Seguinos

País

Organizaciones de izquierda marchan hacia Trabajo en la city porteña

16 de marzo de 2022

Las organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda que mantenían esta mañana una protesta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a marchar cerca de las 11 hacia el Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem al 600, para unirse a otra manifestación similar en el lugar, en el marco de las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM) y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambas protestas generaban un gran caos vehicular en la zona, que provocaba además que toda la circulación hacia y desde el centro capitalino se desviara hacia las avenidas Entre Ríos, Callao y Córdoba y Paseo Colón, en el bajo porteño.

En tanto, una tercera protesta, encabezada por el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Raúl Castells, se registra al pie del Puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda.

Asimismo, una de las fracciones del PO, el Polo Obrero/Tendencia, también se movilizaba a los puentes Pueyrredón, Saavedra y al Acceso Oeste, altura Liniers, con reclamos similares.

«Ya hicimos asamblea dónde analizamos la continuidad del plan de lucha y ahora vamos a marchar al Ministerio de Trabajo a exigir al Consejo del Salario un salario mínimo igual a la canasta familiar», informaron a la prensa voceros de los manifestantes que permanecían en la avenida 9 de Julio y su intersección con la avenida Belgrano y Moreno.

Desde hace más de 18 horas, la protesta más numerosa se concentra sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano, donde se encuentra Desarrollo Social, hasta inmediaciones de la avenida San Juan, donde se encuentran militantes del Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, en un marco de plan de lucha «por el salario dignos y contra las negociaciones con el FMI».

Los manifestantes pernoctaron en el lugar con carpas y desde las 11 marchan hacia la sede del Ministerio de Trabajo, donde esta tarde se reunirán los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM).

En tanto, otro grupo del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se encuentra desde ayer en las puertas de la cartera laboral, acampó durante la noche y permanecerá durante la jornada de hoy, a la espera del resultado del Consejo que definirá un nuevo haber mínimo, así como en rechazo al acuerdo con el FMI.

La manifestación más numerosa comenzó a congregarse ayer por la tarde en las inmediaciones del cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, y también se registraron movilizaciones en varias provincias del país, según Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero.

Durante la tarde ayer, los referentes de las organizaciones solicitaron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pero fuentes de esa cartera dijeron a Télam que los dirigentes no iban a ser recibidos mientras continuara el corte de calles.

No obstante, las fuentes oficiales aclararon que «hay un equipo que está dialogando con quienes se movilizaron» y que, de hecho, «dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs».

«Este ministerio ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones», remarcaron desde Desarrollo Social y advirtieron que la cartera «ofreció a los manifestantes una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera y las organizaciones dijeron que no».

Entre los manifestantes en las dos protestas se encuentran diversas organizaciones, entre ellas el bloque Unidad Piquetera como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).

Asimismo están presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y facciones del Frente Popular Darío Santillán.

En tanto, en Mar del Plata, cerca de 2000 integrantes de organizaciones sociales también acamparon durante toda la noche y mantenían hoy la protesta en el centro de la ciudad. «Estamos en el marco de una protesta a nivel nacional y en esta ciudad somos siete organizaciones sociales que estamos manifestándonos desde ayer a la tarde cuando vinimos a metros del ministerio de Trabajo Nacional y resolvimos acampar», dijo a Télam el referente de Polo Obrero, Walter Orozco.

País

Santoro negó ser amigo de Fernández: ‘No estoy en ningún chat’

El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro tomó distancia de la causa por violencia de género que enfrenta el expresidente Alberto Fernández y negó tener una relación de amistad.

“No tenía oficina, no tenía secretaria, nunca usé coches oficiales, nunca viajé al exterior con el Presidente. En los chats de la secretaria (María Cantero) no estoy mencionado porque ni siquiera tenía su celular. Mi relación era una relación previa a que sea candidato, yo tenía su celular y hablábamos de política eventualmente”, dijo el legislador peronista.

“La relación con Alberto se había enfriado desde el 2022 y por motivos políticos, no por esto. Yo había hecho algunos planteos que a él no le habían gustado. Hice una diferencia sobre cómo se había manejado la coparticipación de la Ciudad, que para mí estaba mal... Venía planteando diferencias políticas”, argumentó en declaraciones radiales.

“No sé cómo va a hacer para recomponer su relación con la sociedad si es que lo puede hacer.Las banderas del movimiento feminista se tienen que defender”, agregó.

Santoro, quien era identificado como uno de los integrantes de la mesa chica del ex mandatario, consideró que “la política tiene que ser ejemplar, no puede tener doble discurso” y sentenció: “Impunidad para nadie”.

“Nunca en mi vida se me hubiese ocurrido que Alberto Fernández podía protagonizar un episodio así, porque nunca escuché un comentario de nadie. No existía rumor acerca de que esto sucediera. Para mí es una bomba anímica en lo personal”, expresó.

Continuar Leyendo

País

José de San Martín, Libertador de América

Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

La historia del General José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.

Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.

A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.

Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.

San Martín fue uno de los líderes de la liberación hispanoamericana.

La libertad hispanoamericana

San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.

Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.

Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.

San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.

Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.

Continuar Leyendo

País

Ahora, Tamara Pettinato hablándole a Fernández desde el sillón de Rivadavia

Mientras avanza la investigación de la denuncia por violencia de género que Fabiola Yañez realizó contra Alberto Fernández, se conoció un nuevo video del expresidente junto a Tamara Pettinato, a quien se la ve sentada en el sillón de Rivadavia. La filmación, a la que accedió Infobae, es del mismo encuentro en Casa Rosada que trascendió días atrás, el cual también quedó registrado en una grabación donde se la ve a la periodista tomando cerveza en el despacho presidencial.

El nuevo registro fílmico de aquel día, en enero de 2023, dura pocos segundos y es de una conversación entre ambos en el mismo tono que el video anterior. “Ahora tenés que decírmelo”, se escucha que le dice Alberto Fernández al comienzo.

“Te amo mucho, te amo”, le responde Pettinato sentada detrás del escritorio del ex jefe de Estado. “¿Estás segura?”, le pregunta Fernández.

La conductora le vuelve a contestar en tono de broma: “Más o menos. Pero ahora que soy presidenta, te voy a mandar a matar”.

“Pero, ¿me amás o no me amás?”, insiste Alberto Fernández en la grabación mientras registra el momento con su teléfono celular. “Te amo. Y por eso te voy a matar ahora”, concluye Tamara Pettinato.

Este jueves, la periodista había decidido hablar en vivo después de la difusión de los primeros videos junto al expresidente de la Nación. Si bien ella ya se había expresado al respecto en sus propias redes sociales, hacia el final de la semana se presentó en su programa de streaming en Blender e hizo su descargo.

“Que soy puta, que soy gato, que soy prostituta VIP, que tengo una asociación ilícita, que fui a pedir por mi hermano para que me protejan. Que también me quise levantar a Milei, que me escapé, que me escondí, que me fui al sur del país a esconderme, que me voy a ir a vivir a otro país. Que fue en pandemia, cuando no se podía salir, que entré a la Casa Rosada escondida en un baúl y que salí escondida en un bául. Que cobré 4500 dólares por un trabajo que me consiguió él, por supuesto. Que el señor de 65 que conté una anécdota muy linda era él, que tengo varios contratos con el Estado y que dicen que saqué provecho por él”, comenzó diciendo Tamara al aire.

“Estas son algunas cosas que escuché sobre mí por haber ido a comer un día a la Casa Rosada, quedarme a almorzar después de grabar una entrevista. No lo escuché de gente común que te escribe en las redes, o haters, lo escuché de periodistas, que tienen que decir la verdad, que el compromiso es informar y decir la verdad, para que esa gente que los ve forme una opinión y después vaya y te putee en las redes. Lo escuché de ellos, lo escuché del Presidente actual, Milei, diciéndome prostituta y que soy parte de una asociación ilícita. Personas que son responsables teniendo un micrófono y que tienen la responsabilidad de informar dijeron estas cosas y muchísimas más, estas son solo algunas que me crucé por ahí”, siguió.

“No me escondí, no me escapé, no tengo por qué esconderme ni irme del país. Me guardé unos días en mi casa por el golpe emocional que es verte expuesto en algo que no elegís, que no se lo deseo a nadie, es algo que yo no quise nunca, es un video que nunca tuve, que no estaba en mi teléfono, que no salió de mí, que lo tenía una sola persona, dos, me enteré después. Y con un video de un almuerzo corrieron el foco por completo de lo importante: una denuncia por violencia de género, mezclaron todo. Sacaron el foco de esa denuncia, me pusieron en tapas de diarios hablando de esa denuncia, ponían mi video, que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Acá lo serio y lo importante es esa denuncia y es lo que tienen que investigar. Tienen que escuchar a esa víctima, y no tiene nada que ver este video. Este video es un chisme, corrieron el foco de lo importante, me piden explicaciones a mí cuando no soy la persona que tiene que explicar. Me quedé a un almuerzo que me invitó el único que te puede invitar, entré con cuatro personas más y no en un baúl. No voy a explicar cada una de las cosas que dije en esa lista porque todas las que nombré son mentiras, no tengo nada más que aclarar. Lo que aclaré está en mis redes, en un comunicado, pueden ir a ver ahí lo que expliqué, también pueden ir a ver ahí las puteadas de la gente, basándose en lo que ven en los medios de comunicación porque la gente escucha y después va y repite. Hay un solo villano en esta historia y no soy yo”, concluyó Tamara sentada al frente de la mesa del ciclo. (FUENTE INFOBAE)

Continuar Leyendo