el coronel Leandro Jofre Foncueva, Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 601; la Dirección de prevención ecológica y sustancias peligrosas de Mar del Plata y los deportistas Nora Vega, Christian Ledesma, Christian Rosso y Juan Esteban Curuchet.

Ciudad

Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.

El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.

Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.

Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.

La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.

Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).

En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.

Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.

Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 27/4/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 26/4/2025

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1799

Fecha del ejemplar : 27/04/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados